Isla Santa Cruz: la puerta de entrada al Archipiélago de las Galápagos

Tortuga gigante de las Islas Galápagos en la Reserva Natural de El Chato. VA

Viajar Ahora

Santa Cruz es una de las cuatro islas con población permanente del Archipiélago de Galápagos. Aunque de manera oficial la capitalidad del territorio insular recae en la vecina San Cristóbal, ésta es la isla más poblada y su capital, Puerto Ayora, es la ciudad más importante de la provincia y, también, el centro turístico más activo. La cercanía del Aeropuerto de Baltra, situado en una pequeña isla situada a escasos doscientos metros de la costa norte santacruceña, también la convierten en una de las dos puertas de entrada al Archipiélago. Desde Puerto Ayora, además, parten los pequeños transbordadores que comunican los principales puertos de la región así como buena parte de las excursiones que recorren los principales atractivos de este rincón mágico del Océano Pacífico. La isla, por lo tanto, es una de las visitas obligadas de los que viajan a Galápagos y una excelente base de operaciones para explorar las islas cercanas.

QUÉ HACER EN PUERTO AYORA

Puerto Ayora es una animada ciudad de poco más de 12.000 habitantes. Situada en el extremo sur (a apenas 40 minutos en coche desde el Canal de Itabaca) ocupa la rivera de la Bahía de la Academia, un enorme embarcadero natural protegido de las corrientes germen de la colonización humana de la isla. La ciudad se organiza en torno a la Avenida Charles Darwin, que recorre todo el litoral de la población desde el Puerto hasta la Estación Científica Charles Darwin, y la Avenida Baltra, que asciende hacia el interior de la isla y es el arranque de la carretera que comunica la capital con el Canal de Itabaca y el Aeropuerto Internacional de Baltra. Ciudad chata de edificios pequeños volcada por entero a la actividad turística que guarda muy poco de la tradición local. Aún así, es un buen punto de arranque para empezar a conocer Galápagos y todo lo que este archipiélago es capaz de ofrecer.

VISITAR LA ESTACIÓN CHARLES DARWIN: En apenas quince minutos se salva la distancia que media entre el puerto y la Estación Científica Charles Darwin (Dirección: Av. Charles Darwin sn; Tel: Tel: (593) 5252 6146; Horario: LD: 8.00 – 18.00; E-mail: cdrs@fcdarwin.org.ec). No es mala idea empezar la visita por aquí para empezar a comprender lo que nos vamos a encontrar durante el viaje. Este centro de estudio y recuperación de fauna y flora autóctona es una de las puntas de lanza de la investigación científica en el mundo y, para el visitante, una buena oportunidad para empezar a encontrarse con especies animales paradigmáticas como iguanas, pinzones y las famosas tortugas gigantes. Además cuenta con abundante información sobre geología y los trabajos de recuperación y conservación de los ecosistemas insulares.

TRANSPORTE: A pie desde centro de Puerto Ayora

PRECIO: Gratis

IR A PLAYA TORTUGA: Hacia el otro lado del puerto se encuentra la impresionante playa de Bahía Tortuga, un extenso manglar de aguas tranquilas dónde no es difícil ver, haciendo honor a su nombre, tortugas marinas, crías de inofensivas tintoreras (tiburones de aletas blancas) y cantidades ingentes de iguanas. A la playa se accede desde la calle Charles Binford donde hay un puesto de control en el que deberás dejar tu nombre. La playa está abierta hasta las 18.00 y es preciso hacer una pequeña caminata de 2,5 kilómetros (una media hora a buen ritmo) que se mete de lleno en el típico ecosistema de arbustos y cactus de los litorales galapaguinos. Merece la pena, porque la playa es impresionante. Se puede hacer snorkeling, aunque el agua suele estar turbia. Hay posibilidad de volver hasta la ‘Bahía de la Academia’ en barca. El precio, en noviembre de 2015 era de 5 dólares.

TRANSPORTE: A pie desde Puerto Ayora (2,5 km) o en barca (10 dólares)

PRECIO: Gratis

PLAYA DE LOS ALEMANES Y LAS GRIETAS: Empezar este paseo más que recomendable es, desde el principio, toda una aventura. Lo primero que tienes que hacer es tomar una de las lanchas que salen del puerto hacia Punta Pinzón, a apenas dos minutos de navegación. Desde aquí parte el sendero que lleva a la pequeña pero bonita Playa de los Alemanes (ideal para darse un baño y de las pocas a las que se puede acceder a cualquier hora en la isla). Por el camino pasaremos junto a varias zonas de cría de iguanas marinas y a pequeños humedales que anticipan los enormes lagos de agua salobre que se extienden detrás de la playa y que se conocen en el lugar como ‘Las Salinas’. Siguiendo el sendero entre los enormes lagos salobres se llega a ‘Las Grietas’, uno de los paisajes más fascinantes de la isla. Estamos ante un antiguo tubo volcánico que perdió el techo y que se encuentra totalmente inundado. El agua es clara (con snorkel pueden verse infinidad de peces de todos los colores) y ligeramente mezclada con aportes dulces que llegan desde el interior de la tierra. También está mucho más fría que la del mar aunque pegarse un chapuzón es una de las actividades que no deben faltar en la agenda de los viajeros y viajeras.

