eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Núvols de Magallanes

Núvols de Magallanes

Usuario desde Septiembre 2012

Nº de comentarios Reacciones
93
  • Política

    Fiscalía cita a declarar a cinco personas vinculadas con la CUP por quemar fotos del Rey en la Diada

    #2 Els catalans no tenim rei ni en volem.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Política

    Xavier Domènech propone a su nueva formación como actor principal de un proceso constituyente catalán

    #8 Te falta el final: y todo eso lo haremos desde una autonomía intervenida por Montoro. ¡Y olé!

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Opinions

    ¿Desconexión tributaria?

    #10 Añado que, por si fuera poco, la proposición de ley va a ir al pleno y, por lo tanto, puede debatirse, modificarse, etcétera. Es evidente que es muy mejorable y que deberían incorporarse más actores sociales al consejo fiscal consultivo. Pero también es evidente que Sr. Coscubiela dice lo que dice para ocultar lo que hace. Lo que han hecho (él y sus amigos) al respecto es ni más ni menos que lo mismo que han hecho los diputados del PP, Ciudadanos y PSOE: oponerse por todos los medios a que el Parlamento de Cataluña pueda debatir una ley que le permita empezar a recuperar su soberanía sobre impuestos y tributos.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Opinions

    ¿Desconexión tributaria?

    #9 No me extraña que Coscubiela procure hacer todo lo posible para impedir que se avance hacia una República catalana; es coherente con su rampante autonomismo , su obsecuencia con la monarquía, etcétera . Pero que acuse no ya a JxSi, sino a la CUP, me parece un despropósito. Me he tomado la molestia de leer la proposición de ley de la que habla. Hasta la última coma. Tiene un preámbulo muy discutible, pero en el articulado de la proposición de ley, esto es, en lo que sería norma, no se dice nada de lo que explica Sr. Coscubiela. Absolutamente nada. Todo lo que figura en el articulado de la proposición de ley es un consejo fiscal que tiene un carácter meramente consultivo y asesor, en el que figurarán miembros procedentes del mundo académico, expertos en materia fiscal y representantes de los colegios profesionales, pero también funcionarios de la administración. Es un consejo que no dirige nada. Por lo tanto, Coscubiela miente como un bellaco cuando dice que la gobernanza se transfiere a los asesores fiscales. No es verdad. No sólo eso, sino que la proposición obliga además a todos los asesores fiscales a figuren en algo que hoy no existe: un registro público. Por otra parte, hay consejos consultivos similares en Austria y Dinamarca. Países con una presión fiscal bastante más alta que la del Reino de España, una represión de la evasión fiscal mucho más más eficaz y menos corrupción. Sólo hay que leer la proposición de ley y las mentiras del Sr. Coscubiela se caen solas: == http://www.parlament.cat/document/bopc/175316.pdf#page=110 == [La definición de la naturaleza del mencionado consejo fiscal está en el artículo 3.2 (en catalán): “es crea el Consell Fiscal de Catalunya com a alt organisme consultiu i d’assessorament, del conjunt d’organismes i entitats públiques que integren l’Administració tributària de la Generalitat de Catalunya”, etcétera]

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Opinions

    La cabeza de Franco

    #12 Me parece que Franco, el franquismo y el neofranquismo no sólo son un asunto de memoria e historia, sino del presente. Si de verdad se quieren saldar las cuentas con el franquismo que todavía pervive y con el régimen neofranquista que sigue instalado en el poder, eso no se hace con exposiciones, por buenas que puedan ser. Se hace empujando para que sea posible la ruptura que no fue posible en 1976-1978. El entierro definitivo del franquismo sólo se producirá si nos libramos de sus herederos políticos y morales, y unas instituciones del Reino de España que siguen perpetuando valores del franquismo bajo otras formas. Y hoy sólo parece haber una vía para consumar esta ruptura: la República catalana. En cuanto a las víctimas directas del franquismo, es perentoria la exigencia de verdad y justicia. Ningún debate historiográfico puede reemplazar eso. En el Parlamento de Cataluña ya se está tramitando anular los juicios de la dictadura. Por ahí se empieza, con la reparación a las víctimas y a sus familiares. Y se puede continuar haciendo lo que nunca se ha hecho en estos cuarenta años ignominiosos de monarquía: desfascistizar. En cuanto al artículo del Sr. Corominas, su tono oportunista y ramplón me recuerda mucho al de los hipócritas de la transición, que hablaban de "cicatrizar las heridas", pero que, en realidad, justificaban el olvido y la impunidad. En sí, el asunto de la estatua no es tan complicado: ¿a alguien le extraña que en un país, Cataluña, que vuelve a ser mayoritariamente republicano, se haga befa y escarnio de una estatua de Franco, aunque sea decapitada? ¿Hay que recordar que el Caudillo ungió al Borbón?

