eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Zingla

Zingla

Usuario desde Febrero 2013

Socio desde Junio 2013

Nº de comentarios Reacciones
139
  • Desalambre

    "En Libia, cada noche violaban delante de nosotros a quien iban a matar"

    #26 Para empezar hablas como un "nazi"... (Te aconsejo que leas sobre la vida en la sociedad alemana del periodo entre la 1ª y 2ª guerras mundiales). Te justificas en la pobreza que hay, pero "aquí cada año somos más ricos, hay más mansiones, más hoteles de lujo y sueldazos que alucinas (fíjate el fútbol o los dirigentes de bancos o grandes empresas, o de ciertas tasas de profesionales". SI hay tanta corrupción es porque la gente acomodada anda muy sobrada o en este sistema de mafias y desigualdad. En el sur de Europa se ha impuesto ya el sistema de la desigualdad, como en el tercer mundo. Los grandes y los financieros pueden hacer lo que les de la real gana, pagar un 6 % de impuestos o domiciliarse en una cadena de paraísos fiscales mientras enfrentan a los pueblos. Aunque el mundo crezca un 1% por encima de la inflación, los poderosos tienen que aumentar su riqueza entre un 8 y un 15 % anual. (Según datos recientes de Yahoó en España crecieron los ricos un 11% el año pasado y el 76% durante la crisis). ¿Observas que la aritmética nos dice xq la mayoría somos más pobres cada año y xq el 90% del empleo nuevo es precario???. Al sistema neoliberal solo le interesa la materias primas de África, el dinero de sus dirigentes y, conyunturalmente la mano de obra precaria; SI NO HUBIERA MIGRANTES, a los de aquí, nos bajarían igual los sueldos para que los ricos inviertan y crezcan (Ves ahora la reforma laboral del PP "ni se toca"). Libia, el mar, las concertinas, los genocidios..., son el embudo del sistema que tu defiendes, como los nazis justificaban la caza racial y los campos de concentración. ¡Perdona, noto que no eres muy consciente de lo que dices, pero hablo así xq otros si lo son!.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Rajoy se va con 3,2 millones de parados tras bajar el desempleo en mayo en 83.738 personas

    #10 ¿Nos alimentan de propaganda política?... Para poder presumir de hacer las cosas bien hay que centrarse en conceptos y cifras más clarificadores. El que anualmente registremos medio millón más de afiliados a la SS, si la masa salarial total y las cotizaciones disminuyen en términos reales, solo nos dice que vamos como el cangrejo, "patrás". Si además la desigualdad salarial aumenta, ( ejecutivos con incrementos entre un 5% y 10% y la mayoría asalariada pierde poder adquisitivo con el 1%), los cosas van más a peor todavía. Esta deriva neoliberal de desigualdad (de empobrecimiento mayoritario), que ya latía con fuerza en los años previos a la crisis, es una necesidad para alimentar el crecimiento de ricos y poderosos; es decir, su "enriquecimiento no tolera" el mantenimiento del poder adquisitivo de las clases medias, y presiona para quedarse cada año con mayor porcentaje de éste. Así la calidad de vida y las pensiones disminuyen cada año mientras las deudas públicas aumentan (que también nos restan futuro, sobre todo a la gente joven). Indigna que Rajoy y el PP quieran presumir de empobrecer e hipotecar a la mayoría social y eso, a pesar de haber desgobernado en una coyuntura muy favorable para la economía nacional: Abalancha en el turismo, bajos precios del petroleo y de materias primas, una financiación nunca vista a precios próximos a 0%, la garantia del BCE, etc, etc.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Bruselas avisa de la necesidad de mejorar el control en la contratación pública tras la entrada en vigor de la nueva Ley

