Guía de playas nudistas de la isla de Gran Canaria

Cartel que da acceso al área nudista de Maspalomas.

Viajar Ahora

Canarias lidera el ránking de playas nudistas de España . Una de cada tres playas del Archipiélago son frecuentadas habitualmente por practicantes del naturismo y decimos frecuentadas porque no hay ley alguna que prohíba el nudismo en cualquier punto de la costa española. Aún así, hay zonas que, por tradición, discreción o simple actuación administrativa, se han convertido en puntos de encuentro para los amantes de esta manera natural de disfrutar de la playa (tenemos que confesar que gran parte del equipo de Viajar Ahora practica con regularidad el naturismo). En Gran Canaria, el catálogo de espacios de tradición naturista es muy variado e incluye grandes playas turísticas y pequeñas calas aisladas. Aquí te dejamos el listado de las mejores playas naturistas de la isla, para que puedas planear perfectamente un día de sol y mar plenamente natural sin problemas ni mirones.

ZONA SUR

Playa de Maspalomas y Playa del Inglés (Acceso: Urbanizaciones turísticas de Maspalomas, Costa Meloneras y Playa del Inglés; 27º 44' 8,197“ N 15º 34' 57,306” W; Todos los servicios) El mito playero grancanario por excelencia también cuenta con una extensa área nudista que abarca una buena parte de las dos playas. La zona frecuentada por usuarios naturistas se inicia en las inmediaciones del mítico Chiringuito Número 7 (a unos 900 metros de la Charca) y se extiende hasta bien entrados los primeros metros de arenas rubias de Playa del Inglés más allá de la Punta de Maspalomas. Lo mejor de esta playa es su cercanía con los centros turísticos del sur de Gran Canaria y la calidad de los servicios de la propia zona de baño, que cuenta con la bandera azul europea que acredita la calidad del entorno, su limpieza y el nivel de los servicios. Muy cerca, en pleno Campo Internacional de Maspalomas, se encuentra el Magnolias Natura (Dirección: Avenida Turoperador Tjaereborg, sn; Tel: (+34) 28 770 122; E-mail: info@canariasnatura.com), complejo de bungalows naturista pionero en este tipo de turismo en la isla.

Playa de Las Mujeres (Acceso: GC-500; 27º 45' 4,361“ N 15º 38' 35,905” W) La ‘invasión de textiles’ en la Playa de Meloneras, que hasta hace bien poco era un lugar tranquilo para practicar el naturismo, no ha ido más allá de las urbanizaciones turísticas, por lo que el trozo de costa que media entre Maspalomas y Arguineguín es una sucesión de calas y playas dónde se puede practicar el naturismo sin problemas. Playa Las Mujeres ocupa la desembocadura del Barranco del Pocillo y cuenta con unos 250 metros de línea de costa que alternan bolos de pequeño tamaño y arena oscura. La playa suele estar muy limpia y dispone de zona de aparcamiento.

Montaña La Arena (Acceso: GC-500; 27º 45' 2,488“ N 15º 38' 19,237” W) Estamos ante un verdadero mito del naturismo en Canarias y, también, en uno de los ejemplos de la lucha de los defensores de la Naturaleza por la protección del litoral virgen grancanario. Playazo de 250 metros de longitud de arena oscura protegida, en su banda de tierra, por un enorme talud arenoso que le da nombre. La playa suele estar perfectamente limpia (la gente que la usa es muy respetuosa) y, aunque el oleaje es moderado, es completamente segura. Un verdadero paraíso que cuenta con un parking a unos 300 metros. Muy cerca se encuentra Las Carpinteras, que también es frecuentada por naturistas.

Playa de Triana (Acceso: GC-500; 27º 45' 17,888“ N 15º 39' 8,935” W) Otro mito del naturismo insular situado a escasa distancia de Montaña la Arena. Estamos ante una gran playa de casi medio kilómetro de longitud y una anchura media de 40 metros en la que se alternan bolos de pequeño tamaño, grava y arena oscura. Cuenta con parada de bus en la misma playa y, también, con una explanada que sirve de aparcamiento. Playa totalmente rústica y sin servicios aunque muy limpia.

El Llanillo y Lomo Galeón (Acceso: GC-500; 27º 45' 20,823“ N 15º 39' 54,507” W) El Llanillo es un lugar ideal para combinar una jornada de playa con el conocimiento de las culturas prehispánicas de Gran Canaria. Esta playa de casi 300 metros de longitud (alterna bolos, grava y arena) también cuenta con un singular yacimiento arqueológico que ha sido excavado y rehabilitado. En lo que respecta a Lomo Galeón, se trata de una calita apenas cuenta con 40 metros de longitud. Eso sí, es un auténtico paraíso de aguas cristalinas y tranquilas. Su carácter totalmente aislado (se encuentra unos kilómetros antes del pueblo pesquero de Arguineguín) la priva de servicios, pero las ventajas son muchas; muchísimas. Es muy poco frecuentada por su acceso de dificultad media (grandes pendientes).

Barranco Los Frailes y Medio Almud (Acceso: GC-500; 27º 48' 6,461“ N 15º 44' 23,725” W) Son pequeñas calas que intermedian el trozo de litoral que se sitúa entre las urbanizaciones turísticas de la costa de Mogán y el puerto moganero. Los Frailes es una pequeña cala que se sitúa en la desembocadura de un barranco situado a las afueras de la urbanización de Tauro. Al igual que Los Frailes, Medio Almud es una pequeña cala de poco más de 50 metros de longitud que ocupa la desembocadura del barranco del mismo nombre. La playa es de arena oscura.

