eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
acovada

acovada

Usuario desde Octubre 2017

Nº de comentarios Reacciones
380
  • Lo llevamos crudo

    El 1-O sigue sangrando

    #5 2.Las democracias actuales consisten en la "imposición" de las mayorías electorales sobre las minorías. En Cataluña ya se "imponía" una parte sobre la otra; la autonomista sobre la independentista. Como el independentismo gana base social, tiene capacidad de cambiar las tornas. Lo única opción legítima es aceptar que se realice un referendum de autodeterminación en Cataluña y en toda comunidad política histórica que quiera realizarlo ¿Qué diálogo ha propuesto el gobierno actual, más allá de un referéndum sobre quedarse en España o quedarse en España? Dejemos de usar el lenguaje de la "imposición" para referirse a aspiraciones democráticas y legítimas de determinados sectores de la ciudadanía; aquí la única imposición efectiva que hay a día de hoy es la del Estado español y las elites que lo controlan, que son las que tienen las porras, las cárceles y las togas.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Lo llevamos crudo

    El 1-O sigue sangrando

    #4 1. No sé muy bien qué se quiere decir cuando se afirma, como se hace a menudo, que una parte de Cataluña quiere" imponerse" a la otra. En Galicia una parte se impone a la otra desde hace décadas; la que vota al PP (un 25% del censo electoral) a la que no lo vota; la españolista a la galleguista; las élites a las clases subalternas. En España una parte se impone al resto (derecha versus izquierda, los que quieren un Estado como el actual a los que quieren una conferación o federación de Estados; los que creen en la nación española frente a los que creen en la plurinacionalidad). Tanto Galicia como España están fracturadas socialmente, como se puede observar en cualquiera movilización sindical o en los múltiples conflictos sobre los idiomas. La fractura no se da solo entre independentistas y autonomistas catalanes:otra cuestión es que la reacción violenta del gobierno del Estado español, los nulos valores democráticos imperantes y el amparo que da a la movilización de partidos fascistas amplifiquen los conflictos sociales. La relativa normalidad que se vive en Escocia o Quebec en la actualidad, donde existen poderosos movimientos independentistas, explica a la perfección qué es lo que amplifica la conflictividad en Cataluña; la actitud del Estado.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 1
  • Política

    Bescansa anuncia que optará a liderar Podemos Galicia e Iglesias le recuerda que lleva 20 años viviendo en Madrid

    #4 #1 ta88 | Yolanda Díaz es de Esquerda Unida, no de Podemos, y no se presentó por Podemos, se presentó como parte de En Marea; EN Marea es un partido instrumental, de afiliación individual, que se nutre de varios partidos Nacionalistas gallegos, Esquerda Unida y Podemos Galicia. No es una coalicción de Partidos; los miembros de los diversos Partidos aceptaron inscribirse de forma individual en En Marea, como partido instrumental independiente. Por eso reclamaban un grupo propio en el Congreso, que ilegalmente no les dieron; y acabaron uniéndose al grupo confederal de Unidos Podemos, cosa que fue muy criticada por algunos sectores, que preferían que siguiera el ejemplo de Compromís.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    Bescansa anuncia que optará a liderar Podemos Galicia e Iglesias le recuerda que lleva 20 años viviendo en Madrid

