El East End londinense está de moda: Artistas y yuppies en los dominios de Jack el Destripador

Aguja de la Spitalfields Christ Church, la joya barroca del East End. Art Comments

Viajar Ahora

Si a un londinense de finales del siglo XIX se le dijera que apenas un siglo después los alrededores de Whitechapel se iban a convertir en una de las zonas de moda de Londres, seguramente se reiría. Por aquellos tiempos, esta zona situada al este del centro de la ciudad era un agujero siniestro dónde vivían miles de familias depauperadas que tenían que convivir con una auténtica vorágine de crimen y prostitución. Este fue el escenario de las correrías del tristemente famoso Jack el Destripador , que en 1888 protagonizó las portadas de los periódicos con, al menos cinco asesinatos brutales. Las cosas han cambiado mucho y hoy el East End es una escala obligatoria de cualquier viaje a Londres. En el Museum of London Docklands Museum of London Docklands (Dirección: Warehouse West India Quay, 1; Tel: (+44) 020 7001 9844; Horario: LD 10.00 – 18.00; E-mail: info.docklands@museumoflondon.org.uk) se hace un recorrido por la historia de los puertos londinenses desde la llegada de los romanos hasta nuestros días: y una de sus temáticas más interesantes es ver cómo vivían los hombres y mujeres en aquel East End de finales del XIX y principios del XX . Una buena manera de comparar el presente con aquel pasado terrible.

La transformación del East End se inició a finales del siglo pasado. Los precios de los inmuebles atrajeron a pequeños inversores en nuevas tecnologías y la implantación de empresas de aplicaciones informáticas (a la zona se la conoce como Silicon Roundabout, por la Roundabout Street) inició una transformación a la que se sumaron artistas alternativos, nuevos ricos y, finalmente, directivos de empresas tecnológicas y financieras. Salimos al exterior por laEstación de Liverpool Street del fantástico Tube de Londres (Metro) y caminamos hacia Comercial Street admirando las casitas de estilo georgiano que rodean a la impresionante Spitalfields Christ Church Spitalfields Christ Church (Dirección: Comercial Street, E1 6LY; Tel: (+44) 020 7377 2440; Horario: L-S 10.00 – 16.00 D: 13.00 – 16.00), una de las mejores muestras de arquitectura barroca de la capital inglesa.

Justo enfrente de la iglesia se encuentra Spitalfields Market Spitalfields Market (Dirección: Homer Square; Tel: (+44) 020 7377 1496; Horario: L-S 8.00 – 23.00 D 9.00 – 23.00) un viejo mercado del XIX restaurado y reconvertido en un centro multiespacio en el que se combinan las compras, la gastronomía, la cultura y la creación artística. Todo un símbolo de lo que es hoy Esat End. Y la mejor manera de iniciar cualquier paseo por la zona. Desde aquí, se abre un amplio abanico de posibilidades. Como la famosa y comercialBrick Lane. Si vas hacia el sur te puedes encontrar con Banglha Town, centro de reunión de la comunidad bengalí londinense y con algunos de los restaurantes con el mejor curry indio de la ciudad (que se mezclan con opciones de casi todos los rincones del mundo), y si vas al norte te encontrarás con el Brick Lane Market Brick Lane Market (Dirección: Brick Lane, 91; Tel: (+44)020 7770 6028; E-mail:upmarket@trumanbrewery.com), que se ha convertido en una referencia de la moda vintage, y la Old Truman Brewery Old Truman Brewery (Dirección: Brick Lane, 95), antigua fábrica de cerveza reconvertida en centro cultural. Nadie diría que en las inmediaciones de la vieja cervecería apareció el 8 de septiembre de 1888 el cuerpo de Annie Chapman Annie Chapman , una de las víctimas del terrible Destripador.

Otro lugar cargado de historia es Middlesex Street, conocida popularmente como ‘el camino de las enaguas’ (Petticoat Lane), arteria principal del antiguo barrio judío londinense famosa por haber albergado un mercado callejero especializado en ropa interior femenina. Hoy, ese carácter comercial sigue siendo la seña de identidad del lugar aunque más allá de enaguas y artículos similares, hoy es el lugar indicado para comprar ropa a muy buen precio. Más allá de Whitechapel Road se repite un esquema de pequeñas calles que van de acá a allá tejiendo una tupida red de vías, callejones y pasadizos dónde se pueden encontrar galerías de arte, tiendas y multitud de bares y pubs al más puro estilo british.

Nadie podría imaginar que en torno a la Whitechapel Art Galery Whitechapel Art Galery (Dirección: Whitechapel High Street, 77; Tel: (+44) 020 7522 7888; Horario: MD 11.00 – 18.00; E-mail info@whitechapelgallery.org ), que es uno de los centros de arte más activos e innovadores de Londres, funcionaban a finales del XIX más de 60 burdeles. Pero hoy las calles son seguras y animadas. Llenas de vida y arte callejero. Nada que ver con ese East End en el que pulularon personajes tan escabrosos como Jack the Ripper.

Etiquetas
stats