La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Todo lo que tienes que tener en cuenta para ascender al Jbel Toubkal

Vistas desde la cima del Jbel Toubkal. Active Steve

Viajar Ahora

El ascenso al Pico Toubkal es una de las experiencias montañeras más cercanas y, a la vez, más gratificantes para los amantes del senderismo de altura. Y decimos senderismo, porque el techo del Atlas marroquí (4.167 metros sobre el nivel del mar) es también una invitación a la aventura en su sentido más clásico. Sí, aventura. Porque la Cordillera del Atlas es un lugar fascinante dónde el viajero inquieto puede dejar volar la imaginación y volver a la época en la que los exploradores recorrían comarcas remotas descubriendo lugares increíbles. Más allá de la satisfacción de superar la barrera de los 4.000 metros sin dificultades técnicas más allá de contar con una buena condición física, el Jbel Toubkal te impone transitar por el trozo más salvaje del territorio marroquí; valles verdes que contrastan con el ocre omnipresente de las montañas; pueblos encantadores de casas de adobe dónde se refugia lo más auténtico de la cultura bereber del norte de África y las nieves de la propia montaña son el marco de esta aventura que está mucho más a la mano de lo que podría parecer. Viajar Ahora te pone en la pista de este trekking mágico.

¿DESDE DÓNDE SALIMOS? Hay dos rutas de acceso al Jbel Toubkal. La clásica es la vía norte, que parte desde el pequeño pueblo de Imlil, a escasos 67 kilómetros al sureste de la ciudad de Marrakech. Desde aquí, la ruta asciende desde los 1.740 a los 4.167 metros a través de un sendero que alterna pequeños tramos por lecho fluvial y camino de media y alta montaña. Entre Imlil y el pico median 14,8 kilómetros. Es la manera más fácil y accesible, tanto desde el punto de vista del propio camino como por los traslados desde Marrakech y la cantidad y variedad de servicios a disposición del senderista (alojamiento, restaurantes e incluso tiendas de material a medio camino).

El otro camino es conocido como Sendero del Lago d’Ifni , que escala desde la vertiente sur del Atlas. El punto de partida de esta ruta es la pequeña aldea de Ihilene, situada en el Valle de Imenane. Desde aquí, se inicia un duro ascenso que nos conduce hasta el Lago d’Ifni (2.319 metros sobre el nivel del mar) y, después, subir hasta el Paso de Tizi’n Ouanomoums (3.662 metros) para después descender vertiginosamente hacia la zona donde se encuentra el refugio de montaña de Les Mouflons. Lo más complicado de este camino es el transporte hasta el punto de partida. Lo único que hemos podido investigar habla de taxi desde Marrakech.

Algunas empresas especializadas en viajes de aventura ofrecen tours completos de hasta ocho días de duración que incluyen un trekking circular con salida y llegada en Imlil y que permite ascender por la cara sur del macizo y el descenso por la ruta clásica.

QUÉ TE RECOMIENDA VIAJAR AHORA : Nosotros hicimos el ascenso en tres días y dedicamos la segunda jornada a descender hasta el Lago D’Ifni y vuelta al Refugio de Les Mouflones para atacar la mañana siguiente la cima y descender hasta Imlil. Después no quedamos en Imlil otra noche y dedicamos el día siguiente a caminar por el impresionante valle.

Jornada 1: Imlil –Refugio Les Mouflons. 11 kilómetros.

Jornada 2: Refugio Les Mouflons – Lago D’Ifni –Refugio Les Mounflons. 13,6 kilómetros.

Jornada 3: Refugio Les Mouflons – Cima del Jbel Toubkal –Imlil: 18,6 kilómetros (es conveniente descansar tres o cuatro horas en el refugio antes de bajar del todo).

CÓMO LLEGAR A IMLIL. Hay varias posibilidades. La más barata es Tomar la Línea 35 de Alsa Marruecos desde Marrakech hasta la ciudad de Tahanout y desde ahí tomar un grand-taxi hasta Imlil (17 kilómetros). El precio del bus era, al cierre de esta edición, de 7,5 Dirhams y por el taxi no deberías pagar más de 150 dirhams. La otra opción, desde Marrakech, es alquilar un grand-taxi. Los precios rondan los 800 dirhams (unos 70 euros). Muchos alojamientos de Imlil ofrecen servicio de transfer desde el Aeropuerto de Marrakech.