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 1
  • Política

    Referéndum o elecciones: Puigdemont prevé culminar el proceso soberanista antes de septiembre de 2017

    #6 Visca la República catalana! Fora els Borbons!

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 2
  • Política

    Las izquierdas soberanistas tantean por primera vez puntos de encuentro en Sant Boi

    #14 Nunca habían salido tantas personas a la calle como en los últimos años. El 11 de septiembre de 1977 fue la mayor manifestación de la transición, la del año siguiente a Sant Boi, junto con la bienvenida popular al presidente Tarradellas al regresar del exilio, y se quedan muy cortas en comparación. Por lo tanto, no parece que se sostenga tu extraño razonamiento de que antes había más millones con empatía por el 11 de septiembre que ahora. Medido en participación en la calle, la realidad es exactamente la contraria. No deja de ser curioso, por otra parte, que hables de callejones sin salida en un momento que lo que se debate y está en juego es, precisamente, la construcción de una República catalana. Para callejones sin salida, el que ofrece el Reino de España y el entramado político-ecónomico que lo sostiene, abocado a un proceso de saqueo del estado y los recursos comunes de proporciones históricas, con efectos terribles sobre la gran mayoría de la población, y que ya no puede compensarse con ningún factor exterior favorable, como se hizo en el pasado. Ahí el callejón sin salida es seguro, porque no hay ningúna mayoría social para vertebrar cambio alguno.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 2
  • Catalunya Plural

    Los 664 euros de la Renta Garantizada de Ciudadanía se mantienen como el escollo para su aprobación

    #5 El principal problema de esta iniciativa es que vincula el financiamiento a los presupuestos autonómicos y que no es una auténtica renta básica universal, incondicionada, como muy bien dice la cupaire Mireia Vehí en la noticia. Una auténtica renta básica universal, incondicionada, debería financiarse automáticamente a partir del conjunto de los ingresos por IRPF, por ejemplo, en lugar de vincularse con los presupuestos. Puede verse aquí para el conjunto del Reino de España, autonomía por autonomía: http://bit.ly/2aDSwle.De hecho, hasta el propio Sindic de Greuges ha recomendado lo mismo: http://bit.ly/2anW7Sh. Pero, para que el Parlamento de Cataluña pudiera decidir algo tan simple y racional como eso, sería necesario que Cataluña fuera un país soberano, que pudiera decidir sobre qué sistema impositivo tiene y qué hace con todos sus ingresos fiscales. Dado que esto no es así, son muy fáciles los debates ficticios. Las restricciones presupuestarias autonómicas son tantas, que los debates estarán muy envenenados por este factor. Habrá quienes aducirán que no hay suficiente presupuesto autonómico y habrá quienes pedirán mucho más de este presupuesto autonómico. En todo caso, me resulta incomprensible la posición de CSQP- En Comú Podem-ICV, que exigen constantemente medidas en Cataluña que requieren más gasto presupuestario, como ésta, pero que no hace otra cosa desde Madrid y Barcelona que facilitar la continuidad del régimen autonómico y, por lo tanto, una situación de restricciones presupuestarias y fiscales que perjudican a la mayoría de la población catalana.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 1
  • Opinions

    Más 'processisme' no, gracias

    #19 Vaya sandez: ¿si la culpa de todo la tiene Bruselas, qué importancia tiene entonces que gobierne o no el PP? ¿O acaso luchar contra Bruselas no pasa por recuperar soberanía frente a Bruselas? Cataluña no sólo sufre los problemas derivados del euro y la pertenencia a la UE, el "perro alemán", sino que sufre además los derivados de la pertenencia al Reino de España, el "perro borbónico". Tiene dos cancerberos, no sólo uno. Por ejemplo, el MInisterio de Hacienda impone un límite del déficit del 0'7% a todas las comunidades autónomas, muy inferior al que permite Bruselas, y se permite a él mismo, en cambio, un déficit de más del 5%, superior al que permite Bruselas. Cuando el gasto social recae casi en su totalidad en las comunidades autónomas. Es evidente que una Republica catalana podría tener un déficit muy superior. Los límites del déficit son un asunto esencial para luchar contra la austeridad. Otro ejemplo: con el control total de los ingresos fiscales generados en Cataluña, habría sido imposible justificar los recortes que se hicieron hasta el 2012, porque el presupuesto habría tenido superávit. Etcétera. No hay un mínimo de soberanía económica sin soberanía política, es así de simple; y el único punto de partida para llegar a una soberanía económica que sea algo más que mínima es también la soberanía política. Por otra parte, hasta es posible que una República catalana quedara fuera de la UE. ¿No es eso lo que nos dicen cada día? Imagínate, sin Felipe VI y con menos bota de Bruselas encima. Tendrías que alegrarte.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Opinions