    #3 No soy votante de Podemos, pero esperemos que gane Gómez Reino.Si la prioridad de Bescansa, en un momento de crisis institucional y de legitimidad como el que vive el sistema de las "autonomías", es hablar a los españoles, mejor que hable desde Madrid como diputada por Madrid, y no desde la Xunta ni el Parlamento de Galicia. Para gobernar Galicia mirando para Madrid ya tuvimos tres legislaturas a Núñez Feijoo . Bescansa además no me parece una buena opción porque hará implosionar En Marea, que ya es un bidón de gasolina a punto de estallar; vistos sus antecedentes es difícil que acepte la fórmula del partido instrumental , configurado supuestamente como un partido con base en Galicia y sin obedencias ajenas ; defenderá una coalicción de Partidos en el que tanto Podemos como Esquerda Unida actuarán como sucursales de sus respectivos partidos estatales. Lo que hará Anova ante semejante panorama solo lo saben ellos; pero los sectores que aceptaron la afiliación individual y se disolvieron dentro de En Marea no aceptarán la marcha atrás. Es probable que En Marea acabe escindiéndose entre un sector que soporta el partido instrumental y otro sector que quiere la fórmula de coalicción. Fragmentación de la fragmentación de la fragmentación. Nada nuevo en la izquierda, en la izquierda gallega, y en el nacionalismo gallego. Poniéndole en bandeja la siguiente mayoría absoluta al PP. Sería una lástima dejar de señalar que si no fuera Bescansa la que se promueve como candidata de Podemos Galicia, sino una galleguiña cualquiera, este periódico no diría ni mu sobre las primarias de Podemos en Galicia, como en general ignora todos los procesos políticos y sociales internos de la inmensa mayoría de CCAA, que solo ocupan páginas cuando saltan casos de corrupción. Es una simple reflexión de una ciudadana en la periferia de la periferia de la periferia...

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 2
  • Política

    El PSOE aventaja al PP en diez puntos tras la victoria de Pablo Casado, según el CIS

    #41 Curiosos datos; un 16% votaría a UP pero sólo un 8% (ES DECIR, LA MITAD)cree que lo haría mejor que Pedro Sánchez si gobernara...esto supongo que se debe a la cocina de los datos de intención directa de voto, porque otra explicación racional no tiene (aunque quizás simplemente no haya explicación racional, como sucede a mi entender con los comportamientos electorales en el Estado español) Antecediendo la pregunta sobre el nivel de satisfacción con el texto Constitucional debería estar otra a mi juicio; el nivel de conocimiento que el encuestado considera que tiene sobre el texto Consitucional (de nulo a total pasando por estadios intermedios), sucedido de otra más; el nivel percibido de cumplimiento del texto constitucional. Del mismo modo, la pregunta sobre la transición debería estar precedida por otra; el nivel de conocimiento de lo que sucedió en la Transición, sobre la cual existen diversos relatos. Por otro lado, curiosa valoración de los redactores de esta noticia cuando dicen que la "mayoría" de los encuestados prefieren que el sistema de autonomías se quede como está; un 36% no es una mayoría, hasta dónde yo sé, pues un 64% prefiere introducir cambios en uno u otro sentido. No estaría demás preguntar también sobre el nivel de conocimiento del funcionamiento del Estado autonómico actual. Me parecería singularmente interesante que se realizaran estas preguntas, aunque es posible que aumentara el número de No sabe/ no contesta a las otras, lo cual a mi juicio no sería malo, e incluso sería positivo si empujara a la gente a indagar para formarse un juicio informado sobre diversos temas antes de pronunciarse ( puras fantasías mías, lo sé).

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Delgado enmarca las grabaciones en un "ambiente distendido" y dice que su publicación es un "ataque execrable"

    #39 Bastante curiosos los comentarios que voy leyendo; muchos defendiendo a muerte a la ministra y pidiéndole que resista y que no dimita para no hacerle el juego al PP. Vamos a ver; 1-La ministra mintió, dijo que no tenía ningún trato con Villarejo y lo tenía;ahora toca averigüar hasta dónde llega esa complicidad.Ésto es lo más grave. 2-Su lenguaje, por otra parte,es execrable y muestra una falta de educación bastante notable, especialmente en una persona que ocupa (y ocupaba en ese entonces)un cargo público de semejante responsabilidad; pero parece que aquí ya estamos tan acostumbrados a la mediocridad moral e intelectual que nos parece normal hablar así en "situaciones distendidas". Me decepciona observar que para muchos este nivel moral e intelectual es el adecuado para nuestros dirigentes políticos y cargos judiciales. A mí, en cambio, me produce vergüenza ajena la mediocridad y vulgaridad de la manera de expresarse de todos los comensales, que parecen un grupillo de adolescentes en un bar. Pero a quién puede sorprenderle; somos el Estado en el que tener títulos universitarios a cambio de dinero es más importante que adquirir los conocimientos que esos títulos deberían acreditar. 3- A todo esto hay que sumar su más que lamentable lamento ( que esta tarde vaya a ser reprobada por el Senado "por haber trabajado por la defensa de la jurisdicción de España hasta sus ultimas consecuencias", en referencia a la polémica sobre el pago o no de la defensa del juez Pablo Llarena.) QUe esta ministra diga que defender a LLarena es defender la jurisdicción de España es bochornoso.