¿CUANTOS DÍAS EN IMLIL? Nosotros te recomendamos al menos una noche aunque lo ideal son dos. El camino hasta la zona de los refugios te va a suponer unas tres o cuatro horas de camino. Si llegas temprano puedes emprender la marcha el mismo día, pero no puedes arriesgar a caminar de noche. Nosotros nos quedamos la primera y la última noche (tras un descenso vertiginoso) y volvimos a Marrakech a última hora de la tarde. Y tuvimos la oportunidad de conocer bien la propia Imlil y la cercana Aremd. Merece la pena. Y si puedes combinar con tres o cuatro días en Marrakech , pues mejor que mejor.

¿CUÁNDO ES MEJOR IR? En invierno ni se te ocurra. La temporada de ascensión se inicia a mediados de la primavera (Abril-Mayo) y culmina bien entrado el otoño. Durante los meses de verano la ruta parece una peregrinación de la cantidad de gente que hay y el calor es más que notable. En primavera tienes el inconveniente de que si el invierno ha sido duro te vas a encontrar con zonas extensas de neveros, lo que implica equipo adecuado para evitar accidentes. El piolet llévalo siempre, sea la época que sea. Nosotros nos dejamos aconsejar por montañeros locales y fuimos a finales de septiembre. No hacía demasiado calor y apenas había un par de manchas de nieve en lugares inaccesibles. ¡Y casi no había nadie!

¿ES NECESARIO UN GUÍA? No. Te lo ofrecerán una y mil veces y hasta algunos te dirán que es obligatorio. Pero no es verdad. El camino está perfectamente señalizado y es imposible perderse. Hay servicios de mulas para subir las mochilas hasta el refugio . Por eso lo de hacer dos noches en Imlil no es mala idea, ya que puedes dejar el equipaje grueso abajo y subir con una mochila aligerada (recuerda, nunca con más del 10% de tu peso corporal a la espalda).

¿QUÉ EQUIPO LLEVO? Subir al Jbel Toubkal no requiere de grandes conocimientos técnicos. Basta con saber caminar en alta montaña y tener una buen a condición física que te permita caminar cinco o seis horas por terreno difícil. Aunque vayas en verano tienes que llevar abrigo; un buen saco de dormir, linterna frontal (ya que el ataque a la cima suele iniciarse de madrugada), agua en abundancia y una buena dosis de ibuprofeno por si te ataca el mal de altura. Recuerda que vas a subir a poco más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y que a esta altitud es posible que seas víctima del mal de altura o soroche, como lo llaman los sudamericanos. Sólo en la primera jornada vas a subir desde los 1.740 metros de Imlil a los poco más de 3.000 de la zona de refugios.

¿SEGURO DE VIAJE? Básico. Busca un buen seguro antes de iniciar la aventura. Recuerda que vas a subir un 4.000 y que en montaña no es difícil sufrir accidentes. Nosotros siempre optamos entreAssist Card o IATI (no nos dan publicidad por ello, ojo) y por fortuna nunca hemos tenido que hacer uso de sus servicios; pero saber que estamos cubiertos tranquiliza y mucho. Recuerda que Marruecos es un país en vías de desarrollo y la sanidad pública tiene graves carencias. Mejor prevenir que curar; y nunca mejor dicho.

RESERVAR EL REFUGIO CON ANTERIORIDAD .- Es fundamental para evitar sorpresas. Si tu ascensión coincide con las vacaciones de verano en Europa debes reservas con algunos meses de antelación para evitar problemas. Hay dos refugios: Refugio Les Mouflons y Refugio Neltner . Los precios rondan los 15 euros la noche. También ofrecen cenas, almuerzos y desayuno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA : No hay que buscar mucho. El mejor libro en español para preparar una excursión a esta zona del Atlas marroquí es Toubkal Guía de Ascensiones y Escaladas Toubkal Guía de Ascensiones y Escaladas Toubkal Guía de Ascensiones y Escaladas de David Taurà y editado por la editorial especializada en montaña y aventura Desnivel Ediciones . Otra buena compra es el Toubkal, Alto Atlas, Marruecos. Escala 1:40.000. Mapa excursionista plastificado de la Editorial Piolet. Se puede adquirir en librerías especializadas (como Desnivel en Madrid o nuestra adorada Altaïr de Barcelona) o a través de tiendas online.

Fotos con Licencia Creative Commons: Richard Allaway ; Julia Maudlin; John Fielding; Active Steve; Johannes Amesdorfer

Etiquetas
stats