La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Diez espectaculares playas de Tenerife que sólo conocen los tinerfeños y tinerfeñas

Playa de la Punta de Teno, extremo noroeste de la isla de Tenerife.

Viajar Ahora

400 kilómetros de costa dan para mucho. Tenerife, como sucede con el resto de las islas que forman el Archipiélago canario, cuenta con un extenso catálogo de playas que van desde los grandes arenales turísticos del Sur insular, como Los Cristianos o Las Américas, a playas urbanas de la calidad de Las Teresitas o arenales negros que ocupan el litoral norte como las playas del Puerto de la Cruz. Lugares en los que, cada día, se tuestan al sol los turistas que llegan atraídos por el privilegiado clima. Con temperaturas medias que raras veces bajan de los 18 grados (lo que se traduce en mares cálidos durante todo el año) y sol en todas las estaciones, las playas canarias, en general , y tinerfeñas, en particular, son uno de los principales reclamos para el viajero.

Pero más allá de las playas famosas y multitudinarias, hay rincones costeros íntimos y espectaculares que convierten una jornada playera en toda una experiencia viajera de alto nivel. Charcos, playas de arenas negras enclaustradas por cantiles, cuevas submarinas accesibles y bahías de aguas cristalinas forman este catálogo, totalmente subjetivo, de playas diferentes de Tenerife. Sabemos que no están todas las que son, pero estas nos encantan y por eso las recomendamos a los viajeros que quieren disfrutar de Tenerife de una manera diferente; como los tinerfeños y tinerfeñas, vaya. Viajar Ahora te propone una vuelta a la isla en diez de estas playas en un viaje que empezaremos en la costa sur para, después, explorar el norte.

1.- Desde La Tejita a Los Abrigos (Acceso: TF 643 desde El Médano) A espaldas de la Montaña Roja y las arenas de El Médano se encuentran dos mitos playeros de la isla de Tenerife. El primero es la Playa de La Tejita, que más allá del extenso arenal es una de las mecas de los amantes del nudismo tinerfeño ( ver listado de playas de tradición nudista de Canarias ). Y el segundo es el famoso Chiringuito El Pirata uno de los lugares con más ‘buen rollo’ de toda la costa insular. La Tejita, con su kilómetro de longitud es una de las playas naturales más grandes de Tenerife y, también, es el punto de arranque de un tramo de costa en la que pueden encontrarse pequeñas calas de arena apenas visitadas por un par de bañistas. En torno a la Punta de El Confital y la Punta del Horno alternan playas de pequeño tamaño, charcones y pequeños roquedos donde es posible darte un chapuzón sin que nadie te moleste. Este tramo de costa culmina en las piscinas naturales de Los Abrigos, otro lugar digno de verse e ideal para encontrarse con el mar sin las aglomeraciones típicas de las zonas turísticas. Todas estas playas se encuentran a pocos metros de zonas habitadas, por lo que disponen, a muy poca distancia, de todos los servicios típicos de las playas urbanas.

2.- Litoral de El Tajao (Acceso TF-632 desde TF-5) Una de las mejores sorpresas del sur de Tenerife. En torno al pueblo pesquero de El Tajao (en la costa del municipio de Arico) se extienden varias playas de bolos pequeños y arena negra y pequeñas calas con aguas, por lo general, bastante tranquilas. En el mismo pueblo (dónde se come la mejor morena frita de la isla) está la playa grande que no suele estar muy concurrida. Pero si se quiere más intimidad basta con seguir en dirección sur por la calle Callao Hondo y en el lapso de un kilómetro se suceden las playas pequeñas y encantadoras calas enmarcadas por la característica piedra blanca de la zona. Es uno de los trozos de costa más bonitos de Canarias.

3.- Playa de Antequera (Acceso: A pie desde Igueste de San Andrés -3,6 km por trayecto con duras pendientes- o en barco –Náutica Tafor -). Es otro de esos lugares mágicos. Su difícil acceso, a través de una caminata de casi cuatro kilómetros con fuertes subidas o bajadas o en barco, la convierte en una de las menos frecuentadas de la isla y, por lo tanto, más solitarias. Los locales suele ir durante los fines de semana. La recompensa al esfuerzo es un arenal de casi medio kilómetro de largo abrigado por la Punta de Antequera y con el impresionante telón de fondo del Macizo de Anaga. ES una playa completamente virgen, por lo que carece de cualquier tipo de servicio. Obligado llevar abundante agua, porque el camino, pese a no ser demasiado largo, es durísimo.

4.- Espectaculares puestas de Sol en Benijo (Acceso: TF-134 desde Taganana). La Playa de Benijo es uno de los rincones que más nos gustan de todo el litoral de Tenerife y así lo reconocen los internautas viajeros que la sitúan entre el listado de las mejores playas de toda Canarias . Esta pequeña playa de arena negra de poco más de 300 metros de longitud se encuentra situada en pleno Parque Natural de Anaga. Se trata de una playa totalmente aislada y sin servicios, pero la belleza del lugar justifica, incluso, tener que bajar la interminable escalera que desciende desde la carretera. En el lugar hay muy buenos restaurantes de pescado fresco.

