eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
jose245

jose245

Usuario desde Marzo 2018

Socio desde Marzo 2018

Nº de comentarios Reacciones
115
  • theguardian

    La estafa de las revistas científicas se acerca a su fin

    #10 Grave problema que muestra hasta donde se adentra el neoliberalismo. Sin embargo debemos preservar esa visión de conjunto de la ciencia como uno de las mayores instituciones humanas en la que abundan ejemplos de filantropia y buena praxis. La actividad del cientifica esta condicionado por el contexto social esto no es nuevo. Afortunadamente los cientificos por su condicíon, formación y ética son malos clientes para este capitalismo desmedido. Ellos mismos se autoprotegen como expone el articulo. No obstante debemos distinguir que investigación, divulgación y la puesta del conocimiento en situación son ambitos distintos con diferentes responsabilidades. Deben ir de la mano y estar relacionados además de bien regulado por supuesto.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Somos más a favor de la naturaleza

    #10 Gallego, tu compromiso lo tengo claro, pero con todos los respetos no pocas veces detras de estas iniciativas no hay solo filantropia y desínteres como se comenta. Cada día hay que tener más cuidado...con algunas iniciativas y quien las esponsoriza. Desde luego la gente que ese día estaba recogiendo la basuraleza es digna de elogio y respeto.Pongo la mano en el fuego. Y tambien es cierto que a pesar del pesimismo de algunos cada día la sociedad esta más concienciada y sensibilizada.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Política

    PP, PSOE y Ciudadanos tumban la comisión de investigación por las revelaciones de Corinna sobre el rey Juan Carlos

    #49 Ninguna sorpresa, a tragar con una institución anacronica e irracional. Por este pais no paso la ilustración. Ya se indicado y publicado que con la monarquia estos grupos políticos(sobre todo PPPSOE) tienen o parece que tienen mucho que ocultar. La ejemplaridad de la institución esta por los suelos y sin embargo ,al rescate. Inmadurez democratica y sociologica en un pais en el que muchos estan más agusto como sudbitos que como ciudadanos. Tambien sintoma , aunque parezaca mal decirlo de prejuicios, lo que al fin y a la postre es ignorancia. Sapere aude!!!

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La montaña no es un polideportivo

    #16 Gracias a articulos como este uno no se siente tan solo y sumergido cuando surge una conversacíon(que suele acabar en discusíon) en el que se pone sobre el tapete el auge de pruebas de montaña(carreras) o eventos multitudinarios en estas zonas tan sensibles.Como apunte desde Asturias la situacíon absurda que se provoca en los Lagos de Covadonga...y otras tantas que proliferan en espacios protegidos.Y es que bajo la justificacíon de dinamizar la econonomia de las zonas rurales y promover estos santuarios se promueven iniciativas que van en contra y frontalmente a los valores de proteccíon que inspiran la declaracíon de estos espacios. Esas "frases diana" que valen para todo y que machaconamente se usan tienen una grave consecuencia pues crean un confortable estado de opinión o creencia de que se puede conservar sin renunciar a nada. Así pues totalmente deacuerdo con lo que Gallego dice y a ver si empezamos a darnos cuenta de que el paciente, la Naturaleza, esta enfermo y por desgracia no podemos armar follon.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    Sobre el ecologismo, el rigor y el futuro de la humanidad

    #17 Muy bien argumentado. Añadiria como ejemplo de la ciega confianza de una parte de la comunidad cientifica que ahora mismo uno de los grandes problemas de la ciencia, recogido en medios en medios es la publicación en revistas de estudios con resultados fraudulentos. Esto es desde mi punto de vista gravisimo pues uno de los pilares básicos y seña de identidad de la ciencia es su independencia. Algo que este articulo ha puesto de manifiesto con el caso de Monsanto. Añadase otro aspecto paralelo y fundamental, tambien recogido aqui,el respeto y la etica en la toma de decisiones.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Enseñar a amar la naturaleza: una tarea urgente

