eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
irene.castro

irene.castro

Usuario desde Abril 2013

Nº de comentarios Reacciones
8

La preocupación de los ciudadanos por la inmigración se dispara coincidiendo con el auge del discurso xenófobo

La preocupación de los ciudadanos por la inmigración se ha disparado en los dos últimos meses. El porcentaje de entrevistados por el CIS que identificó la inmigración como uno de los tres principales problemas de España se ha elevado hasta el 15,6%, cuando en junio era del 3,5%. Además, aumenta también la tasa de entrevistados que considera la inmigración como uno de las principales problemáticas que les afectan "personalmente": en junio era del 1,4% y este septiembre se sitúa en el 5,4%.

El periodo, coincide con la llegada al poder del Gobierno de Pedro Sánchez, a la acogida de los refugiados del primer Aquarius, el aumento de llegadas de migrantes, pero también con el auge del discurso del  miedo a la inmigración que han extendido el Partido Popular y Ciudadanos, con frecuentes menciones al "efecto llamada" de las políticas migratorias del Gobierno y  los bulos de Pablo Casado sobre "los millones de africanos" que están dispuestos a entrar en España.

Seguir leyendo »

El PSOE aventaja al PP en diez puntos tras la victoria de Pablo Casado, según el CIS

El PSOE se mantiene disparado cien días después de la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa y aventaja al PP en casi diez puntos tras la victoria de Pablo Casado, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de septiembre. 

Los socialistas están en primera posición con un 30,5% de los votos, aunque la encuesta, elaborada entre los días 1 y 11 de septiembre. eldiario.es reveló las irregularidades en el máster de la ministra Carmen Montón el día 10 de ese mes y su dimisión se produjo un día después. El trabajo de campo no recoge la polémica por la tesis del presidente. Ambos casos, al que se suma el revuelo por el encuentro de la ministra de Justicia con el excomisario Villarejo, causan "desgaste" en el PSOE y el Gobierno, según reconocen fuentes del partido.

Seguir leyendo »

Choque total entre el Gobierno y la Mesa del Congreso que amenaza la supervivencia del Gobierno de Sánchez

La Mesa del Congreso que preside Ana Pastor y el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios parlamentarios han entrado en una pelea a cara de perro que amenaza la propia supervivencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El PSOE trata de evitar que la mayoría del PP haga uso de la capacidad de veto en el Senado -que se arrogó gracias a su mayoría absoluta a través de un cambio legislativo- para evitar la aprobación de los presupuestos del Gobierno de Sánchez, lo que acercaría el adelanto electoral. Socialistas y Unidos Podemos pretendían evitarlo con la aprobación de una enmienda que eliminaba el veto del Senado y abría la puerta a incrementar en seis mil millones sobre lo previsto el gasto público de todas las Administraciones en 2019. La enmienda fue admitida en la Comisión de Justicia, en donde Sánchez y sus socios tienen mayoría. Se trataba de utilizar la tramitación de una ley para modificar otra, una práctica que suelen utilizar los Gobiernos -sean del color que sean- y criticar la oposición.

Seguir leyendo »

Ana Pastor, la presidenta del Congreso amiga de Rajoy que ejerce de ariete del PP de Casado

Ana Pastor llegó a la presidencia del Congreso en 2016 gracias a los votos a favor de PP y Ciudadanos y la abstención de los nacionalistas vascos y catalanes. La entonces ministra de Fomento, una de las personas más cercanas a Mariano Rajoy, habitual de su círculo de amistades de Pontevedra, se convirtió en la tercera autoridad del Estado y, sobre todo, en un árbitro cómodo para un Gobierno en minoría que temía una legislatura imposible en el Congreso.

Tras la moción de censura sigue en su puesto. La nueva configuración de las mayorías que llevaron a Pedro Sánchez a La Moncloa no la puede apartar por más indignación que hayan suscitado sus últimas decisiones en la Cámara Baja. Entre los disconformes están algunos de los que votaron a favor de Pastor frente al socialista Patxi López. 

Seguir leyendo »

La terna de Sánchez para enfrentarse a Carmena: el delegado del Gobierno, la jueza Llop o la ministra de Industria

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, maneja una terna para competir con Manuela Carmena por el Ayuntamiento de Madrid pero todavía no ha tomado una decisión. El líder del PSOE lleva muchos meses barajando sus posibilidades y tiene, por ahora, tres nombres sobre la mesa: José Manuel Rodríguez Uribes, Pilar Llop y Reyes Maroto. 

A Rodríguez Uribes lo hizo  delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid Sánchez cuando llegó a La Moncloa. El profesor de Filosofía del Derecho, que fue d irector de la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, es el responsable de Laicidad en la Ejecutiva del PSOE. En las filas del PSOE madrileño es un nombre que no levanta suspicacias entre las distintas familias, aunque tiene el inconveniente de que por ahora no goza de gran conocimiento público y la precampaña ya está en marcha. 

