eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
entiemposdificiles

entiemposdificiles

Usuario desde Julio 2014

Socio desde Enero 2017

Nº de comentarios Reacciones
1734
  • Zona Crítica

    Audaces fortuna iuvat (la fortuna favorece a los audaces)

    #27 Evidentemente, la memoria es frágil. En los años 70 y principios de os 80, PSOE y PCE constituyeron los "ayuntamientos del cambio" que dinamizaron y cambiaron la fisonomía de casi todos los municipios del país donde gobernaron y ayudaron a consolidar la mentalidad democrática en este país, frágil, pero con suficiente consistencia. Para muchos, entre los que me incluyo, fue la época dorada de la colaboración entre las izquierdas que convendría recuperar. El mesianismo de González en torno a la razón de Estado y el repliegue del PCE hacia la tesis de la ruptura democrática de la transición fueron separando a ambos grupos: el socioliberalismo nos sometió al ultraliberalismo de las élites de la UE y Anguita se echó en brazos de la derecha para derribar la socialdemocracia (no sólo ocurrió en España, en Grecia, en Portugal y en otros países europeos se produjo el mismo movimiento). Vivimos el breve periodo de Llamazares como coordinador general de IU que produjo un pacto de hecho con el PSOE que dio lugar a la primera legislatura de Zapatero, la más progresista de cuantas ha vivido el país. La crisis de 2008 forzó la rendición de Zapatero ante Europa y el 15 M, creando una crisis en la izquierda de la que, espero, el pacto PSOE-Podemos desatasque para mejorar nuestra situación y avanzar nuestro pensamiento sobre bases sólidas, separando lo posible de lo deseable, pero caminando en esta última dirección, algo que se le ha solido olvidar al PSOE por intereses electorales (se vive muy bien gobernando), y que Podemos ha interpretado como barra libre para una política de máximos, que termina siendo impopular, porque a la gente hay que convencerla de que se tiene la mejor opción, por mucha razón que se tenga. Optimismo es lo que respiro en este momento y que se olvide ya el lamentable tropiezo de 2015.

  • Zona Crítica

    Audaces fortuna iuvat (la fortuna favorece a los audaces)

    #21 Eso me temo yo también, la verdad, sin olvidar al ultraliberalismo europeo, que nos está esperando. Me alegra oír, en todo caso, que es necesaria la negociación. El tiempo está muy malo y estamos en pleno huracán reaccionario y sin izquierdas unidas nos va a ir muy mal. Hay que convencer de que estas políticas, aunque sea piano piano, pueden lograr éxitos importantes o sólo nos quedará el modelo Rajoy y a ver quién nos vota.

  • Zona Crítica

    Audaces fortuna iuvat (la fortuna favorece a los audaces)

    #19 Aún estando de acuerdo con la segunda parte de su comentario, de que si no tenemos presos políticos, se le parecen bastante, no puedo coincidir con el primero. En política, como en el refranero, una cosa es prometer y otra dar trigo. Muchas promesas se las lleva el viento, incluso aunque gobierne la izquierda (¿en cuantos ayuntamientos IU o Podemos han salido malparados porque no han podido cumplir sus promesas por muchas y poderosas razones: falta de fondos, falta de apoyos de otros grupos, la ley lo impide hasta que no se cambie,...?), el programa debe ir piano piano, por que, muchas veces, lo que favorece a unos perjudica a otros, por lo que sin un acuerdo, no es posible la solución. Y no me vale lo de ricos y pobres ni quien tiene más razón, porque esta se aplica convenciendo, pues ya sabemos que venciendo sólo no lleva a la tiranía o al desastre, con el peligro de que terminen imponiéndose las soluciones fascistoides radicales, que son más fáciles de explicar y de aplicar, casi basta con porras, alambradas y cárceles, pero no es así como quiero a la izquierda. Dejen a Sánchez maniobrar y a Podemos negociar y a ver hasta dónde llegamos. Como decía Coscubiela en un artículo reciente, el pacto es de calado y hay que dejar tiempo para que macere y produzca beneficios. Entonces, juzgaremos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Audaces fortuna iuvat (la fortuna favorece a los audaces)

