Las actividades de conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo que no te puedes perder

Real Alcázar de Sevilla.

Elisabeth G. Iborra

0

En 2019 se cumplieron 500 años de la expedición Magallanes-Elcano desde Sevilla con cinco naves y 239 hombres y que terminó por dar la primera vuelta al mundo tres años después, con Juan Sebastián Elcano al frente y solo 18 hombres, en septiembre de 1522. Por eso la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la expedición ha preparado un programa oficial de actos que se alargará hasta 2022.

Cuando el 6 de septiembre de 1522 la nave La Victoria atracó en Sanlúcar de Barrameda, sus supervivientes habían culminado la mayor proeza náutica de la Historia de la Humanidad. Habían recorrido 14.000 leguas hasta América, la costeraron, cruzaron el Estrecho, que desde entonces llamamos de Magallanes; atravesaron el Pacífico; descubrieron las islas Marianas y las Filipinas; y alcanzaron, finalmente, su objetivo: las Islas de las Especias, las Molucas, el Dorado de Oriente. Desde ahí regresaron a Andalucía, circunnavegando, por tanto, por primera vez, el globo terráqueo.

De esta forma se inauguró una nueva ruta hacia Oriente que pretendía arrebatar el comercio marítimo a los portugueses, así como abrir al conocimiento de Europa nuevas culturas ignotas hasta ese momento y conectar todos los territorios del planeta en el primer gran ejercicio de globalidad de la Humanidad. Y es por semejante hazaña que ciudades como Sevilla y Sanlúcar de Barrameda nos proponen viajar al pasado para revivir este hito histórico a través de una serie de rutas, actividades y exposiciones, donde se podrá revivir todos los detalles del viaje más largo del mundo:

1. 'Magallanes en ruta': Sevilla

Sevilla era el epicentro del comercio con las Indias allá por el s. XV., por ello fue el punto de partida desde el que comenzó a fraguarse todo. El marinero portugués Fernando de Magallanes se trasladó a la capital andaluza con el fin de obtener permisos y financiación para llegar a las islas de las Especias inaugurando una nueva ruta marítima por Occidente. Su idea era bordear el continente americano, recién descubierto por Cristóbal Colón 25 años antes, y al parecer le gustó al rey Carlos I, ya que les brindó los puertos de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda.

Por ambas ciudades transcurre este itinerario con 27 paradas que siguen los pasos del portugués por sus calles y enclaves como el Puente de Triana, o la avenida de la Constitución.

2. Sanlúcar de Barrameda, puerto de inicio y fin

La localidad gaditana fue relevante tanto antes como después de la expedición. Magallanes pasó de Sevilla a Sanlúcar de Barrameda para culminar con el aprovisionamiento de las cinco naves de su escuadra: Trinidad, Victoria, Santiago, Concepción y San Antonio. 12 son los lugares que conforman la ruta por el municipio sanluqueño y su vinculación con el descubrimiento de nuevas rutas comerciales: el Paseo de Bajo de Guía, el barrio de pescadores junto a la desembocadura del Guadalquivir, desde donde zarparon las embarcaciones y adonde, tres años después, regresaba la Victoria con 18 hombres a bordo (sin Magallanes, que había fallecido durante la travesía); la Iglesia de la Trinidad, el Castillo de Santiago, el Convento de Madre de Dios...

3. El Real Alcázar como testigo de la historia

Desde su nacimiento, los muros del Real Alcázar sevillano han sido testigos de la historia universal. Su papel en la primera Vuelta al Mundo no fue otro que alojar a Fernando de Magallanes durante su estancia en Sevilla, mientras organizaba la expedición a las Molucas (islas de las Especias). Esta milenaria joya arquitectónica acoge visitas con motivo del V Centenario. Un recorrido que narra los días que el marinero luso residió en la morada de Diego Barbosa.

4. 'Nuestra isla de las especias'

La Ocean Mapping Edition y la embajada suiza para España y Andorra han preparado una exhibición titulada 'Nuestra isla de las especias' en el Archivo General de Indias que, hasta finales de marzo de 2020, y a través de la ciencia, la educación y la cultura, pretende demostrar cómo la acción humana ha impactado (y sigue haciéndolo) sobre el océano.

El velero suizo 'Fleur de Passion' de Fondation Pacifique partió tras la estela de Magallanes y Elcano con un grupo de 20 artistas plásticos que realizaron, durante 4 años a bordo, dibujos, croquis y acuarelas que tienen como fin concienciarnos sobre nuestra relación con el mar 500 años después de la primera circunnavegación.

5. Especial 2020

Pero la programación en conmemoración del Conmemoración de este V Centenario del Viaje de Magallanes-Elcano (1519-1522/2019-2022) no se acaba aquí, sino que a lo largo de 2020 seguirán las actividades en ambas ciudades protagonistas:

En Sevilla, desde principios de año, continuarán las visitas teatralizadas con Engranajes Culturales, el Centro de Interpretación de la Nao Victoria, la señalética urbana, la Exposición ‘Lo que Magallanes no vio’, en el Acuario; el ciclo de presentaciones de libros sobre la 1ª Vuelta al Mundo y el Jardín Cosmopolita. Y la experiencia sensorial de «Realidad Aumentada» organizada por Almirantech S.L., Past view Magallanes-Elcano, un viaje en el tiempo, que recrea la visita a Sevilla viajando al siglo XVI.

Pero, además, está prevista la llegada de la réplica a escala 1/1 de la Nao Victoria para febrero, mes en el que comenzará la exposición en circuito La Aventura de la 1ª Vuelta al Mundo en colegios e institutos públicos de Sevilla. También estará en circuito, por los pueblos de la provincia, la Exposición Sevilla y Sanlúcar en 1519.

De marzo a mayo, se celebrarán las Jornadas Retos historiográficos de la Conmemoración de la 1ª Vuelta al Mundo y Las Músicas de la Circunnavegación, FEMÁS, durarán del 23 de marzo al 13 de abril. También se podrán disfrutar distintos contenidos en el Real Alcázar (entre ellos, las visitas teatralizadas, que se retoman en primavera) y en el Antiquarium. Igualmente en mayo, estará en escena Mundo Magallanes, proyecto de teatro social de la Compañía Atalaya. Por esas fechas, la Feria del Libro de Sevilla este año estará dedicada a la Conmemoración. Y a partir de abril, cada mes, hasta noviembre, se podrá asistir a los Diálogos en torno a la Vuelta al Mundo.

A finales del primer semestre, se darán los Contenidos para Google Arts Institute, el Taller de Narrativa Histórica será en octubre y la Monkey Week llenará la capital hispalense en otoño con toda su música; algo que también hará La Bienal de Flamenco de 2020, con una programación también especial relacionada con el V Centenario.

En Sanlúcar de Barrameda, el 2020 también vendrá cargadito de emociones: no faltarán un año más la Cabalgata de la Circunnavegación y las actividades y reconocimientos que cada año se organizan los días 6 y 20 de septiembre, las visitas la réplica de la Nao Victoria… Pero además, se ejecutarán algunas actuaciones y obras de gran relevancia que inciden en los escenarios que guardan una estrecha relación con la Conmemoración.

Por ejemplo, Las Covachas albergarán el Centro de Interpretación de la Manzanilla para desarrollar el proyecto de la “Circunvinación”, aunando la propia Conmemoración de la I Vuelta al Mundo y los vinos sanluqueños, que también fueron protagonistas del Viaje de Magallanes-Elcano.

Etiquetas
stats