Notting Hill: plan de visita para un barrio de película

Casas multicolores en Portobello Road, corazón de Notting Hill.

Viajar Ahora

Nothing Hill existía antes de que Julia Roberts protagonizara la famosa comedia romántica junto a Hugh Grant allá por 1999. El lugar ya era toda una celebridad mucho antes de que las cámaras elevaran al nivel de escenario célebre las calles de este barrio contradictorio que nació como vecindad de las más grandes familias de la city allá a mediados del siglo XIX pero que ganó fama, tras recibir una buena ración de bombas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, al convertirse en uno de los centros de recepción de la bulliciosa inmigración caribeña (sobretodo jamaicanos). Ellos convirtieron un barrio serio y señorial (castigado por la guerra eso sí en un caleidoscopio de casas de colores importando usos, costumbres, sabores y olores. Los rastros de aquella ocupación pacífica y colorista aún quedan en forma de tiendas y restaurantes. Y, sobre todo, en el famoso Carnaval de Notting Hill, que, como suele ser habitual con todo lo que pasa en Inglaterra, nada tiene que ver con los carnavales del resto del mundo. Éste se celebra en pleno mes de agosto y según presumen sus organizadores, es la mayor fiesta callejera del territorio británico.

Dónde está Notting Hill .- El barrio se encuentra al oeste de Hyde Park y forma parte del distrito de Kensington y Chelsea,en pleno centro de la capital londinense. Es un lugar, por lo tanto, muy bien comunicadoa través del metro y de laslíneas de autobuses urbanos. Hasta la estación de Notting Hill Gate llegan tres líneas del subterráneo (Tube) de Londres: Central (Rojo), District (Verde) y Circle (Amarilla). Si optas por el bus, las líneas que pasan por la zona son la 7, 12, 23, 27, 28, 31, 70, 94 y 328. En todo caso, la mejor manera de llegar es a través de la estación del ‘Tube’. Desde Notting Hill Gate el acceso a las principales atracciones del barrio quedan a la distancia de un pequeño paseo (10 minutos hasta Portobello Road, por ejemplo).

Qué hay que ver en Notting Hill

En su origen, este barrio fue uno de los más elegantes de Londres y eso se nota. El planeamiento urbano alternó hileras de impresionantes mansiones y casas victorianas con amplias zonas verdes, lo que convierten a este barrio en un ejemplo de urbanismo y buen gusto.Al oeste de Kesingston Park Road se encuentran las calles más impresionantes y las casas más lujosas. Blenheim Crescent y Ladbroke Grove tienen muy buenos ejemplos de esa arquitectura victoriana tan característica de la ciudad. Entre las mansiones y casas pueden encontrarse sorpresas como La Parroquia de St. John (Dirección: Lansdowne Crescent; Tel: (+44) 020 7727 4262; E-mail: officemanager@stjohnsnottinghill.com), un precioso edificio neogótico del primer tercio del siglo XIX

Y al este quedan las zonas más ‘populares’, los mercados, las tiendas de diseño para todos los gustos y los restaurantes. Notting Hill se puso de moda hace unas décadas y hasta aquí llegaron miles de ejecutivos y yupies desde el centro de la city que revitalizaron el barrio y recuperaron buena parte de su patrimonio. Hoy el barrio es un distrito de clase media y alta aunque el cosmopolitismo que impregnaron los inmigrantes que llegaron en la década de los 50 aún impregna todo el lugar.

El Mercado de Portobello (Dirección: Portobello Road; Horario: LS 9.00 – 18.00; El mejor momento para visitarlo es el sábado por la mañana). Dicen que estemercado callejero hunde sus raíces en el siglo XIX. Aunque nació como mercado de antigüedades, hoy es un lugar donde puede comprarse prácticamente de todo. Entre semana están abiertas las tiendas y hay algunos puestos (tanto en Portobello Road como en algunas perpendiculares) pero es el sábado por la mañana cuando el mercadillo más famoso de Londres está en su máximo esplendor. Conviene recorrer el mercado de sur a norte (desde Notting Hill Gate hasta Ladbroke Grove) ya que en esta zona se concentran la mayoría de los restaurantes y puestos de comida del barrio.

The Museum of Brands, Packaging and Advertising (Dirección: Lancaster Road, 111-117; Tel: (+44) 020 7908 0880; Horario: MS 10.00 – 18.00 D 11.00 – 17.00; E-mail info@museumofbrands.com) Es uno de los museos más peculiares y singulares de Londres. A través de una impresionante colección de anuncios publicitarios, envoltorios y los más diversos envases, se hace un repaso a la evolución del consumo a través de la publicidad y el diseño desde el siglo XIX hasta nuestros días. Muy acorde con la propia identidad de un barrio centrado en las compras. Para fanáticos del diseño y del lenguaje publicitario.

Galerías de Arte para todos los gustos . La revitalización del barrio también atrajo a multitud de artistas e intelectuales que han dinamizado el panorama artístico y cultural de la zona. Hay galerías para todos los gustos. Una de las más curiosas es The Temple Gallery (Dirección: Clarendon Cross, 6) especializada en iconografía religiosa. Otros lugares de interés son Graffik (Dirección: Portobello Road, 284) especializada en lo último del arte urbano o la Beverley Knowles Fine Art (Dirección: Bevington Road, 88).

Artes escénicas y música en directo . El icono cultural más potente del barrio es el Gate Theatre (Dirección: Pembridge Road, 11; Tel: (+44) 020 7229 0706) uno de los recintos escénicos más atrevidos y vanguardistas de la siempre animada cartelera londinense. The Print Room (Dirección: Notting Hill Gate, 103; Tel: (+44) 020 3642 6606) se ha ganado justa fama como epicentro de la escena alternativa y su programa alterna teatro, musical y danza. Para los amantes del cine queda el curioso Electric Cinema (Dirección: Portobello Road, 191; Tel: (+44)020 7908 9696) donde puede disfrutarse de una película cómodamente instalado en un sofá tomando una copa o, directamente, acostado en una cama. Como auténticos lords y ladys.

El Notting Hill de Julia Roberts y Hugh Grant. Como decíamos al inicio de este artículo el barrio ya existía y era todo un referente de la nueva cultura y las compras, pero la película Notting Hill catapultó la fama internacional de la zona y no son pocos los que llegan buscando los lugares en los que se rodaron las escenas más icónicas. En el magnífico blog Play and Tour Play and Tour podéis encontrar todos los lugares del barrio que aparecen en la pantalla. Para Viajar Ahora fue de mucho interés visitar The Travel Bookshop (Dirección: Blenheim Crescent, 13), la verdadera librería viajera (una de las más completas de Europa en su género) que inspiró el que sale en la película (que se habilitó en Portobello Road, 142 –una zapatería-). Según cuentan los viajeros, la famosa puerta que servía de entrada a la casa de William Thacker (-personaje interpretado por Grant-) ha vuelto a ser pintada de azul pese a la avalancha de turistas que acuden cada día a fotografiarse. Para los curiosos, la puerta más famosa de Notting Hill está en el número 280 de Westbourne park Road.

Etiquetas
stats