Tiritaña (Acceso: GC-500; 27º 48' 26,436“ N 15º 44' 43,998” W) Una auténtica maravilla. Otra de las playas míticas del naturismo local que aúna tranquilidad y un paraje espectacular. Tiritaña es una pequeña cala enclaustrada entre enormes paredones de piedra que encierra aguas limpísimas y normalmente tranquilas. Playa totalmente aislada y sin ningún tipo de servicios aunque tiene posibilidad de aparcar el coche y una parada de transporte público.

Y más allá, el paraíso . El litoral que media entre el Puerto de Mogán y el Puerto de La Aldea es el único que se ha librado de la presión urbanística. Aquí, casi cualquier lugar costero es ideal para la práctica del naturismo con especial interés en lugares como Veneguera (a dónde se puede acceder en coche) y la espectacular Guyguy, una playa a la que sólo se puede acceder (y menos mal) tras una larga caminata o en barco. Otros lugares comoEl Cerrillo, Los Secos, Tasarte, Tasartico, Las Aneas o Lioguicha son pequeñas playas solitarias. La mayoría son sólo accesibles a pie o en barco.

ZONA NORTE

El Confital (Acceso: C/ Coronel Rocha – Las Palmas de Gran Canaria-; 28º 9' 34,954“ N 15º 26' 6,869” W) Por fin Las Palmas de Gran Canaria se pone al día con un espacio digno para la práctica del naturismo (aunque se echa mucho de menos un espacio en Las Canteras). La zona habilitada por el Ayuntamiento de la capital grancanaria es la que media entre ‘El Cabezón Negro’ y ‘El Zoco’, es decir, el extremo norte de la playa. Esta maravilla natural combina zonas de roca y arena. Eso sí, hay que tener cuidado con el oleaje que, en este lugar, es fuerte (es una de las mecas mundiales del surf). Otra de las ventajas de esta playa es la cercanía a todos los servicios de restauración y ocio de Las Palmas de Gran Canaria .

Las Salinas (Acceso: GC-2; 28º 8' 57,916“ N 15º 31' 11,948” W) Esta pequeña cala de piedras se encuentra junto a las Salinas del Bufadero, una instalación de extracción del sal del siglo XV que es la más antigua de Canarias y una de las cinco salinas históricas que aún quedan en la isla de Gran Canaria . Es un lugar con oleaje fuerte, por lo que hay que tener mucho cuidado. También en las inmediaciones de San Felipe se encuentran la Punta del Angosto (28º 9' 1,433“ N 15º 36' 55,399” W), a la que se accede a pie desde este último lugar. Reiteramos nuestra advertencia. Bañarse aquí es bastante peligroso por lo que hay que tener muchísimo cuidado.

Playa de La Redonda (Acceso: Calle Churruca desde El Agujero; 28º 9' 45,687“ N 15º 39' 30,429” W) El municipio de Gáldar atesora una buena colección de espacios de costa en los que es habitual la práctica del naturismo. La Redonda es uno de ellos. Situado junto al Frontón (que se ha convertido en una de las olas más codiciadas del surf mundial). Esta pequeña playa de apenas 45 metros de longitud alterna rocas y bolos. El oleaje suele ser bastante fuerte. Muy cerca se encuentra la Playa de La Guancha, que también es frecuentada por naturistas.

Caletón de los Cangrejos (Acceso: Camino del Sobradillo desde Sardina de Gáldar; 28º 10' 8,713“ N 15º 41' 12,403” W) Situada en una zona de acantilados (hay que bajar a pie aunque se puede dejar el coche muy cerca) es una pequeña cala de rocas de poco más de 50 metros de longitud en la que se forman charcones. Como todas las playas de esta zona, el oleaje suele ser importante.

Paso del Salgo (Acceso: A pie desde Carretera del Faro; 28º 9' 23,328“ N 15º 42' 14,115” W) Otra playa de rocas a pie de cantil en la que el nudismo es una tradición. La playa de Paso del Salgo cumple con la tipología de los espacios de baño que se encuentran en torno a la Punta de Sardina. Lecho de rocas en la que se forman grandes charcones de marea. También está expuesta al oleaje.

Playa del Lagarto (Acceso desde GC-202 a pie o por pista de tierra; 28º 7' 51,554“ N 15º 42' 2,334” W) Situada en la desembocadura del Barranco de Simón esta pequeña playa de bolos es una de las más bonitas de esta parte de la costa grancanaria y también un lugar ideal para disfrutar de una jornada de playa natural. El oleaje suele ser moderado y también es una zona ventosa.

Playa de Guayedra (Acceso: GC-200; 28º 5' 1,547“ N 15º 42' 37,541” W) Otro de los mitos playeros de la isla de Gran Canaria que, desde siempre, fue un lugar habitual para los practicantes del nudismo. Playa amplia (con más de 200 metros de longitud) en la que se alternan los bolos de pequeño tamaño y la arena oscura en un enclave privilegiado que aúna naturaleza e historia. En las inmediaciones de esta playa se localizan importantes restos de la cultura prehispánica de la isla. Los atardeceres en esta playa son sublimes. Otras playas de difícil acceso en la costa de Agaete son Punta Gorda, Punta Góngora, Faneroque y Sotavento (ver mapa).

Etiquetas
stats