La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Consejos para preparar un viaje a Irán

Conversación a la entrada del Bazar de Isfahan. AMADEU DEU

Viajar Ahora

Los viajeros y viajeras han redescubierto Irán, un país fascinante al que han colgado el sambenito de lugar peligroso sin serlo. El país es impresionante y los iraníes uno de los pueblos más hospitalarios con los que hemos tenido la suerte de topar. En los últimos tiempos, las autoridades locales han hecho un gran esfuerzo para atraer a cada vez más turismo internacional. Y la verdad es que merece la pena, porque más allá de lugares míticos como Persépolis o las ciudadelas de Bam o Rayén ofrece multitud de lugares impresionantes que aúnan el misticismo del Islam Chií o toda la magia de la mítica Ruta de la Seda. Viajar Ahora Viajar Ahora te adelanta varios consejos que tienes que tener en cuenta a la hora de empezar a preparar tu viaje a Irán.

1.- Los requisitos de entrada al país se han simplificado mucho.- La primera vez que estuvimos en Irán fue hace ya casi 15 años. Fuimos a hacer una serie de reportajes y quedamos enamorados del país; eso sí, los trámites de entrada eran un auténtico parto. Por fortuna, ya se puede ir sin sacar la engorrosa cita previa en la embajada de tu país ya que la visa se saca directamente en el aeropuerto aunque debes cumplir varios requisitos: Debes llevar la reserva con vuelo de regreso (no más de 30 días); la reserva de hotel (al menos los primeros días); un seguro de salud que incluya la atención en Irán; el pasaporte en regla (al menos seis meses de vigencia) y, muy importante, que no tenga sellos de entrada a Israel. El trámite, para el caso de los españoles, cuesta 50 euros. El personal de inmigración es atento, amable y dispuesto siempre a ayudarte. Si vienes con prejuicios, ya en el aeropuerto se te van a caer al suelo. Los iraníes son encantadores y extremadamente educados.

2.- Arma con detenimiento tu presupuesto .- Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los viajeros occidentales que se internan en las maravillas de Irán es que no hay cultura de uso de tarjetas de crédito o débito; Es muy difícil encontrar cajeros automáticos que acepten tarjetas de nuestros bancos y sólo los hoteles de más alta gama (y no todos) permiten pagar con nuestros adorado y socorrido plástico. Es decir, hay que viajar con el suficiente efectivo para hacer frente a todos los gastos previstos e imprevistos.

Irán es un país barato y la media de gasto diario (incluyendo un alojamiento de gama media, comer, los desplazamientos internos y las entradas a los lugares turísticos) puedo rondar los 40 euros; esto no incluye los desplazamientos entre las diferentes ciudades. Así que la primera regla de oro es llevar bastante efectivo (calcula un 30% más de lo necesario para imprevistos). No te preocupes por el cambio. Hay oficinas por todas partes y los euros y dólares son ampliamente demandados. Los iraníes son bastante honestos. No tengas miedo.

Otra cuestión importante a tener en cuenta, ya en destino, es que aunque la moneda oficial del país es el Rial, la inmensa mayoría de cuentas se hacen en Tamanes. Un Tamán equivale a 10 riales. En esta página web puedes consultar el tipo de cambio actualizado . Te indicamos una tabla de precios actualizada a verano boreal de 2016. La inflación de 2016 fue del 14%.

Trayecto en taxi interno (corto –largo): Entre 0,5 y 3,50 euros.

Metro Teherán: 0,15 Euros

Billete Bus : 0,12 Euros

Comida media: En un puesto callejero puedes comer por 70 céntimos de euro y un menú medio en un restaurante está en torno a los 5 – 6 euros.

Alojamiento : Los alojamientos más económicos rondan los 4 – 5 euros la noche, mientras que un hotel de gama media promedia los 15 - 18 euros.

Trayecto interurbano en bus : En torno a 15 euros.

Trayecto interurbano en tren : En torno a 10 euros.

Vuelo Interno : 40-50 Euros.