    #6 Yo me cuento entre esa generacíon de personas a las que Felix R. sedujo con su magia, sinceridad y amor por la naturaleza. A tal punto que su influencia marco mi destino, que hoy soy un profesional de la conservación de la naturaleza. Hoy el despótico ritmo que inpone a nuestra sociedad ,y a los jovenes en particular, el liberalismo economico que enbrutece e insesibiliza hace obligado la educacíon e incluso la reeducacion que tenga como objetivo la conservación de la Naturaleza. Hago hincapie en que desde muchos medios y cierto periodistas se hace sensacionalismo, se banaliza, se cosifica y en consecuencia se minusvalora el alcance y consecuencias de lo que esta pasando con la Naturaleza. Yo soy de los que creo que no hay que bajar la guardia...ya no lo podemos hacer pues peligra nuestra propia existencia. La autocomplacencia y los mensajes que se lanzan sobre la salud de algunas de las especies en peligro y algunas propuestas de gestión ( por ej.urogallo en Asturias etc.) son peligrosas y se utilizan demagogicamente y electoralmente a corto plazo. Nuestros responsables políticos deben, es su obligacion, poner en su agenda todas las cuestiones ambientales entre ellas la educacion y el civismo hacia la naturaleza. Otro tanto los medios de comunicación con rigor y contrastando las informaciones. Tal y como dirian los representantes de esa nueva tendencia o multidisciplina entre ciencia sociedad y política no se esta aportando bien todavia en las soluciones a los problemas ambientales el llamado" conocimiento en situación ". Es urgente.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Los yonquis de la prisa y el pobre erizo

    #5 Esta vertiginoso e irracional modo de vida es malo para la salud y para el resto de los compañeros terraqueos, mortal. Me preocupa especialmente el "dominguerismo" que esta aumentando. En vez de disfrutar de la naturaleza que es sininimo de respetarla ...la consumimos incluso en momentos de ocio. Es decir ni en esos ratos la respetamos y creemos que es solo un recurso o instrumento. Como ejemplo lo que ha sucedido este fin de semana en los Lagos de Covadonga en Asturias...lamentable.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Galicia

    "Cuantas más empresas dependan del fuego en Galicia, más problemas para desmontar el vínculo negocio-incendios"

    #5 Blanco y en botella ; un bucle infernal...y en Asturias más de lo mismo. Es un perfecto circulo vicioso en el que se mueve dinero que genera negocio, se trata de diluir responsabilidades políticas y con el tiempo vuelta a empezar. Otro ejemplo más, en otro ambito, de redes clientelares con consecuencias ambientales terribles y siniestras aparte del saqueo despilfarro de fondos públicos.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Cuida la naturaleza como si fuera tuya

    #4 Muy bien enfocado. Es muy cierto que mucha gente(los llamados "domingueros") acude o visita a los espacios naturales como si fueran parques tematicos sin sentirse responsable de nada. Hay una tendencia preocupante por parte de las Admons. a considerar los espacios proteguidos naturales y la naturaleza en general como otra o una nueva oportunidad para impulsar negocios y dinamizar la economia...peligro!!!! Lo más importante que nos aporta la naturaleza es bienestar y dentro de poco nuestra salvación a menos que no la respetemos. La naturaleza hay que respetarla porque como bien dices somos una parte de ella. Hace falta un cambio de paradigma. La naturaleza no es solo un recurso, es un nicho, nuestro hogar por muy cursi que suene.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Castilla-La Mancha

    Desde muerte de linces hasta cierre de caminos: así es el efecto de la caza en el entorno natural

    #4 Cafrismo a la N potencia. El mundo de la caza es un Lobby que esta condicionando gravemente la gestión y conservacíon de la naturaleza. En el articulo salen a luz casos aislados muy impactantes y mediaticos pero el efecto ambiental sobre los ecosistemas es brutal en terminos de biomasa extraida con efectos en las cadenas troficas y sobre los depredadores que son demoledores. Esta gente son tocino rancio. Por detras subyace una cuentión ética ineludible ¿Se pude matar por diversíon? No sirve de nada trasladar o desviar la cuestión diciendo que genera recursos económicos. De ser así pondriamos precio y ya lo estamos haciendo a cualquier cosa.A ver quien es el guapo que echa el freno a esta gente.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El lobby de la caza apunta al animalismo ante las nuevas leyes autonómicas que controlan su actividad

