eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
chernandez

chernandez

Usuario desde Enero 2015

Nº de comentarios Reacciones
17

Renovarse en el lodo

Es cierto que al lado de Rajoy parece moderno hasta Bertín Osborne, pero el casting que se ha puesto en marcha en la calle Génova para sucederle no parece augurar grandes cambios en el “nuevo” Partido Popular que surgirá del congreso de julio. Los candidatos con opciones a liderar la formación azul llevan años retozando, junto a su anterior líder, en el lodo de la corrupción. Sáenz de Santamaría, Cospedal, Margallo y Casado han sido cómplices por activa o pasiva de Correa, Matas, González, Granados, Rato y del resto de la banda. Ninguno de ellos alzó la voz ni una sola vez contra la mafia; más bien todo lo contrario. Todos, sin excepción, cumplieron a rajatabla el Manual Mariano (MM) que Moncloa aplicaba  en estos casos: negar sistemáticamente cualquier acusación, defender a los corruptos hasta que acababan esposados, culpar a media España de montar una trama contra el PP y, cuando no quedaba ya más remedio, renegar de los procesados en público mientras en privado les animaban a ser fuertes. No es la única pesada mochila con la que cargan estos cuatro jinetes del apocalipsis popular; ninguno de ellos se ha atrevido, además, a sacudirse la caspa franquista que sigue cubriendo los trajes de demócratas de los diferentes dirigentes que pululan por Génova 13.

El   viejoven Casado. Tiene solo 37 años y ya demuestra tener todas las “virtudes” del viejo PP. Las poseía, de hecho, desde siempre. En 2008 se dejó llevar por la emoción en un mitin para lanzar aquella famosa frase sobre los carcas de la izquierda que estábamos todo el día “con la guerra del abuelo, con las fosas de no sé quién, con la memoria histórica”. Las fosas de no sé quién... ¿Hay mayor declaración de intenciones que esa? ¿Qué pensaríamos de un político que definiese Auschwitz como “ese campo en el que hace muchísimos años exterminaron a no sé quiénes”? Solo pueden decir cosas así personas que mamaron en su casa el peor franquismo, la mayor de las ignorancias o ambas cosas a la vez.

Seguir leyendo »

Lo ilegítimo es este PP

Han saqueado este país durante décadas. Han utilizado el aparato del Estado para intentar ocultar sus actividades delictivas y para perseguir a sus rivales políticos. Han convertido España en un lodazal de corrupción que hoy lo sigue impregnando todo: desde el empresariado al periodismo, pasando por la Justicia o las fuerzas de orden público. Han vaciado la hucha de las pensiones, han precarizado el empleo, han amnistiado a sus delincuentes fiscales, han prostituido Radiotelevisión Española, han asaltado algunas universidades públicas para convertirlas en su cortijo y hasta nos han puesto una mordaza en la boca. Han robado, recortado, censurado, mentido y manipulado por encima de sus posibilidades; y eso que sus posibilidades en esta materia eran sorprendentemente grandes. 

Ya no es una convicción, ni una opinión, ni una sospecha; son las sentencias judiciales la que señalan que el Partido Popular lleva al menos 30 años actuando fuera de la legalidad. Tres décadas que han generado monstruos como Rodrigo Rato, Jaume Matas, Francisco Camps, Ignacio González y tantos otros. Los primeros 20 años lograron vendernos la moto. Mientras en Génova ya florecía la caja B,  una gran mayoría de españoles compraban la idea de que Aznar y los suyos habían acabado con la corrupción que azotó España durante los últimos gobiernos de Felipe González. Los españolitos aplaudíamos el “milagro económico” sin darnos cuenta de que los artífices de esa divina gestión se lo estaban llevando crudo. 

Seguir leyendo »

Olga Mayans, la española que sobrevivió a la masacre nazi de Tulle: "Si no les abrías, destrozaban la puerta con hachas"

"Aún me parece que oigo a aquellas bestias… gritando en alemán, aporreando la puerta de casa y amenazándonos con tirarla abajo si no la abríamos". Su rostro se ha ido cubriendo de tinieblas a medida que su envidiable memoria retrocedía en el tiempo. Aunque su trabajado cuerpo apenas le permite moverse unos pasos por la casa de Perpiñán en la que vive sola desde que falleció su marido, su mente se encuentra ya a 370 kilómetros de distancia. Muy lejos en el espacio y en el tiempo. Olga Mayans ha dejado de tener 92 años y vuelve a ser la jovencita asustada que era aquel 9 de junio de 1944.

