eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Gerboneque

Gerboneque

http://lefthandgod.blogspot.com.es/

Usuario desde Diciembre 2017

Nº de comentarios Reacciones
238
  • Sociedad

    El Papa expulsa a dos de sus asesores por casos de pederastia en pleno escándalo por los abusos de sacerdotes en EEUU

    #13 Cierto es que ni la pedofilia ni la pederastria son exclusiva de la la jerarquía católica, pero disiento de su apreciación sobre la repercusión de esas prácticas criminales. En 2013, en el mundo había alrededor de 400.000 sacerdotes católicos y unos 5.000 prelados (obispos, cardenales). Dada la crisis de vocaciones que sufre esa institución, no creo que esas cifras se hayan incrementado demasiado. Si toma los miles de casos (solamente los registrados) de crímenes y prácticas pedófilas dentro de ese relativamente reducido colectivo, sin duda le saldrá un porcentaje mucho más elevado que de hallar el impacto porcentual de niños que sufren estos crímenes entre el total de los 7.700 millones de personas que pueblan el planeta y los apróximadamente 3.000 millones de hogares con menores que se calcula que existen en el mundo. El problema es que un colectivo de apenas medio millon de individuos acumula un pocentaje mucho mayor de estos delitos que el del resto de la humanidad. Eso es lo que lo hace tan preocupante en mi opinión.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    La Audiencia Nacional rechaza investigar el caso de las mujeres afectadas por el anticonceptivo Essure

    #8 Siempre hay un tribunal ante el que presentar una demanda civil, otra cosa es que no se considere que haya causa -lo que en este caso me extrañaría-. Creo que la cuestión de la Audiencia Nacional es para incluir a la casa matriz en la demanda y eso es lo que no se puede hacer en un tribunal ordinario español. A menos que el tribunal durante la investagación descubra esta implicación y sea el mismo el que se inhiba para que juzgue la Audiencia Nacional. Creo que no es otra cosa que cubrirse las espaldas. Hacer que otro tribunal cargue con la instrucción y luego intervenir solamente si existen pruebas o indicios de la intervención de la matriz alemana de la firma. Lamela puede escurrir el bulto porque no existe una organización internacional, sino varias entidades que, pese a poder ser responsables, no está demostrado que se "aliaran" para cometer ese delito, sino que es el producto de una serie de negligencias criminales encadenadas y no coordinadas de antemano. En mi modesto entender de los cauces jurñidicos, cero que una demanda conjunta civil ante la audiencia provicncial en la que tenga la sede Bayern España, exigiendo responsabilidad civil subsidiaria a la matriz alemana y al Ministerio de Sanidad sería un camino adecuado, aunque iniciaría un proceso larguísimo.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    El nuevo trabajo de Begoña Gómez: ¿un puesto incómodo que puede penalizar al Gobierno?

    #12 Pero deje de mirarlo todo perspectiva de género. En este caso no es relvante. Lo que se debate aquí es si es legítimo que alguien vinculado a un gobernante ocupe un puesto que recibe fondos públicos. No tiene nada que ver con el sexo del gobernante ni de la pareja. El mismo debate se realizó con Cospedal y su marido, Con Barberá y sus parientes, etc. Para mi, en este caso no procede ese debate. Si la hubieran ofrecido el puesto hace dos meses no hubiera pasado nada. Si está capacitada para el puesto y su currículum es acorde con el mismo, no hay problema ninguno. Y si además es cierto que se cerró ants de la moción de censura pues nada que decir al respecto. Sobre todo porque las decisiones no las toma el Gobierno ni la Administración, no forma parte de ella y solo una parte no mayoritaria de la financiación parte de una subvención pública. Pero si se quiere buscar tres pies al gato, se buscarán,

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Cine

    'Los Increíbles 2': un gran poder conlleva una gran campaña neoliberal

    #25 Al final parece que estamos casi completamente de acuerdo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Cine