  • Internacional

    “Aprende a pronunciar si quieres trabajar aquí”: así es la discriminación por acento

    #19 Coincido con varios comentaristas; no es un asunto menor, es un reflejo vivo de las relaciones de poder entre culturas y clases sociales, y es muy frecuente en el Estado Español. Ni siquiera es preciso salirse de tu propia "Comunidad Autónoma", aunque si lo haces el efecto se multiplica infinitamente. En Galicia hay sectores sociales que aborrecen diversos acentos gallegos (hay múltiples acentos); se dio el caso de una profesora que llegó a decir a una alumna; "con ese acento no vas a ninguna parte". En determinados sectores, cuanto menos suene a acento gallego, y más castellana parezca la pronunciación, más aceptación social tiene la forma de hablar. Incluso se da el fenómeno de que el gallego, que sufre una pérdida de hablantes dramática (a pesar de "IMPONERSE", DISCRIMINAR y poner en riesgo de extinción al castellano, según la siempre heroica asociación Hablemos Español), aunque ya no es considerada tan peyorativamente como lengua, sí lo es su particular fonética. Es decir; las nuevas generaciones gallegas no consideran el gallego una lengua inferior como les inculcaron a sus ancestros, pero preservan prejuicios negativos acerca del acento. Creo que los resultados de esta investigación serían semejantes si se realizaran a nivel estatal, pues fuera de Galicia abundan los prejuicios y la consideración peyorativa del acento gallego En conclusión; Que le digan a un gallego que el acento es un asunto menor y no es fuente de discriminación y objeto de prejuicios en España es una broma de mal gusto. Respecto del inglés, hay que resaltar como los angloparlantes se pasean por España y forman colonias en el Sur sin preocuparse demasiado en perfeccionar su castellano (algunos me temo que casi ni lo aprenden) y esto no les supone ningún problema de discriminación social. ¿Por qué? Ya lo sabemos todos. Porque no todos los inmigrantes son iguales.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    Los chistes de payos no tienen ni puñetera gracia

    #51 Por lo demás, me parece un indicativo del nivel ético de una sociedad el tipo de chistes que hacen gracia y el tipo de chistes que no. No estamos hablando de censura, sino de ética; repetir tópicos que estigmatizan grupos étnicos , razas, culturas, hacer burla de incapacidades físicas o psíquicas, trazos corporales, etc, etc; son solo muestras del infantilismo de una determinada sociedad y de la ética imperante...no pido que se "prohiban" estos chistes; a mí simplemente me repugnan...Por supuesto que existen límites para el humor; y estos límites no los debe poner la ley, debería ponerlos la ética de cada ser humano...

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    Los chistes de payos no tienen ni puñetera gracia

    #50 Muy de acuerdo con los comentarios de Yaniku y Munty. A todos los que afirman que "hay motivos" para criticar al conjunto de la etnia gitana y rechazan que les tachen de racistas cuando los repiten, les recuerdo que todos los argumentarios racistas también afirman tener motivos para sustentarse;por ejemplo, mis parientes de EEUU afirman que no es que sea racismo , es que la mayoría de los negros son delincuentes, no quieren trabajar, andan con drogas, son peligrosos,no se adaptan etc, etc, etc...también tienen algo que decir de los griegos, de los chinos, de las personas musulmanas..."No es que sean racistas, como veréis, es que estos colectivos son todos conflictivos y por ello "tienen motivos""...Por lo demás; ¿creeis que los nazis no tenían "motivos" para estigmatizar a los judíos y a los gitanos?... Las escuelas gueto de gitanos sí que existen, no por ley, pero se crean en la práctica; por ejemplo en Coruña, la escuela pública que toca cerca del pasaje acuden muchos niños gitanos por cercanía, y conozco gente que no quiso mandar allí a sus hijos, y eligió un concertado, precisamente por ese motivo. Como bien dice otro usuario, si porque un gitano o un grupo de gitanos hiciera esto y lo otro nos vamos a guiar para estigmatizarlos a todos, no sé qué vamos a hacer con el llamado hombre blanco, causante del mayor número de genocidios de la historia. A toda esta gente les gustará saber también lo que se dice de los PIGS en el norte de Europa; que no duden que también les sobran los motivos para decir lo que dicen de nosotros. (Al que cuenta el chiste del judío le diré; si ese chistecito lo hiciera un no judío, si lo hiciera un alemán,y si lo hiciera un alemán nazi, me gustaría saber si al judío le hacía tanta gracia...) No es lo mismo los chistes sobre víctimas que los chistes sobre verdugos; no es lo mismo si el chiste los hace la víctima que si los chistes los hace el verdugo...