"Hui con mi familia de Barcelona cuando las tropas franquistas estaban a las puertas de la ciudad. Nos refugiamos en Francia y yo acabé en Tulle, acogida por un matrimonio que me dio trabajo cuidando de sus tres hijos". Olga enseña las fotos que conserva de la que, desde entonces, siempre fue su segunda familia: los Tresallet. "Tenían dos gemelos, niño y niña, y otra hija mayor. Me querían como a una hermana". Louis, el padre, regentaba un taller de relojes en la localidad. Como tantos otros franceses y también muchos exiliados españoles, no pudo quedarse de brazos cruzados ante la invasión alemana de Francia. "Era de la Resistencia. Como en la relojería entraba y salía mucha gente, podía trabajar de correo sin levantar sospechas. Entraba uno y le dejaba un papel que más tarde alguien recogía", relata con admiración Olga.

Seguir leyendo »

Muere José Marfil: combatiente en Dunkerque, superviviente de Mauthausen

"Cuando atacaron los alemanes con todas sus fuerzas, nosotros no teníamos nada para defendernos. Llegamos hasta las playas de Dunkerque y allí no había salida posible. Veíamos desde las dunas cómo los aviones nazis y británicos combatían sobre nuestras cabezas. Muy pronto los stukas alemanes se adueñaron del cielo y se dedicaron a bombardearnos. El fuego de artillería también fue muy intenso y provocó muchas bajas. Nos ametrallaban continuamente y yo vi, durante aquellos días, pasar muy cerca de mí las balas". Así relataba el malagueño José Marfil Peralta los acontecimientos que vivió en primera persona a finales de mayo y principios de junio de 1940. Con su muerte se ha marchado uno de los últimos, si no el último, testigos españoles de la Batalla de Dunkerque.

Más de 225.000 soldados británicos y unos 100.000 franceses eran evacuados por la Royal Navy para evitar que fueran capturados por las tropas de Hitler que ya rodeaban la zona. Marfil se encontraba allí, junto a su padre, José Marfil Escalona, y a otros 1.500 españoles. Todos ellos habían combatido en España, defendiendo la democracia republicana frente a las tropas franquistas, italianas y alemanas, y habían tenido que exiliarse después de la victoria de los militares sublevados. Ahora volvían a luchar contra Hitler, conformando seis Compañías de Trabajadores Españoles (CTE) del Ejército galo.

Seguir leyendo »

Una lección de democracia en La Vall d’Uixó

En cualquier país europeo el titular unánime en los medios de comunicación habría sido sencillo: “¿Por qué no se hizo antes?”. En cualquier país europeo salvo en uno: el único que no ha renegado oficialmente de su pasado fascista. España sigue siendo diferente y por ello una decisión tan aparentemente indiscutible como es acabar con un símbolo de la dictadura franquista sigue provocando polémicas, informaciones ambiguas y mucha confusión. Son muchas las lecciones que podemos extraer de los sucesos que han rodeado la retirada de la cruz franquista de La Vall d’Uixó. Son importantes, pero no son diferentes a las que aprendimos tras la eliminación de otros símbolos similares en lugares como Callosa de Segura o con el intento de acabar, en ciudades como Madrid o Alicante, con las calles que aún hoy recuerdan a asesinos, golpistas y criminales de guerra.

Lección nº 1. La principal responsabilidad es hoy del PP y empieza a ser también de Ciudadanos.

Seguir leyendo »

Millán Astray: el hombre que luchó por una España fascista

¿Fue José Millán Astray un golpista? ¿Participó en el golpe de Estado y en la guerra que acabó con la democracia republicana? ¿Era o no un fascista? Todas estas y otras preguntas han vuelto al primer plano de la actualidad esta semana, como consecuencia del blanqueamiento de la figura del polémico militar que están intentando llevar a cabo diversas asociaciones de exlegionarios y grupos ultraderechistas. El pasado martes la llamada Plataforma Patriótica Millán Astray amenazaba a Alejandro Amenábar. El director de cine está rodando una película sobre Miguel de Unamuno en la que se recreará su tristemente célebre encontronazo con el fundador de la Legión y los miembros de esta plataforma quieren que el episodio se narre no como ocurrió, sino como ellos dicen que ocurrió.  Solo 48 horas después de producirse estas amenazas, un juzgado madrileño anulaba la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar del callejero el nombre de Millán Astray.  En su sentencia el juez afirmaba, entre otras cosas, que no existen pruebas suficientes de que el protagonista “participara en la sublevación militar, ni tuviera participación alguna en las acciones bélicas durante la Guerra Civil, ni en la represión de la Dictadura". El tribunal hacía suyo, por tanto, el argumento de las asociaciones de exlegionarios que han insistido, una y otra vez, en que su ídolo “no era franquista”.