5.- El Pris, Playa La Arena y Mesa del Mar (Acceso: TF 163 desde Tejina). Este conjunto de pequeñas calas, piscinas de agua de mar y playas ocupa una porción de la costa de los municipios de La Laguna y Tacoronte, en el norte de Tenerife. El Pris es un pequeño poblado de pescadores organizado en torno a un pequeño puerto natural. Hay espacios para todos los gustos. En primer término nos encontramos con dos playas de piedra y, en pleno centro urbano de ‘El Pris’, una enorme piscina de agua de mar. Siguiendo la carretera se localiza la playa de arena negra de Mesa del Mar, una de las mejores de esta parte de la isla. Esta es una de las comarcas de mayor tradición pesquera de Tenerife. Los restaurantes de pescado fresco son muy buenos. Viajar Ahora recomienda la Cofradía de Pescadores del Pris.

6.- El Charco de la Laja (Acceso: C/ Los Sabandeños, San Juan de La Rambla) Es, sin duda alguna, uno de los mejores charcones de agua de mar de Tenerife. Eso sí, es pequeñito. Pero merece la pena acercarse hasta este punto de la costa norte de la isla para darse un chapuzón en este charcón natural de aguas transparentes y tranquilas (pese a las olas que suelen romper con violencia en sus inmediaciones). Otra de las ventajas de este lugar es que se encuentra en pleno casco urbano de San Juan de La Rambla. Uno de los puntos gastronómicos más interesantes de la isla donde se como un buenísimo Arroz Caldoso de pescados y mariscos (Viajar Ahora recomienda el Restaurante Las Aguas)

7.- El Charco del Viento (Acceso desde TF-5; La Guancha, Barrio de Santa Catalina). Lo primero que sorprende es la espectacularidad del escenario. La lava creó, aquí, un verdadero paraíso para el baño, algo que saben los habitantes del norte de Tenerife que consideran al lugar como uno de los mejores charcones de agua de mar de toda la comarca. Con varias ‘calas’ de acceso al mar, este lugar, que ha sido habilitado con accesos y zonas de solárium, es también uno de los mejores lugares de la isla para la práctica del snorkeling. Genial para que los más pequeños de la casa empiecen a maravillarse con los secretos que se esconden bajo la superficie del mar.

8.- El Caletón de Garachico y la Playa del Puerto (Acceso: Garachico) El volcán que sepultó en 1705 el que era el puerto más importante y próspero de Tenerife dejó, al menos, un paisaje costero de gran belleza marcado por las coladas volcánicas que, al entrar en contacto con el agua, formaron caprichosas formas. Como los canales de El Caletón, una playa diferente situada a apenas unos metros del Castillo que protegía el puerto antes de la erupción. Solariums, escaleras de acceso al agua y piscinas de agua de mar forman este conjunto al que se ha añadido la Playa del Puerto, un pequeño espacio de arena negra y grava situada a apenas dos centenares de metros de El Caletón. El precioso pueblo de Garachico es, además, uno de los centros artístico-históricos más importantes de la isla.

9.- La Punta de Teno (Acceso por TF-445 desde Buenavista del Norte). Llegar hasta la punta noroeste de Tenerife es ya toda una aventura. El Faro de Teno es el particular fin del mundo tinerfeño, un lugar único enmarcado por el mar, la cercanía de la isla de La Gomera y el telón de piedra de Los Acantilados de Los Gigantes. Y ahí abajo, con un agua tan transparente que en vez de nadar parece que estás volando. Una pequeña playa de piedra y varias escaleras forman esta particular joya del litoral que, más allá de la belleza del paisaje es una de las mejores opciones para armarse de gafas y tubo (esnorkeling) y hacer una visitilla a la abundante fauna marina que pulula por el lugar

10.- El Tancón de Puerto Santiago (Acceso a pie desde Puerto Santiago por Calle La Hondura –Junto al Hotel Barceló). Un lugar sencillamente mágico. Una de las mejores cuevas marinas de Canarias a dos pasos de una de las urbanizaciones turísticas más importantes de Tenerife. Es uno de los mejores secretos de la zona. Cuando el mar está tranquilo es una de las experiencias de playa más auténticas de todo el Archipiélago. Eso sí, si hay mala mar, mejor no acercarse. La cueva contiene un enorme charco de aguas transparentes que se comunica con el exterior a través de una abertura y, también, a través de un canal que conduce hacia mar adentro. A zona es, también, uno de los mejores ejemplos de columnas de basalto volcánicas de toda Canarias.

Etiquetas
stats