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 2
  • Galicia

    Los Franco piden 13 años de cárcel para activistas que entraron en el Pazo de Meirás a reclamar su devolución

    #16 NO SEÑORA MARIA SIGUERO; Este pazo NO ES Patrimonio del Estado Español y mucho menos será propiedad de la Real Academia Española, porque ES PATRIMONIO DEL PUEBLO GALLEGO; y por lo tanto, será la Xunta de Galicia, la deputación de A Coruña, o el Concello de Sada en el que se ubica, los responsables de su administracción; que se dedique o no a la Promoción de la obra de la Pardo Bazán es un asunto de otro calibre y que no discutiré ; pero no será el Estado español ni la Real Academia de la Lengua española las que decidan su uso, debemos ser los vecinos de Sada! (entre los que me incluyo), o los de la Comarca de Coruña, o los ciudadanos de Galicia. Tanto luchar para que el Pazo de Meirás pase de las manos de los Franco para que acabe dirigida por el contertulio de AnaRosa o de vestíbulo de Pérez Reverte y sus acólitos de la RAE-Sanjenjo-informa???...entiendo que es usted una apasionada de la obra de Pardo Bazán y recientemente lamentaba que la Xunta de Galicia no subvencionara sus investigaciones porque esta admirable autora no escribía en gallego; si realmente es como dice pida subvenciones al Ministerio español correspondiente encargado de promover el estudio de la literatura en lengua castellana...si observa los presupuestos, verá que los del Estado Español son infinitamente superiores a los que existen en Galicia para promover la literatura gallega, ..Si gusta, también puede contactar a Albert Rivera o a la líder de Ciudadanos en Galicia, que se mostraba el 17 de mayo ansiosa por tener un día en exclusiva para celebrar a los autores de origen gallego, escribieran en la lengua que escribieran, cosa que nada les impidió nunca hacer, por cierto. Hay muchos días en el calendario. Boa sorte.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    Comprar medios y periodistas con el dinero público

    #1 Uno de los fundadores del PP, Manuel Fraga, siendo ministro de gobernación (interior) en 1976, hizo famosa su frase “la calle es mía”. Lo que está haciendo el PP es sencillamente seguir y ampliar dicho lema tanto como pueden. Ya hemos visto como se van apoderando de las instituciones del Estado, maniobrando y colocando en los puestos claves a fieles servidores sin ética ni escrúpulos. Con los medios de comunicación privados (los públicos los incluyo en la categoría de las instituciones), la táctica es otra: los compran, añadiendo a la infamia que esto supone el escarnio de hacerlo con nuestro dinero, el de todos los ciudadanos. La derecha española siempre ha considerado a nuestro país como su propio cortijo, en el que pueden hacer y deshacer a su antojo. No han cambiado ni un ápice.

      • Votar a favor 114
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    Comprar medios y periodistas con el dinero público

    #7 En Valencia, durante años el ser humano con la cara más dura del universo ( dicen que de tugsteno con acero-vanadio), esto es Eduardo Zaplana, puso TODA la propaganda institucional en el rancio, facha, blavero y casposo diario Las Provincias, hoy de Vocento mientras perseguía a rectores universitarios díscolos y hundía cajas de ahorro. Luego, prosiguió con Canal 9, mientras se hacía rico, como dejó escrito, con sus negocietes y sus saraos. Que no nos falle la memoria, collons!