    Más 'processisme' no, gracias

    #14 ¿Leíste mi comentario? Porque respondes con algo que no tiene nada que ver. Los márgenes para actuar contra la austeridad desde una comunidad autónoma son muy reducidos, casi inexistentes, porque carece de soberanía política y, en consecuencia, de un mínimo de soberanía económica. Para que lo comprendas: es evidente que la soberanía política y económica no te garantiza terminar con la austeridad. Puedes tener un gobierno empeñado en mantenerla. Pero es una condición previa, un requisito, para que un gobierno contrario a la austeridad pueda actuar. Sin soberanía política y el mínimo de soberanía económica qie viene dado por la soberanía política, hablar de "dar oportunidades a la mayoría social", como hace Nuet, es engañar al personal.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • La crispación

    "Podemos tener un lío muy serio en Cataluña, como en 1934"

    #10 Lo bueno del caso es que con una vida de lucha a favor de los pobres y su muerte como mártir, Lluís Companys se asemejó más a Jesucristo que cualquiera de estos bocazas de la COPE.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • La crispación

    "Podemos tener un lío muy serio en Cataluña, como en 1934"

    #16 No sé de donde habrás sacado tus datos, a lo mejor de algun libro de Pío Moa, pero son totalmente incorrectos. Companys proclamó en 1934 una estado catalán DENTRO de la República Federal Española. En ningún momento se trató de un movimiento independentista, lo que se pretenía era devolver el poder a las izquierdas españolas (en Asturias los mineros también se levantaron y no eran independentistas) mediante apoyo popular. No lo consiguió y enseguida se rindió al general Batet para evitar más muertos. Este grave error lo pagó con la cárcel, de la que no saldría hasta 1936, indultado por el Frente Popular. En todo caso hubo mucha menos violencia en Cataluña que en Asturias, donde los moros de Franco se ensañaron con la población. Sobre los muertos de la Guerra Civil, en ningún caso fueron responsabilidad de la Generalitat. Lo que pasa es que después del 18 de julio diversos arsenales del ejército fueron asaltados por los anarquistas y el orden público se derrumbó. Sin la ayuda del ejército los Mossos no pudieron controlar a las milicias de la FAI. Pero de hecho muchos eclesiásticos fueron ayudados por Companys a escapar de Cataluña. Casos como el de Vidal i Barraquer, arzobispo de Tarragona, o Carles Cardó así lo prueban. Fueron los anarquistas los que persiguieron a la Iglesia, de ningún modo las autoridades republicanas.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Catalunya

    Junqueras rechaza la lista de Mas y deja la unidad para después de las elecciones

    #1 Una conferencia tediosa y excesivamente larga pero en la que se han dicho cosas que tenían que ser dichas. Por ejemplo que no se puede dejar alegramente la lucha contra las desigualdades y la pobreza en manos de los dependentistas. Por eso me alegro que ERC no se plegue a los intereses de CiU y se mantenga fiel a su proyecto de reforma social. Ahora a votar y que gane la República Catalana y la izquierda. ¡Y que se zurzan los convergentes si se estrellan en las urnas!

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Catalunya

    Junqueras rechaza la lista de Mas y deja la unidad para después de las elecciones

    #2 Una postura que permite un voto más plural, al poder elegir no sólo en el eje independentismo/unionismo sino también en el de derecha/izquierda.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Libros

    Gregorio Morán: “En los medios convencionales estamos en el peor momento de la democracia”

    #3 Morán es bueno en su especialidad: la transición. - Pero demuestra una catalanofobia salvaje cuando, por ejemplo, llama al líder de la CUP David Fernández "charnego agradecido" - Supongo que Morán es considerará a si mismo como un colono beligerante

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 8
  • Andalucía

    Íñigo Errejón, suspendido de empleo y sueldo por la Universidad de Málaga

    #1 Y con esto prentenden "derribar" la carrera de Errejón?? Si Errejón ha demostrado q el trabajo q le exigía ese contrato ha sido presentado puntualmente en las fechas acordadas, entonces lo único q están investigando la Univ de Málaga es si ese trabajo lo tenía q haber realizado desde la Univ o desde su casa??? Como nadie quiere entrar a debatir programa y propuestas económicas con Podemos se dedican a buscar cualquier minucia para atacar, es un poco decepcionante y lo siguiente es comparar a Errejon con el ex-tesorero del PP, Bárcenas.

