La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

CAMINO DE SANTIAGO (Etapa 13): Burgos – Hontanas

La Cuesta de Matamulas conduce al pueblo de Hornillos del Camino, en Burgos. VIAJAR AHORA

Viajar Ahora

31 kilómetros separan la portada gótica de la Catedral de Burgos y la sencilla entrada de la parroquia de la Inmaculada de Hontanas. El perfil chato compensa el exceso de recorrido de lo que será la primera de las caminatas por los páramos castellanos. Muchos peregrinos optan por ahorrarse los días que median entre la capital burgalesa y León pero esta opción, válida para los que no dispongan del tiempo necesario para cubrir el rutómetro completo entre Roncesvalles y la Plaza del Obradoiro (ya en Santiago de Compostela) pero perderse estos días por tierras de Burgos, Palencia y León es obviar los tramos más íntimos del Camino. Etapas para pensar en la trascendencia espiritual de la ruta jacobea y, a la par, disfrutar de los paisajes desolados, los trigales, los pueblos sencillos y humildes (donde aún pueden verse casas de adobe) y el impresionante románico de los campos castellanos.

Para empezar el tránsito por los páramos nada mejor que salir muy temprano de Burgos y evitar, de esta manera, la solanera en campos sin sombra. La etapa tiene un perfil llano, pero la realidad es que la jornada alterna pequeñas subidas, pequeñas bajadas y tramos que transitan por la nada más absoluta. El camino, aquí, se ajusta de manera milimétrica al trazado histórico, hasta tal punto que, en muchas ocasiones, podremos ver trozos prácticamente intactos de la antigua calzada romana. Los que caminen a finales de invierno o primavera, transitarán entre campos verdes de cereales; los que elijan el verano o los inicios del otoño, caminarán entre campos quemados y agostados que no muestran lo que, en realidad, son: uno de los graneros más importantes de España.

RUTÓMETRO

Km 0. Burgos.- Para retomar el camino original habrá que buscar la calle Fernán González, al costado de la impresionantes catedral burgalesa. Esta calle recorre gran parte del casco histórico de la capital burgalesa hasta los límites de la muralla, que dejamos atrás a través de la Puerta de San Martín. Las flechas amarillas nos obligarán a caminar apenas unos metros por la Calle Francisco salinas para, después, bajar unas escaleras hasta la Calle Emperador justo al lado de los antiguos muros medievales de la antigua capital castellana. Unos cien metros más adelante giraremos a la izquierda por la Calle Villalón hasta encontrar el cauce del Río Arlanzón que cruzamos para buscar el trazado de la N-120. Atravesamos una zona dominada por las diferentes instalaciones de la Universidad de Burgos. Cuando llevamos unos tres kilómetros de recorrido tomamos un desvío a la derecha que nos lleva a la Calle Benito Pérez Galdós, última vía de Burgos y antesala de la pista de tierra que dominará el resto de la jornada. Dejamos atrás los últimos edificios de la capital burgalesa a través de la pista del Vivero que describe una amplia curva que nos acerca al pueblo de Villalbilla de Burgos (km. 5), que solamente rozamos a través de la Calle Fábricas. El camino vuelve a acercarse a la N-120. Pasamos bajo la Autopista A-231 (que lleva el nombre de Camino de Santiago) y, a través de una vía de servicio (andadero) paralela a la N-120 llegamos a Tardajos.

Km. 10.8. Tardajos.- Las calles del Mediodía y El Salvador atraviesan esta población íntimamente ligada a la ruta jacobea. Merece la pena desviarse unos metros del sendero para ver la coqueta Iglesia de la Asunción y las casas de piedra de este pueblo típicamente castellano que cuenta con bar y cajero automático. El camino abandona Tardajos para atravesar el Río Úrbel por un antiguo y bonito puente medieval. La ruta gira hacia el sur y busca con rapidez el pequeño pueblo de Rabé de las Calzadas (km 12,5). Es el momento de tomar algo si aún no se ha hecho, porque después de Rabé, el Camino se interna en el páramo entre tierras de cereales. Castilla pura y dura. Si no has cargado agua, en la Fuente de Praotorre puedes hacerlo. Poco antes de llegar a Hornillos hay que bajar la cuesta de Matamulos. Cuidado con esta bajada pronunciada y resbaladiza.