Si Millán Astray fue o no un héroe es un hecho subjetivo y, por tanto, discutible. Hoy en día hay miles de europeos que idolatran a Hitler, un importante porcentaje de camboyanos consideran que Pol Pot fue el mayor patriota de su historia y no pocos comunistas en todo el planeta consideran admirable el “reinado” de Josef Stalin. Cuestionar, sin embargo, que el fundador de la Legión fue fascista, fue franquista y participó activamente en la guerra que acabó con la República no es solo atentar contra la verdad, sino que supone cuestionar lo que el propio militar dejó escrito en infinidad de ocasiones.

Seguir leyendo »

La corrupción no acaba en Rajoy

Aunque todo apunta a que no será así, cuando escribo estas líneas yo aún no descarto que Rajoy acabe dimitiendo en el último momento para evitar que Pedro Sánchez saque adelante la moción de censura que le convertiría en presidente del Gobierno. Lo que sí sabemos seguro es que, sea ahora con el líder socialista en La Moncloa o después de las próximas elecciones generales, nuestra democracia va a tardar mucho tiempo en recuperarse del periodo más negro desde que fue reinstaurada, de aquella manera, tras la muerte de Franco. No va a ser fácil y va a necesitarse valor y decisión política para devolver la fertilidad a la tierra quemada, a esta España saqueada y arrasada por el presidente más letal que la ha gobernado desde 1977. 

El mejor ejemplo de la nación que ha construido Rajoy ha sido, precisamente, el último capítulo del caso de corrupción que le ha enterrado políticamente. Lo contaré de forma esquemática para intentar ser más elocuente: Bárcenas y su esposa fueron condenados a largas penas de prisión. Bárcenas amenazó al PP con contar todo lo que sabía sobre la corrupción del partido si su mujer iba a la cárcel. El Consejo General del Poder Judicial, controlado por el PP, cambió la composición del tribunal que debía decidir el futuro de la esposa de Bárcenas. El tribunal, con esa nueva composición, decidió dejar en libertad a la esposa de Bárcenas a cambio de una ridícula fianza. Bárcenas mantiene la boca cerrada. 

Seguir leyendo »

Los otros cómplices de la Gürtel: Ciudadanos, PNV ¿y el PSOE?

La verdad judicial se ha impuesto a la mentira mariana. Aquella mentira que se resume en dos frases ya históricas del que todavía, aunque parezca increíble, sigue siendo nuestro presidente: “Esto no es una trama del PP, es una trama contra el Partido Popular” y “todo es falso, salvo alguna cosa”. La sentencia dictada por la Audiencia Nacional este jueves demuestra lo que casi todos sabíamos, que en realidad todo era verdad… salvo alguna cosa:

1.- El Partido Popular se financió ilegalmente con comisiones que le donaban los empresarios a cambio de adjudicaciones de obra pública. Dicho de otra manera, se malversó dinero de todos los españoles para recibir mordidas con las que pagar gastos electorales, sobresueldos, etc.

Seguir leyendo »

El chalet sí es relevante

Un político tiene el derecho a vivir donde le plazca. Es obvio que, tal y como ocurre con el resto de los españoles, los únicos límites para sus aspiraciones personales en materia inmobiliaria son los que establece la ley y los que marcan sus ingresos pecuniarios. Un candidato a la presidencia del Gobierno puede residir donde quiera, como también puede optar libremente por ser atendido en la Seguridad Social o en una clínica privada, por llevar a sus hijos a un colegio concertado o a una escuela cien por cien pública. Puede hacer lo que crea más conveniente en el ámbito de su vida privada, pero no puede pretender que este tipo de decisiones no afecten, para bien o para mal, a su imagen pública.

El mejor ejemplo, en positivo, lo tenemos al otro lado del charco. Llevamos casi una década admirando y elogiando a un afable octogenario llamado José Mujica. Su gestión como presidente de Uruguay se saldó con numerosos hitos en materia de política social que le hicieron granjearse la simpatía y el apoyo de una amplia mayoría de sus conciudadanos. Pero si su figura acabó por traspasar las fronteras del pequeño país sudamericano para convertirse en un mito de nivel mundial no fue debido a su gestión, sino a algo mucho más mundano: su casa. La humildísima vivienda en la que vivió antes, durante y después de gobernar su nación era una declaración de intenciones, un símbolo de su forma de ser que no pasó desapercibido.