    #1 Todo por la caza y por los cazadores - La Cospe en su furor privatizador pretendía vender una de las joyas del patrimonio común: los montes de utilidad pública, 57 montes en toda la comunidad castellanomanchega con la excusa del rigor presupuestario y el recorte del déficit: 8,5 millones de hectáreas de terreno arbolado, gran parte del cual es además espacio natural protegido (¿dónde se iban a refugiar si no la fauna y la flora más valiosa?). Un dominio público al que nuestros antepasados dotaron de garantías jurídicas contra cualquier intento de privatización o especulación futura, y que por ello se consideró "imprescriptible, inembargable e inalienable". No tenía una trascendencia económica significativa, lo que pretendía es poner a disposición de unas pocas personas con dinero e influencia bienes públicos a precios muy ventajosos. (Mirando por el bien común)

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El lobby de la caza apunta al animalismo ante las nuevas leyes autonómicas que controlan su actividad

    #14 "Considerar a los animales sujetos de derecho es un gran error. La doctrina animalista niega el carácter preponderante del ser humano" Si nos remontamos un poco en el tiempo, podríamos oir afirmaciones como: "Considerar a los negros sujetos de derecho es un gran error. Los movimientos antiracistas niegan el carácter preponderante de la raza blanca" "Considerar a los nativos sujetos de derecho es un gran error. Los antiimperialistas niegan el carácter preponderante de los países coloniales occidentales" "Considerar a los plebeyos sujetos de derecho es un gran error. Los liberales niegan el carácter preponderante de la aristocracia" " Considerar a los campesinos y obreros sujetos de derecho es un gran error. Los socialismos y anarquismos niegan el carácter preponderante de la burguesía" "Considerar a las mujeres sujetos de derecho es un gran error. El fenimismo niegan el carácter preponderante del varón" " Considerar a los transexuales y homosexuales sujetos de derecho es un gran error. El movimiento LGBT niega el carácter preponderante (natural) de los heterosexuales" ¿Consideran que comparar el antropocentrismo con estos otros fenómenos es indignante, absurdo y aberrante? Les aseguro que en el momento en que se formularon (y formulan) muchas de esas afirmaciones también se consideraba igual o más indignante, absurdo y aberrante que hubiera movimientos reclamando derechos para esos colectivos.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Teatro

    Unamuno, Azaña y su intento de salvar a España de la barbarie y la ignorancia, rescatados por el teatro

    #1 Estupendo artículo que nos eleva nuestra lectura, sobre el habitual y estúpido toma y daca del circo del politiqueo que nos inunda a la par que da negocio, llenando espacios de medios. Nada que descubrir sobre la talla de los personajes citados. Nada que añadir sobre ese gran actor, en mi opinión, no suficientemente reconocido, incluso con su dilatada carrera, por el gran público. Prometo releer el artículo por la mañana, fresco, porque merece la pena. Y gracias por atreverse a publicar sobre una actividad tan subversiva como el teatro, hoy día. Nada que ver con otros medios/plataformas, como el "tuiter", como las tertulias "televisivas" donde sólo da tiempo a "vomitar rápido". El teatro es mucho mas peligroso. Genera ganas y da tiempo a pensar, reflexionar, te entra a fondo... Y si la gente se ilustra, si recupera luces, sería un desastre. Si pudiéramos ir mas al teatro, porque los hubiera -mas- si a la gente le sobrara algo de salario para consumir mas cultura...les daría por pensar -y libremente- Sería el caos para el sistema; se darían cuenta de los conejos que salen de las chisteras...mejor que solo ganen para sobrevivir pagando suministros básicos... Gracias por el artículo, por recordarnos que sigue existiendo el teatro...