    #16 Ya era hora que, incluso un opositor confeso de Pedro Sánchez, como ha sido Elordi, reconozca los méritos del mejor político con que contamos en este momento y que merece el lugar que ocupa, precisamente por su audacia. Coincido con Elordi en que debe andar con cuidado, porque entre la audacia y el despeñadero político hay un paso. Y son muchas más las cosas que cabe achacar a la acción política de este hombre: la ruptura del pacto del PSOE andaluz con C's, en el que tan cómoda se sentía Susana Díaz y que ahora tendrá que justificar por qué no es posible el acuerdo con Podemos en Andalucía (dados sus líderes se me ocurren muchas razones, pero Díaz tiene muy difícil repetir el pacto con los de Rivera: ¿está en contra de la unidad de izquierda?, se preguntará la gente); el crecimiento de VOX tiene que ver con la política catalana de Sánchez, que obliga al resto de la derecha a posicionarse o en la democracia o en el monte (no tengo tan claro que mucha gente acepte el tono agreste de Rivera o Casado, que no ganan apoyos en ninguna encuesta nueva); el deslizamiento de Podemos hacia la sensatez política, aceptando que hay izquierdas y que o caminan juntas en el mar revuelto de los votos españoles o crece la opinión favorable a los extremismos fascistoides, porque sólo desde la acción de gobierno, que no puede ser atragantada y aplicando vaselina a una sociedad compleja como puede desarrollarse un programa y una mentalidad de izquierda colectiva. Todos y todas tenemos prisa, pero o vamos con calma o caeremos por el precipicio de la Historia.

  • eldiario.es responde

    Los bulos sobre los inmigrantes

    #38 Sobre el Arco Minero del Orinoco, recomiendo el artículo de Le Monde Diplomatique de junio, que explica bastante bien la situación y la política que está siguiendo el gobierno venezolano en el tema.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Piedras de papel

    El arrastre de Pedro Sánchez y la cocina del CIS

    #2 En esencia, no cuenta nada, salvo de decirnos que, en general, una encuesta inmediata al acceso al gobierno mejora la percepción ciudadana sobre el partido ganador, salvo en un caso, pero pierde crédito a medida que avanza la legislatura y toma decisiones. Parece insinuar que el PSOE de Sánchez ha intuido la situación y que está manipulando bien a la opinión pública, para insinuar, finalmente, que ahora el CIS, bajo mandato socialista, ha inflado el recuerdo de voto de los ciudadanos o ciudadanas votaron en algún momento al PSOE. Nada dice de que Zapatero superó el 43% de los votos en dos ocasiones, lo que indica que, al menos, un 40% del electorado en algún momento votó socialista, por lo que o da los datos y demuestra que el recuerdo de votos es superior al 43%, lo que supondría claramente una desviación que sólo podría explicarse sin cometer delito porque la mayoría de los entrevistados en algún momento votaron socialista y el resto de partidos estén infrarrepresentados entre los encuestados. Y me cuesta creerlo. ¿Está insinuando, ahora que conocemos los criterios de cocina del CIS, que el PSOE manipula más? ¿También en este medio tenemos a quienes desde el PP y C's se suman a esta teoría dela conspiración que es perenne desde 1982?

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 3
  • Cine

    El buen cine no coge vacaciones de verano: 8 películas para huir de los taquillazos

    #3 El plantel no es para tirar cohetes precisamente. Van Sant no me enamora, sólo cuando pone pasión me convence, aunque su distanciamiento suele estropear buenas ideas. La historia, además, parece una mezcla de lágrima fácil y contracultura. Dudosa. Hong Sang-soo es un director estimable, pero la anarquía de sus rodajes no siempre deja sus películas redondas. Y encima tenemos a Huppert, la diva francesa actual que consigue despertarme pocas emociones y cuyas películas suelen ser exageradas. Promete, pero con prevención. Lola Pater parece una de esas películas para recuperar a un vieja gloria en un papel difícil, una operación demasiado conocida cuyos frutos suelen ser magros. Poco interés. La vida de Shelley me apetece poco y más en una etapa tan joven que puede contar como mucho su despertar a la vida a través de un pederasta. Ya sé que son cosas de la época, pero no le veo la gracia. Martin Haneke parece empeñado en explotar la miseria humana para sermonearnos e impactarnos, utilizando cualquier recurso, por despreciable éticamente que sea. Interés nulo, a pesar del argumento. La brasileña tiene muy buena pinta, alguien que aspira a la élite desde la pobreza, que emigra y que nos cuenta la historia de esa emigración desde quien se queda, habitualmente la mujer de la pareja. Me la apunto. Los biopics de artistas supuestamente outsiders suelen ser más un ejercicio de narcisismo del director por demostrarnos cuánto sabe del personaje. Y sin guionistas americanos que pongan un poco de emoción, puede resultar insoportable. Y poco apetecible para un cine. Los argentinos suelen contar historias interesantes y esta idea de perderse en el desierto tras años de seguridad desde la explotación básica de la sirvienta, que conoce personas que la obligan a revisar su vida, tiene buena pinta. También me la apunto.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Cine