    #8 Vamos identificando ya unos males y daños sistémicos através de la corrupción política, pero ahora, estamos obligados a racionalizar las causa de los mismos. La corrupción se infiltra en todas las instituciones y ya no es solo un problema de un partido, es un problema cultural destructivo, mi experiencia personal también así lo reafirma. Pero para realizar una transformación cultural constructiva hay que contar con una participación ciudadana decisiva, no tanto en nº como en influencia (conceptual y práctica). ¡El mensaje de los medios de comunicación y la educación deben cambiar mucho para avanzar por este camino!. El sentido practico y la escasez cultural hacen que mucha gente se rija o se adapte a lo del "palo y la zanahoria", y sabemos que los poderes fácticos tienen la mayor parte de los recursos para el control y bloqueo social.....Pero, ¿que ocurre en el universo si dos o mas sistemas concurren en el mismo espacio?, se destruyen.... Somos hijos de una relación dinámica entre materia-energía más evolucionada, somos capaces de elegir, pero seguimos estando obligados a evolucionar. La racionalización y el progreso del ser humano como tal no son posibles desde los intereses conservadores del poder, (la ley de la selva dice que es necesaria la muerte del depredador irracional para que vuelva a resurgir la vida); es decir, la vida y el bienestar necesitan del protagonismo y la cultura ciudadana, de la suficiente libertad para realizar los cambios culturales que estime necesarios, después, ya vendrá la búsqueda del equilibrio, de su posible equilibrio. La conclusión es clara, es mucho mejor permitir la evolución que hacer necesaria una revolución, claro para ello es necesario dejar empoderarse a la cultura racional y la práctica democrática.

  • Sociedad

    Teruel clama por la España vacía

    #3 Pienso que habría que distinguir formas de capitalismo, entre las más conocidas están la de los nacionalismos e imperios comerciales y la que hoy se ha impuesto con la globalización y desregulación y que ya entendemos como neoliberalismo financiero. La globalización como todo tiene cosas buenas pero esta acarreando mucha desigualdad, nuestros gestores deberían saber que el capital debe ser regulado y controlado con total transparencia, sin ideologías, como una herramienta de todos y no de unos pocos. El capitalismo neoliberal actual representa un peligro creciente para las economías tradicionales y regionales que no sean capaces de de encontrar su espacio y dimensión, que no acierten en conectarse a la evolución tecnológica global . Teruel necesita buenas comunicaciones pero no será suficiente si no reestructuramos y optimizamos nuestros recursos para producir con menos costes productos de mayor calidad y valor añadido. Dejar los productos del campo o las materias primas en manos de distribuidores y especuladores ajenos es caminar mirando hacia tras. Hay que imaginarse el futuro y elegir las estructuras de producción que puedan tener posibilidades. Para empezar necesitamos concentración parcelaria de adecuadas proporciones. Debería compartirse la propiedad de lotes bien dimensionados, en caso de propietarios pequeños como si fueran accionistas o indeznizarles con apoyo público. En Teruel hay mucha diversidad y posibilidades para producir carne y alimentos de gran calidad, hay que crear asociaciones, marcas, cadenas de restauración y distribución. Pienso que tenemos muchos turistas y mucha Europa que suministrar, sin embargo tenemos un gran problema, nos falta racionalidad, dinamismo y tampoco se puede confiar en nuestras instituciones ni en la formación que nos dan.

  • Política

    Independentistas y comuns se conjuran para defender los derechos de los encarcelados