    'Los Increíbles 2': un gran poder conlleva una gran campaña neoliberal

    #22 No creo que quiera usted menospreciar el concepto. Creo deducir de lo que le leo -y a lo mejor me equivoco- es que usted mantiene una teoría sobre ese tipo de personajes (el hecho de que hay un discurso a favor del individualismo) que, pese a ser cierto en los orígenes de este tipo de literatura, hoy en día ya no se da o, al menos no de forma masiva. Precisamente Watchmen inicia una línea crítica contra ese individualismo (sobre todo con el Doctor Manhattan) que, por esa misma época puede verse en la Masacre Mutante de X Men, en Batman y los Outsiders o incluso en Hawkworld. Desde hace décadas, los superhéroes trabajan en equipo y casi siempre que intentan solucionar algo por su cuenta, creyendo que sus poderes son suficientes para todo, fracasan. Cierto es que los problemas a los que se enfrentan no pueden ser solucionados por la gente normal (de otro modo no tendría sentido que fueran superhéroes), pero decae el héroe que soluciona lo que la sociedad sí puede solucionar (Spiderman, Daredevil, incluso Batman) y esos problemas irresolubles se convierten en alegorías si se quiere de cientos de problemas que "la gente corriente" no puede solucionar en la vida real. La gente corriente no puede hallar la cura contra el cáncer, no puede diseñar materiales que permitan mejorar la tecnología... Desde comienzos de este siglo, en los guiones de superhéroes, el superpoder se convierte en la alegoría de cualquier capacidad especial (inteligencia, conocimientos...) y se intenta enviar el mensaje de que esas capacidades deben coordinarse para obtener auténticos buenos resultados y que deben usarse para beneficio de toda la sociedad y no solo en beneficio propio, precisamente porque esa "gente corriente" necesita de quienes tienen habilidades especiales para solucionar problemas que ellos solos no pueden afrontar. Para mí, eso es lo que subyace hoy en día en el comic de superhéroes y rompe con el individualismo. Un mensaje de que todos aquellos que tienen capacidades trabajen juntos en beneficio de todos. Así lo veo yo.

  • Cine

    'Los Increíbles 2': un gran poder conlleva una gran campaña neoliberal

    #19 Coincido con usted en muchos aspectos. Pero hacen referencia al superhéroe clásico todopoderoso surgido en la Segunda Guerra Mundial y en los años 50. Esa idea del individualismo a cualquier precio y la dependencia social ha variado y ahora la mayoría de los superhéroes son presentados de otra forma. Se trata de alguien que tiene capacidades específicas (engrandecidas y ficticias para hacerlas llamativas) y tiene que decidir si aprovecharse de ellas o ponerlas al servicio de la comunidad. Desde los 80 hay muchos más superhéroes planteados así que en la forma clásica, lo que supone un cambio en la forma de pensar de sus autores y en los supuestos valores que quieren transmitir. También desde Watchmen se aborda de forma continua la crítica de las sociedades que ponen en manos de superhéroes (que en la vida real pueden ser personalidades carismáticas) la responsabilidad de su seguridad y su "destino". Es la eterna pregunta de ¿quién vigila al vigilante? que se puede ver desde el Born Again de Daredevil hasta el Luz de Gas de Batman, pasando por Damage Control o La Era de Apocalipsis. Desde los noventa también se incluye un elemento inexistente en el superhéroe clásico que es el concepto de minoría (sobre todo en “el universo mutante”) en el que se expone la resistencia a ser usado por los poderes públicos como arma contra la población y cómo enfrentarse a una mayoría que les teme y les odia sin imponerse por una fuerza que poseen. Creo que en esa línea van Los Increíbles (aunque de forma superficial, que al fin y al cabo es una película infantil). En definitiva, creo que el concepto de superhéroe es un recurso literario muy antiguo (antes eran caballeros con espadas mágicas como Arturo y antes semidioses indestructibles como Hércules) y que ha sido utilizado con diferentes fines. No niego que este tipo de ficción en un momento fuera usado como usted dice. Lo que digo es que, si nos acercamos al comic de superhéroes moderno, veremos que ya no es así. Por eso creo que esa crítica está obsoleta.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Cine