Seguir leyendo »

El rey pasmado ante Franco

Felipe VI pone cara de Felipe IV cuando le interesa. El monarca, habitualmente, no se parece en nada a aquel rey pasmado que interpretó magistralmente Gabino Diego en la película de Imanol Uribe. Nuestro Felipe no tiene cara de lelo y, a diferencia de su padre, tampoco parece compartir el amor desmedido por el sexo que condicionaba la vida del cinematográfico soberano de la Casa de Austria.

Desde que accedió al trono en 2014 la imagen que ha proyectado ha sido justamente la contraria. En su primer año de reinado no dudó en dar un golpe de efecto, retirándole el Ducado de Palma a la Infanta Cristina. Siempre pendiente de las encuestas, Felipe VI sabía que la reputación de la monarquía se estaba yendo por el sumidero gracias a las actividades delictivas de su cuñado y a las cacerías de todo tipo que su progenitor protagonizaba en Botswana, Alemania o Suiza. Sacrificar a su mismísima hermana, sin duda, le pareció la mejor idea para ganar algunos puntos y que así el CIS, algún día, pudiera volver a preguntar a los españoles la opinión que tienen de él y de la institución que representa.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    La web del Congreso de los Diputados evita calificar como dictador a Franco

    #18 Hola. Nadie en el Congreso supo darme ese dato y por eso no lo incluí en mi crónica. De lo que no hay ninguna duda es de que el PSOE impidió entre 2007 y 2011 que se retiraran los cuadros de los presidentes franquistas. Un saludo

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Mujeres que quedaron en la cuneta

    #5 Muchas gracias y ¡por supuesto! Será un honor ;))

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¿Suscriben Rajoy y Felipe VI lo dicho por Fernando Suárez?

    #39 Estimado amigo. Gracias por tu comentario. La cita que he utilizado es del 19 de julio de 1936 en el curso de una reunión que Mola mantuvo con otros militares sublevados. Aún así, no pongo en duda que pudiera haberlo escrito también con anterioridad como usted dice. Sí le pediría un favor, para poder incorporar el dato a mis investigaciones ¿podría facilitarme por email la información a la que usted alude y la fuente de la que la ha obtenido? Mi correo es informacion@camposdeconcentracionfranquistas.es Muchas gracias y un abrazo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La exposición sobre Auschwitz se olvida de las víctimas españolas de los nazis

    #8 Hola muchas gracias por tu comentario. Solo un matiz, tal y como se dice en la información la exposición no la organiza el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau sino Musealia, una empresa 100% española.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    Un proyecto de Memoria: Estudiantes antifranquistas en Madrid

    #7 Hola. Podéis escribir al correo que han habilitado los promotores de la iniciativa estudiantes.antifranquistas@gmail.com Un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Ilegitimidad frente a nulidad: 40 años cargando con las sentencias franquistas

    #4 Gracias por tu comentario. Te aseguro que no es desmemoria; tal y como apunto en el primer párrafo del cuadro hubo decenas de miles de sentencias y todas se dictaron en juicios farsa, sin la menor garantía para los acusados. Los casos mencionados, con nombre y apellidos, son solo una pequeñísima, pero significativa muestra. Un saludo.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Dos holandesas volcadas en la lucha por la memoria histórica se convierten en las nuevas brigadistas internacionales

    #19 También lo hacen. Saludos cordiales

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Arrebatar Berghof a los Hitler

    #17 Gracias a tod@s por los comentarios y por el debate suscitado. Ese era precisamente mi objetivo. Si a tod@s nos escandalizaría que sucediera algo así en Alemania, con los descendientes de Hitler... ¿por qué tragamos aquí con lo ocurrido en el Pazo de Meirás? Nos han intentado hacer ver, y en muchos casos lo han conseguido, que no es para tanto... que es normal. Y no, no es normal lo que ocurre en este país con todo lo relacionado con nuestra historia reciente. Somos una anomalía en el mundo democrático; la única nación que conserva calles y plazas dedicadas a fascistas y criminales, que mantiene al sanguinario dictador enterrado como un faraón o que permite a los descendientes de este conservar una propiedad como el Pazo de Meirás (y otras) que fue robada al pueblo. No. No es normal y no debemos permitir que nos convenzan de lo contrario. Un saludo para tod@s

      • Votar a favor 33
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Más de 80 colegios conservan nombres de figuras del franquismo

    #101 Espero que esta sonrojante realidad nos impulse a iniciar una campaña para eliminar todos estos nombres infames de los centros educativos españoles. Enhorabuena por esta estupenda información.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¿Nos volverán a fallar Pedro y Pablo?