      • Votar a favor 70
      • Votar en contra 1
  • Galicia

    ¿Por qué arde Galicia?

    #7 ¿Que el eucalipto no tiene nada que ver?. No, no. La queman, si claro que la queman y explotaciones forestales de especies foráneas ha contribuido enormemente, no sólo al fuego, si no también a la desecación de los terrenos, como por ejemplo el Eucalipto. El Eucalipto, chupa toda la humedad del suelo y al no ser este el suelo adecuado, termina desecándose. Y además, eso se lo debemos a la derechona, que es la que más ha luchado por que permanezcan dichas explotaciones..., la naturaleza les importa una mierda. Y GALIZA..., más.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Galicia

    ¿Por qué arde Galicia?

    #10 Pues igual no es lo más adecuado (preguntarle a un veterinario por una enfermedad en humanos) pero es algo que le queda mucho más cerca, por formación, a un veterinario que a un astrofísico, a un minero, a una submarinista o a un dibujante de comics. ¿Cuál es el problema de que entrevisten a un ingeniero (técnico) agrícola y a un biólogo ambiental? ¿Acaso te parecen malas sus propuestas, sus análisis? A mi me ha parecido una buena entrevista. Me ha dado la sensación de que aún hay gente que entiende de lo que hala, y me parecen realistas. Me quedo contento. Y leeré con atención otras entevistas a expertos con titulación diferente de la de estos, porqué no.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Alemania también pide su derecho a desconectar

    #1 Menudo panorama y eso que las TICs nos iban a quitar de trabajar, otra mentira de las TecnoUtopias

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Alemania también pide su derecho a desconectar

    #3 Yo es que no veo qué ésto tenga discusión alguna. Si te contratan por trabajar X horas a la semana con horarios determinados, fuera de ese tiempo no estás trabajando porque no se te paga por ello. Si quieren que estemos disponibles tendrán que pagar esas horas extra en las que deberemos atender el móvil o el correo electrónico, amén de que la propia empresa suministre el dispositivo móvil y el pago de la tarifa de acceso a internet que conlleve. ¿acaso pueden despedirnos legalmente si no atendemos el teléfono o el mail fuera de nuestra jornada laboral? Si lo apagamos o estamos fuera de cobertura, en la ducha o lo tenemos en silencio, ¿cómo se podrá justificar ese despido? En vista de que el sentido común del empresaurio medio brilla por su ausencia, más vale que se regule correctamente para proteger al trabajador de más explotación aún, pero me parece increíble que no se dé por supuesto que fuera de tu horario laboral no estás bajo sus órdenes.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Alemania también pide su derecho a desconectar

    #5 Pues legalmente no pueden despedirte por ello (despido procedente), pero sí con despido improcedente (te pagan un poco más, pero de echan igual), o pueden no hacerte fijo, o no renovarte el contrato, o no ascenderte nunca... Y muchas veces no es tu jefe, sino tus compañeros los que te piden ayuda, porque la empresa les ha puesto en una situación difícil, y es complicado negarte a echarles una mano. Además las empresas suelen apelar a la flexibilidad y la libertad de elección, diciendo que hay que trabajadores que prefieren salir pronto del trabajo (eufemismo para decir "a su hora") y luego acabar de contestar los correos en casa. Por eso yo creo que directamente debería ser ilegal cualquier intento de comunicación por parte de la empresa (que no esté regulado en forma de guardias pagadas, etc). Ah, y lo mismo con el trabajo en remoto (salvo que se trabaje desde casa en vez de ir a la oficina, pero no además de). Y que las sanciones fueran elevadas, claro.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Alemania también pide su derecho a desconectar

    #8 Sí te despiden por no trabajar fuera de horario sin acuerdo previo, sería despido nulo, no improcedente. Por supuesto que ningún empresario con dos dedos de frente alegaría tal cosa, así que se inventan otro motivo, típicamente que ha bajado el rendimiento del trabajador. Uno puede demandar al empresario, aunque tendrá que demostrar que la causa del despido es la que es, pero suele ser muy difícil. Lo mismo para otra represalias que pueda tomar el empresario, son ilegales porque vulneran derechos fundamentales, pero demostrarlo es muy complicado. En la práctica estoy de acuerdo contigo, debe prohibirse la comunicación fuera del horario, o que ésta quede muy bien regulada y concretada.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    La Audiencia Nacional declara ilegal un nombramiento a dedo del Ministerio de Justicia