    'Los Increíbles 2': un gran poder conlleva una gran campaña neoliberal

    #12 Usted puede verlo así, pero haré algunos matices. Primero.- He escrito "falsamente izquierdista". Si quiere pensar que eso significa que yo no tengo un pensamiento de izquierdas hágalo. Eso no lo hará cierto, pero está en su derecho. Segundo.- Usted no sabe lo que piensan o necesitan las "personas de izquierdas". Sabrá lo que necesita o en lo que se apoya usted. Tercero.- Su alegato en contra de los superhéroes es irrelevante puesto que yo no he escrito en ningún momento que lo que usted llama "personas de pensamiento izquierdista" necesiten a los superhéroes en la vida real, sino que existe una corriente de pensamiento falsamente izquierdista que define estos personajes literarios como parte del ideario "fascista". Conviene leer las cosas despacio y contestar a lo que se escribe. No a lo que se cree leer. Cuarto.- Su lista de héroes reales está formada por personas comprometidas con sus causas y dignas de admiración. Pero nada tienen que ver con el análisis de los superhéroes literarios. Es como comparar a Tarzán con Jane Goodall. Quinto.- Decir que como unos personajes son ficción es absurdo profundizar y meterse en cualquier tipo de análisis, resulta ridículo cuando es lo que hace el artículo, lo que hace usted y lo que hago yo. Es un género de ficción y usted y el autor llegan a unas conclusiones superficiales y aparentes sencillamente porque no conocen lo suficiente de ese género literario como para opinar con conocimiento de causa. Para intentar crear opinión sobre cualquier cosa (cine, literatura, arte) hay que conocer en profundidad la materia antes de llegar a conclusiones sobre sus intenciones que no están justificadas. Y eso es lo que reclamo del autor del artículo. El análisis de personajes y relatos de superhéroes que hace el autor y que usted parece compartir es tan básico y superfluo como decir que las novelas de Bronte o de Wharton son novelas machistas porque reflejan una sociedad machista y mujeres que están sometidas a esas normas. Pero, en fin, lo dicho. Usted mismo.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Cine

    'Los Increíbles 2': un gran poder conlleva una gran campaña neoliberal

    #10 ¿De verdad alguien cree que esto es algo nuevo? Los que quieren ver intentos políticos en todo llevan haciendo críticas de este tipo desde el primer comic de superheroes publicado. Y ahora llega al cine. Hay toda una linea de pensamiento falsamente izquierdista al que la sola existencia del superheroe le provoca escozor porque parece "atentar" contra ese supuesto igualitarismo que defienden. El mero hecho de que alguien tenga "poderes" y los use les parece "fascista" o "neoliberal". Como siempre, hacen el análisis sin conocer de lo que hablan en profundidad y obvian que los superheroes han servido a lo largo de su historia para dununciar con sus argumentos todo tipo de excesos, desde los supremacistas en sagas como La Masacre Mutante o Genosha de X Men, hasta los excesos de los gobiernos en la conversión del Capitan América en Nomada, pasando por el fanatismo religioso en Dios Ama, El Hombre Mata o Dreadstar o la explotación en La Saga del Nido. Ahora parece que le toca el turno de ser criticados a los superheroes de los increibles por alguien que demuestra conocer tan poco el universo de ficción del que habla que afirma que Iron man se hace superheroe para tener mansiones y deportivos cuando es precisamente a la inversa. Es alguien que tiene mansiones y deportivos que se dedica a ser superheroe y termina perdiendo su fortuna por sufragar a Los Vengadores. En fin, lo que es común en estos tiempos por lo que se ve. Alguien que cree que ha descubierto algo "perverso" y elabora una teoria que ya se desechó hace decádas, pero que su ignorancia sobre aquello de lo que habla -en este caso las historias de superheroes- le hace creer que es relevante cuando es completamente intrascendente.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    Una madre, obligada por una jueza a entregar a su hija adoptiva al padre, al que acusa de abusar sexualmente de la pequeña

    #9 Durante un siglo se decía de la esquizofrenia que no existía, que "no tenía base científica", que eran "accesos de rabia incontralada" o "brotes de maldad". ¿Eso significa que no existe? También tardaron décadas en ser reconocidos como tales por la ortodoxia científica el síndrome de estrés postraumático, la depresión postparto, el síndrome de diógenes... ¿Significa eso que no existen?

  • Sociedad

    La Asociación de Mujeres Juezas de España critica la condena a Juana Rivas y pide el fin de la "justicia patriarcal"

