eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
mirza

mirza

Usuario desde Diciembre 2013

Socio desde Diciembre 2013

Nº de comentarios Reacciones
143
  • Tribuna Abierta

    Apostar por la fotovoltaica ya no es una carga para el país

    #4 Además de lo indicado en el artículo, hay que impulsar con fuerza aplicaciones menos conocidas de la fotovoltaica, pero que pueden ser importantes en el futuro: la fotovoltaica integrada en la edificación (fachadas, ventanas) y la fotovoltaica flotante (que tiene un efecto adicional de gran importancia en España: evita la evaporación del agua, por lo que tiene un beneficio económico adicional (el coste del agua que no se pierde). Aprovechemos esta ventana de oportunidad antes de que puedan volver Ciudadanos/PP a bloquear las renovables para beneficiar a los tres de siempre.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Y ahora volvamos al sol

    #18 Lo que dices es cierto, pero me da la impresión que hay una confusión detrás de esta discusión. El almacenamiento térmico será ineficiente si lo que tenemos inicialmente es otro tipo de energía (por ejemplo eléctrica). Pero si lo que tenemos es calor (las solares termoeléctricas obtienen calor del sol, no electricidad como las fotovoltaicas), no se pierde nada almacenando ese calor porque no hay ninguna conversión intermedia. Se perderá luego parte de ese calor en la turbina generadora de electricidad, pero en la misma proporción que si no se almacenara el calor. Por ello, es eficiente almacenar el calor para este tipo de centrales. Espero no haber dado una explicación demasiado confusa.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Y ahora volvamos al sol

    #13 Es cierto lo que indicas sobre el segundo principio de la termodinámica, pero ese problema no es específico del almacenamiento térmico, es algo que afecta a cualquier conversión de calor a electricidad. Es decir, afecta a las centrales nucleares, de carbón, de gas, y a los motores de combustión interna utilizados en los automóviles. Como las centrales termoeléctricas obtienen calor de la energía solar, y luego convierten ese calor en electricidad en, no hay una pérdida adicional (más allá de las reducidas pérdidas de calor del sistema de almacenamiento) respecto a lo que se tendría sin almacenamiento. No hay que convertir primero la electricidad en calor, y luego de nuevo el calor en electricidad. Directamente, parte del calor obtenido concentrando la radiación solar se desvía al sistema de almacenamiento. Como es más fácil y barato almacenar calor que almacenar electricidad en baterías, esto hace que sea rentable este tipo de almacenamiento.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Y ahora volvamos al sol

    #4 Cuando se habla de energía solar, habitualmente se piensa sólo en la fotovoltaica. Sin embargo, en España hemos desarrollado una tecnología solar distinta: la solar termoeléctrica. A pesar de ser algo más cara que la fotovoltaica, tiene una gran ventaja: permite el almacenamiento térmico de energía (es más fácil almacenar calor que almacenar electricidad) en depósitos de sales fundidas, y por ello es gestionable, es decir está disponible cuando se necesita. Con esta tecnología, podemos disfrutar de energía solar por la noche. Y podemos ir a porcentajes mucho más altos de renovables, callando a los papagayos que no paran de repetir que la energía renovable no es fiable porque es intermitente. Una prioridad del Ministerio de Teresa Ribera debería ser recuperar esta tecnología, que ha sido totalmente dejada de lado en las subastas del PP. Además es una tecnología en la que (a pesar de los esfuerzos del PP por cargársela) seguimos siendo un país puntero.