    #1 Las costas las pagamos los ciudadanos cuando en este caso claro de prevaricacion las costas es lo minimo que deberia pagar de su bolsillo el politico de turno que efectuo el nombramiento y de paso deberia ser cesado y acusado de prevaricacion. Pero con la corrupcion del gobierno siempre pagan los ciudadanos y los corruptos siempre intocables. Ahora cambiaran las bases y volveran a poner a la enchufada, o crearan un puesto mejor para ella.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Un hombre es asesinado por su culpa

    #2 ¡Genial! ¿Se darán así cuenta de lo que están haciendo? Desde mi punto de vista, la culpabilización de la víctima juega un doble papel. Por una parte, el evidente: descarga de responsabilidad al agresor. Por otra parte, el que más interesa: se lanza un mensaje claro tanto a potenciales víctimas, como a posibles verdugos y se crea una narración que sustenta al patriarcado. A las primeras se les recuerda su posición de vulnerabilidad y la obligación de protegerse a sí mismas, limitando el ejercicio de su libertad. Las pautas para evitar agresiones siempre tienden a privarlas del disfrute de los espacios públicos y a coartar su independencia (no vayas sola, avisa de dónde estás, llama cuando llegues, cuando salgas, cuando vayas de camino. No lleves esa ropa. No te vayas con hombres que no conoces...). A los segundos se les reconforta ante sus abusos, se les concede un comodín (no está bien lo que hacéis, PERO...). Se les da esa excusa a la que agarrarse, esa justificación social necesaria para seguir ejerciendo su poder. La culpabilización de la víctima perjudica principalmente a la mujer que ha sufrido la agresión, pero nos perjudica a todos también como colectivo. Porque a través de ella se crea un discurso ideológico que construye la imagen de lo que "debe hacer" una mujer (ser precavida, cautelosa, miedosa, discreta...) y de lo que "puede hacer" un hombre y con ello se consigue desplazar del espacio público al 50% de la humanidad, se somete a la mujer a través del miedo y se consiente que los hombres puedan abusar de su estatus. Y si como mujer no entras por el aro, no te quejes si te pasa algo porque "tú te lo has buscado".

      • Votar a favor 38
      • Votar en contra 0
  • Galicia

    ¿Por qué arde Galicia?

    #2 ¿Imagináis preguntar a un veterinario sobre un tratamiento de una enfermedad en humanos? Imagino que comprendéis que no es lo adecuado. ¿Por qué entonces ninguneáis a los Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales? Somos nosotros como profesionales los que estamos capacitados para abordar mejor estw tema. Lógicamente se trata de un asunto multidisciplinario, en el que todos los profesionales que intervienen o deberían intervenir en la ordenación del territorio deben participar, pero obviar a una parte tan importante del equipo ew inadmisible. Hay muchos expertos en la materia que podéis entrevistar, como Juan Picos (en Twitter @jpicos13) o Javier Madrigal Olmo (ver Facebook). Por favor, no desdeñéis a quien realmente puede dar una opinión formada. No hacerlo es como llamar periodista a cualquier presentador de chismorreo.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Ni Puigdemont ni Rajoy