    #99 Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Desde el más profundo respeto, el 90% de ellos ni mencionan al PP ni la necesidad de que salga del poder; se centran en criticar al PSOE (mayoritariamente) o a Unidos Podemos. Se ahonda, por tanto, en el problema que trataba de plantear en mi artículo. ¿Hay esperanza real de sacar del Gobierno a este PP corrupto? ¿De verdad cree Unidos Podemos que puede llegar a gobernar este país sin el PSOE? ¿De verdad cree el PSOE que puede llegar a la Moncloa sin Unidos Podemos? Yo lo veo bastante complicado. Respeto a quienes desde UP desean acabar con el PSOE y viceversa; lo respeto, pero no comparto la estrategia. ¿Divididos y peleados hasta la derrota final? No me gusta el plan. Obviamente, solo es mi opinión. Os mando un cordial saludo.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Arrebatar Berghof a los Hitler

    #23 Estaba alucinando,hablas del plazo de Meiras ,no?

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Es la corrupción la que perpetúa el conflicto catalán

    #1 Pues tal como está el panorama mediático en este país no me extrañaría nada que aunque no existiera Catalunya y su proces las conclusiones de la fiscal Concepción Sabadell también se habrían visto relegadas de la primera plana por cualquier otra noticia, que si Venezuela, que si la pertinaz sequía, que si Pablo Iglesias se saltó un semáforo en rojo, que si Carmena fuma...

      • Votar a favor 37
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    80 años de la masacre franquista de Navidad

    #4 La frase «militares del ejército franquista que fueron acusados de tener ideología republicana» me recuerda a un militar de Melilla, Virgilio Leret Ruiz, que fue fusilado por no sumarse a la sublevación. Seguramente serían muchos y en muchos sitios, pero de este que digo dejó buen testimonio su viuda Carlota O'Neill, que fue encarcelada varios años en el fuerte Victoria Grande de Melilla por el delito de haber estado casada con un militar republicano. Véase el libro «Una mujer en la guerra de España», por Carlota O'Neill. En 2015, la hija de ambos quiso rendirles homenaje en un acto en dicho fuerte hace pocas fechas, pero le fue prohibido por el Gobierno de la Ciudad Autónoma, que conserva una estatua a Francisco Franco en las cercanías del puerto de dicha ciudad. Nos mataban entonces y, en cierto modo, nos siguen matando de otra manera. Subsistimos mientras no estorbamos, pero ¡pobres de nosotros si estorbamos!

      • Votar a favor 53
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Una visita (obligada) a la Fundación Francisco Franco

    #14 ¿Qué pensamos los extranjeros, Carlos? No hace falta ser un investigador creo yo para opinar sobre la Fundación Franco... Pues pensamos, muchos, que España siga siendo un pais sociologicamente franquista - y politicamente cada vez más también - es algo muy serio y grave y que mina toda la democracia europea. Es inaceptable. La culpa es en gran parte del PSOE, pero también de la sociedad en general, que se echa a la calle por cualquier chorrada pero no para reivindicar los derechos de los silenciados por la barbarie de Franco. Que el facismo más rancio, una ideologia que mató a millones y millones de personas, siga siendo aceptable y hasta loable en un la quinta economía de la UE solo puede significar que tenemos un grave problema entre manos.... Como dijo Orwell, "El que controla el discurso del pasado, controla el discurso del futuro..." En todo caso, he de confesar que con el agobiante y asfixiante campaña ultra nacionalistaa español - apoyado por el Estado los medios y la clase intelectual PRISA tipo Muñoz Molina - los extranjeros lo pensamos dos veces anter de abrir la boca ya en España... Es que si yo critico a España, me llaman "anglocondescente", Carlos, ¿sabes?. No soy inglés ni siquiera, pero da igual... un español puede decir que España es un pais con un Franquisimo residual muy notable, pero si lo digo yo, pues soy un anglocondescente... Mira tú las mil maneras tienen de callar las voces discrepantes en la península. Y es que en España, incluso entre gente progresista, cuesta mucho aguntar que un extranjero critique España, sin pedir permiso, sin ir de puntillas ...