      • Votar a favor 19
      • Votar en contra 0
  • Economía

    El regulador nuclear desoye al Congreso y mantiene el ninguneo a los técnicos que discrepan con sus superiores

    #4 Hace unos diez años, la entonces Ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona consiguió que el CSN fuera una institución transparente, y cualquier ciudadano podía acceder a información sobre accidentes (o "incidentes", como les llaman estos discípulos de la neolengua) en centrales nucleares. Ciertamente, estos accidentes o "incidentes" en su gran mayoría no tienen impactos apreciables sobre la seguridad de la central o el entorno, pero la transparencia, el control interno de los técnicos y el conocimiento público son básicos para evitar accidentes realmente graves. El PP se cargó todo el trabajo de Narbona, y convirtió el CSN en un coto de irresponsables que nos pueden llevar a un accidente realmente grave por su oscurantismo. Gracias a Fabra por su difícil e ingrato trabajo (el resto de consejeros, incluida Rosario Velasco, deben verle como un traidor a la causa pronuclear), y gracias a los técnicos que se juegan muchas cosas por intentar mantenernos seguros. Estas noticias son las que confirman que hay que cerrar cuanto antes todas las nucleares, porque los que tienen que controlar su seguridad miran hacia otro lado cuando hay problemas.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Pedro Sánchez encarga a Nadia Calviño la coordinación de todos los ministerios económicos

    #3 Este nombramiento es probablemente la peor noticia de este gobierno (y había alguna muy mala, como la de Marlaska). Aunque aquí se repita como algo supuestamente positivo que "su nombramiento ha sido recibido con satisfacción por la Comisión Europea y Ana Botín", esto es en realidad un motivo de grave alarma para la mayoría de la población. Quiere decir que seguirá aplicando la suicida política de austeridad de la Comisión Europea, y no hará nada que moleste a los bancos (¿se acuerda Pedro Sánchez de su propuesta de impuesto a la banca para financiar las pensiones?) o a las grandes empresas. ¿Mantendrán el brutal compromiso del PP con la Comisión Europea de reducir el gasto público en Sanidad y Educación, que va a empobrecer aún más a la mayoría de los españoles?

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Economía

    El nuevo Gobierno quiere cerrar las nucleares, acabar con el carbón y derogar el impuesto al sol

    #14 Las nucleares se pueden eliminar mañana mismo, sin problema en cuanto a cubrir la demanda. La capacidad eléctrica instalada actual (unos 100 GW) es más del doble de la necesaria para cubrir el máximo de potencia demandada en las peores condiciones (olas de frío, olas de calor), y en 2 años habrá casi 10 GW más de eólica y solar por las últimas subastas de renovables. Si ahora se eliminan los obstáculos políticos al autoconsumo, en pocos años podemos añadir una producción enorme de renovables.

      • Votar a favor 23
      • Votar en contra 0
  • Economía

    El nuevo Gobierno quiere cerrar las nucleares, acabar con el carbón y derogar el impuesto al sol

    #13 En España ha habido mucha propaganda en contra de las renovables, pero conseguir porcentajes de renovables muchos más altos que los actuales es totalmente factible ya con las tecnologías disponibles. Las renovables incluyen tipos muy diferentes de energías, y varias de ellas son gestionables (hidroeléctrica, biomasa, solar termoeléctrica con almacenamiento, geotérmica), con lo que se compensa el problema de la intermitencia de la eólica y la solar fotovoltaica. Además, las tecnologías de almacenamiento están desarrollándose con gran rapidez, y también son muy diversas: bombeo en centrales hidroeléctricas, baterías, almacenamiento térmico, almacenamiento con aire comprimido, almacenamiento en combustibles sintéticos, ... España es un auténtico vergel para las renovables, por su gran variedad de climas. Aprovechemos esta ventana de oportunidad para dar un gran empujón a estos recursos, que son nuestros y evitarán las importaciones de combustibles fósiles y uranio que son un lastre para nuestra economía.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 0
  • Economía

    La nueva ministra para la Transición Ecológica: “Creo que el carbón tiene poco futuro”

    #2 El "impuesto al sol" es sólo un aspecto entre muchos negativos del decreto de autoconsumo del PP. Hay que cambiarlo de principio a fin por otro nuevo, que elimine las trabas administrativas y permita el balance neto. Esto es algo urgente, y es una de las medidas con menos obstáculos parlamentarios (prácticamente todas las fuerzas políticas, salvo el PP y Ciudadanos, la apoyarán sin demasiados problemas) y presupuestarios (no requiere comprometer presupuesto).