TRANSPORTE: Lancha hasta Punta Pinzón (0,50 dólares en noviembre de 2015) y a pie hasta Playa de los Alemanes y Las Grietas (1 km).

PRECIO: Gratis

LA LAGUNA DE LAS NINFAS: Situada en pleno centro de Puerto Ayora (Acceso desde Calle Juan Montalvo) esta pequeña laguna de agua de mar (se encuentra justo a continuación del puerto) es uno de los mejores lugares para ver de cerca los diferentes tipos de manglar que prosperan en la isla. La laguna de aguas verdes y tranquilas, es también refugio de multitud de peces pequeños y, por ende, lugar de caza de muchas aves marinas.

TRANSPORTE: A pie desde Puerto Ayora

PRECIO: Gratis

OTRAS COSAS QUE NO DEBES PERDERTE EN PUERTO AYORA: A primera hora de la mañana merece la pena acercarse hasta el puerto para ver como pescan los piqueros de patas azules precipitándose desde la altura como si fueran auténticos torpedos. Es algo espectacular. También es la hora en la que los lobos marinos se activan. A media tarde (17.00 – 18.00) hay que acercarse hasta el Muelle del Pescador (Avda Charles Darwin e Indefatigable) para ver como descargan y limpian la pesca del día. Junto a los pescadores se forma un auténtico circo de lobos marinos y pelícanos que se disputan los restos del pescado. En el lugar se monta una especie de restaurante improvisado en el que puedes comer los mariscos y pescados del día. Ya por la noche una buena idea es dar un paseo por los pantalanes del puerto y ver como los lobos marinos suben hasta los muelles a dormir. Las luces del puerto también atraen a los peces, por lo que hay algunos pelícanos que se han convertido en hábiles pescadores nocturnos. Además, las vistas sobre el mar plagado de veleros es única.

EXCURSIONES POR EL INTERIOR DE LA ISLA

EXCURSIÓN DEL CENTRO: La mejor manera de conocer el interior de la isla de Santa Cruz es hacer la excursión del centro. La duración de esta excursión es de cinco horas aproximadamente aunque hay posibilidad de hacer versiones reducidas de tres horas en el camino hacia el Aeropuerto. Viajar Ahora recomienda dedicarle una mañana entera para poder conocer algunos lugares que no se suelen incluir. Desde Puerto Ayora, el taxi sube hacia las máximas alturas de la isla a través de la Santa Cruz Highway atravesando las poblaciones de Santa Rosa y Bellavista. La primera parada se hace en Los Gemelos, dos boquetes impresionantes de cientos de metros de diámetro y casi cien metros de profundidad causados por el hundimiento de cámaras magmáticas vinculadas a los volcanes cercanos. Una red de senderos con miradores y paneles explicativos permite conocer el origen geológico del lugar y la variedad de árboles y plantas que conforman el denso y espectacular bosque nativo.

Junto a las cuatro casas que forman el pueblo de Santa Rosa se encuentran las vías de tierras que bajan hacia las laderas de El Chato, principal reserva natural para las tortugas gigantes de Santa Cruz. Un simple paseo por las pistas de la zona nos adelanta la importancia ecológica del lugar. Miles de tortugas campan a sus anchas en campos, huertos y patios. Ya quedan lejos los tiempos en los que estos imponentes animales estaban en serio riesgo de peligro de desaparición. Viajar Ahora visitó el Rancho El Manzanillo (Tel: 09 2580 608) en el que pueden verse, en total libertad cientos de tortugas campar a sus anchas. Ya en Bellavista, otro punto de interés es el Lava Tunnel (Acceso carrtera al Garrapatero) el segundo complejo de tubos volcánicos más largo de Latinoamérica y uno de los mejores ejemplos de su especie en el mundo. El camino cubre unos 1,2 kilómetros, gran parte de ellos en la más absoluta oscuridad. Ya en el pueblo de Bellavista tenéis que decirle al taxista que os lleve a alguno de los tostaderos de café de la zona dónde se puede ver el proceso de secado y tostado del delicioso café de la isla y, de paso, comprarlo a mucho menor precio que en las tiendas de Puerto Ayora.

TRANSPORTE: Taxi

PRECIO: 40 Dólares más entradas

PLAYA DEL GARRAPATERO: Es otra de las grandes playas visitables de Santa Cruz. Se encuentra a 38 kilómetros de Puerto Ayora, por lo que lo más normal es acceder a ella en Taxi (se pacta la hora de regreso) o, en el caso de los más valientes, en bicicleta (la subida hasta Bellavista es muy dura). Protegida por salientes rocosos, la bahía del Garrapatero (que cuenta con uno de los arenales más grandes de toda la isla) disfruta de aguas normalmente muy tranquilas en las que se puede practicar el snorkelin. Muy cerca de la orilla hay una laguna de aguas salobres frecuentadas por flamencos.

TRANSPORTE: Taxi (20 dólares por trayecto) o bicicleta

PRECIO: Gratis

EXCURSIONES QUE SE PUEDEN HACER DESDE SANTA CRUZ

Isla Pinzón (Pesca Vivencial y Snorkeling)

Islas Plaza y Punta Carrión (Fauna y Snorkeling)

Seymour Norte (Fauna y Snorkeling)

Isla San Bartolomé (Geología, Fauna y Snorkeling)

Isla Santa Fe (Snorkeling y Geología)

Etiquetas
stats