Seguir leyendo »

PP y Ciudadanos tumban la enmienda con la que el PSOE trata de sortear el veto del Senado a los presupuestos

PP y Ciudadanos ganan la primera batalla en la guerra por la aprobación de los Presupuestos Generales de 2019. La mayoría conservadora en la Mesa del Congreso se ha impuesto en una votación en la que han decidido por cinco votos frente a los cuatro de PSOE y Unidos Podemos retirar la enmienda con la que los socialistas pretendían eliminar el veto del Senado a la senda del déficit y que es imprescindible para que puedan aumentar la capacidad de gasto para el próximo año. 

Los socialistas recurrieron a un atajo legal para modificar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria que da al Senado capacidad de veto ante la negativa de PP y Ciudadanos a tramitar por la vía de urgencia la proposición de ley que habían registrado el PSOE y sus aliados parlamentarios. La treta de los de Pedro Sánchez fue introducir una enmienda a otra ley orgánica que estaba en tramitación en la Comisión de Justicia para acelerar el cambio legislativo que pactaron Sánchez y Pablo Iglesias como condición básica para sacar adelante las cuentas de 2019.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez evita hablar de indultos a presos independentistas pero apela a la "empatía" en política

Pedro Sánchez vuelve a toparse con la propuesta de los indultos para los presos independentistas si son finalmente condenados por el procés que a Miquel Iceta le costó 100.000 votos. El debate lo ha resucitado  la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, al mostrarse partidaria de conceder el perdón gubernamental a los líderes independentistas, aunque luego matizó sus palabras. El presidente ha avalado a la política del PSC en la "reflexión" que hizo: "En la política española falta empatía", ha contestado. Sánchez, que aboga por la distensión en Catalunya, evita desautorizar a las voces de su Gobierno que reconocen que la situación de los presos independentistas es incómoda. 

El presidente ha sorteado la pregunta de los periodistas sobre si la posición oficial del Ejecutivo es favorable a un futuro indulto: "El Gobierno no se pronuncia sobre hipótesis, se pronuncia sobre realidades", ha expresado en una rueda de prensa junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Al Ejecutivo le corresponde la capacidad de conceder indultos a los condenados, pero estos deben solicitarlo. Ninguna de los requisitos se da en el caso de los exconsellers encarcelados. 

Seguir leyendo »

Adriana Lastra, sobre el plagio de Sánchez: "¿300 o 500 palabras sin entrecomillar es un plagio? Por favor"

"Claro, 300 o 500 palabras que no tienen entrecomillado es plagio, por favor". Así se ha pronunciado la número dos del PSOE, Adriana Lastra, sobre el plagio de varios párrafos de un discurso de un diplomático en el libro que Pedro Sánchez firmó junto a Carlos Ocaña en 2013. 

El PSOE pensaba que había pasado página desde que la semana pasada varios medios acusaron de plagio a Sánchez en su tesis doctoral. El presidente ha anunciado acciones legales contra ABC, Okdiario y El Mundo si no rectifican esas informaciones, aunque aún no ha presentado la demanda con la que pretende que se restituya su honor, según explicó en una entrevista en El Objetivo (La Sexta). 

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias ve "cutre" el plagio en el libro de Pedro Sánchez: "Tendrá que dar explicaciones"

Pablo Iglesias reclama explicaciones a Pedro Sánchez  tras la revelación de El País de que plagió en un libro firmado junto a Carlos Ocaña varios párrafos de una conferencia de un diplomático. El líder de Podemos considera que es "cutre" esa copia y reprochable desde el punto de vista académico: "Creo que el presidente tendrá que dar explicaciones". 

"Tengo un poco de envidia. Tengo una tesis de 600 páginas y varios libros publicados y ustedes todavía no han leído ninguno. Me gustaría ser tan leído como el presidente", ha bromeado Iglesias ante los periodistas en los pasillos del Congreso.

Seguir leyendo »

El Gobierno admite que la bronca total con el PP puede retrasar más la presentación de los Presupuestos

Bronca total en el Congreso entre Gobierno y PP por la maniobra de los socialistas para acelerar la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria con la que pretenden sortear el veto del Senado a la senda de déficit que les daría un margen de 1.200 millones de euros más de gasto para 2019. Los de Pablo Casado se han  mostrado dispuestos a torpedear esa reforma para dilatar los plazos y el Gobierno, consciente de ello, abre la puerta a retrasar aún más la presentación de los presupuestos.

"La intención del Gobierno es aprobar primero la modificación de la ley de estabilidad, después la nueva senda de déficit y después, los presupuestos", explican fuentes de la dirección parlamentaria socialista. Con el atajo legal que han puesto en marcha los socialistas, podrían llegar a la fecha de finales de noviembre o principios de diciembre que es la fecha orientativa que dio Pedro Sánchez.

Seguir leyendo »