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Yo no quiero volver a votar

    #5 Excelente artículo, realmente claro y convincente ... para los que lo leemos. La capacidad de la derecha política y mediática para manipular e intoxicar es tremenda, y hay bastante gente que está convencida de que este gobierno no es legítimo. El PP y sus altavoces mediáticos llevan tanto tiempo repitiendo la falacia de que ellos "ganaron" las elecciones y por lo tanto deben gobernar, que ahora cuelan con total naturalidad que el gobierno de Sánchez es ilegítimo porque no "ganó" las elecciones. Que la constitución establezca un sistema parlamentario, donde lo importante es la mayoría de diputados, y no un sistema presidencialista o mayoritario, no les importa nada a esos autonombrados "constitucionalistas". Tendremos que defender de verdad la constitución frente a las riadas de disolvente cerebral que van a ser vertidas por la derecha radical del PP y el extremo ultracentro de Ciudadanos sobre los españoles. Gracias a Antón Losada por darnos buenos argumentos para frenarles.

      • Votar a favor 46
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Trabajo garantizado: que no haya empleo no quiere decir que no haya trabajo

    #1 Muy interesante esta propuesta de políticas públicas para combatir el desempleo. Muchas gracias por la aportación, espero que sea recogida por algunxs de quienes aspiran a representarnos.

      • Votar a favor 20
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Trabajo garantizado: que no haya empleo no quiere decir que no haya trabajo

    #2 Espectacularmente explicado Alberto. Felicidades. Creo que es un impulso keynesiano mucho más sano que el invertir en obra pública para que se forren algunos. La clave es inyectar dinero por debajo, no por arriba, y en el proceso se crean bienes y servicios sociales. Este dinero no debería tener además un impacto negativo en balanza de pagos dado el perfil de consumo que va a mover (no precisamente viajes al Caribe y coches de lujo), menos si se generan recursos que mejoren nuestra balanza energética (inversión en energías renovables, etc.). Vamos a por ello.

      • Votar a favor 23
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Trabajo garantizado: que no haya empleo no quiere decir que no haya trabajo

    #3 Suscribo totalmente tus felicitaciones, si bien el trabajo lo firma Eduardo Garzón Espinosa, no Alberto. En cualquier caso, el artículo y la propuesta me parecen excelentes. Sería estupendo verlos a los dos en futuros próximos gobiernos.

      • Votar a favor 20
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Trabajo garantizado: que no haya empleo no quiere decir que no haya trabajo

    #4 Bien Eduardo, muy bien estas opiniones que pienso en su mayoria podrian poderse aplicar. Pero eso si, siempre serian aplicables por gobiernos progresistas y valientes. Solo añadiria como complemento que se realizara al mismo tiempo una contrarreforma a LA LEY LABORAL que estos actuales golfantes nos han dejado en este pais. De esta manera aunque entre lo publico y privado y en determinados momentos hubiesen vasos comunicantes para equilibrar el empleo/desempleo, pues lo privado no usase de manera habitual al trabajador como pelota de "fronton", es decir, que tuviera unas mas dificultades para deshacerse en momentos malos de un trabajador en hacerse en momentos buenos de otro trabajador.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 0
  • Economía

    La chapuza del almacén de gas Castor amenaza al macroplan de inversiones de Juncker

    #2 Otro tipo tocando la campana como el Rato, si es que todos los ladrones se parecen en muchas cosas.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Trabajo garantizado: que no haya empleo no quiere decir que no haya trabajo

    #5 Gracias Alberto, una propuesta cuantificada y negro sobre blanco. Discutible sin duda, matizable y seguramente, mejorable. Pero escrita y por lo tanto estudiable.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Trabajo garantizado: que no haya empleo no quiere decir que no haya trabajo

    #6 Lapsus con el nombre. Mil perdones, pero opino lo mismo, es necesario propuestas claras, blanco sobre negro para abrir debates útiles.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Trabajo garantizado: que no haya empleo no quiere decir que no haya trabajo