    #8 Cuando no se tienen otros argumentos se usa esta especie de reducción al absurdo en el que se comparan y equiparan conceptos y personajes totalmente heterogéneos. Me fastidia muchísimo este tipo de trampa en el que un antiguo catedrático de derecho constitucional pretende meternos con el solo fin que le aplaudan los que siempre aplauden a estos negadores de la lógica. Para empezar, creo que Rajoy es un político nefasto, nunca lo voté ni al él ni a nadie de su partido. PERO comparar y equiparar a Rajoy con Puigdemont no solo es una trampa, sino que también es un acto deshonesto por parte de un articulista que debería saberse la constitución. Rajoy es un presidente de gobierno que ha ganado unas elecciones (varias eelcciones de hecho) y es presidente porque ha obtenido los apoyos parlamentarios suficientes para serlo. Puigdemont, en cambio, es un trilero que ha proclamado la independencia de Cataluña de forma unilateral causando muchísimo dolor a mucha gente ¿Cómo coño puede el ex-rector cometer tamaño despropósito? ¿Tan resentido está? Lo está, claro que lo está, aunque me no me resulta claro de quién y por qué (la verdad es que tampoco me importa). Le he leído a este hombre decenas de artículos en El País durante décadas y he estado de acuerdo con muchos de sus puntos de vista, pero parece que este hombre se ha ido radicalizando hasta alcanzar unas cotas más bien ridículas. ¿Le tendré que explicar a un constitucionalista que Rajoy es el presidente de gobierno legal y legítimamente elegido? ¿Qué es lo que se pretende aquí, presionar al presidente hasta su descabalgadura al igual que ese par de truhanes políticos -Aznar y Anguita- junto con algunos facinerosos periodistas lo hicieron con éxito hasta quitarse de enmedio a F. González desde 1989 hasta su victoria final en 1996? Este país necesita un periodo de tranquilidad y reflexión; energúmenos como Iglesias o articulistas como este ex-rector no hacen sino contribuir a enmierdarlo todo. Hacen nuestras vidas más difíciles.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 18
  • Sociedad

    Insultos y amenazas contra la carroza de la diversidad de Vallecas: "Sois escoria humana, maricones"

    #5 mas ostias y menos maricones, esta bien y lógico que los respetemos, pero que se mofen de nuestras creencias y sobretodo de nuestros hijos NO y NO. La culta de la abuela piruleta que tenemos de alcaldesa que se podía ir al asilo a hacer calceta y llevarse a tanto h.de perra que.. tiene en ese grupo que se apodero del ayuntamiento

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 6
  • Política

    Tres jueces del Supremo deciden si corregir al magistrado que ordenó prisión para Junqueras hace un mes

    #5 Pienso que quedará en chirona, lo que intentaron hacer, bajo mi punto de vista, merece la inhabilitación para volver a ejercer cargos públicos por una buena cantidad de años...

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 20
  • Política

    Junqueras pide la libertad en el Tribunal Supremo: "Soy un hombre de paz"

    #6 Y si Puigedemont no vuelve, la izquierda de Junqueras esta para hacerle el quite. Que verguenza, que odiosa verguenza en nombre de nacionalismos obsoletos.,

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 3
  • eldiarionorte Euskadi

    El Defensor del Pueblo pide explicaciones a Instituciones Penitenciarias sobre un preso etarra enfermo terminal de sida

    #1 Esperemos que este "defensor" del Pueblo sea investigado y relevado de su cargo si se confirma conveniencia con falsas tesis "humanitarias". Asimismo esperemos que este Jon Erraturri sea investigado, seguramente un colaborador de ETA. Y de este asesino que decir? o yonky o le metieron la varita en la carcel, no sabemos si a fuerza o por mottu propio. En definita, que se joda. Si , si , que se joda. A quien puso vidas en peligro , en quien sembro el terror, que se joda.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Economía

    "La crisis se está haciendo más profunda, más tóxica, más permanente"

    #9 Este señor creo que estaba a favor de la indepe de Cataluña, o sea, que ni caso!

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 17
  • theguardian

    Grecia se prepara para la movilización sindical por el intento del Gobierno de reducir el número de huelgas

    #1 Pues ahí mandan los podemitas de Grecia. Si ya se sabe que acampar no es lo mismo que gobernar.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 9
  • Política

    El cuadro que retrata la represión franquista en Galicia llega a España por primera vez

    #2 Igual representa a la victima de una Checa.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 12
  • Política

    El cuadro que retrata la represión franquista en Galicia llega a España por primera vez

    #11 Dudo mucho que a tu abuelo lo persiguieran los fachas... Más bien casi seguro que militaba en sus filas. Abundan mucho los nietos de fascistas entre los neocomunistas.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 6