La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

FITUR, o cómo darle la vuelta al mundo sin salir de Madrid

FITUR celebra en 2020 la mayor exposición de su historia.

Roberto Ruiz

0

Este año FITUR celebra su 40 edición y lo hace con la mayor exposición de su historia. La Feria Internacional del Turismo es el lugar perfecto para empezar a viajar antes incluso de comprar un billete. Países, regiones, comunidades, provincias y todo tipo de empresas que puedas imaginar relacionadas con el turismo se dan cita en IFEMA, la Feria de Madrid. Además de tres días reservados exclusivamente a los profesionales del sector, en los que las ofertas y las demandas se interconectan para seguir creciendo, durante el fin de semana del 25 y 26 de enero FITUR abre sus puertas al público general para que todos puedan darse un paseo por el mundo sin salir de Madrid.

En FITUR vas a encontrar de todo. Desde el stand del país que próximamente quieres visitar, donde podrás recibir toda la información que necesites sobre rutas, lugares de interés, gastronomía, mapas y consejos, hasta pequeñas empresas que te pueden ayudar a encontrar esa actividad específica que te gustaría hacer realidad en algún destino en concreto. La Feria Internacional del Turismo da para mucho y es importante saber qué es y cómo es para no perderse en su inmensidad.

FITUR 2020: 165 países y 918 expositores

En sus 69.697 m² de extensión la 40 edición de FITUR ofrece una oferta un 3,8% superior a la de 2019, lo que la convierte en la mayor de su historia. A lo largo y ancho de diez pabellones se dan cita 11.040 empresas participantes repartidas en 918 expositores, y donde encontramos 165 países y regiones. Muy lejos queda ya esa primera edición de FITUR celebrada en 1981, cuando los expositores fueron 154, las empresas participantes 1.500 y los países y regiones únicamente 37. Si el año pasado recibió más de 235.000 participantes, en 2020 se espera superar esa cifra gracias a una oferta repleta de eventos, actividades, ofertas gastronómicas y demostraciones culturales que acercan los destinos a los futuros viajeros.

La variedad es tal que lo mismo te encuentras a ti mismo bailando salsa en el stand de Panamá que viendo ballenas voladoras en el Estrecho de Magallanes gracias a Chile. Eso, o descubriendo pequeños pueblos de la geografía española que aún desconocías, probando la gastronomía típica de Guatemala, tomando una cerveza directamente traída de Flandes o presenciando una danza ritual del antiguo imperio maya. En FITUR la actividad es frenética y los espectáculos te esperan en cada esquina.

El lugar donde encontrar inspiración viajera

En FITUR puedes viajar por el mundo sin salir de Madrid. Concretamente sin salir de IFEMA. Si aquí no encuentras esa inspiración viajera que andas buscando difícilmente darás con ella en otro lugar. En el pabellón uno tienes África, en el dos Oriente Próximo, en el tres América, en el cuatro Europa, en el seis Asia y Pacífico, y España se reparte entre los cinco, siete y nueve, quedando los pabellones ocho y diez para empresas, asociaciones y tecnología. Repartidos en porcentajes, la participación nacional ocupa el 44% de la oferta y el 56% restante corresponde al ámbito internacional. A las caras de siempre este año se suman cuatro nuevas incorporaciones: Gabón, Surinam, Tayikistán y Taiwán. 

El montaje que implica FITUR es uno de los más espectaculares que podrás ver en IFEMA y merece la pena pasearlo con calma. Si vas buscando un país o una región española en concreto en cada stand tendrás toda la información turística que puedas necesitar para organizar tu viaje con folletos informativos, guías y la recomendación de los expertos de cada destino. Podrás descubrir nuevos sabores en alguna que otra degustación gastronómica, músicas, bailes, vestimenta regional… prácticamente de todo. Y siempre con la colaboración de múltiples agencias que pueden ayudarte a dar forma a tu próximo viaje. 

Imagina FITUR como una inmensa guía de viajes en la que podrás meterte en persona en cada uno de sus capítulos y destinos. El pabellón tres con los representantes americanos es uno de los más espectaculares, coloridos y animados, merece la pena pararse a curiosear en Chile, Panamá, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México, por destacar algunos, pero también en Japón, Sri Lanka, China o Kerala en el seis, y Bélgica, Moscú, Israel e Italia en el cuatro. Pero el que no puedes pasar por alto es el de Corea del Sur, el país socio de FITUR 2020. En esta ocasión y bajo el lema “Imagine your Korea” ha echado el resto para mostrar al público su amplia oferta turística destacando su cultura moderna, su gastronomía y sus 14 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Un FITUR para todos los gustos y necesidades

FITUR es mucho más que países y destinos, la Feria del Turismo también es tecnología, innovación y turismo responsable. Para destacar diferentes apartados y ofrecer un enfoque distinto se ha creado FITUR SCREEN para promocionar destinos mediante la industria cinematográfica, FITURTechY para ver cómo la tecnología aplicada facilita el turismo, FITUR FESTIVALS para convertir la asistencia a un concierto en una experiencia turística, FITUR GAY (LGTBI+) ya que el turismo gay mueve más del 10% del turismo mundial, FITUR HEALTH dedicado al turismo de la salud y bienestar o FITUR NEXT para aprender cómo el turismo puede contribuir al desarrollo económico local. Todo eso además de encuentros, mesas redondas y charlas de todo tipo, como la ya tradicional Quedada Viajera del sábado, en la que grandes viajeros cuentan sus experiencias, o el Taller de Fotografía del domingo impartido por fotógrafos profesionales.

Etiquetas
stats