    'Alien', 'Matrix', 'Terminator': tus películas de ciencia ficción favoritas son conservadoras

    #41 Al menos Spielberg tuvo la decencia de dejarnos claro que es un optimista ontológico en ET, contándonos un delicioso cuento de hadas, algo envejecido visto hoy, pero con momentos de cine brillante: el sonido de las llaves que identifican al supuesto malo de la película (aquí sí un científico al servicio de lo público que intenta hacer el bien), las divertidas escenas con los niños en sus travesuras infantiles, el viaje de las bicicletas, expresión máxima del sueño infantil de volar, la identificación del estado de la planta con el estado del alien, la excelente escena dela fiesta infantil en que se traspasan las normas con descaro para mostrarnos la confusión de los adolescentes ante un mundo que ya no cuenta con los valores de sus padres y abuelos, el maravilloso homenaje a El hombre tranquilo de Ford en la escena que remata la escena de defensa animal de las ranas,... Y, por encima de todo, es una película militante en lo ambientalista que ya avisaba sobre los peligros de destrucción de nuestro medio natural en unos tiempos en que se consideraban conspiranoicos a quienes plateaban estos argumentos. En todo caso, me hace gracia que se considere que buscar seres buenos en el espacio sea reaccionario, cuando es una aspiración tan humana como comprensible la de buscar en otros seres, incluidos otros humanos, valores de solidaridad, tolerancia y hospitalidad que comienzan a ser escasos en nuestro entorno de países desarrollados.

  • Cine

    'Alien', 'Matrix', 'Terminator': tus películas de ciencia ficción favoritas son conservadoras

    #40 Digámoslo claramente: Matrix es una película del montón, con una excelente idea de partida (los humanos utilizados como pilas para un mundo de máquinas) y unos efectos especiales brillantes, pero que es un pupurri de demasiados cosas que más parece un empacho de lecturas de filosofía que un discurso coherente sobre nada de lo que aparece en ella. Tampoco ayuda un actor tan inexpresivo como Keanu Rives, resultando más atractivos los malos, aunque tan teñidos de cómic que apenas llegan a ser personajes. Es otra película con discurso claramente antisocialista, pues la conspiranoia que la corroe está dirigida contra el Estado, contra lo público, no hay, como en Alien, discurso anticapitalista, sino esa mojigatería que sirve tanto para un nazi como para un anarcoide de la "lucha contra el sistema", aunque a mi me queda claro que el sistema contra el que se pelea es una sociedad igualitaria basada en el control público. Por otro lado, nada importan en la película las diferencias de clase o etnia, y prima un discurso claramente cristológico sobre el salvador de los humanos, lo que pone en duda el supuesto talante progresista de sus creadoras. Por otro lado, su fascinación por la violencia, más evidente a partir de la segunda película, nada tiene que envidiar al cine de ilustres reaccionarios como Eastwood o Bronson. Una película que se ve fácil y aún más fácil se olvida.

  • Cine

    'Alien', 'Matrix', 'Terminator': tus películas de ciencia ficción favoritas son conservadoras

    #39 Doce monos es una boutade conspiranoica sobre un héroe de acción metido a viajero del tiempo, muy irregular en su desarrollo y con unos personajes que no pasan de caricatura, más cercana al cómic que a la ciencia ficción. Su tesis antisocialista es muy evidente, pues se vive en un mundo creado por técnicos quienes a través de la propaganda consiguen convencer a la gente de que van a encontrar el paraíso eliminando la voluntad individual. Su trama es confusa y no nos sitúa casi nunca bien para entender lo que vemos, intentando jugar con un suspense que no existe y donde, finalmente, lo que prima es la marca de cine de acción que representa su actor protagonista, Bruce Willis, actor insoportable donde los haya, que trata de infundir vida a su personaje a través de un recurso tan tonto como que se pasa la película en un viaje de LSD alucinando con el mundo que le rodea y con un montón de muecas que despiertan más risa que empatía con el personaje. Estos trucos quedaban mucho mejor en El quinto elemento, película mucho más interesante, donde Willis no queda mal ante una excelente actriz como Mila Jobovic. Gilliam siempre ha sido un director confuso ideológicamente y algunas de sus películas, como Brazil, rozan el nazismo más descarnado. Cinematográficamente, es poco brillante, aunque no carece de buenas ideas, pero que al juntarlas nunca han dado una buena película.