    #63 En todas las Españas falta democracia pero en la del PP se ignora por completo. Lo que hoy nos obligan a entender por democracia es un acuerdo de renovación del derecho de pernada a unas formaciones jerárquicas mediante el deposito en una urna, cada 4 años, de unas crucecitas barnizadas de ideología. Pero la democracia no debe ser una elección de color ideológico o sentimental, debe centrarse en un análisis cultural-racional para el que es necesario un proceso duradero, plural y constructivo. Un hacer que no pueda bloquear el concurso de orientaciónes dinámicas racionalmente estructuradas y, en este sentido las ideologías, las creencias, nacionalismos y constitucionalismos bloquean. La racionalidad democrática solo es posible en un proceso social dinámico que elija desde el presente posibilidades de futuro, y no se trata de elegir utopías metafísicas, la democracia es praxis social, experiencia práctica mayoritaria. Así pues es control empoderado y selección de proyecto social y no es herramienta parcial ni gestión práctica personal o ideológica. Por tanto no debe haber autoridad sobre la acción democrática, ni de gobierno ni legal, pues ella misma es el fundamento de la autoridad y la legalidad. La conveniencia de esta concepto de democracia para el futuro puede entenderse fácilmente si comprendemos la necesidad de la "separación de poderes" que sufrimos pues ésta, solo podemos lograrla desde el empoderamiento social, con el control y elección de posibilidades y dejando en profesionales autorizados la gestión o forma particular de aplicación de cada proyecto. En Cataluña os interesa ahora mirar al futuro pero con una reconstrucción más plural y democrática.

  • Política

    El PSOE carga contra Ada Colau por el "despropósito" del plante al rey en el World Mobile Congress

    #13 Uno se indigna cuando observa la ignorancia en la práctica democrática, que debería ser lo mismo que un proceso racional de la convivencia y cuanto más público más exigente. No se puede estar en misa y repicando, no podemos democratizar la convivencia en un país si no aplicamos métodos y premisas de valores socialmente consistentes en el proceso democrático. No podemos cuestionar el fundamento y la raiz tan democrática de la actuación de Ada Colau por no rendir "pleitesía al rey". Antes que súbditos y sumisos tenemos el derecho y el deber de ser racionales, si nos han elegido democráticamente tenemos también que defender el proceso democrático y no por ello se ha arruinado ningún país, todo lo contrario. Respeto sí, pero la sumisión, la pleitesía, la reverencia son herencias de la mitología y de lo regímenes totalitarios. NI Cristo las toleraba. Si alguién adquiere algún mérito en una sociedad democrática son sus representantes cuando desempeñan sus funciones. Hay que aclarar si estamos en una democracia o en un régimen tutelado. Sobre las opiniones de algunos xocialistas, de su elección de amigos y enemigos, es difícil reconocer ya algún fundamento social y democrático.

      • Votar a favor 28
      • Votar en contra 0
  • eldiario.es Aragón

    La vida del mantero: “La Policía nos roba la mercancía. Solo queremos comer”

    #8 Desearía contestar en general a todos los comentarios. Cada día son más visibles las dificultades sociales que con la inmigración o los refugiados tenemos, sobre todo en los países más afectados por la crisis actual de la deuda y la desigualdad, y esta crisis va para largo. ¿Pero cómo entender que los manteros están cargadísimos de razones y los que los critican o se alarman también?.... ¿Por qué vienen y vendrán tantos?... ¿Y tú que harías si no tuvieras una opotunidad en España, o te robaran la que tenías?. De éste país han emigrado muchísimos más que han venido. Las élites hace 5 siglos echaron a cientos de miles de judíos y de moriscos (y de muy malas maneras); hasta nuestros días, millones se han visto obligados a hacer las américas y también las europeas. Con respecto a los derechos de inmigación que viene a Europa, solo pensemos que los países del tercer mundo han sido colonizados (y explotados sus recursos) durante siglos, en régimen de semiesclavitud. Africa era un continente poco organizado y en el que peor se hizo la colonización. Cuando se les facilitó la independencia se hizo con gobernantes amañados y corruptos que en vez de invertir envían los dineros a los bancos y paraísos del exterior, con monedas estables. Aquí los ricos hacen lo mismo, pero como estamos más cerca de los grandes mercados algo se invierte. Resumiendo se puede afirmar: Que de la desigualdad que hoy hay en el mundo (y de lo que se dice en los comentarios), los manteros son los menos responsables. Que parece que nos molesta su derecho a vivir mientras aplaudimos y votamos a personas económicamente depredadoras que necesitan cada día más víctimas para aumentar sus fortunas (seguro que nuestro empobrecimiento se debe a esto). Que los manteros no nos roban, el escaso dinero que ganan no sale ni de Zaragoza, y si venden mercancía sin gravar es culpa de nuestra administración.