    #8 Tengo que decir que este proyecto lo lleva IU y sinceramente,me parece de lo.mejorcito que he visto,estas son las soluciones que propone IU....a ver si llega porque nosotros no tenemos medios que nos den bombo para darlo a conocer.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 1
  • Opinión

    La tele de Gundín

    #6 Jajajaja, creo que se puede extrapolar a todas esas cadenas públicas que han perdido tanta cuota por colocarse, no más a la derecha, sino "más a la mentira"

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Economía

    La chapuza del almacén de gas Castor amenaza al macroplan de inversiones de Juncker

    #4 Se puede decir que el BEI tenia conocimiento de que esta mierda saldria mal. Puede considerarse esto como DEUDA ODIOSA?

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Economía

    La chapuza del almacén de gas Castor amenaza al macroplan de inversiones de Juncker

    #1 Que vaya el coletas con el pepito grillo y los hombres de corbata a poner orden. No andan por Europa. Todo está corrompido. Que vayan, a ver si pueden con ellos

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 7
  • Economía

    La economía creció un 1,4% en 2014, la tasa más alta desde 2007

    #1 Sin duda, esta noticia se merece un sesudo análisis de Escolar el chico para explicarnos que en realidad la economía española sigue en recesión.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 5
  • Economía

    El mercado laboral destruyó casi 200.000 empleos en enero

    #17 5,4 millones de parados y 6 millones de inmigrantes #GraciasPPSOE por ARRUINAR España http://www.elconfidencial.com/espana/2015-01-26/cuantos-extranjeros-hay-en-su-provincia_617076/

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 5
  • Economía

    El mercado laboral destruyó casi 200.000 empleos en enero

    #18 813.700 menores de 25 años en paro 1.495.600 jovenes menores de 30 años en paro El PP dijo que crearia 3 millones de empleos pero desde que llego al poder hay 170.400 parados mas y 583.900 ocupados menos, y eso teniendo en cuenta que la poblacion activa ha bajado en 413.500 personas. La Seguridad Social cuenta 552.778 cotizantes menos que hace tres años. Asi que lo unico que ha conseguido el PP es que la gente se tenga que ir de españa: Casi 140.000 españoles se han "exiliado" en los últimos dos años. PP=Partido Populista http://www.publico.es/actualidad/554185/casi-140-000-espanoles-se-han-exiliado-en-los-ultimos-dos-anos Hay 17.569.100 ocupados, EPA 4T 2014, cifra parecida al 3T 2003 cuando habia 17.646.000 ocupados. Si embargo en el 4º trimestre 2014 hay 5.457.700 parados, una tasa de paro del 23,70%, mientras que en el 3T de 2003 habia 2.247.500 parados, un 11,30%. Es decir, ahora tenemos los mismos ocupados que en 2003 pero mas del doble de parados, ¿por qué?, la diferencia esta en la inmigracion masiva que han fomentado PPSOE. La poblacion activa ha pasado desde el 3T de 2003 de 19.893.500 personas a 23.026.800 en la actualidad, es decir ha aumentado en 3.133.300 personas, y desde el 1T de 2001 ha aumentado en 5.212.100 personas. Actualmente tenemos 2.793.000 extranjeros en la poblacion activa. Miradlo vosotros mismos http://www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 5
  • Economía

    El mercado laboral destruyó casi 200.000 empleos en enero

    #19 El PP fue el partido que creo la burbuja economica, que junto al PSOE dejo entrar a mas de 7 millones de inmigrantes, que cuando la burbuja pasó utilizó la excasez de empleo que ellos habian creado como excusa para bajar salarios y precarizar condiciones laborales, y la falta de ingresos extraordinarios para recortar en educacion, sanidad y ayudas sociales. PP y PSOE, nos metieron en la RUINA del euro haciendo que España perdiera su soberania economica y convirtiendo a los españoles en esclavos del BCE y de Alemania, han creado 5,4 millones de parados, 3 millones sin ningun ingreso, y 12 millones de pobres; mas de 100.000 deshaucios al año, han ARRUINADO España y encima tienen la poca vergüenza de amenazarnos con la llegada de salvapatrias, ellos los HUNDEPATRIAS http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/17/economia/1355770840.html