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • El caballo de Nietzsche

    No son humanos, pero... ¿son personas?

    #3 La cuestión de si estamos frente a una persona o no, a mi entender, es irrelevante y sólo consigue embarrar el debate, lo que beneficia a los pocos desaprensivos que se enriquecen con la explotación animal. Los animales merecen nuestro respeto porque nosotros somos seres morales, no porque ellos lo sean. Los hombres no deben maltratar a los animales porque son capaces de sentir dolor, no porque merezcan ser tratados como nos tratamos a nosotros mismos. Porque compartimos ADN, porque los mamíferos tienen una sangre y unos tejidos que solo son distinguibles de los humanos mediante análisis genéticos finos. Porque sus embriones son indistinguibles de los humanos en los primeros estadios. Porque están a nuestra merced y nos han estado sirviendo durante toda la historia de la humanidad y debemos ser como mínimo, agradecidos. Y porque las personas tenemos derecho a que no se hiera nuestra sensibilidad con la violencia institucionalizada, aplaudida y subvencionada de la caza y la tauromaquia por ejemplo, para diversión de unos pocos que no encuentran otra manera de alegrar sus días.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Movimientos sociales

    Los incendios de octubre en Portugal crearon una enorme nube que evitó una catástrofe mayor en Galicia

    #2 El combustible vegetal se llama eucalipto, que en Galicia está plantado sin NINGÚN control y a lo loco. La Xunta de Galicia está a tiempo de evitar una catástrofe. En octubre del año pasado rozamos la tragedia. No se murieron cerca de 20 personas simplemente porque Dios no quiso. PREVENCIÓN! Hay que apagar el fuego en invierno. Limpiar, respetar la ley, acotar las plantaciones de eucaliptos, no plantar alrededor de las viviendas, no talar vegetación autóctona... Los incendios vendrán porque el cambio climático es una realidad (pese a lo que decían algunos estúpidos). Los veranos serán más largos y con olas de calor. Tod@s lo sabemos. Tal y como está el monte gallego, si se dan las circunstancias de la ultima ola de incendios ES IMPOSIBLE apagarlos. Solo se puede esperar a que llueva o que cambie el viento. La Xunta lo sabe perfectamente. No podemos estar jugando a que la desgracia de otros sea nuestra suerte.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Movimientos sociales

    Los incendios de octubre en Portugal crearon una enorme nube que evitó una catástrofe mayor en Galicia

    #3 Los políticos de la Xunta, con Feijóo a la cabeza, no tienen esa preocupación en la mente. Más bien piensan en cómo conseguir que el electorado olvide en el momento en que tenga que introducir su voto en la urna las fotos de su presidente con Marcial Dorado y otros hechos oscuros y gravísimos que afean al personaje.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Movimientos sociales

    Los incendios de octubre en Portugal crearon una enorme nube que evitó una catástrofe mayor en Galicia

    #4 No solo es combustible el eucalipto, el pino también tiene una resina que es pura gasolina. Pero ambos son árboles de crecimiento rápido y por eso hay tantos.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Modelos climáticos: un calentamiento imparable

    #1 "Aunque se detengan las emisiones hoy, el planeta seguirá calentándose como consecuencia de lo ya vertido a la atmósfera" Este es uno de los dos dramas que nadie quiere ver. El otro es que esto no es un problema del oso polar, es principalmente para la plaga humana y para muy prontito. La gran inercia que aporta el agua con su alto calor específico hace que el calentamiento que percibimos ahora sea por los gases EMITIDOS HACE MUCHO TIEMPO.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Política

    Espinar: "He recibido el toque de Iglesias. No podemos poner la interna por delante cuando Cifuentes está a punto de caer"