    #15 "No especificó hechos, fechas o lugares concretos de maltrato ni de tortura, aunque si refirió que Francesco lo hizo en 2009 por lo que fue condenado", pág. 4 de la sentencia. "La experiencia en este tipo de sucesos, muestra que los maltratadores habituales, que efectivamente desarrollan una forma de tortura, suelen ser personas de mente atávica y primigenia, con escasos mecanismos de autocontrol y empatía, que contagian todo su entorno con un hábito de causar daño que no pueden controlar. Por ello no suelen reparar ni ponerse limites en presencia de menores, pues actúan por impulsos y en una situación de esas, es muy raro que no haya episodios que tengan lugar en presencia de los menores ni que estos sean perceptores de ese ambiente, que suele dejarles una imborrable huella y los profesionales sicólogos, saben cómo detectarla, porque se vuelven retraídos, preocupados, irritables, temerosos, abstraídos, más si ellos son las víctimas. Las manifestaciones de ella en esa denuncia de 12 de julio de 2016 alusivas a que el hijo mayor ha presenciado malos tratos, tenía que interponerse entre ella y le padre para evitar golpes o simular enfermedad para protegerla, han carecido del más mínimo y elemental sustento probatorio". pág. 7 En resumen, que lo que dice el juez es que el episodio de malos tratos de 2009 no es prueba de que los denunciados de entre 2012 y 20167 sean ciertos (no que no exista) y de estos últimos, no solo no aporta prueba alguna, sino que además no existen ni siquiera indicios de los mismos ni en ella ni en los menores. Quizás antes de pedir prohibiciones de juzgar sería recomendable leerse las sentencias íntegras y comprenderlas.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Diana Quer: ser mujer es una actividad de riesgo

    #23 Si se quiere convertir la excepción en generalidad, adelante; si se prefiere ignorar la vida para seguir viviendo en febriles pesadillas, adelante; si se decide ignorar datos, cifrás y estádisticas completas para alentar la víscera del caso elevado a rango de categoría ejemplar, adelante. Si se prefiere eso a ver la realidad, adelante. Este es un país libre.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 6
  • Nidos

    Sarah Paulson, ¿qué hay de feminista en negar los cuidados?

    #1 "Sólo un dos por ciento de las mujeres se convierten en madres" Primera generacion: 3500 millones de mujeres, su 2%: 70 millones de mujeres Segunda generación: 35 millones de mujeres, su 2%: 7 millones de mujeres Tercera generación: 3,5 millones de mujeres, su 2%: 70.000 mujeres Cuarta generación: 35.000 mujeres, su 2%: 7.000 mujeres Quinta generación 3.500 mujeres, su 2% 70 mujeres. Todo eso sin tener en cuenta que dentro de cinco generaciones (cada una de unos 25 años) la totalidad de los 7.000 millones de habitantes actuales del mundo habrán muerto. No es distopía. Es extinción. Pero bueno, es de suponer que cuando se considera que "todo coito heterosexual supone la violación de un hombre sobre una mujer." (Andrea Dworkin), o que "cuando una mujer alcanza el orgasmo con un varón, está colaborando con el sistema patriarcal y erotizando su opresión." (Sheila Jeffreys) o que "La institución del coito es anti-feminista" (Grace Atkinson) ya se da por sentado que la humanidad se extingirá y que ese será el legado final de ese tipo de feminismo.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
  • theguardian

    La denuncia contra Aziz Ansari traslada el foco de #MeToo a la conducta de los hombres en las citas

    #17 Solo para que me quede claro antes de decidir si unirme a su cruzada en pos del poder ¿Sustituir significa hacer lo mismo que ellos hicieron, pero en sentido contrario?, ¿Significa susutituir los susurros y cotilleos de salón para bordarle una letra escarlata a la adultera por los tuits y las campañas en redes para marcarle con una M de machista a quien no nos ha gustado como se comporta en una cita, aunque nosotras no le hayamos dicho nada el respecto durante la misma?, ¿Significa sustituir el principio de que la palabra del hombre no se puede poner nunca en duda del S.XIX por el axioma incuestionable de que la mujer siempre tiene razón en sus denuncias? Lo pregunto solamente para tenerlo claro (modere a discreción)

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Tu pareja también puede ser tu violador: "Para el resto de la gente, él era alguien que me trataba bien"

    #65 Por lo que leo ¿El hombre no tiene derecho a decidir cómo, cuando y donde quiere prácticar el sexo? Si la respuesta sí, ni siquiera merece comentario. Solo un resumen: una necesidad tan intensa de creerse y sentirse superior que roza lo patológico. Además parece olvidar que el BDSM incluye prácticas de dominación de mujeres a hombres y lo que para usted seguramente resultará más molesto y sorprendente, de mujeres a mujeres. Pero claro, lo que no conviene, se obvia sin más y se puede seguir adelante con esas teorías que no tienen nada que ver con la realidad y que solo sirven para justificar ante el espejo unas enfermizas ansías de dominio.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Cine

    Cecilia Roth revela que fue violada en Madrid: "Lo hizo un periodista español"