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 8
  • Economía

    El mercado laboral destruyó casi 200.000 empleos en enero

    #21 El mapa del desempleo que saca los colores a España http://www.elconfidencial.com/economia/2014-07-27/el-mapa-del-desempleo-que-saca-los-colores-a-espana_167529/# España tercermundista: tiene una tasa de paro entre Palestina y Santa Lucia http://www.datosmacro.com/paro

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 3
  • Economía

    El mercado laboral destruyó casi 200.000 empleos en enero

    #22 El catedrático de Estructura Económica de la Ramon Llull, Santiago Niño Becerra, ha afirmado que el problema más grave de España es que "trajeron a cinco millones de inmigrantes para hacer pisos baratos. Mientras no baje la población activa, yo pienso que no bajará el paro en España. No hay ninguna actividad en España que dé trabajo a 5.000.000 de personas ". http://economia.e-noticies.es/trajeron-a-cinco-millones-de-inmigrantes-para-hacer-pisos-baratos-60849.html Santiago Niño-Becerra: "Si toda la inmigración se fuera, la tasa de paro bajaría 10 puntos" http://www.lavanguardia.com/economia/20130701/54376471821/nino-becerra-inmigracion-reducir-tasa-paro.html 800.000 españoles han tenido que emigrar para poder trabajar, expulsados de España mientras aqui tenemos a mas de 2 millones de inmigrantes trabajando y a mas de 1 millon de inmigrantes en el paro. http://www.eldiario.es/sociedad/emigracion-Gobierno-subestiman-salida-poblacion_0_320918610.html Casi 140.000 españoles se han "exiliado" en los últimos dos años http://www.publico.es/actualidad/554185/casi-140-000-espanoles-se-han-exiliado-en-los-ultimos-dos-anos El paro y contratos irregulares a inmigrantes tiran a la baja los jornales de vendimia en Tierra de Barros http://www.eldiario.es/eldiarioex/blog/Extremadura-Tierra_de_Barros-convenio-ciudadanos-irregulares_6_302079819.html Unos vecinos mios, padre e hijo, curraban talando almendros por 9€ la hora. Sin embargo ahora estan parados por que inmigrantes realizan el mismo trabajo por 3€ la hora....el empresario encantado... "Contratos de risa", "58 euros al mes", "horas extras en negro": la otra cara de la subida del empleo http://www.20minutos.es/noticia/2275298/0/contratos-temporales/trabajo-precario/cifras-empleo-paro/#xtor=AD-15&xts=467263

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 7
  • Economía

    El mercado laboral destruyó casi 200.000 empleos en enero

    #23 PP y PSOE reventaron el mercado laboral español con mas de 7 millones de inmigrantes y ahora lo utilizan como excusa para precarizarlo. La explicación del paro descomunal que padecemos es sencilla: tenemos los mismos puestos de trabajo que en 2003, antes de los más de 3,6 millones de empleos ficticios/pasajeros creados por la burbuja economica que ya han desaparecido, pero hay 6,5 millones de inmigrantes más. Una vacante por cada 110 parados http://economia.elpais.com/economia/2014/05/14/empleo/1400060569_901231.html El problema no es la inmigracion en si sino la entrada masiva e inasumible que PERMITIERON y FOMENTARON PP y PSOE para que sus amigos empresarios tuvieran mano de obra abundante y barata para trabajar en condiciones de esclavitud, con sueldos miserables y rebajar a su vez las condiciones laborales del resto de trabajadores españoles. Recordar que el salario medio incluso disminuyó durante la burbuja. "Suponte que tú ofreces un empleo y sólo hay un tío que quiera trabajar. Tienes que pagarle lo que pida. Pero pon que haya cien hombres (...). Supón que haya cien hombres interesados en el empleo; que tengan hijos y estén hambrientos. Que por diez miserables centavos se pueda comprar una caja de gachas para los niños. Imagínate que con cinco centavos, al menos, se pueda comprar algo para los críos. Y tienes cien hombres. Ofréceles cinco centavos y se matarán unos a otros por el trabajo". John Steinbeck, Las uvas de la ira, 1939. Hoy dia hay 6,5 millones de inmigrantes. La poblacion extranjera representa casi el 11% de la poblacion. Esto hace que tengamos 5.622.900 parados viviendo en la desesperacion y la miseria, y más de 400.000 españoles se hayan visto ya obligados a emigrar. Demasiada inmigracion fue gasolina para la burbuja y ahora un desastre para la economia, el empleo y los servicios sociales.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 8
  • Economía