    #19 Como socio también, le daré mi opinión al respecto. Lo que más me atrae de El Diario es que sea independiente: Que no sea el aparato propagandístico de ningún partido, ni se dedique sistemáticamente a magnificar los errores de unos mientras disculpa los errores de otros. Que me de información veraz y luego ya yo decidiré qué opinión tener al respecto y, llegado el caso, a quién votar. Por eso he sido el primero en criticar ciertos comportamientos poco periodísticos en temas "delicados" como ciertas noticias sobre violencia de género o el tema catalán. Aitor Riveiro se ha llevado muchos palos por su forma de tratar las noticias de Podemos, pero en muchos casos parece más que hay gente que prefiere no oír o ver ciertas cosas en los medios (no dar munición al adversario) que porque las cosas no sean como se han contado. ¿Que tendrá sus opiniones? Seguro, pero si hay lío interno en Podemos la obligación de un buen periodista es contarlo, por mucho que eso le "haga el juego" al PP. Y en eso, me temo que en Podemos, con su considerable uso de Twitter y compañía, ponen muy fácil que los líos salten a la palestra. También hay quienes acusan al medio de ser pro-PSOE: Deberían revisar la hemeroteca o preguntarle al socio JoanFrancesc. Aquí se le ha dado al PSOE hasta en el carné de identidad (cuando lo ha merecido, eso sí). En resumen: Que nos den periodismo riguroso y de calidad, que las opiniones ya nos las formamos cada uno. Y el que quiera argumentarios de partido que siga por Twitter las cuentas oficiales.

      • Votar a favor 51
      • Votar en contra 2
  • Zona Crítica

    Quieren acabar con la vida salvaje y la de quienes la defienden

    #1 Muchas gracias, Gallego, por dar una noticia tremenda que no he visto reflejada en otros medios. Tantas "causas" no muy comprensibles que se aplauden, no entiendo porqué organismos internacionales ¿dependientes de la onu? no actúan de manera clara y contundente cuando hay ASESINATOS. Sencillamente inadmisible. Poderoso caballero es Don...Coltán.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El lobby de la caza apunta al animalismo ante las nuevas leyes autonómicas que controlan su actividad

    #17 Puede parecer una paradoja, pero mientras haya cazadores y taurinos tendremos aseguradas las dehesas, los toros, y, afortunadamente animales en los campos y montes. Si estos corren algún peligro, tiene mucho más que ver con las prácticas agrícolas -herbicidas, sobre todo-, que con la caza. A algunos les resultará imposible entenderlo jamás, pero los que somos de pueblo sabemos muy bien de que hablamos. La moda, ahora, es que los urbanitas saben más que nadie de lo que pasa en el campo. Así nos va.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5
  • Desdeelsur

    Los negros de nadie

    #13 Vienen a nuestras despensas. Si hubiera comida y agua para ellos en sus lugares de orígen, nunca habrían cogido la maleta. ¡Nunca! Y, ¿En qué estado están nuestras despensas? Vacías/llenas.,..¿Cómo las tenemos?

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 3
  • Comunidad Valenciana

    El abad de Gandia considera un abuso sexual que se explique la transexualidad en los colegios

    #2 Estoy de acuerdo, a los niños/as solo hay que enseñarles que existe positivo y negativo, que el mundo es bipolar, que solo existe macho y hembra. Hombre y mujer.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5
  • Zona Crítica

    Un refugio en los bosques

    #1 Sistemáticamente este periodista incurre en simplificaciones mistificadora de lo que es un bosque. Tiene una idea waltdisney del territorio, donde no hay personas, no hay actividad económica, no hay vida posible más que su soñada ítaca que contempla desde la ciudad. Este periodista no llega a comprender las dinámica histórica del paisaje en España, sugiere paralelismos entre los procesos que están teniendo lugar en Europa y lo que ocurre en los trópicos. Este periodista perjudica la credibilidad de este periódico.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5
  • Zona Crítica

    Un refugio en los bosques

    #2 Sistemáticamente este periodista incurre en simplificaciones mistificadoras de lo que es un bosque. Tiene una idea waltdisney del territorio, donde no hay personas, no hay actividad económica, no hay vida posible más que su soñada ítaca que torpemente contempla desde la ciudad. Este periodista no llega a comprender las dinámica histórica del paisaje en España, sugiere inconsistentes paralelismos entre los procesos que están teniendo lugar en Europa y lo que ocurre en los trópicos. Este periodista perjudica la credibilidad de este periódico.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5
  • Sociedad

