Mucho más que Playa Bávaro: las mejores y menos turísticas playas cerca de Punta Cana

Imagen aérea de la Playa Juanillo, una de las mejores de Punta Cana. TURISMO REPÚBLICA DOMINICANA

Viajar Ahora

La República Dominicana presume de tener uno de los litorales más hermosos del mundo. No todos los días la propia UNESCO se pone a valorar playas para declararlas como de las mejores del mundo e incluirlas en el listado del Patrimonio de la Humanidad y eso sucede con Playa Bávaro, punta de lanza del turismo dominicano y uno de esos lugares que encarnan la visión que se tiene del paraíso. Punta Cana ocupa el extremo nororiental de la antigua isla La Española y supone uno de los destinos turísticos más potentes del Caribe. Muy cerca de otras atracciones dominicanas como la Península de Samaná , una auténtica joya natural, y a apenas dos horas en coche de los tesoros coloniales de Santo Domingo (198 kilómetros), Punta Cana se ha convertido en uno de los lugares de moda para el turismo internacional. Y sus playas tienen la culpa.

Viajar Ahora te propone un viaje a las mejores playas de Punta Cana partiendo de la mítica Playa Bávaro. Playas que resumen la esencia del Caribe y que suponen una colección única. Unas turísticas; otras no tanto y adoradas por la población local que huye de las aglomeraciones de las grandes urbanizaciones turísticas. Playas que enamoran y que forman parte de la Costa del Coco, este trozo irrepetible del litoral dominicano. Situada en pleno meollo turístico, Playa Bávaro es el buque insignia de las playas dominicanas. Ideal para los que adoran tener a mano todos los servicios, la habitación del hotel a pocos minutos y una enorme oferta de chiringuitos, bares, restaurantes y actividades recreativas de todo tipo. El precio a pagar por este catálogo de servicios y comodidades es la legión de turistas que comparten este bello espacio con uno. Eso sí, hay arenas blancas, aguas cristalinas que van desde el celeste al azul oscuro pasando por todos los tonos de turquesa y muchas palmeras, que para algo estamos en plena Costa del Coco. A nosotros el lugar que más nos gustó es el de la Piscina Natural, justo en el extremo este de la playa, lugar en la que la playa se encuentra con la Laguna Bávaro. Brutal para hacer snorkeling.

VIAJANDO HACIA EL NORTE

Playa del Cortecito, Arena Blanca y Arena Gorda.- La línea de playas que se inicia en Playa Bávaro corre hacia poniente en un arenal imponente que, en los últimos tiempos, se ha ido cubriendo de hoteles, restaurantes y otros equipamientos relacionados con el turismo lo que ha provocado que se alternen zonas privadas con puntos de acceso público. El cordón litoral sigue con arenales como Playa del Cortecito, Arena Blanca y Arena Gorda. Hace poco más de una década, estas playas aún eran un reducto de pobladores locales pero con el auge del turismo, estas playas se han integrado en el maremágnum de Playa Bávaro. Aún así se pueden encontrar pequeños reductos de cultura local aunque para poder ver lo que era esta costa hace apenas unos años hay que alejarse un poco de los grandes resorts internacionales. En esta zona hay muy buenos restaurantes de pescado fresco y mariscos. En Arena Gorda, la protección de los arrecifes va desapareciendo según caminando hacia el norte, lo que provoca que el oleaje llegue hasta la orilla. El turismo no es tan masivo en esta zona. Ideal para los amantes del surf aunque las olas no son muy grandes.

Playa Macao.- Esto es ya otra cosa. Situada a 23 kilómetros de Playa Bávaro, esta pequeña bahía orientada al noroeste es un ejemplo de lo que debió ser este lugar antes de la construcción de los grandes hoteles. Expuesta al norte y sin la protección de arrecifes de coral, Macao no disfruta de aguas tranquilas, aunque la zona más cercana al lago Macao está al resguardo de las grandes corrientes. Más allá, dónde no existe la protección del morro que cierra la playa en su banda de levante (este) hay buenas olas para practicar el surf. Pero justo dónde la playa se une con las rocas hay buenas zonas de aguas tranquilas para hacer snorkeling. En la pequeña población de El Macao aún vive un buen número de pescadores que dejan sus barcas en la playa. El Restaurante Paola Pamela y Víctor sirve buenos pescados y mariscos a precios ‘locales’. Un paseo hasta la desembocadura del Río Maimon no es mala idea para completar la jornada de playa.

Playa Limón.- Siguiendo la Ruta 104 en paralelo a la costa Norte (en dirección al pueblo de Miches) se encuentra la Laguna Limón. Un par de kilómetros hacia el litoral se encuentra Playa Limón, una de las más bonitas del país según los propios dominicanos. A lo largo de cuatro kilómetros se suceden las playas tapizadas de cocoteros a las que apenas llega el turismo. Es un lugar apenas afectado por las urbanizaciones y no es raro nadar entre delfines, tortugas o, incluso, manatíes; obligado llevarse las gafas y el tubo. Playa Limón es el mejor ejemplo de lo que le espera al viajero que es capaz de salirse del circuito. En laguna Limón se encuentra uno de los mejores manglares del país. Miches, en la desembocadura del Río Yeguadas, es el punto culminante de esta ruta playera en las inmediaciones de Punta Cana y otro ejemplo de las recompensas que el viaje brinda al que se arriesga a explorar (ideal para comer pescado fresco e interesarse por la cultura local).

VIAJANDO HACIA EL SUR

Playa Blanca.- Esta playa se encuentra muy cerca de la cabecera del aeropuerto enclaustrada entre las playas privadas del Club Med Punta Cana y el Westin Resort. Para los locales es de las mejores playas de la zona y la verdad es que lo es. Zona cuajada de arrecifes de coral que crean una amplia zona de aguas de escasa profundidad y tranquilas. Una de las mejores opciones en plena urbanización turística para practicar el snorkeling. También es una zona bastante ventosa, por lo que es normal ver gente practicando windsurf y kitesurf. Precisamente, en la misma playa hay una escuela de esta modalidad de deportes náuticos.

Playa Juanillo.- Situada al sur de las urbanizaciones turísticas, Playa Juanillo es otro ejemplo de lo que debió ser este trozo de costa privilegiada antes de la construcción de los hoteles. Se encuentra a unos 27 kilómetros de Playa Bávaro justo al sur de la Marina Cap Cana, en Punta Palmera. Playa tranquila, apenas visitada por el turismo de finísima arena blanca, imponentes palmerales y aguas de un color turquesa casi irreal. Sencillamente un paraíso que se ha convertido en un clásico para la celebración de bodas y aniversarios a la orilla del mar. Una de las mejores playas de la zona, sin duda alguna.

Etiquetas
stats