  • Sociedad

    Las escuelas se olvidan de la creatividad de los alumnos

    #1 ¿En el ámbito profesional se pide creatividad? ¿Estáis seguros? ¿En qué planeta vivís vosotros? Ah, es que vosotros os habéis creído la fábula de los emprendedores. Vale, entendido.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La guitarra y los slips

    #3 Justo al revés que Talo. Estoy de acuerdo prácticamente en todo con lo que dice el artículo, por lo que felicito a la autora. Todo ha cambiado mucho en menos de 4 años: sí, pero a peor. Yo aún recuerdo un debate entre Rubalcaba y Rajoy en el que prácticamente todo lo que Rubalcaba dijo resultó ser verdad a la postre y todo lo que dijo Rajoy fue mentira. También recuerdo el resultado de aquellas elecciones, como lo recuerdan los candidatos y sus asesores: así que, en esta campaña, pocas previsiones acertadas, mucho lado humano y pocas estadísticas; mucho gayumbo y poca política exterior. Mucho ruido (nunca mejor dicho, porque las supuestas tertulias políticas no son más que una escandalera) y pocas nueces.Y en eso no es excepción Podemos, que por algo son "politólogos" que es la cursilada con que ahora se designa a los Licenciados en Políticas. No me extraña que todos los partidos estén empatados en las encuestas: es que están empatados en la realidad.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 10
  • Sociedad

    Las escuelas se olvidan de la creatividad de los alumnos

    #6 El arte y la filosofía son materias fundamentales, pero se han venido dando de una forma bastante inútil (tocar la flauta, memorizar el pensamiento de autores, etc.). No basta con se dé una asignatura para que nos podamos quedar con la conciencia tranquila.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    Alberto Garzón acusa a Podemos de "aspirar a ser la UCD del presente”

    #47 A estas horas y ya estamos así? Pero vamos a lo importante. Dice Garzón "Un proyecto que apuesta por una drástica reforma constitucional que encamine a España a un modelo federal y republicano" Eso es de izquierdas. No pasa nada, es una opción clara y nítida. También "Podemos, partido al que ha acusado de estar desplazándose hacia la centralidad" Lo de acusar supongo que será cuestión del periodista. Si no es así, no estoy de acuerdo con acusar pero lo de la centralidad es obvio y dista mucho lo que Podemos decía hace año y medio y lo que dice ahora por lo que, efectivamente, ha habido un desplazamiento. Legítimo, claro, pero desplazamiento al centro, donde tantos están. Y sigue "Sobre la exclusión de su candidatura en los debates electorales, Garzón ha lamentado que "no se invite a la tercera fuerza más votada como es IU"" Pues es cierto que IU está excluida en base a las encuestas, siendo la 1ª vez que la predicción del futuro es el criterio elegido para montar el cartel. Según Garzón, la monarquía es una "una institución anacrónica que ha sido corresponsable de la corrupción". Acaso miente Garzón? Pues no. Lo que pasa es que ninguno de los 4 magníficos dice tal cosa porque eso no lo dice un centrista de bien. ""Asistimos a un desmantelamiento social", ha lamentado Garzón. Pues bien lamentado porque es una realidad. Y por último y lo menos importante está lo de la UCD DEL PRESENTE, que parece lo más llamativo. Recordaré que la extinta UCD pretendía la unión de todos los demócratas, sin distinción de clases( peligroso concepto, ahora además anticuado) en un amplio centro transversal que regenerara al régimen anterior( el de Franco, en tiempos). Pues que quiern que les diga? No me parece tan desafortunada la comparación, quizás un poco estridente, sí, peroen el fondo no desencaminada. Y ya está bien de ir de ovejita entrañable cuando no se han cortado y a tu partido le han tachado de cueva de enanos gruñones. Garzón ha respondido con un símil político, sin insultar.

