LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: Barrio de Vegueta

Fachada neoclásica de la Catedral de Santa Ana.

Viajar Ahora

En la Calle Montesdeoca hay tres pequeñas palmeras encajonadas entre las casas. Recuerdan el origen humilde de la ciudad como fortaleza de campaña el 24 de junio de 1478. Aquel día, las tropas castellanas llegaban a la isla en gran número (casi 30 barcos cargados hasta los topes de soldados, caballos y armas) para poner fin de una vez por todas a la férrea resistencia de los naturales que, durante casi 100 años habían frustrado cualquier intento europeo de desembarco efectivo. Los soldados llegaron a una llanura cuajada de palmeras. Allí se fortificaron dejando sólo tres palmeras altísimas como señal para los sucesivos barcos que, durante cinco largos años, trajeron más soldados, más caballos y muchas más armas para dominar la isla (la que más esfuerzos y sangre costó conquistar de las siete). Esas tres palmeras recuerdan al Real de las Tres Palmas, germen de la ciudad.

VOLVER A LA GUÍA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Una vez pacificada la isla (aunque hubo isleños díscolos por los montes muchas décadas más) las construcciones de troncos de palmera y barro fueron sustituidas por la piedra, la cal, la madera noble y la teja en una pequeña ciudad que, en lugares como los alrededores de las tres palmeras nos recuerda que la Edad Media apenas empezaba a sucumbir a las luces del Renacimiento y que apenas unos centenares de metros más allá empieza a mostrar las trazas de paralelas y perpendiculares que anuncian la llegada de un nuevo modelo de ciudad que, desde Canarias, saltará a América de la mano de los conquistadores españoles. Las Palmas de Gran Canaria fue algo así como un ensayo previo a lo que estaba por venir.

La Plaza de Santa Ana es el eje central de la ciudad primigenia. Espacio abierto de consideración que cumple con el papel de gran plaza pública y que alberga, a cada extremo, los dos poderes sociales fundamentales: El civil y el religioso. La Catedral de Santa Ana (Dirección: C/ Espíritu Santo, 20; Tel: (+34) 928 314 989; Horario: L-V 10.00-16.30 S 10.00-13.30; E-mail: info@diocesisdecanarias.org ) fue la última de las grandes catedrales españolas y también es un ejemplo de ese cambio de era. Gótica por dentro, con bastantes elementos renacentistas y un exterior neoclásico añadido a finales del XVIII. Justo en frente se encuentran las Casas Consistoriales, sede noble del ayuntamiento de la ciudad y en el extremo norte de la plaza dos edificios notables: la Casa Regental (Plaza de Santa Ana, 18), con una de las portadas renacentistas más interesantes de Canarias y el Obispado (Plaza de Santa Ana, 12), buen ejemplo de arquitectura colonial y con un patio digno de verse.

Otro centro neurálgico del barrio es la Plaza del Pilar Nuevo –foto imperdible-, a espaldas de la Catedral. Aquí se encuentran algunas de las casonas más imponentes del barrio; como las que forman parte de la Casa de Colón (Dirección: C/Colón, 1; Tel: (+34) 928 312 373; Horario: LV 9.00 - 19.00; SyD 9.00 - 15.00; E-mail: casacolon@grancanaria.com), antiguo palacio del gobernador de la isla hoy convertido en un más que interesante museo sobre el papel de las Islas Canarias en el descubrimiento y colonización de América. A dos pasos del museo está la Ermita de San Antonio Abad (junto a las tres palmeras), una de las estampas más bonitas y fotogénicas del barrio y a espaldas de la Casa de Colón la Calle de Los Balcones con sus casonas abiertas de par en par mostrando sus exuberantes patios. En una de estas casas se instaló el Centro Atlántico de Arte Moderno (Dirección: C/Balcones, 9; Tel: (+34) 928 311 800; Horario: MS 10.00 – 21.00 DyF 10.00 – 14.00; E-mail: info@caam.net) con una muy buena programación centrada en artistas de las dos orillas. También en Balcones hay que detenerse junto a la Casa Mendoza (Balcones, 15), con un muy buen ejemplo de portada renacentista y la Casa Móxica (Balcones, 9), con uno de los patios más bonitos del barrio.