Km. 20,5 Hornillos del Camino.- La Calle Cantarranas conduce al pequeño pueblo de Hornillos del Camino, típica localidad castellana en la que pueden verse casas con viejos muros de adobe. El pueblo se organiza en torno al camino a través de las calles Real y San Pedro. Nada más dejar las últimas casas atrás el sendero sube en una larga y pronunciada cuesta que, durante varios kilómetros (pasaremos junto a una Cruz de Santiago de metal), busca el Arroyo de San Bol (Km 26,3), que excava un pronunciado surco en la llanura que exige un pequeño esfuerzo acentuado por los kilómetros que llevamos a cuestas; en este lugar hay un pequeño refugio de peregrinos. El camino sigue la misma tónica durante tres kilómetros más cuando, de súbito, baja de manera abrupta dejando ver la torre de la Iglesia de Hontanas.

Km. 31,2. Hontanas.- Fin de Etapa

QUÉ VER

El principal atractivo de la jornada es la visita al pueblo de Hornillos del Camino, uno de los máximos exponentes de urbanismo rural vinculado al fenómeno jacobeo. Las casas de piedra de dos plantas de la Calle Real son uno de los más relevantes ejemplos de poblado lineal jacobeo sin añadidos posteriores. Para visitar Hontanas, bastan veinte minutos. Más allá de las casas de piedra, de claro sabor medieval, merece la pena ver la Iglesia de la Concepción, de origen gótico y presente neoclásico.

ALBERGUES

Burgos (Cajeros automáticos, bares, todos los servicios)

Albergue Municipal de Burgos: Dirección: C/ Fernán González, 28; Tel: (+34) 947 460 922; E-mail: asociacion@caminosantiagoburgos.com; 150 plazas.

Albergue eclesiástico Eamús: Dirección: C/ San Pedro de Cardeña, Tel: (+34) 947 252 851; E-mail: peregrinosemaus@gmail.com; 20 plazas.

Albergue Privado Divina Pastora: Dirección: C/ Lain Calvo, 10; Tel: (+34) 947 207 952; 16 plazas.

Tardajos

Albergue Privado de La Fábrica: Dirección: Camino de la Fábrica, 27; Tel: (+34) 620 111 939; 14 plazas

Albergue Municipal de Tardajos: Dirección: C/ Asunción sn; 18 plazas.

Rabé de las Calzadas

Albergue Privado Libéranos Dómine: Dirección: Plaza Francisco Riberas, 10; Tel: (+34) 695 116 901; E-mail: clementinadelatorre@gmail.com; 24 plazas.

Hornillos del Camino

Albergue Privado Meeting Point: Dirección: C/ Cantarranas, 3; Tel: (+34) 608 113 599; E-mail: info@hornillosmeetingpoint.com; 32 plazas.

Albergue Privado El Alfar de Hornillos: Dirección: C/ Cantarranas, 8; Tel: (+34) 654 263 857 y (+34) 619 235 930; E-mail: elalfardehornillos@gmail.com; 20 plazas.

Arroyo de San Bol

Arroyo Municipal Arroyo de San Bol: Dirección: Arroyo de San Bol sn; Tel: (+34) 606 893 407; 12 plazas.

Hontanas

Albergue Privado Santa Brígida: Dirección: C/ Real, 19; Tel: (+34) 628 927 317; E-mail: santa.brigida@santa-brigida.es; 16 plazas.

Albergue Privado El Puntido: Dirección: C/ La Iglesia, 6; Tel: (+34) 947 37 85 97 y (+34) 636 781 387; E-mail: contacto@puntido.com; 61 plazas.

Albergue Municipal de Hontanas: Dirección: C/ Real, 26; Tel: (+34) 947 37 70 35; E-mail: info@casaeldescanso.com; 45 plazas.

Albergue Privado Juan de Yepes: Dirección: C/ Real, 1; Tel: (+34) 638 938 546; E-mail: juandeyepes@santa-brigida.es; 54 plazas.

Etiquetas
stats