      • Votar a favor 31
      • Votar en contra 11
  • Política

    Rajoy y Pedro Sánchez se enfrentan en su primer y último debate a dos

    #1 No sé si Pedro Sánchez no será capaz de poner contra las cuerdas a Rajoy con los argumentos de su explicación ridícula y mendaz del atentado contra la embajada de España en Kabul y el de los dos pillos del PP, Arístegui y Gómez de la Serna, cobrando comisiones, con una actitud corrupta a todas luces, por hacer algo que se encuentra dentro de sus obligaciones, para eso les paga el Estado. Debería darle un revolcón --en el buen sentido-- de campeonato. Si no es capaz, más le valdría dimitir el 21 D y dedicarse a otro trabajo digno, no a salir de la política por una de las puertas giratorias tan poco estéticas y menos éticas, como acostumbran en su partido y en el PP.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    La familia de uno de los policías muertos en Kabul pide a los políticos que "no le utilicen" en campaña

    #21 En mi opinión, si lo que pide la familia, es que los políticos no hablen, del ataque a España por haberse significado desde la etapa Aznar, entre los principales países en el punto de mira de los terroristas, indica que hay gente que considera que los españoles no somos ciudadanos, sino súbditos de alguien. . Esperemos que no sea así, porque ya somos un país adulto y además curtido en el sufrimiento provocado por el terrorismo. . Un saludo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Política

    La familia de uno de los policías muertos en Kabul pide a los políticos que "no le utilicen" en campaña

    #22 "Creo que éste es un asunto grave, que es un asunto en el que no se puede especular. Creo que es un asunto en el que debe prevalecer la unidad sobre la discrepancia, sobre el partidismo. Pero: Dicho todo eso, me reafirmo en lo anterior [Sí, pongo en cuestión lo que dice nuestro presidente del gobierno] ¿Por qué esa rapidez, en salir a excluir, que hayamos sido objetivo, de ese ataque" . (Miguel Angel Aguilar, Más Vale tarde, La Sexta, viernes 11 de diciembre de 2015) . . . Coincido con Miguel Angel Aguilar, en que necesitamos saber. . Por ese motivo me parece muy bien la petición de POdemos, para que Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno en funciones de España, informe en seda parlamentaria a nuestros representantes políticos y por ende a todos los españoles y al mundo en general. Es un asunto que nos atañe a todos. . Un saludo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    El presidente indecente

    #27 Ya era hora de que alguien le dijese a la cara al Sr. Rajoy lo que el 70% de españoles piensa de él, y todavía se quedó corto, porque el Sr. Vidal actuó como un arbitro casero que cortaba los avances de Sánchez y era contemporizador con Rajoy. Con los 4 años de legislatura que lleva el PP, lo que le dijo Pedro Sánchez es lo mínimo que se le puede decir y no tuvo tiempo para decirle los incontables casos de corrupción de su partido, los ataques a los más humildes, el clasismo insensible y el desprecio que se ha transmitido a la sociedad de un gobierno digno heredero del más rancio franquismo, con sus leyes retrógadas y favorecedoras de los intereses de los mismos de siempre. Lo malo de todo esto es que el PSOE tiene poca decencia de la que presumir igualmente, y por eso este debate a dos, contrariamente a lo que pretendían, les ha hundido más y han perdido votos los dos, y esperemos que de una forma lo suficientemente importante como para que en España se produzca un cambio como el ocurrido en las principales ciudades españolas, aunque me temo que todavía son demasiados esos que Rajoy llama "gente de bien", personas temerosas, esa gente de la España rural, siempre unos pasos por detrás de los nuevos tiempos, que da muchos escaños a los de siempre y que actúan como lastre para los cambios de verdad.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 3
  • Escolar.net

    El presidente indecente

    #75 ¿Que mas quiere la gente para convencerse? Una afirmación de ese tipo, sin respuesta fulminante, confirma la evidencia. Y que estén proyectando una película en donde se le menciona por su nombre, sin ningún atisbo de duda, y que esa película no esté en el juzgado, es la culminación de un robo manifiesto.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    El presidente indecente

