La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Navarra de cine: ruta por diez escenarios de película

Además de llevarte por espacios naturales espectaculares, con contrastes que te llevan del desierto a frondosos bosques de montaña y de palacios y fortalezas a enormes caseríos rurales, Navarra tiene la capacidad de trasladarte a un buen número de películas que han sido rodadas a lo largo y ancho de su geografía.

Puedes ir de valle en valle y de pueblo en pueblo maravillándote con sus encantos, disfrutando del frescor de sus hayedos, del rumor de sus ríos, de sus paisajes de ensueño y de la tranquilidad del campo, y de pronto descubrir que allí mismo se han rodado producciones tanto nacionales como internacionales de reconocido éxito. Películas que posiblemente incluso hayas visto. Y así, sin ni siquiera haberlo planeado, darte un paseo por numerosos escenarios de película que seguro que te gustará reconocer.

En todo esto la Navarra Film Commission es gran responsable como cauce de la industria cinematográfica. Y es que la importancia del cine en Navarra es tal que se ha creado la ruta ‘Navarra de cine’, en ella se incluyen de momento 13 escenarios en los que se rodaron 23 largometrajes, y aunque no abarca la totalidad de las filmaciones llevadas a cabo en Navarra sí está preparada con paneles informativos situados en los puntos de interés con datos de cada película y con la posibilidad de visualizar un clip de cada filmación a través de la aplicación móvil ‘Navarra de cine’. De todos ellos aquí tienes diez con los que, además de recordar películas, podrás recorrer algunos de los paisajes navarros de mayor singularidad y belleza.

Elizondo y el Valle del Baztán

En el norte y casi en Francia, todo el Valle del Baztán es un lugar que visitar sí o sí si pasas por Navarra. Allí Elizondo es la población de mayor importancia y es el centro de peregrinación para los seguidores de la trilogía del Baztán escrita por Dolores Redondo, y llevada al cine bajo el mismo nombre que los libros por Fernando González Molina: ‘El guardián invisible’ (2017), ‘El legado de los huesos’ (2019) y ‘Ofrenda a la tormenta’ (2020), con Marta Etura como la inspectora Salazar.

Por otro lado ‘Baztan’ (2011), de Iñaki Elizalde, cuenta la discriminación que sufrieron los agotes en el Valle durante el siglo XVII con la interpretación de Unax Ugalde, Carmelo Gómez y Joseba Apaolaza.

Las Bardenas Reales

El paisaje extremo y desértico de las Bardenas Reales da mucho juego a la hora de rodar películas, tanto que este espacio polvoriento del sur de Navarra ha visto pasar por allí multitud de producciones de todo tipo. Desde películas como ‘Anacleto, agente secreto’ (2015) de Javier Ruiz Caldera y la interpretación de Quim Gutiérrez e Imanol Arias hasta el mismísimo James Bond en ‘007: El mundo nunca es suficiente’ (1999) con Pierce Brosnan. 'The Counselor' (2012) de Ridley Scott y la interpretación Penélope Cruz, Cameron Díaz, Javier Bardem, Brad Pitt y Bruno Ganz también fue rodada aquí, así como ‘El monje’ (2011) con Sergi López y Vincent Cassel.

El Valle del Roncal

En el Valle del Roncal, ya adentrándonos en el Pirineo navarro, y en pueblos como Uztárroz, Ochagavía y Roncal, se llevó a cabo el rodaje de 'Obaba' (2005), de Montxo Armendáriz. En ella Juan Diego Botto, Pilar López de Ayala y Lluis Homar conmemoran las tradiciones pasadas del Valle hasta hacerse con un premio Goya.

Las Cuevas de Zugarramurdi

Volvemos al norte de Navarra para llegar a Zugarramurdi, donde su tenebroso pasado de brujería e Inquisición hace que hoy encontremos el Museo de las Brujas y la visita a sus espectaculares cuevas se convierta en imprescindible. Aquí se rodó ‘Las Brujas de Zugarramurdi’ (2012) de Álex de la Iglesia, una comedia excéntrica ganadora de ocho Goyas en la que Mario Casas y Hugo Silva son los protagonistas. 

Pamplona y sus encierros

Las calles de Pamplona han servido de escenario para numerosas películas. El reclamo de sus Sanfermines ha hecho de imán para muchos directores. Y en este caso nos vamos en fijar en dos, por un lado en ‘Blue lips’ (2013), en la que seis protagonistas de diferentes nacionalidades llegan a Pamplona a vivir las fiestas, y en 'Solo se vive una vez' (o ‘Zindagi Na Milegi Dobara', de 2010), una producción india en la que Bollywood llega a Pamplona y sus encierros, aunque también se dejara caer por las Bardenas Reales. 

La sierra de Urbasa-Andía

En la zona oeste de Navarra se encuentra una de las sierras más bonitas de toda la región, la de Urbasa-Andía, y en la que sin duda deberías pasar a visitar el nacedero del río Urederra. Es tal su belleza que muchas películas han aprovechado sus bosques para hacer de ellos su plató, como por ejemplo 'Tasio' (1984) de Montxo Armendáriz; 'Patton' (1970), la mítica biografía de George S. Patton con sus siete premios Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA; y 'The Way' (2010), de Emilio Estévez, en la que el actor Martin Sheen termina el Camino de Santiago en honor de su hijo fallecido en los Pirineos.

El pueblo de Leitza

Quizá no lo sepas, pero varios escenarios de la exitosa ‘Ocho apellidos vascos’ (2013) tuvieron lugar en el pueblo navarro de Leitza. Sin ir más lejos aquí encontramos la preciosa casa de Amaia (Clara Lago) a la que Rafa (Dani Rovira) acude enamorado desde Sevilla. Pero también otras escenas fueron rodadas por las calles de Leitza, por lo que merece mucho la pena pasear por ellas y pasar también por su plaza frente al frontón.

El pueblo de Ochagavía

Tras recorrer el Valle del Roncal y ya al norte del Valle de Salazar una parada en Ochagavía es más que recomendable, al menos para estirar las piernas recorriendo su río y admirando su puente de piedra. Aquí se rodó parte de 'Secretos del corazón' (1997), también de Montxo Armendáriz, y protagonizada por Carmelo Gómez, Andoni Erburu, Charo López y Silvia Munt. La historia de la vida a través de los ojos de un niño de 9 años que se llevó cuatro Goyas, un premio Ondas y un Ángel Azul.

El Cerco de Artajona

Volvemos a la Navarra Media para llegar al Cerco de Artajona, una importante fortificación medieval que aún perdura hoy día ideal para rodar películas como 'Robin y Marian' (1976), de Richard Lester, en la que Sean Connery es Robin Hood y Audrey Hepburn es Lady Marian. En ella la Sierra de Urbasa también tuvo un especial protagonismo.

El Palacio Real de Olite

Todo el casco histórico de Olite merecería una mención aparte, pero es indiscutible que su Palacio Real es el que acapara todo el protagonismo. Fue declarado Monumento Nacional en 1925 y en 2006 se convirtió en el escenario de la película 'Los Borgia', dirigida por Antonio Hernández y ambientada a finales del siglo XV. En ella podemos recorrer estancias como la galería del rey, la sala de la reina o la torre de los cuatro vientos. Algo que puedes recorrer tanto por tu propio pie como de manera guiada.