      • Votar a favor 83
      • Votar en contra 10
  • Andalucía

    Íñigo Errejón, suspendido de empleo y sueldo por la Universidad de Málaga

    #7 Pelea en el barro. Entiendo que Eldiario se haga eco de la "primicia-puñalada trapera" por aquello de la ecuanimidad. Pero no estaría de más comentar en la noticia que la PRESENCIALIDAD en los contratos de este tipo no se puede ni pedir ni controlar. Se juzgan los RESULTADOS y no el estar visible en un despacho (que probablemente ni siquiera tiene asignado, aunque este pequeño detalle ni se menciona, por lo que vete tú a saber). En fin, que las patadas en la espinilla son la única posibilidad de los defensas torpes y fondones. Lamentable pero esperable.

      • Votar a favor 70
      • Votar en contra 6
  • Política

    Carme Valls: "Podemos rompe el discurso único y eso no gusta a los independentistas"

    #1 Resulta curioso que una persona que ha estado en primera linea de la política durante los últimos 30 años no tenga una palabra de autocrítica ni hacia el tripartito, ni hacia los maragalls y sus desmantelamientos de las conquistas sociales, ni hacia el PSC o el PSOE, ni hacia las políticas neoliberales..., nada. Lo único que le ha decepcionado ha sido Podemos.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 3
  • Política

    Carme Valls: "Podemos rompe el discurso único y eso no gusta a los independentistas"

    #8 Una federalista de boquilla. ¿Cuantos años el Psoe ha gobernado y nunca ha hecho nada a favor del federalismo? Por lo que respecta al psc, en minúsculas, solo son una sucursal del partido de los antiguos "jóvenes nacionalistas españoles de los años 80". Ojo!, los nuevos partidos ya ponen en Cataluña franquicias. És más moderno y es lo que tiene ser una colonia.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 2
  • Política

    Carme Valls: "Podemos rompe el discurso único y eso no gusta a los independentistas"

    #27 ¿Por qué vamos a querer federarnos con España, si la gran mayoría de España no quiere federarse con nosotros (ni con nadie)?

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 3
  • La crispación

    "Podemos tener un lío muy serio en Cataluña, como en 1934"

    #19 No sé de donde habrás sacado tus datos, a lo mejor de algun libro de Ángel Viñas, pero son totalmente incorrectos. El manifiesto de rebeldía de Companys proclamana el estado catalán dentro de una IMAGINARIA república federal española. Companys es uno de los personajes más miserables y viles de la época porque estuvo al servicio de los anarquistas en el 36. Companys fue fusilado el 15 de octubre de 1940 en el castillo de Montjuic. El acto no pudo estar más cargado de simbolismo. En los fosos de aquel mismo lugar, más de mil doscientas personas habían sido fusiladas por el Frente Popular sin que Companys hiciera nada por impedirlo. Fue un auténtico cobarde que reculó para ahuecar el ala yéndose a Francia en 1939, mientras muchos soldados republicanos luchaban en las trincheras.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Internacional

    La policía acaba con el secuestro de rehenes en Sydney

    #1 A uno esos barbudos le pueden hacer gracia, considerarlos antidiluvianos e incluso reirse de su instransigencia religiosa... Desde los amigos iranies de los directivos del diario.es pasando por Hamas o Hezzbolah y finalizando en el ISIS su mensaje es el mismo. Siempre que consiguen el poder imponen el terror como norma de convivencia. Unos son más discretos, como los iranies que esconden el terror islamico a su población con leyes y la colaboración de las milicias de la moral bajo la mirada de la policia secreta que no tiene problemas para colgar a opositores... Los otros amigos del diario.es, Hamas asesinan a sus compatriatas de Al Fatah mientras hacen la guerra con Israel y no ocultan su única obsesión, expulsar a todos los judios de su tierra santa como demostraron este fin de semana. Los amigos de la izquierda irreal o del diario.es les pueden mirar con condescendencia pero cuando actuan no tienen contemplaciones y para ellos todos los que no comulguen con su fe se merecen la muerte,,,