  • eldiario.es Aragón

    Piden 2 años de prisión para un trabajador que acusa a la empresa de ocultar el accidente laboral que le dejó incapacitado

    #1 El problema de algunos accidentes laborales y de las negligencias médicas es bastante vergonzoso, yo creo todo los que dices, no solo por como lo cuentas si no porque conozco algunos casos. Yo personalmente también sufro unas neuropatías a raiz de una operación por fractura de un dedo de la mano derecha, en la Maz de Zaragoza. En un principio solo se me quedaron los dedos y el brazo mal, me querían volver a operar pero los neurólogos que me examinaron me dijeron que los nervios cubital y mediano estaban afectados y no se me podía operar. Me daron el alta y menos mal que el trabajo era ligero pero sufro temporadas malas de pinchazos y dolores en los dos brazos y duermo mal. Un año antes de jubilarme sufrí como un relampago fuerte y doloroso en el lado derecho que me subió hasta la cabeza, se me encendía la zona de la sien y empecé a perder el equilibrio. Mi problema con las pruebas es parecido al tuyo, aunque tengo algunos documentos médicos los especialistas se oponen a reconocer y relacionar los daños que sufro con la anastesia. No me ha encontrado otra causa fisiológica ni en resonancia magnética. Actualmente solo me va bien el veneno de las abejas, la medicación farmocológica me hace daño. No puedo arreglarme los dientes porque la medicación me irrita e inflama la cara, también tengo pendiente una ernia inginal. Estoy esperando que me hagan una prueba de alergias solicitada hace 11 meses. Comprendo tu desesperación y me gustaría saber como te irá ( Mi correo es: ferrolany@hotmail.com ). La solución en ambos casos, tanto en el tuyo como en el mio es demasiado fea... ¿Democracia?...¿Justicia?. Tenemos tanta desigualdad que si te pillan de cruzado te cortan el cable y no ves la luz el resto de tu vida.

  • Economía

    Luis de Guindos desmiente el relato de Rodrigo Rato sobre la caída de Bankia y huye de cualquier culpa en el rescate

    #10 Perdonen el error en la primera linea del 9, lo correcto sería: Para mi el revulsivo que dio pie a las nuevas estrategias financieras..... ---------------------------------- Y añadir una observación...... Lo que ha sucedido en este país no es disculpable y no hay castigo suficiente. Los responsables más directos pueden alegar ignorancia pero no excusas tontas echando los muertos a otros. Un político si no es capaz de comprender el "peligro social" del exceso de liquidez (de las burbujas) y de las principales variaciones económicas, o legislativas, debe renunciar a tener autoridad y si no, atenerse a duras consecuencias. La política económica exige mucho mas rigor y transparencia que la que hay para que se abra alguna ventana a la justicia social.

  • Economía

    Luis de Guindos desmiente el relato de Rodrigo Rato sobre la caída de Bankia y huye de cualquier culpa en el rescate