3.- ¿Qué ciudades y lugares visito? Este es otro punto importante y dependerá del tiempo que puedas dedicarle a este país fascinante. Cualquier visita empieza y termina, por norma general, en Teherán. Muchos te dirán que no merece la pena y que debes ir de manera rápida hacia las joyas de la corona: La espectacular Bam –que ha renacido de sus cenizas tras el terremoto de 2003-, las ruinas de Persépolis oPasargadae y las ciudades históricas deIsfahán, Shiraz, Qom, Mashhad y Yazd. Pero la capital del país es también un microcosmos interesante más allá de esa imagen de enorme caos de edificios rodeado de montañas nevadas. En Teherán hay un buen par de museos y un centro histórico interesante que no tiene nada que envidiar de las medinas más turísticas del orbe islámico. Además, desde Teherán se puede explorar la interesante costa del Mar Caspio (de dónde sale el famosísimo caviar iraní) o la ciudad histórica de Qazvín.

Otro punto interesante, que queda fuera de la inmensa mayoría de las rutas tradicionales es el Desierto de Lut, donde se localiza la región de ‘los kaluts’ o montañas del desierto. Hay otros puntos interesantes como la ciudad de Kerman, en la que el tiempo parece haberse detenido, y paisajes alucinantes como los de los ‘pueblos rojos’ que pueblan los valles de la Cordillera de los Karkas (a poca distancia de la pequeña ciudad de Natanz) que nos recordaron a los pueblos de adobe del Atlas marroquí. Otro lugar interesante es la isla de Qeshm, en el Golfo Pérsico, resort playero de la élite iraní (es un lugar extremadamente caro). Con tres semanas te puedes volver a casa con una idea bastante aproximada de lo que es este país.

4.- ¿Cuándo es mejor ir? El clima en Irán es bastante extremo, con fríos intensos en invierno y calores brutales en verano. Por eso, entre junio y septiembre es mejor ni planteárselo aún más si tenemos en cuenta las rigurosas normas de vestimenta que imperan en el país. Los mejores meses para viajar son entre abril y mediados de junio y desde finales de septiembre y octubre. La temporada de lluvias va desde noviembre a abril, aunque las precipitaciones son muy escasas en la mayor parte del país. Lasfechas festivas más importantes son el Año Nuevo Persa o Nouruz, que coincide con el Equinoccio de Primavera (en el momento justo, por lo que varía entre el 20 y el 21 de marzo), el Mes de Ayuno del Ramadán ( consultar fechas ) y la festividad de la Ashura (que se celebra el 10 del mes de Moharran –no es una fecha fija según el calendario gregoriano-), que conmemora el martirio de Alí, yerno de Mahoma.

5.- Respeta las costumbres y las normas de vestimenta.- Una de las primeras cosas que te sorprenden de un viaje a Irán es que antes de aterrizar ya te avisan de que las mujeres deben cubrirse el pelo con velo. Y allá dónde fueres, haz lo que vieres. Las normas de vestimenta son severas y no respetarlas puede ocasionar problemas de carácter legal. Las mujeres deben ir tocadas con velo, con ropa holgada y sin dejar a la vista escotes, piernas o brazos. Las normas con los hombres son más laxas y se limitan a la prohibición de llevar pantalones cortos (aún los llamados piratas o bucaneros). Otro punto importante a tener en cuenta es respetar los lugares sagrados y ser muy discretos. A diferencia de otros países islámicos, los no musulmanes pueden admirar las mezquitas y santuarios iraníes, incluso los lugares más sagrados del chiísmo. Pero hay que guardar el respeto que querríamos para nosotros mismos y pedir permiso antes de hacer cualquier foto; se supone que entrar con cámaras está prohibido, pero no con el teléfono móvil. Si eres respetuoso te vas a sorprender de la maravillosa gente de Irán: hospitalarios, amables, serviciales y muy honestos. Irán es un país muy seguro.

Páginas y blogs a tener en cuenta

El Quijote Persa El Quijote Persa . Las andanzas de un diplomático español en Irán. La página cuenta con muchísima información útil sobre destinos dentro del país, costumbres y curiosidades.

Nuestro amigo Amadeu Deu a parte de ser un viajero a la vieja usanza es un amplio conocedor de la realidad iraní.

Tourism Irán es la página oficial del Ministerio de Turismo Iraní. Lamentablemente no tiene versión en español.

Fotos bajo Licencia Creative Commons:Charlie Philips, Ninara, Amadeu Deu.

Etiquetas
stats