    Bosques: principio y fin del cambio global

    #7 No hay que hacer nada. Hay que dejar que todo siga su curso. El mejor aprendizaje no es la educación ni la formación, es la experiencia, el dolor y el escarmiento. La especie humana es adaptativa y gregaria y solo cambia cuando está al limite y al borde del precipicio, nunca antes. Por eso los grandes avances y saltos evolutivos se dieron después de grandes catástrofes climáticas, geológicas, económicas, bélicas, pandemias, etc. La ley de la entropía aplicada a la economía y a la sociedad, donde un excesivo consumo de energía y la ineficiencia del sistema aumenta el desorden y produce el caos, y eso lleva al cambio forzado de la especie a través de la adaptación o a la desaparición. Eso si, será traumático para muchos, como cualquier crisis que solo es la consecuencia del aumento del desorden. Es el precio a pagar por el progreso. Sin crisis no hay progreso. Sin destrucción no hay creación es una constante universal. Lo que al principio parece negativo, después puede ser positivo. La economía libre se basa en la destrucción creadora donde las grandes empresas, bancos y Estados pueden quebrar y desaparecer de la misma forma que cualquier tienda de barrio, mientras que la economía actual del capitalismo degenerado se basa en el parasitismo, el robo y el mantenimiento de las oligarquías. Pongamos como ejemplo los bosques. Si se arrasa con los bosques, se buscará una solución mediante biotecnología para crear arboles que absorban decanas de veces más CO2 y produzcan más oxígeno y que produzcan más biomasa que un árbol "natural", que sean más resistentes, etc. Al final, problema = solución = progreso. Saludos.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Modelos climáticos: un calentamiento imparable

    #2 Lo que es sencillamente irritante es querer demostrar lo que aún no se puede demostrar. Parece muy evidente el cambio climático, parece muy evidente la decisiva contribución antropogénica. Es lo que llamaríamos un axioma. Parece evidente, es altamente probable, pero no está demostrado porque no se puede (aún) demostrar. En medios no sospechosos, I y C el mas fácil de leer, se plantean los algoritmos usados para las predicciones. Siempre acaba por usarse el dichoso axioma como premisa. Los resultados, pues, son los esperados. Profecía autocumplidora. Si fuese todo seguro, este artículo sería innecesario.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Sociedad

    Modelos climáticos: un calentamiento imparable

    #3 Se tiene que tener mucho cuidado con las ideas `preconcebidas. Repito las conclusiones de un estudio científico de este mismo año: el descontrol hacia un calentamiento sin retorno o la absorción del mismo por el globo terráqueo revirtiendo la tendencia depende de un proceso de modificación de las nubes altas respecto a las bajas. Si se alejan o se acercan cambia completamente el panorama. Y el proceso no se sabe aún en que sentido vá. No es óbice para que no tomemos medidas como si el proceso se agravase, eso por descontado. Pero los catastrofismos son propios de las religiones, no de las ciencias.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Sociedad

    Modelos climáticos: un calentamiento imparable

    #6 Pues claro que hay que actuar, controlar emisiones, cambiar el modelo energético, ir hacia las energias renovables y tantas otras propuestas que no se llevan a cabo porque afectan a la base de nuestra sociedad de consumo capitalista y a los intereses geoestratégicos de las potencias. Pero se pretende demostrar que es cierto con modelos que utilizan algoritmos donde se da por sentado que lo es. Y, lo siento, el fin no justifica los medios.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • eldiario.es Aragón

    Teruel existe y hasta el hijo de Donald Trump lo sabe

    #8 La caza legal y regulada y sostenible es una industria mas, tampoco es para que sea nuestro pilar del PIB pero tampoco para cogersela con papel de fumar porque hay gente que paga licencias para practicar la caza o la pesca.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 3