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¿Periodistas anunciando productos El Pozo?

    #38 Por artículos como este, aquí un socio!

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Mujeres que quedaron en la cuneta

    #1 Ser mujer en la guerra civil (y en la posguerra), ser republicana, activista, comprometida -inteligente-... Me imagino por el calvario que tuvieron que pasar no pocas. Estaría bien repescar las historias personales que se puedan conocer, porque poner cara y ojos ayuda a fijar la historia y que no quede en una nebulosa que luego utilicen ciertos pájaros para decir que sólo se trata de una "leyenda urbana". Vivimos en la época de las "posverdades".

      • Votar a favor 23
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Mujeres que quedaron en la cuneta

    #2 genial carlos, como siempre.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Mujeres que quedaron en la cuneta

    #3 A propósito de la influencia religiosa importantísima y secular, y, de cómo el franquismo, derogando la ley de divorcio y otros importantes avances logrados en la II Republica, ya desde antes de 1939 está indicando a las mujeres cual va a ser su destino como “ángel del hogar”, un destino misógino al servicio de los varones. “La perfecta casada”, solía regalarse a la esposa por el marido. “La mujer de naturaleza débil y deleznable, es peor que ningún otro animal, de naturaleza quebradiza y melindrosa” “Las casadas deben estar sometidas a su marido, aunque les pegue, que por más áspero y de fiera condición que el marido sea es necesario que la mujer lo soporte”... “que es un verdugo, un beodo, bueno pero es tu marido, es tu nudo...”.Fray Luis de Leon. (1527/1591) tapas La perfecta casada.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Mujeres que quedaron en la cuneta

    #4 Gracias, Carlos Hernández. Te pido permiso, desde este comentario, para colocar el primer párrafo de tu artículo de opinión como portada de mi página de facebook

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Mujeres que quedaron en la cuneta

    #6 Con el franquismo, todos perdieron y perdimos. Pero la mujer mucho más. España se convirtió en la "reserva espiritual de occidente" y esencialmente se refería al patriarcado absoluto, que ejercía, padre, hermanos, esposo sobre la mujer. Y al papel de sumision en el hogar. Mayoría de edad a los 25 años, restricciones para circular y trabajar por la noche, profesiones y destinos laborales prohibidos, necesidad de autorización masculina para abrir una cuenta, contratar el teléfono, comprar casa. No al divorcio. No al aborto. Plena sumision al hombre, con reconocimiento del crimen pasional como esimente en caso de adulterio...... Y esto se ha mantenido hasta practicamente ayer. Machismo, feminismo, ??..??.. A vuestro lado compañeras, en todo y por todo. Igualdad, ya !!!

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
  • Política

    Las víctimas del franquismo lucharán para que se elimine el Ducado de Franco tras la muerte de la hija del dictador

    #17 Muy mal tienen que estar las noticias en un periódico que tira del franquismo como principal noticia del final de año. Franco ha muerto, creo que va para mas de 40 años. El trato a los represaliados del franquismo ha sido muy injusto en este país. Pero no olvidemos que fueron los males de la izquierda las que facilitaron su victoria. Los mismos males que ahora mismo hacen que España, incluido Cataluña, sigue y seguirá gobernado por la derecha. 1. Entre republicanos, socialistas, comunistas, anarquistas y nacionalistas había una autentica guerra civil. Un ejemplo actual Anguita era muy amigo de Aznar, odiaba a Felipe. Pablo Iglesias es el sucesor de Anguita, en su teoría de las orillas del río y en la leche que se está pegando elección tras elección. 2.El nacionalismo vasco y catalán, busco hacer la guerra por su cuenta en la búsqueda de un estado propio. La consecuencia, mucho hablar, mucho amenazar, pero no resistieron ni media leche. La realidad que solo Madrid resistió hasta el final en condiciones de aislamiento y geográficas mucho peores que el País Vasco o Cataluña. 3.Cierta izquierda para nada fue democrática, en el 34 cuando ganó la derecha, no la reconoció y montó autenticas alzamientos como en Asturias. Pueden ser muy épicos, pero fueron una masacre sin sentido. 4.Es real que hubo autenticas turbas asesinando a curas y monjas. Cuando asesinan a los tuyos, no esperes que no haya represalias. Se que la crítica no será bien recibida, pero que le vamos a hacer.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5