    #77 Artículo esclarecedor ,contundente,como se espera de un director de un diario libre y totalmente necesario en estos momentos .La frase de Rajoy :" Hasta aquí hemos llegado.",tendriamos que tenerla siempre presente la mayoría de los ciudadanos de este país.Con esa frase comenzó al día siguiente de tomar posesión como presidente del gobierno..Desde ese día sentimos en nuestras carnes los latigazos de sus incontables "decretos leyes.' Se terminó la libertad en Radio _Televisión. Comenzó con los Recortes de toda índole .Siguió con su Ley Laboral,. A pareció Wert con sus rugidos, el ministro del Interior sacó a relucir las concertinasy mandó a su equipo a trabajar en la Ley Mordaza.De la corrupción yo no tengo que dar ninguna explicación. No voy a permitir que unos ignorantes y dóciles ciudadanos le digan a un Presidente experimentado y totalmente desinteresado ,como tiene que gobernar.¡Faltaria más.! A sufrir compańeros , no nos queda más remedio ,ya que eso es lo que nos dicen las encuestas.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Política

    El PSOE advierte de una "pinza" entre Podemos y PP

    #1 Muy bien Susana, manda al indigente mental de Pablemos a la universidad a que que siga estudiando. ¡Paleto! SALUD

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 11
  • Política

    ¿Estás a favor de que Carolina Bescansa acuda al Congreso con su bebé?

    #106 Bueno, es que este periódico no se ha inventado la polémica. De hecho la noticia no es que Bescansa haya llevado a su bebé al hemiciclo. La noticia es que esto haya provocado una polémica.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 1
  • Política

    La configuración del nuevo Congreso enfrenta a PSOE y Podemos dificultando la gobernabilidad

    #154 El PSOE niega haber negociado con el PP y como los peperos son tan buenos, pues sin negociación ni nada le regalan la presidencia del congreso a Pachi López. Pedro Sanchez ¿nos estás llamando idiotas a todos los españoles?. Como todas sabemos el PPSOE dice una cosa y hace otra. Yo no me fio de los que pactan sillones y cargos y luego insinuan que son otros los que no negocian. ¿Que se puede pactar con ciudadanos que para celebrar sus cuarenta escaños nos cantaba a todos eso de "soy español, español" y que en algunas cosas es más de derechas que el PP y en el resto igual? El PSOE ya ha elegido con quien pactará y esa es la derecha. A Podemos le propone un tragala para investir presidente a Pedro. Pues no en mi nombre.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 4
  • Política

    La configuración del nuevo Congreso enfrenta a PSOE y Podemos dificultando la gobernabilidad

    #158 ¿A estas alturas usted situa al PSOE en la izquierda? Vaya iluso.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 2
  • Política

    La configuración del nuevo Congreso enfrenta a PSOE y Podemos dificultando la gobernabilidad

    #166 Lo mejor de este congreso de diputados serán dos cosas: 1.- Su brevedad 2.- Su claridad Brevedad porque lo mejor para todos es que fenezca en un trimestre. Claridad, porque aclara al electorado quién es el nuevo socialismo y quién es el antiguo inmovilismo ( la famosa estabilidad). Quién respeta el voto y quienes traicionan el voto. Así que me alegro: de que el PSOE se haya sacado la careta y muestre su nueva-vieja cara de que C’s siga sus pasos y demuestre que es simplemente un colector de votos. de que Podemos demuestre que su base es sólida y que está cumpliendo lo prometido. de que IU siga actuando de igual forma que P’s , y ojalá pueda concluir en una unión de ambas fuerzas. Esto es lo que veo de positivo hasta ahora en esta legislatura histórica, pero necesariamente breve.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2
  • Política

    La configuración del nuevo Congreso enfrenta a PSOE y Podemos dificultando la gobernabilidad

    #172 A ver si se enteran ya en Podemos que el mayor enemigo, el más falso el más ruin y el más peligroso es el soe

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Política

    La configuración del nuevo Congreso enfrenta a PSOE y Podemos dificultando la gobernabilidad

    #175 Pedro Sánchez no es más que un mediocre pedazo de mierda. Para los que sigais intioxicados con él... Suerte ! (Os compadezco).

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Escolar.net

    Rajoy renuncia pero no dimite

    #18 Buen artículo, gracias Ignacio, el mejor político Pablo Iglesias!

