eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
ekayna

ekayna

Usuario desde Junio 2018

Nº de comentarios Reacciones
5
  • Sociedad

    Asia Argento, pionera del Me Too, fue acusada de abuso sexual por un menor con el que llegó a un acuerdo extrajudicial

    #22 Eldiario.es, una pequeña pero muy importante corrección: Asia Argento no es bajo ningún concepto pionera del movimiento MeToo, que fue creado hace más de diez años por la activista negra Tarana Burke. No hace falta eliminar la lucha de nuestras hermanas negras para validar la de las feministas blancas.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Barbijaputa

    Radiojaputa: BDSM, machistas de izquierdas y psicólogas feministas

    #30 4.- Entiendo esta interpretación. Mi propia interpretación, que formé antes de leer su comentario, fue primero que Barbijaputa lo decía en un tono jocoso, y segundo, que sería un tema interesante de investigar, en el sentido de que, de nuevo por vivir en una cultura patriarcal fuertemente establecida que nos dice qué nos gusta, quizás estamos en cierto modo reprimiendo una parte de nosotros (y aquí de nuevo no estoy hablando de todos y cada uno). Una manera muy fácil de explicar esto sería señalando los numerosos casos de personas homosexuales que a pesar de serlo han mantenido una familia "tradicional". Ahí vemos una represión nacida de la idea de "lo correcto". Sería posible, quizás, que para algunas personas (y no digo en su círculo concreto, si no en otros, en otros países, etc), la idea de ser bisexual, homosexual, etc, ni si quiera sea posible en su cabeza? Cómo lo ve? 5.- Para tratar este tema, todavía no estoy lo suficientemente leída. De hecho, una de las razones por las que disfruto este podcast, es porque me aporta temas sobre los que puedo luego leer y reflexionar por mi cuenta. Y ahí va una pregunta sincera con toda curiosidad, cuáles son los motivos por los que usted escucha estos podcasts? Estoy de acuerdo con usted en que puede haber falta de profundización en estos temas. Pero me parece comprensible teniendo en cuenta que se trata de podcasts de 25 minutos. No creo que ninguna de las oyentas espere realmente que un solo podcast resuma y explique a la perfección la historia feminista con todos sus matices, y temas complicados. En parte, es entretenimiento. Al fin y al cabo, yo personalmente disfruto de la tarea de educarme a mí misma buscando recursos como libros, ensayos, películas, etc, como supongo que cualquier persona interesada en cualquier tema lo haría. Lo que creo que este podcast no busca, es explicarle estos temas a alguien con falta de interés. Un saludo!

  • Barbijaputa

    Radiojaputa: BDSM, machistas de izquierdas y psicólogas feministas

    #29 3.- Creo que muchos y muchas caemos en esta trampilla de las generalizaciones. Por un lado, hay momentos en los que las generalizaciones, como usted señala, intentan abarcar a todas las personas que caen dentro de una categoría (póngase un ejemplo cualquiera de racismo cotidiano). Cuando en el feminismo, o en el discurso anti-racista, por ejemplo hablamos del hombre blanco, mujer blanca, mujer de color, etc, estamos hablando de cómo interactúan las categorías sociales entre sí a lo largo de la historia, a nivel ecónomico... usted ya me entiende. O sea que categorías, pero no "todos los integrantes de la categoría". Esto es algo que debemos entender si vamos a tener una conversación sobre colectivos, para evitar el agotador "la mayoría pero no todos los hombres", "la mayoría pero no todas las mujeres". Le pongo otro ejemplo, leyendo literatura sobre cómo los movimientos feministas en el mundo occidental fueron en sus orígenes racistas, cuando yo leo "las mujeres blancas blablabla", no me siento ofendida o interpelada porque entiendo que estamos hablando de este colectivo. Si no me siento identificada con el comportamiento que están describiendo, entiendo que no es un ataque personal, si no un estudio de como la categoría a la que pertenezco se ha comportado a lo largo de la historia. Pero volviendo a esta cita, se alude a cómo se ha vendido el cuento del amor romántico a las mujeres (como categoría), por una parte como entretenimiento (si estamos ocupadas deseando una relación amorosa, no podemos dedicar nuestras energías a otras cosas) y forma de control (como mujer, has de tolerar y amar a tu pareja, queda en evidencia en qué casos esto puede ser un especial punto de presión social, por ejemplo no hace tanto la idea del divorcio). Hay mucha información disponible sobre este tema! Le animo a empezar por las ideas de las fábulas y de los cuentos de Disney por ejemplo.

  • Barbijaputa

    Radiojaputa: BDSM, machistas de izquierdas y psicólogas feministas

    #22 #13 Ahí va la siguiente: 2.- No dirías que hay una gran diferencia entre exponer los rostros de alguien que presuntamente ha cometido un crimen (o varios), o de la víctima del mismo? En el primer caso, las personas que han compartido esas fotografías sin pixelar, están por lo general intentando alertar y proteger de el riesgo que supone el comportamiento deplorable de esos hombres. Cuál es la razón por la que el público necesite saber más sobre la víctima?

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Barbijaputa

    Radiojaputa: BDSM, machistas de izquierdas y psicólogas feministas

    #21 #13 Buenas Gerboneque. Como puedo entender dónde puede haber confusión en esos puntos que resalta, me tomo un momento para intentar aclarar las dudas. Espero que sea de ayuda y fomente un buen debate! 1.- A mi modo de entender, esta frase surge de la idea de "derribar el patriarcado". Ponga de ejemplo un sistema cualquiera inundado por ideas nocivas (digamos racistas), que es dinámico, funciona día a día, y es sostenido por sus propias reglas (en este caso de carácter racista). Derribar el sistema es una alternativa a la agotadora e ineficiente tarea de ir curando poco a poco cada aspecto, cada comentario, cada sector, me entiende? Personalmente creo que los seres humanos somos casi inseparables de ciertos aspectos de nuestra cultura. No es algo reprochable, pero ser conscientes de esto e intentar cuestionarnos lo aprendido puede ayudarnos a ver ciertas desigualdades. El sistema judicial español, es un producto de la cultura española, que es patriarcal. Si quisiéramos terminar con las desigualdades que pueden surgir de esto, las feministas tendríamos además de una ardua tarea, que romper el techo de cristal que nos pone muy difícil llegar a las situaciones de poder suficiente como para cambiar el sistema desde dentro (está sucediendo, pero muy poco a poco). Ergo, a las feministas de a pie a veces puede parecernos una salida más fácil y productiva derribarlo todo y construirlo de nuevo (y recalco lo de construirlo de nuevo, idea que podrá usted encontrar en numerosos escritos de caracter feminista). Por lo tanto, no aspiramos a quedarnos sin justicia, si no a mejorarla para incorporar la perspectiva de género.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0