    #9 Para mí el revulsivo que pié al origen a las nuevas estrategias financieras fue la GUERRA de Irak. La economía americana no estaba en condiciones de asumir el coste sin exigir mayor esfuerzo impositivo a sus ciudadanos. Para aplazarlo el gobierno de G. Bush liberalizó la actividad financiera y prestataria, que no faltase dinero en la economía. Muchos ciudadanos vieron la oportunidad de optar a aspiraciones aplazadas en temas de vivienda, automoviles etc. Las crecientes necesidades de liquidez condujeron a las subprime o la estafa internacional del mercadeo con trucados paquetes de hipotecas (la autoregulación del mercado neoliberal) y al rebentón con Lehman Brothers a la cabeza... Las "estrategias neoliberales de Bush" llegaron pronto a Europa, pues la banca de inversión estaba a rebosar con billones euros que les dejaban gratis los proveedores de petroleo árabes por no perder dinero en sus monedas. Las estrategias fueron más voraces en España con Aznar, por ello aprobaron una liberal ley del suelo; a los voluminosos depósitos de euros en centroeuropa les vino la nueva ley como anillo al dedo, a los gobiernos y la banca de perlas. Cada incremento en el nº de viviendas construídas y en los precios significaban anualmente miles de millones más a repartir entre promotores y responsables institucionales. Nadie, ni los socialistas más acérrimos, querían pensar en otra cosa (ni en el banco de Florida, ni en las Blak, ni en el excedente de viviendas, autopistas o aereopuertos, (las Cajas eran de todos)... Resultado, 400.000 millones de deuda pública, casi el doble en deuda privada, desahucios, quiebras, recortes y 5 millones de parados que 10 años más tarde siguen engrosando la pobreza silenciosa de este país. Pensar que los sistemas económicos o ideológicos pueden ser guías eficientes es un grave error, una necedad y una gran estafa social. Por eso es necesaria la democracia directa y la separación de poderes.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Interferencias

    Bifo: “Una sublevación colectiva es antes que nada un fenómeno físico, afectivo, erótico”

    #5 "La dimensión afectiva de lo social": Amador, deberías de envíar al director de El país esta entrevista y subrayar (entre muchas otras) estas palabras. Quizás y tras un poco de pensamiento, en lugar de titular que es la ira la que lleva a la gente a votar a alguien como Podemos entendería que es eso, quizás, lo que encuentren ahí. En fin, un gusto leer la entrevista. Una aportación, una ayuda para explicar lo que pasa/nos pasa. Ojalá no se les "pase" a mucha gente que se acerca cada día a este periódico.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Euroblog

    Investigar la estafa fiscal en Luxemburgo, caiga quien caiga

    #2 Hay que mojarse, no se puede seguir mirando a otro lado, ESTO NO ES UNA U:E., es un club de estafadores. P$oe se te hacerca tu San Martin.

      • Votar a favor 19
      • Votar en contra 0
  • Euroblog

    Investigar la estafa fiscal en Luxemburgo, caiga quien caiga

    #3 Ya se ha vuelto a retratar este partido del puño y la rosa (marchita, por cierto). Su mirar para otro lado sólo le hace cómplice de la criminalidad especulativa que ordena y manda en los gobiernos neoliberales de los asesinos económicos. P$*e= KK de la BaKa. Pedrito es un retrón de la estupidez y la marranería.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Euroblog

    Investigar la estafa fiscal en Luxemburgo, caiga quien caiga

    #4 No se puede entender que Juncker siga donde está, tan fresco. Y que los socialistas lo amparen los retrata, están completamente podridos, son unos desvergonzados.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 0
  • Euroblog

    Investigar la estafa fiscal en Luxemburgo, caiga quien caiga

    #5 ¡Que entenderá esta gentuza por patriotismo! Las multinacionales se dedican a "defraudar impuestos" con el visto bueno de Juncker y las élites de Luxemburgo y los diputados del PP y PSOE a silbar y haciéndose los tontos. ¿Qué se estarán llevando a cambio? Da un inmenso asco pensarlo. ¿Esto no es una forma de corrupción?

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
  • Euroblog

    Investigar la estafa fiscal en Luxemburgo, caiga quien caiga

    #9 Uno no sabe a qué se dedican los periodistas españoles. Tenemos a Pedro Sánchez en los medios todos los días pero nadie le pregunta por Narcís Serra, ni por la oposición del PsoE a celebrar un referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio con EEUU -voto junto a PP y UpyD en dicho sentido-, ni por su oposición a crear una comisión de investigación en el Europarlamento para aclarar el alcance de los Luxleaks. Un político mediocre se crece ante periodistas mediocres.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Euroblog