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 4
  • Escolar.net

    Rajoy renuncia pero no dimite

    #45 La frase "la sonrisa del destino" si estaba estudiada. Con ello Pablo Iglesias estuvo "visible" y quiso hacer ver a Pedro Sánchez que él estaba en parrilla de salida para ser presidente del gobierno, pero ... el guiño a IU al introducirle en el pack de gobierno hace suponer que una coalición Podemos-Confluencias-IU con más de 6.000.000 de votos en un nuevo proceso electoral trasladaría la "sonrisa del destino" a Pablo Iglesias. Claro, con permiso de la ley electoral que proporciona escaños "baratos" al PSOE en sus caladeros rurales.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Escolar.net

    Rajoy renuncia pero no dimite

    #46 La frase "la sonrisa del destino" si estaba estudiada. Con ello Pablo Iglesias estuvo "visible" y quiso hacer ver a Pedro Sánchez que él estaba en parrilla de salida para ser presidente del gobierno, pero ... el guiño a IU al introducirle en el pack de gobierno hace suponer que una coalición Podemos-Confluencias-IU con más de 6.000.000 de votos en un nuevo proceso electoral trasladaría la "sonrisa del destino" a Pablo Iglesias. Claro, con permiso de la ley electoral que proporciona escaños "baratos" al PSOE en sus caladeros rurales. Y lo de "el abrigo" sobraba, como sobraba la pregunta que formuló la tipa "del abrigo".

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Política

    Así es la propuesta de Podemos para distribuir los escaños en el Congreso

    #26 ¡Vaya, vaya! Así que ahora repartirse sillones es cosa del pueblo y no de la casta. Bien, bien. Quizás por fin vayáis siendo menos duros de mollera y entendiendo lo que es la política para dejar de una vez el circo y la llantina de patio de colegio. Y nada de prisas: piano, piano. Una negociación seria y profunda sobre temas concretos, esencialmente sociales, pues para otra cosa no da si no contamos al menos con C's, y finamente hilados, pues ya conocemos el vocinglerío podemita y el cainismo socialista, así que no les van a dar mucho margen. Dos años, no pido más, derogando las leyes del PP y restaurando y consolidando derechos individuales y sociales. Después, ya veremos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 5
  • Política

    El PSOE acusa a Podemos de mentir y de querer que gobierne Rajoy

    #48 Perfectamente definido: no hay casi nada en el acuerdo que no puedan firmar y está muy orientado a las clases bajas. De hecho recoge, casi textualmente, muchas de las propuestas del documento de Podemos. En vez de chillar, háganse el favor de leer y comparar. Conclusión: mienten. Invitan al PP a abstenerse para fastidiar el acuerdo, sabiendo que el PP no va a apoyar ni el 5% de lo que dice el documento, pues destruye el 90% de la legislación aprobada los últimos cuatros años. Podemos comienza a convertirse en el grupo de los llantos y las milongas. Poca política encontramos ahí.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 18
  • Zona Crítica

    Desactivando a Rajoy

    #50 ¿Por qué reproducen uds. las mentiras de la derecha? ¿De verdad siguen creyendo que el GAL lo organizó Felipe González, como defiende el PP o Pedro J.? ¿También creen en la teoría del 11M y Rubalcaba es un yihadista infiltrado? Que tuvieran responsabilidad política por no saberlo cortar a tiempo, lo admito, y comparto la idea de que es repugnante que un Estado haga Terrorismo de Estado, y comparto la idea de que Barrionuevo y Corcuera debieron dimitir ipso-facto una vez conocidos los hechos. Pero decir que fueron su organizadores está muy lejos de la verdad, teniendo en cuenta que se mantuvo gran parte del aparato represivo franquista, dadas las circunstancias (¿aún no han entendido lo que significa "correlación de fuerzas" en teoría y práctica política?), y que las políticas de aproximación a la democracia de las fuerzas de seguridad y del ejército que llevaron a cabo los socialistas tuvieron resultados a medio plazo, manteniéndose un núcleo duro de fascistas que alentaron los crímenes de estado, viéndose amparados por una prensa proclive y un Julio Anguita que intentó aprovechar la situación para dar el primer sorpasso, fracasado, como va camino el actual. Tampoco ayudó la falta de contundencia en la reacción de los socialistas. Y no repitan más que hubo socialistas que fueron juzgados y condenados por ello, porque no responde a la verdad: Vera y Barrionuevo fueron condenados por mantener la costumbre herededada del franquismo de los sobresueldos para determinados cargos de interior, en vez de apostar por la elevación de sus salarios para alejarlos de la tentación de la corrupción (recuerden este dato quienes se pasan la vida pidiendo que todos cobremos 1.000 €, en vez de reclamar que el sueldo mínimo para todos sea de 3.000 €, no sea que les vayamos a confundir con el círculo de empresarios).

