GUÍA RUTA 40 (Etapa 3) Desde Río Gallegos a Río Turbio

La Ruta 40 en las inmediaciones de Río Turbio, en el sur de Argentina.

Viajar Ahora

Después de la excursión hasta Cabo Vírgenes hoy nos metemos de lleno en la Ruta 40 (RN-40) por su trazado tradicional en un tramo que nos conducirá desde la orilla atlántica del sur argentino hasta las primeras rampas de la Cordillera de Los Andes y a pocos kilómetros de los fiordos chilenos de la costa del Pacífico (si cruzamos hasta Puerto Natales). Hasta el verano de 2016 el tramo desde la Estancia Vella Vista y las inmediaciones de 28 de Noviembre aún eran de ripio (tierra) aunque se estaban acometiendo obras de asfaltado. Al cierre de esta edición no habíamos podido confirmar que el tramo en su totalidad ya está totalmente asfaltado.

La estepa patagónica y los grandes campos volcánicos del complejo Poli Aike marcan esta parte de la ruta que corre en paralelo al cauce del Río Gallegos. Algunas estancias ganaderas, que hoy se han convertido en emprendimientos turísticos en los que se alternan actividades propias de la ganadería ovina con el turismo. El Río Gallegos es uno de los centros de pesca del salmón más codiciados de la Patagonia . El fin de etapa nos llevará hasta la ciudad minera de Río Turbio, a las puertas de la frontera con Chile. Como sucede con las otras etapas, te proponemos un recorrido corto (271 kilómetros) para que puedas parar a explorar. Porque la estepa está de todo menos vacía.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Km 0. RUTA NACIONAL 3.- Salimos de Río Gallegos en dirección a la Ruta Nacional 3 (RN 3) a través de la prolongación de la Avenida de Ricardo Balvín , que recorre el extremo norte del casco histórico de Río Gallegos. Al igual que sucedió en nuestra excursión hasta Cabo Vírgenes, una parte del recorrido se comparte con la Ruta Nacional 3 aunque esta vez transitamos en dirección norte. El tramo compartido es de 22,5 kilómetros. Poco después de dejar atrás el Aeropuerto de Río Gallegos nos encontramos con el cruce que, hasta hace un par de años suponía el inicio de la Ruta 40. Giramos a la izquierda y nos metemos de lleno en la Estepa Patagónica.

Km 104 Puente de la Estancia Vella Vista.- En el verano austral de 2016, a unos kilómetros del puente que se encuentra junto al Camping de Vella Vista aún estaban trabajando en el asfaltado de la ruta. Aquí los conductores se enfrentarán de nuevo al ripio por un buen número de kilómetros. En esta zona se encuentran varias estancias ganaderas en las que se compaginan la ganadería y el turismo.

Km 253 28 de Noviembre.- Es la primera población que nos encontramos en la Ruta 40 después de Río Gallegos. También será la primera oportunidad para cargar combustible desde la salida.

Km 271 Río Turbio.- Seguimos por la RN-40 hasta el cruce con la carretera de acceso a la pequeña ciudad de Río Turbio que se encuentra justo después de un enorme complejo minero de extracción de carbón. Fin de Etapa.

ESTACIONES DE SERVICIO

Río Gallegos

YPF-Don Francisco . Dirección: Avenida San Martín, 1250; Tel: (+54) 029 6642 2988 y (+54) 029 6642 2586; E-mail: donfranciscosa@speedy.com.ar

Kilómetros sin estaciones de servicio: 254,8 Kilómetros

28 de Noviembre

YPF-Alma . Dirección: C/ Antártida Argentina sn; Tel: (+54) 29 0242 1382

Kilómetros sin estaciones de servicio : 11,7 Kilómetros

Río Turbio

Petrobras Río Turbio Petrobras Río Turbio . Dirección: C/ Segundo Villagra, 22; Tel: (+54) 029 0242 1382

YPF Las dos hermanitas . Dirección: Avenida del Castillo, 350; Tel: (+54) 29 0242 1192

QUÉ VER

Gran parte de la ruta, en su primera etapa, transcurre en paralelo al cauce del Río Gallegos siguiendo las vías del tren que conducía el carbón desde las minas de Río Turbio hasta el puerto de la capital de la Provincia de Santa Cruz. Los primeros kilómetros de la RN-40 atraviesan el paisaje volcánico de Pali Aike, un vasto campo de conos y coladas de lava en la que pueden encontrarse lagunas. Nos encontramos con la Estepa Patagónica, un paisaje austero que, sin embargo, está lleno de vida. Tienes que conducir con precaución. Los guanacos saltan con frecuencia a la carretera y causan no pocos accidentes.

El primer punto de interés de la jornada es el Paraje de Las Buitreras. El Río Gallegos ha excavado aquí un estrecho cañón en cuyas paredes se localizan multitud de paneles con grabados rupestres con miles de años de antigüedad. Hay cientos, pero los más accesibles son los de Campamento Ayora. Poco después se encuentra un tramo de cañón salpicado de cuevas que sirven de nidos para las aves carroñeras de la zona; de ahí el nombre de Las Buitreras. También cerca se encuentran viejas estaciones ganaderas como Estancia Las Buitreras (Tel: (+46) 76 166 2629) y Estancia Vella Vista Estancia Vella Vista (Ruta 40, km 239; Tel: (+54) 02966 1544 5692; E-mail: hotelbellavista@hotmail.com) en las que los trabajos ganaderos se compaginan con la actividad turística (en Vella Vista también hay un camping) con hincapié en la pesca del salmón.

RÍO TURBIO

La pequeña ciudad de Río Turbio tiene una historia reciente. El descubrimiento de importantes yacimientos de carbón en la zona provocó la llegada de familias mineras en la década de los 40 del siglo XX y, también, la construcción de la línea ferroviaria hasta Río Gallegos , principal vía de comunicación de una ciudad que nació para acabar con la dependencia energética de la Argentina que, hasta ese momento, importaba la práctica totalidad del carbón que necesitaba desde Inglaterra. De aquella primera época es la Mina 1 (Paraje Mina Uno –Acceso carretera del Paso Dorotea-; Tel: (+54) 29 0242 1191), que se abrió a principios de la década de los 40 y que hoy alberga un pequeño museo dedicado a los pioneros de la minería. Y se puede entrar a la galería. Justo en frente de la boca de la mina se encuentra el Complejo Invernal Valdelén (Tel: (+54) 029 0242 2802) que ofrece un buen número de kilómetros de pistas esquiables, en invierno, y buenos paseos y mejores vistas cuando no hay nieve. Esta zona está cubierta de bosques de lengas y ñirres, árboles nativos del extremo sur patagónico. Muy cerca de este lugar se encuentra el paso fronterizo de La Dorotea, que da acceso a la Provincia chilena de Magallanes (Puerto Natales, Torres del Paine y Punta Arenas ).

La Escuela Museo Minero Anatol Kowaljow (Mina 3 –Acceso desde conexión con Ruta 40- ; Tel: (+54) 029 0242 1250; Horario: LV 7.00 – 18.00) es otra buena manera de acercarse al pasado y presente minero de la localidad; aquí han sido los propios empleados de la minera los que se han empeñado en salvaguardar un patrimonio que, aunque data de pocas décadas, explica lo que es Rio Turbio. Una ciudad netamente patagónica de casas pequeñas con techos de plancha que se arremolinan en torno a la Plaza Centenario del Carbón. La modestia de la localidad contrasta con la grandiosidad del entorno cordillerano y nos adelanta los magníficos paisajes cordilleranos que nos esperan en el tramo patagónico de la RN-40.

Etiquetas
stats