    Investigar la estafa fiscal en Luxemburgo, caiga quien caiga

    #10 Un solo país, nada puede hacer ante los abusos económicos y desmanes antisociales de la banda de multinacionales que infunden en la Ciudadanía el terror del desempleo y la ruina del sistema de bienestar social, que con mucho esfuerzo y durante mucho tiempo se ha conquistado. Pero si hay unión contra estos nuevos terroristas, y se le demuestra que hay una fuerza social y democrática, detrás de unos partidos europeos decentes (entre los que parece ser, so se encuentra el PPSOE) dispuesta a hacerles pagar los tributos que por ley corresponda a unos, y en escaños a otros... otro gallo nos cantaría. Se pueden deslocalizar de un país, pero no de todos. Esto es lo que tiene... la mansedumbre ciudadana!.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Euroblog

    Investigar la estafa fiscal en Luxemburgo, caiga quien caiga

    #14 Mi voto a la izquierda plural en las elecciones europeas, algo que tuve dudas de hacer, en este caso como en otros muchos ha tenido su sentido y oportunidad. Esperemos que junto con el voto de los ecologistas europeos y de otros votos de izquierda ayuden a una nueva Europa

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Euroblog

    Investigar la estafa fiscal en Luxemburgo, caiga quien caiga

    #15 Totalmente de acuerdo. No tiene sentido no votar la investidura de Juncker como Presidente de la Comisión, y ahora no apoyar a la izquierda europea para investigar a este sujeto. Yo he votado toda mi vida PSOE, pero me están poniendo muy difícil seguir ese camino.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Interferencias

    Tomar el poder sin dejarse tomar por él: diálogo entre el filósofo Alain Badiou y Stathis Kouvelakis, de Syriza

    #10 @Xabi76: lo más parecido a un liberalismo injusto y defectuoso es un totalitarismo dictatorial fascista o comunista, porqué en los dos casos una minoría impone sus condiciones a la mayoría de la población.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 2
  • Interferencias

    Bifo: “Una sublevación colectiva es antes que nada un fenómeno físico, afectivo, erótico”

    #2 No recuerdo estar de acuerdo en nada; o no lo he entendido; o no se ha explicado. La sensación es de contradicción: - La Ley puede obedecer tanto a la Razón, como a lo contrario; de hecho, las fuerza de las actuales leyes son uno de los mayores obstáculos de la sociedad para progresar. La 'desterritorialización' de la economía seguramente acabaría con el capitalismo ahora mismo por sí sola. Lo de que la rutina haga existir al trabajador como persona... no sé; quizá explicándolo. No creo que exista la ética individual; mi impresión es que la ética se ocupa solo de las relaciones sociales, con los demás. No creo que haya conflicto si no, y por lo tanto no habrá necesidad de ética. La ética y la estética no creo que tengan relación alguna. ¿La simpatía o la empatía no es una abstracción entonces? pues no sé... Creo que no se ha parado, el entrevistado, a observar el fenómeno de las 'relaciones digitales' y el efecto enriquecedor, amplificador y 'culturizador' que está teniendo; de momento, en sus principales usuarios: los jóvenes; sin menoscabar apenas las relaciones físicas. No creo que las plazas respondieran tanto a una necesidad afectiva física, como a una inercia de protesta heredada. Es más, creo que la comunicación 'virtual' surge para superar el límite de la física; por simplificar: no caben más personas en una plaza; no podemos ni conocer lo suficiente a todas las que quepan. También se podría decir que la respiración colectiva más bien define el sistema actual, en el que no ha lugar al propio ritmo. Y dale con que la empatía solo se puede dar en presencia física... ¿No es contradictorio respecto a la naturaleza de la empatía? [...]