    #8 No se acuerda ni del nombre ni de la cara, pero sí de que era conocido suyo y más amigo de su ex novio que de ella, que era español y periodista. O shock postraumático de negación o conveniente olvido para que no haya nadie que pueda negarlo y defenderse. Que cada cual elija de nuevo según su fe lo que ocurrió.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 12
  • Cine

    Cecilia Roth revela que fue violada en Madrid: "Lo hizo un periodista español"

    #14 Con ese "estamos" así en plural, ¿se refiere a las mujeres, las feministas, las violadas, o cualquier otro colectivo del que ostente alguna representación o condición real de portavoz?, ¿o solamente a las personas que ejercen sistemáticamente de censores en estos foros cada vez que surge un asunto de este tipo? A menos, claró está, que se considere usted tan importante, relevante y destacada que utilice el plural mayestático, así sin más.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5
  • Cine

    Cecilia Roth revela que fue violada en Madrid: "Lo hizo un periodista español"

    #15 Con ese "estamos" así en plural, ¿se refiere a las mujeres, las feministas, las violadas, o cualquier otro colectivo del que ostente alguna representación o condición real de portavoz?, ¿o solamente a las personas que ejercen sistemáticamente de censores en estos foros cada vez que surge un asunto de este tipo? A menos, claró está, que se considere usted tan importante, relevante y destacada que utilice el plural mayestático, así sin más.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
  • Sociedad

    Qué hacer el 8 de marzo si eres hombre y apoyas la huelga feminista

    #19 Y si eres hombre, vives solo en situación de custodia compartida, tienes que ocuparte de tus tres hijos, ayudarles con sus estudios y ocuparte de tu casa antes y después de ir al trabajo... ¿qué haces?, ¿dejas de atenderles y les dices a tu ex mujer que se ocupe de ellos para ir a la manifestación?, ¿puedes seguir haciendo lo que todos los días o se considerará que no apoyas la huelga por machismo? Determinadas presunciones empiezan ya a ser agotadoras. En serio.

  • Sociedad

    La vida después de los abusos de un familiar y de una violación: "Te conviertes en una superviviente"

    #10 Número de violaciones registradas en EE.UU (2015) 395.000 Población de mujeres (al nacer) en EE.UU (2015) 156.000.000 Porcentaje de mujeres violadas en EE.UU: 0,2% Multpliquémoslo por 10 (violaciones no denunciadas): 2%, incluso por 100: 20% Así que, incluso suponiendo que solo un 1% de las violaciones en Estados Unidos son denunciadas, estás no alcanzarían el 33% que la estadística sociológica y demográfica considera que son probabilidades elevadas de algo. De modo que ese fragmento inicial: "La probabilidad es tan alta que una mujer tiene que asumir que si todavía no ha sido violada, probablemente lo será en el futuro. Y que si ya la han violado, puede volver a ocurrir" no se corresponde con la realidad ni de las cifras, ni de las suposiciones, ni siquiera de la más pesimistas de las proyecciones. La que sí me parece cierta es la frase final de es primer párrafo: "El fantasma de la violación es indisociable a la condición de mujer". Lo que habría que preguntarse es quién alimenta ahora ese fantasma estadísticamente irreal en la sociedad occidental, si el heteropatriarcado o quienes engrandecen sistemáticamente la sensación de peligro, aún en contra de cifras, encuestas y proyecciones, para generar refuerzo a una posición ideológica previa que no se corresponde con la realidad. Pero eso sí, mi solidaridad con la víctima de estas atrocidades y mi deseo de que los culpables de las mismas sean perseguidos y condenados -si es que no lo han sido ya-, así como mi apoyo a todas aquellas que comparten experiencias similares no se ven ni un instante ensombrecidos por la crítica, más que justificada, a quienes la usan como forma de presentar una realidad falsamente engrandecida. Y, tranquilas quienes se den por aludidas, asumo vuestra censura en este foro.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    La vida después de los abusos de un familiar y de una violación: "Te conviertes en una superviviente"

    #13 Cierto. Lo que supone que aunque solamente se denunciaran el 10% de las violaciones en EE.UU (auque la cifra de los estudios feministas de ese país oscila entre el 37% y el 57%) y las estadounidenses vivieran 100 años, los porcentajes no alcanzarían el rango estadístico (de 1/3 o 3/5, según la escuela estadística que sea) de "alta" probabilidad.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3