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 13
  • Catalunya

    FOTOGALERÍA | El grito contra la 'ley mordaza' llena las calles de Barcelona

    #2 He participado en la manifestación, ni una sola bandera secesionista (estelada blava), ni una "senyera", tan solo un par de esteladas de estrella roja. Sólo banderas republicanas, rojas y de la CGT y la CNT, alguna pancarta aislada de IU y un núcleo discreto de Podem / Podemos; y muchos colectivos sociales; abriendo la manifestación, la PAH; y los yayoflautas y los bomberos de la Generalitat cerrando una manifestación que ha sido muy numerosa pese al bloqueo informativo de la CCMA, que está en pleno auge. . Ni ERC, ni ICV, ni la CUP. El nacionalismo no está por apoyar este tipo de denuncias, como no ha apoyado las marchas por la dignidad, ni las movilizaciones contra el juicio-farsa por el cerco al Parlament. Para el nacionalismo catalán las personas que nos hemos manifestado hoy en Barcelona no somos catalanes, somos sucursalistas de Madrid, españoles; y otros epítetos que consideran despectivos, en plena concordia y amor con el nacionalismo español.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 2
  • Zona Crítica

    Pablo Iglesias o el nuevo Lerroux

    #5 Esclarecedor artículo. . El nacionalismo catalán necesita recurrir a una figura de finales del siglo XIX e inicios del XX para insultar al que no está de acuerdo con su ideología. . Por cierto ¿Qué espera David Fernández para dimitir como presidente de la comisión del caso Pujol cuando es público y notorio el veto a la comparecencia de Artur Más? ¿No dijo que si se producían vetos dimitiría? Eso también es parte del abrazo. . Una parte de las clases medias en Catalunya vibraban con la clase obrera en las postrimerías de la dictadura del general Franco, las clases subalternas habían protagonizado, y sufrido, la lucha por la democracia. Otra parte se alineaba con el nacionalismo catalán que se mantuvo al margen: su consigna era "no hacer política, hacer país", variables de esa consigna han marcado los 35 años largos de pujolato; la CUP es una de las fuerzas políticas heredera de dichas variables: primero la patria, el "pueblo", las clases subalternas que esperen; que pasen antes el examen de nacionalismo catalán. El movimiento obrero fue desmantelado, a medida que se disolvía la clase obrera bajo las políticas neoliberales. Ahora funcionan otras lógicas. . Pero las diferencias entre clases dominantes y clases subalternas se acentúan. Eso es lo que preocupa al nacionalismo español y catalán, que Podemos señale esas diferencias en lugar de entrar al juego de los que mandan.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 15
  • Política

    Un plebiscito sobre el partido de Pujol

    #3 Serán los catalanes tan torpes como para participar en unas elecciones, donde concurren solamente presuntos delincuentes y ladrones. Esto llega hasta a mi conocimiento absoluto en el otro extremo de España.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Catalunya

    ERC justifica la aprobación de los presupuestos con una promesa de presión social

    #1 Los dos años largos de políticas de saqueo del bipartito CiU-ERC dan una idea de la "presión social" que puede realizar ERC. . Seguimos con el escenario de cortinas de humo nacionalistas durante 9 meses más, con el regalo añadido de diseñarle parte de la campaña electoral al PP; la única incógnita es saber cuantas personas en Catalunya se tragarán este juego; los banqueros, los economistas neoliberales, los empresarios que se están beneficiando del reparto del botín, y la parte de las clases medias más insolidarias y defensoras del proyecto Liga Norte están de enhorabuena. . La parte de la sociedad de Catalunya que sufre el expolio dispone de unos meses más para organizarse y poner en cuestión a la mayoría de la clase política.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 2
  • Catalunya

    ERC justifica la aprobación de los presupuestos con una promesa de presión social

    #3 Repitan conmigo,.... no se puede ser nacionalista y de izquierdas, porque tarde o temprano la realidad te deja con el culo al aire y con todas tus contradicciones a la vista de todo el mundo que no haya sido bolotomizado por el discurso del salvapatrias de turno.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Andalucía

    VÍDEO | Canal Sur explica "por qué faltó a la verdad Pablo Iglesias"

    #1 El señor y el partido más promocionados por los oligarcas mediáticos de la historia protesta cuando no lo llevan a algo. De Monedero qué, seguimos sin hablar, ¿no? http://www.elplural.com/2015/01/18/monedero-factura-425-150-euros-en-dos-meses-con-una-empresa-de-la-que-es-unico-propietario-y-que-no-tiene-ni-trabajadores-ni-estructura/

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 19
  • Andalucía

    VÍDEO | Canal Sur explica "por qué faltó a la verdad Pablo Iglesias"

    #6 Con Telecinco hizo lo mismo. Pablito ColEta es un mentiroso de cuidado.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 21
  • Política

    Syriza forma Gobierno sin ninguna mujer al frente de sus 12 ministerios

    #23 Ya dice mucho el que no cuenten con ninguna mujer. ¡INCREIBLE!

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 4