La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

GUÍA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Mástiles en la bahía. Una imagen de la fachada marítima de Las Palmas de Gran Canaria.

Viajar Ahora

La capital de la isla es un verdadero mosaico que se ha ido completando con las aportaciones de cada uno de los grupos humanos que se han ido sumando al puzzle a lo largo de los siglos. El origen de la urbe más poblada de Canarias (casi 400.000 habitantes) fue un modesto campamento militar levantado a toda prisa el 24 de junio de 1478. Ese día, un nutrido ejército de castellanos, aragoneses y andaluces talaron a toda prisa un pequeño bosque de palmeras para levantar una empalizada que detuviera a los guerreros canarios que, hasta ese momento, habían hecho fracasar todos y cada uno de los intentos para conquistar la isla. Vinieron para poner fin a casi un siglo de intentos fallidos: la guerra duraría cinco largos años. Gran Canaria fue la isla que demandó más sangre en su conquista y la que más resistió a la que era la primera potencia mundial de su época. Los españoles crearon el primer germen de ciudad: mitad andaluza, mitad castellana. Con una gran catedral gótica, palacios con portadas monumentales, casas con grandes patios y pequeñas ermitas con espectaculares techos de madera.

A lo largo de los siglos, nuevas gentes se sumaron al vecindario atraídos por la condición de la ciudad como puerto de escala entre Europa y América. Llegaron flamencos, irlandeses, holandeses, franceses y, también, gentes desde el otro lado del océano y de África (sobre todo esclavos). Y la ciudad creció. Las Palmas de Gran Canaria se enriqueció con cada arribada; en el siglo XIX llegaron los comerciantes ingleses y a mediados del XX una nutrida colonia hindú y coreana. Los chinos han sido los últimos en sumarse y han creado su particular Chinatown en el entorno de la Calle La Naval. El resultado es una ciudad cosmopolita

La ciudad ha crecido mucho. El casco histórico, lleno de casonas coloniales da paso al barrio de Triana, repleto de casas modernistas. La ciudad se desbordó más allá de las murallas con calles multicolores como Perojo o Canalejas; los ingleses crearon su propia ciudad jardín y el puerto acogió a coreanos e hindúes que impulsaron el comercio. La Playa de Las Canteras atrajo a los primeros turistas (como a la célebre Agatha Christie) y las olas a una nueva camada de nómadas que han convertido al barrio de Guanarteme en un pequeño Silicon Valley con multitud de espacios de coworking centrados en la creación de apps. Dicen que Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad de moda. Esta guía pretende ayudar a los viajeros a descubrir todos los secretos de la ciudad a través de sus grandes monumentos y sus pequeños lugares.

¿Cómo se usa esta guía? Es muy fácil. Como puedes ver en el mapa, cada una de las zonas sugeridas está señalada con un área de color diferente: Vegueta en azul; Triana en naranja; Ciudad Jardín en morado, la zona playa puerto en amarillo y Las Palmas de Gran Canaria más rural en verde. Aquí abajo te ponemos los enlaces directos a cada una de las propuestas que se encuentran reflejadas en el mapa. En cada artículo vas a encontrar un mapa con la situación de los principales puntos de interés; un listado completo de museos; propuestas para que hagas las mejores fotografías y las curiosidades históricas, culturales y sociales de cada uno de los lugares. Al final de cada artículo y en la sección de ‘más info’ tienes el enlace para volver a este índice previo.

GUÍA DEL BARRIO DE VEGUETA

GUÍA DEL BARRIO DE TRIANA

GUÍA DE CIUDAD JARDÍN Y ALCARAVANERAS

GUÍA DEL PARQUE SANTA CATALINA, ZONA PUERTO Y LAS CANTERAS

GUÍA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA RURAL: GUINIGUADA, JARDÍN CANARIO, CALDERA DE BANDAMA Y SANTA BRÍGIDA

CUANDO IR A LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- Dicen que Las Palmas de Gran Canaria tiene el mejor clima del mundo. Y lo dicen los que saben de esto. Temperaturas que se mueven entre los 18 grados de mínima en invierno y los 25 de media en verano, posibilidad de ir a la playa durante prácticamente todo el año y sol los doce meses. Si es por clima, la ciudad está abierta los 365 días del año y cualquier momento es bueno para hacer una escapada. Otra variable a tener en cuenta es la gigantesca oferta cultural de la capital grancanaria que se extiende, también, durante todo el año a través de sus museos, teatros ( Auditorio Alfredo Kraus ; Teatro Pérez Galdós ; Teatro Cuyás ; Sala Insular de Teatro; Teatro Guiniguada ; CICCA), centros culturales e iniciativas de promotores privados. Pero también hay un calendario de grandes eventos y fiestas que tienen fecha fija en el calendario y que refuerzan el papel de la ciudad como capital cultural de Canarias.