    El mercado laboral destruyó casi 200.000 empleos en enero

    #25 España en 2007 tenia un 8,5% de paro, lo cual quiere decir que se dejo entrar inmigracion con tasas demasiado altas de desempleo, por encima del 9%, estos inmigrantes no debieron entrar. España podria tener ahora una tasa de paro del 5%, solo que PP y PSOE no quisieron. No es un tema de racismo, ni xenofobia, no tiene nada que ver con el color de piel, ni la raza, ni la religion o cultura; se trata solo de que a un pais solo pueden entrar inmigrantes si hay trabajo real; seria estupendo que tuvieramos la tasa de paro de Alemania 5,1%, ó Gran Bretaña 7,1%, y pudieramos dar trabajo a 6,5 millones de inmigrantes, pero no es el caso por desgracia. Los inmigrantes son las primeras victimas del mercadeo laboral que partidos y empresarios han hecho para explotar y empobrecer a la clase obrera. Lo de que haya puestos de trabajo que los españoles no queremos hacer es una infamia inventada por los empresarios. Claro que los españoles estan dispuestos a hacer trabajos duros, lo que no estan dispuestos es a ser explotados por unos salarios miserables y en condiciones tercermundistas. Incluso los salarios medios bajaron durante la burbuja, lo cual evidencia como se precarizó el mercado laboral con la entrada de millones de inmigrantes. Ademas los contratos temporales y los pagos de parte del sueldo en negro estaban y están a la orden del dia. Actualmente hay unas 17.504.000 personas trabajando (EPA), mas o menos las mismas que habia en España en 2003, cuando la tasa de paro estaba en el 11,5%. En la Seguridad Social el número de personas adscritas es de 16.661.703, que es el nivel más bajo desde 2003. Hasta los empresarios, el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), han reconocido recientemente que si no fuera por la inmigracion masiva de los años de la burbuja ahora la tasa de paro estaria en torno al 11,6%. http://www.infolibre.es/noticias/economia/2013/10/10/la_gran_empresa_atribuye_elevada_tasa_paro_inmigracion_economia_sumergida_8516_1011.html

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 7
  • Política

    El rector de la Complutense admite que ha recibido presiones por el caso Monedero

    #1 Será fuerte, y Juan Carlos también. No es para tanto tener dedicación exclusiva y hacer al mismo tiempo una fortuna en el sector privado con consultorías de no se sabe bien qué. Además es de los nuestros, no es casta (igual que Botín). Y a Errejón al final tampoco le pasó nada por su enchufillo. A la intención de voto a Pablemos ya es otra cosa, sobre todo la defensa que hacen de ellos la cúpula pabliber y sus conversos de a pie. Eso sí les ha afectado.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 44
  • Zona Crítica

    A esta España le revientan las costuras

    #7 El obstáculo principal para un futuro algo más respirable es ya Ciudadanos. Ahora que el PP está empezando a entrar en una dinámica de implosión, los medios del régimen están intentando meter al partido de extremo centro como "alternativa ganadora" en el subconsciente de la gente. Pero ya hay precedentes de que, gracias a la parte sana de los medios, estas operaciones "de estado" pueden fallar estrepitosamente; acordáos de Susana "la ganadora". Hay partido, que diría Romay ...

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 0