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Política

    Manuela Carmena desvela un encuentro privado con José Mujica

    #2 Esta mujer es de las pocas del panorama que se le ve el ansia por empezar a pillar cacho

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 36
  • Política

    El juez estrecha el cerco a los consejeros de las 'black' por sus gastos de noche, en fin de semana y festivos

    #7 Pues yo creo que hacían un gran servicio a la economía española: gracias a estos gastos, se ha logrado determinar la cantidad de dinero que se mueve con la prostitución y, de este modo, calcular cuánto influye para subir el PIB.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Política

    Alberto Garzón: “Pablo Iglesias persigue una unidad popular selectiva por tacticismo político”

    #1 Pues comodísimo con Alberto de presidente. Eso es así.

      • Votar a favor 61
      • Votar en contra 7
  • Política

    Alberto Garzón: “Pablo Iglesias persigue una unidad popular selectiva por tacticismo político”

    #3 Me gustan mucho la serenidad y la madurez de este hombre. A ver si levantamos el vuelo.

      • Votar a favor 75
      • Votar en contra 8
  • Política

    Alberto Garzón: “Pablo Iglesias persigue una unidad popular selectiva por tacticismo político”

    #4 Alberto, ¡SÍ!

      • Votar a favor 44
      • Votar en contra 5
  • Política

    Alberto Garzón: “Pablo Iglesias persigue una unidad popular selectiva por tacticismo político”

    #6 De acuerdo con Garzón en que la convergencia de Iglesias es puro tacticismo. ¿Por qué no tiene problemas para hacer una candidatura conjunta con IU en Cataluña sin incluir el nombre de Podemos? Porque allí donde aprecian debilidad se suman a iniciativas populares y donde creen que los sondeos les son favorables, dicen ser la única opción de cambio y sus siglas por delante -las siglas de un partido, no de un movimiento, no de una herramienta de participación popular-. Pero la ola -a la que se subieron periodistas y demóscopos durante meses- ahora no es la de Podemos, sino la de Ahora en común y otras iniciativas similares. Y Pablo vuelve a sacar un nuevo conejo de la chistera, una pregunta-trampa a sus afiliados para que den el visto bueno a la convergencia selectiva antes explicada. Los muchos adheridos a Podemos que están en esas plataformas emergentes no pueden votar por esa opción: un Si a la propuesta de Pablo y un No a la convergencia; no hay más opciones. Pero como ahora la opción emergente es Ahora en común o similar, me atrevo a avanzar los siguiente: 1. Ahora la convergencia es para ellos sumarse a su lista -van a ser generosos y van a dejar algún hueco, dicen, ya cubiertos con Tania y Gómez Bermúdez-. 2. En los próximos días -sobre todo tras el manifiesto por la unidad popular de artistas e intelectuales- Pablo se sumará a la sugerencia de alguno de sus ayudantes y aceptará listas con Podemos y algo más. 3. A la vuelta del verano, y a medida que la convergencia emergente les vaya comiendo el terreno en los sondeos -si es que las empresas demoscópicas se atreven a introducir estas opciones unitarias- Pablo quedará ante la tesitura que comenta Garzón: la posibilidad de dos grupos parlamentarios con apoyo similar, es decir con el voto de izquierdas dividido al 50 %. Y tendrá que optar. Esperemos que entonces Iglesias sea capaz de sobreponerse a su propio ego y no cercene las posibilidades de cambio en este país.

      • Votar a favor 54
      • Votar en contra 10
  • Política

    Alberto Garzón: “Pablo Iglesias persigue una unidad popular selectiva por tacticismo político”