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
  • Política

    La compraventa de un piso de protección le estalla a Ramón Espinar en plenas primarias de Madrid

    #119 Es un cargo público que ejerce la representación ciudadana y, además, ha defendido la transparencia absoluta, luego se debe a ambas circunstancias. Las otras personas de las que habla, incluido su padre, están dando explicaciones en el juzgado, cosa que no creo ocurra en su caso. En todo caso, sigo pensando que el tema de las black hay que mirarlo con lupa, pues si es una retribución no convencional no es delito usarla en gastos de representación, que indudablemente tenían por su cargo. Cosa distinta es aceptarlo cuando sabemos que toda remuneración debe ser objetiva y transparente, como cualquier salario, o que los gastos sean de tipo suntuario y personal. Pero algunos han preferido hacer demagogia con el tema para mantener su tesis de la "casta", algo que también debería ser reprochado.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Divididos venceremos

    #51 Salud y República Si el nivel de su análisis es el insulto por el insulto, mal vamos, porque eso si es encizañar en la izquierda para que no reflexione y permanezca igual que está, destrozada. Si mezclamos PP con PSOE, no estamos analizando, sino enmerdando. Es igual que cuando dicen que Hitler y Stalin son lo mismo, como si no hubiera historia que analizar. Son los enemigos de la izquierda quienes utilizan ese reduccionismo. ¿Está ud. en esa línea? IU me merece mucho respeto, tanto que les he votado cuando lo he creído mejor para la izquierda, pero apoyarles no significa dejar de señalar lo que no me gusta y creo que Garzón representa viejos guiños que creía superados en la izquierda, pero compruebo que la mano asesina de Anguita es alargada. Si ese es el referente, en ves de Gerardo iglesias o Gaspar Llamazares, por poner ejemplos de gente sensata para la democracia, mal vamos. En cuanto a tabla de salvación, tanto lo es Podemos para el PSOE como viceversa, pues Carmena o Colau no podrían gobernar sin el PSOE como no lo podrían hacer Puig o Page sin Podemos. Y si no vemos que ese es el futuro de la izquierda, mal vamos. ambos nos pueden arrastrar a los infiernos, unos por espantar al votante de izquierda, los otros al votante progresista que no quiere experimentos. Y si no se entiende que lo relevante es la construcción de mayorías que permitan gobiernos que actúen y tomen decisiones, mal vamos. Como ve, trato de no insultar, sino mover a la reflexión. Quizás haya algunos que son inmunes a la misma.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 1
  • Escolar.net

    Los soldados de la primera línea no desfilan el día de la victoria

    #9 No veo que se haya olvidado de la izquierda: una ministra de cambio climático para meter en cintura a las eléctricas, una clara apuesto por políticas de igualdad con reconocidas feministas, una ministra de sanidad dispuesta a dar la batalla por la sanidad pública, una ministra de educación que defiende la calidad de lo público frente a la privada, una ministra de trabajo claramente comprometida en la defensa de las pensiones... ¿Se nos olvida algo? Sí, dos ministros ligados al movimiento LGTBI, una ministra de justicia que ha pedido la derogación de la ley mordaza... ¿Seguimos jugando o ya vamos a reconocer por fin que no ha dejado de mirar a la izquierda? Pero para la izquierda también es importante el centro. Cuando este ha sido progresista, se ha ganado, ahora es claramente de derechas y hay que recuperarlo. Y estamos hablando de política, del arte de lo posible, no de si vamos a nombrar al economista más izquierdista si Europa nos va a machacar. Por otro lado, el ministro portugués de economía que tanto admiran algunos y han puesto de ejemplo, ¿es un furibundo revolucionario o alguien más cercano a la ortodoxia liberal que ha podido negociar con al UE para que no se preocupen por Europa, pero le permitan llevar a cabo políticas más sociales? Lo que duele en Podemos y sus alrededores es que cuando pudieron influir en Sánchez, lo dejaron escapar y ahora solo pueden apoyarle sí o sí, so pena de quedar marcados ante el electorado progresista como los que negaron la esperanza dos veces. Ellos solos han cavado su trampa. Y que nadie se llame a engaño: o la izquierda busca posturas comunes, tragando cada cual la parte de ricino que le corresponda, o esto no será más que algo efímero que nos hizo soñar con lo que pudo ser.

      • Votar a favor 22
      • Votar en contra 20