Más allá de la Plaza de Santa Ana

Callejear por Vegueta es encontrase con muchas sorpresas. La Calle Castillo es fecunda en lugares bonitos. El templete neoclásico de la Plazoleta del Espíritu Santo es una de las imágenes paradigmáticas de la ciudad y apenas un poco más allá se encuentra otro de los iconos culturales de la isla. El Museo Canario (Dirección: Calle Verneau, 2; Tel: (+34) 928 336 800; Horario: L-V 10.00 - 20.00; SyD 10.00 - 14.00; E-mail: info@elmuseocanario.com) es una pieza de museo en sí mismo más allá de las interesantes colecciones de la cultura prehispánica que atesora. Ha conservado su aroma de gabinete de curiosidades del siglo XIX sin renunciar a los nuevos discursos museísticos. Las salas dedicadas a las prácticas funerarias de los antiguos canarios son espectaculares.

Otro lugar de interés en el barrio son la preciosa Iglesia de San Francisco de Borja (Calle Doctor Chil, 15; Tel: (+34) 928 310 180; Ver Horarios de Misas ), templo de los jesuitas y magnífico ejemplo de arquitectura barroca. Preciosa por fuera y aún más bonita por dentro; una de las mejores sorpresas del barrio aunque es difícil verla abierta. Y para terminar el paseo pasamos por la Plaza de Santo Domingo, otro de los rincones preferidos de los ávidos paseantes locales. La Iglesia de San Francisco (Plaza de Santo Domingo, 3; Tel: (+34) 928 311 115) no sólo es una muestra más de la bonita arquitectura colonial canaria, sino que cuenta con notables artesonados mudéjares. Y sentarse en la plaza a ver como las palomas se acercan a la fuente a beber es una delicia. Muy cerca de San Francisco se encuentra el Centro de Cultura Contemporánea San Martín Centro de Cultura Contemporánea San Martín (Ramón y Cajal, 1; Tel: (+34) 928 322 535; E-mail: info@sanmartincontemporaneo.com ), un antiguo hospital del siglo XVII reconvertido en centro cultural.

A DOS PASOS DE VEGUETA

1.- Cementerio de Las Palmas (Plaza Alcalde Alejandro del Castillo, 2; Tel: (+34) 928 416 226).- Cementerio histórico de la ciudad. Pequeño pero con un buen número de panteones monumentales vinculados a las familias más importantes del pasado de la capital. Recomendable para amantes de este tipo de lugares.

2.- Barrio marinero de San Cristóbal (Acceso por Avenida Marítima. Guaguas Municipales Línea 9 y Línea 53 –regreso a Vegueta-).- Uno de los enclaves más auténticos y singulares de la ciudad. Barrio de pescadores –aún se sigue faenando desde su pequeño muelle- construido a la orilla del mar con casas bajas de colores vistosos. El castillo de San Cristóbal (una pequeña torre artillera del siglo XVII), levantado en el ‘marisco’ a poca distancia de la costa, es el elemento patrimonial más destacado del barrio. Los habitantes de Las Palmas vienen aquí a comer pescado fresco en alguno de sus restaurantes. Una de las fotos más auténticas de la capital.

LAS MEJORES FOTOS : Subir a la torre de la Catedral de Santa Ana para ver desde las alturas los riscos; Plaza de Santa Ana; Plaza del Pilar Nuevo; Plaza de San Antonio Abad; Plazoleta del Espíritu Santo y calle Castillo; Calle Los Balcones; sala de los cráneos y las momias del Museo Canario.

LOS MUSEOS : Casa de Colón (Dirección: C/Colón, 1; Tel: (+34) 928 312 373; Horario: LV 9.00 - 19.00; SyD 9.00 - 15.00; E-mail: casacolon@grancanaria.com); Catedral y Museo de Arte Sacro Catedral y Museo de Arte Sacro (Dirección: C/ Espíritu Santo, 20; Tel: (+34) 928 314 989; Horario: L-V 10.00-16.30 S 10.00-13.30; E-mail: info@diocesisdecanarias.org); Centro Atlántico de Arte Moderno (Dirección: C/Balcones, 9; Tel: (+34) 928 311 800; Horario: MS 10.00 – 21.00 DyF 10.00 – 14.00; E-mail:info@caam.net); Museo Canario (Dirección: Calle Verneau, 2; Tel: (+34) 928 336 800; Horario: L-V 10.00 - 20.00; SyD 10.00 - 14.00; E-mail: info@elmuseocanario.com); Centro de Cultura Contemporánea San Martín Centro de Cultura Contemporánea San Martín (Ramón y Cajal, 1; Tel: (+34) 928 322 535; E-mail: info@sanmartincontemporaneo.com)

Etiquetas
stats