    #9 A algunos les parece que IU ha tenido más problemas que otros partidos a la hora de resituarse en tan poco tiempo, pero basta ver lo que ha pasado en esos otros partidos: el PP, pese a lo desastroso de su gestión, sigue echando la culpa de la situación actual a Zapatero (y en Grecia a Syriza); no ha hechado a los (¿presuntos?) delincuentes que lo dirigen. Ni siquiera a los que sueltan cosas impresentables. Tampoco hace falta: les siguen votando. Ha cambiado el logo y pese al apoyo de sus valedores (FMI, etc..) no le queda más remedio que sobornar groseramente a la ciudadanía antes de las elecciones (IRPF, sueldo de funcionarios, dentro de poco simularán una gran subida de pensiones,etc...) Eso pese a que el año que viene tendrán que volver a aplicar mucho más de lo mismo, ya que han disparado el volumen de la deuda, entre otras muchas cosas. El PSOE ha dejado el logo, ha puesto a un chico guapo, y no se ha cambiado el nombre, que es lo más desconcertante. Sugiero que se denominen Partido Monárquico de Centro Español. Dicen que hay gente en el partido que se considera socialista - prueba de que hace mucho que en España los diccionarios han dejado de funcionar. UPyD tiene las horas contadas y ya da lo mismo lo que haga; espero que su gente tenga acomodo en alguna parte; sus dirigentes ya han empezado a correr. Espero que los compañeros/as de Podemos -y se lo digo a mis conocidos/as- en lugar de justificar con cualquier excusa la desunión, se centren en qué es lo mejor para los ciudadanos normales, si es que alguien puede serlo en nuestras tierras. En Barcelona hizo falta que otra gente mediase para que la cosa tirase adelante. Sería una vergüenza que por culpa del liderismo -de quién sea- tengamos que renunciar a esta oportunidad. Y en este artículo se ve claramente quien está con los que ponen la carne en el asador. Espero que se sepa valorar el movimiento que está haciendo IU y su acierto al ponerle la voz de alguien como Alberto Garzón. Un acierto, Sr. Lara.

      • Votar a favor 39
      • Votar en contra 7
  • Política

    Alberto Garzón: “Pablo Iglesias persigue una unidad popular selectiva por tacticismo político”

    #45 ¿La izquierda casposa? Ya no está en IU, ha formado otro partido, perdemos o algo así se llama.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 10
  • Política

    Alberto Garzón dice que sería "un drama para la población" que no haya una candidatura popular

    #12 Qué interesante la propuesta de Alberto Garzón. He indagado sobre sus nueve puntos básicos y lo más que he encontrado ha sido este listado en un medio digital: democracia económica, participativa, igualitaria, soberanía estatal, económica y de los pueblos, derechos civiles y sociales y derecho a un medioambiente sano. En mi opinión, unos objetivos demasiado vagos y genéricos que, parece ser, se irán definiendo mediante el debate en los círculos de discusión. Mi opinión personalísima: -Tanto recurrir al debate y la participación está consiguiendo que la gente se canse de debatir y participar. Al final esto se está convirtiendo en una cuadratura del "círculo" difícil de solucionar. -Resulta que ahora se pretende partir de cero, una vez más, a la hora de elaborar un programa de confluencia que aglutine a las fuerzas de la izquierda. Yo creo que las propuestas de la izquierda ya están requeterrecogidas en los programas que han presentado tanto IU como Podemos. Tras los pactos en las municipales se ha visto que esos programas son casi coincidentes (si no, no se explica ese frente de izquierdas tan espontáneo y, entonces sí, confluyente, tras los resultados electorales) y lo son porque están basados en la misma izquierda, aunque el propio Pablo Iglesias, según el momento y la audiencia, reniegue de ella. -Repito, como ya he dicho en otros comentarios, ni en confluencia ni por separado, la izquierda tiene un techo electoral en este país que no le permite ganar unas elecciones. Que sí, que es porque la mayoría de los españoles somos unos ignorantes aborregados que desconocemos la verdad de la vida: que sólo la izquierda es capaz de salvarnos de esta debacle social y económica a la que nos ha llevado... (póngase aquí una serie de culpables machaconamente repetidos: los bancos, la troika, el capitalismo, el neoliberalismo, el PP, la Merkel...) Quizá, sólo quizá, "habemos" personas humanas que vamos más allá de los clichés y las ideologías y que buscamos soluciones, en lugar de discusiones sobre el sexo de los ángeles.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 8