Siete lugares para enamorarte perdidamente de la Patagonia

El imponente glaciar Perito Moreno es uno de los mayores reclamos de la Patagonia.

Roberto Ruiz

0

Patagonia es un destino de ensueño. Uno de los lugares más deseados por los grandes viajeros. Patagonia es sinónimo de paisajes, enormes llanuras, lagos, bosques, volcanes, desiertos, costas, fauna salvaje, glaciares y la que posiblemente sea la sección más espectacular de la cordillera de los Andes. Aquí la naturaleza es extrema y es imposible no sentirse diminuto ante su inmensidad.

Este viaje te llevará por algunos de los lugares de mayor belleza de Argentina y Chile, y aunque la extensión es enorme y algunos accesos son remotos podrás aprovechar bien tu tiempo si sabes cuáles son los principales puntos que no te puedes perder en la Patagonia. Hacer una selección de solo siete lugares es simplificar demasiado, estamos de acuerdo, pero son más que suficientes para que te animes a planear tus próximas vacaciones desde este preciso instante. Porque no, la Patagonia no decepciona, y el único peligro que conlleva es que quieras volver una y otra vez para continuar conociendo sus miles y maravillosos espacios naturales.

Ushuaia y la Tierra de Fuego

Empezando por el extremo más remoto, todo buen viaje por la Patagonia debería llegar hasta Tierra de Fuego y hacer una parada en Ushuaia, donde la tierra se acaba. Esto de llegar al fin del mundo suena muy romántico, pero en realidad Ushuaia como tal se fundó en 1884 como hito para marcar el territorio argentino, por lo que su origen es puramente estratégico. Para comprender bien sus inicios es fundamental visitar el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia y el Museo del Fin del Mundo, pero también el Museo Yámana para así conocer al primer pueblo indígena que habitó estas hostiles tierras fueguinas. Pero Ushuaia también está plagada de encantos naturales, como el Parque Nacional Tierra de Fuego o la Laguna Esmeralda, y el propio canal Beagel, que se puede surcar desde el puerto de Ushuaia en busca de pingüinos, lobos marinos y aves.

El glaciar Perito Moreno

El Perito Moreno es un verdadero imprescindible si se viaja a la Patagonia. Tanto que en muchos casos es el verdadero motivo que atrae hasta aquí a gran parte de los visitantes. Este enorme glaciar de 250 km2 es simplemente uno de los 47 grandes glaciares que descienden del Hielo Continental Patagónico del Parque Nacional Los Glaciares, donde se encuentra la tercera concentración de agua dulce congelada del mundo tras la Antártida y Groenlandia. Y es que el Perito Moreno es una especie en peligro de extinción, es de los pocos glaciares del mundo que no está en retroceso, aunque solo sea de momento. Para visitarlo hay que llegar hasta la villa de El Calafate y un enorme mirador permite una espectaculares vistas desde la península de Magallanes. Aquí podrás disfrutar de este inmenso bloque de hielo de 30 km de largo, 5 de ancho en su frente y de unos 60 metros de altura sobre el lago Argentino.

Las Torres del Paine

Las Torres del Paine son el paraíso de los amantes del trekking. Un espectáculo natural que nadie se debería perder y que no por casualidad atrae a senderistas de todo el mundo. El Parque Nacional de las Torres del Paine, en Chile, es un macizo montañoso repleto de frondosos bosques, lagos de color turquesa, grandes glaciares, ríos de agua cristalina y fauna salvaje. Subir hasta el mirador de las propias torres es lo básico, pero además existen dos rutas para recorrer todo el parque: la W y la O, llamadas así por la forma que dibujan sobre el mapa. La primera tiene una longitud de 60 km y se tardan unos 4 días en recorrerla, y la segunda alcanza 130 km y requiere unos 8 días para completarla. Harás noche en la montaña, acampando o en alguno de los refugios, y el contacto con la naturaleza será total. Para llegar hasta aquí tendrás que organizar tu viaje en Puerto Natales.

Puerto Madryn y Península Valdés

En la costa atlántica de la Patagonia se encuentra uno de los mejores lugares del mundo para el avistamiento de fauna marina en general. Las ballenas francas australes suelen frecuentar sus costas aunque aquí también encontrarás aves, delfines, pingüinos de Magallanes, lobos marinos e incluso orcas. Si quieres ver ballenas en Puerto Madryn es importante ir en el momento adecuado. La temporada en la que puedes coincidir con ellas va de mayo a noviembre aunque es en septiembre y octubre cuando más posibilidades tienes. Con suerte puedes verlas desde la costa, pero una pequeña travesía en barco te permitirá acercarte a estos grandes cetáceos que alcanzan los 17 metros de longitud.

El Chaltén y el Fitz Roy

A El Chaltén se lo conoce como la capital del trekking argentino y aquí encontrarás caminatas para todos los niveles. El pueblo de El Chalén nació por y para el trekking, por lo que en sus escasas calles verás que todo está orientado a los paseos por la naturaleza. Aquí cualquier ruta te acercará al macizo montañoso de la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, al sur de la cordillera de los Andes. Los senderos más sencillos son aptos para todos los públicos y no requieren un nivel de preparación especial, pero los hay mucho más técnicos que exigen un nivel físico medio o incluso avanzado. Aquí el gran protagonista es el monte Fitz Roy, una mole de granito de 3.359 metros de altura, y no te deberías ir sin acercarte a verlo. La ruta de la Laguna de Los Tres lleva hasta el mirador que más se aproxima al imponente Fitz Roy.

La región de los lagos en Argentina y Chile

Para visitar la región de los lagos en la zona noroeste de la Patagonia tendrás que dividirte en dos, por un lado para visitar el lado chileno y por otro para dedicárselo al lado argentino. Si comienzas por Argentina sería perfecto que pudieras detenerte en Bariloche, importante destino turístico de ski, para asomarte al precioso lago Nahuel Huapi y disfrutar de las vistas desde Cerro Campanario. Una vez que cruces los Andes y pases a Chile la ciudad de Puerto Varas será tu base de operaciones, podrás acercarte al Parque Nacional Puyehue para contemplar el volcán Osorno o con algo más de tiempo adentrarte en el archipiélago de Chiloé.

El lago General Carrera y la catedral de mármol

Si recorres la carretera austral no deberías pasar por algo hacer una parada en el lado chileno del lago General Carrera, conocido como lago Buenos Aires en el lado argentino. Merece la pena llegar hasta la pequeña población de Puerto Río Tranquilo para hacer una breve travesía en lancha hasta el monumento natural conocido como la catedral de mármol. Una formación rocosa bañada por las aguas del lago ha sido víctima de la erosión hasta crear en ella singulares cavernas, dejando en la roca caprichosos dibujos formados por el veteado del mármol. Es posible que la lancha se introduzca en ellas y puedas admirar cómo relucen los colores a través de las cristalinas aguas del lago.

Etiquetas
stats