CARNAVALES : El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es de los mejores del mundo. Se celebraentre los meses de enero y marzo ( ver fechas) y son una verdadera fiesta popular en la que se vuelca una buena parte de la población local. Una fiesta que se vive en la calle con grandes eventos (como la Elección de la Reina, la Gala Drag Queen o los concursos de agrupaciones) y con fiestas callejeras.

FESTIVAL DE CINE DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA : Se celebra en primavera y se ha consolidado en el calendario de muestras cinematográficas como uno de los mejores certámenes centrados en el cine independiente y los nuevos realizadores. Una semana de buen cine en el que uno puede compatibilizar la visita a la ciudad e hincharte a ver películas.

SEMANA SANTA : Se celebra entre los meses de abril y marzo ( ver fechas). Las mejores procesiones recorren las calles de Vegueta y Triana y ponen de manifiesto la gran influencia castellana y andaluza que hay en la ciudad. Las procesiones más queridas por los locales son las del Domingo de Ramos (conocida como ‘La Burrita’) y El Santo Encuentro en Vegueta (Miércoles santo).

FIESTAS FUNDACIONALES : El 24 de junio la ciudad celebra su cumpleaños. El día de San Juan es sólo la culminación de dos semanas de actividades de carácter cultural y festivas que tienen como plato fuerte la mágica noche de San Juan, que sirve para celebrar la entrada del verano (impresionantes los fuegos artificiales en la Playa de Las Canteras) y, de paso, el cumple de la ciudad (página del Ayuntamiento).

FESTIVAL DE TEATRO Y DANZA : El TEMUDAS Fest se celebra cada año en los meses de julio y agosto y toma, literalmente, la ciudad con un programa que tiene a la calle como escenario principal de multitud de propuestas que van desde los grandes montajes a obras de pequeño formato en las pequeñas plazas del casco histórico.

ROMERÍA DEL ROSARIO : Se celebra el primer fin de semana de octubre en el Barrio de Vegueta con motivo de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario. Esta romería, que recorre las principales calles del barrio histórico de la ciudad, es una explosión de cultura tradicional y folklore.

CIUDAD WOMAD : En noviembre Las Palmas se convierte en ciudad Womad . Durante tres días, el parque Santa Catalina es el epicentro de un verdadero terremoto cultural con música y baile de todos los rincones del planeta. Talleres y conciertos en múltiples escenarios simultáneos hacen que sea imposible aburrirse. El festival más querido por los habitantes de la ciudad que se vuelcan cada año.

NAVIDAD : Navidades a pleno sol en las que puedes disfrutar de un gran ambiente navideño e ir a la playa el mismo día. El belén de arena de Las Canteras –la escultura de arena más grande del mundo- se ha convertido en uno de los iconos de un programa de fiesta que incluye conciertos, una feria de artesanía, y actividades culturales (con un programa de teatro infantil preparado por los Teatros del Cabildo). Los platos fuertes son el castillo de fuegos artificiales de Fin de Año (en la Playa de Las Canteras) y la Noche de Reyes, que es el momento más querido por los locales de toda la Navidad.

OTRAS PROPUESTAS : El Festival de Música de Canarias (enero) está considerado como el mejor festival de música clásica de Invierno en España. Parte del programa se desarrolla en la ciudad. La temporada de ópera de la ciudad se desarrolla cada año entre febrero y junio. El Festival Internacional de Jazz se celebra en el mes de julio y combina talentos locales con grandes nombres del panorama internacional. El LPA Beer and Music LPA Beer and Music es otro clásico del verano. Los Fuegos de San Lorenzo son una de las exhibiciones de pirotecnia más impresionantes de España. Se celebran la noche del 9 al 10 de agosto en el barrio de San Lorenzo. En los últimos años una propuesta que aúna cine al aire libre y gastronomía se ha convertido en un evento multitudinario: el Cinemasfood se celebra entre los meses de agosto y septiembre. La noche de muertos tiene una cita en las calles de Vegueta. La víspera de todos los santos (31 de octubre) las calles del casco histórico se convierten en un enorme escenario para la representación del Juan Tenorio.

Etiquetas
stats