10 actividades culturales que no te puedes perder en el Algarve

El Algarve portugués es mucho más que sol y playa.

E. García

0

El Algarve portugués es una auténtica belleza costera enmarcada en la esquina suroeste de la península ibérica, con bellísimos paisajes que recorrer incluso a pie entre poblaciones como Tavira, Faro, Portimao, Albufeiras, Lagos y el cabo de Sagres. Pero el Algarve es mucho más que naturaleza, calas, playas preciosas, y sol iluminando el Atlántico. 

No en vano, las opciones son múltiples tanto para las familias como para grupos de amigos que acuden desde todo el mundo a sus animados resorts, a sus parques acuáticos, zoos, discotecas o campos de golf; como para los viajeros que prefieren perderse por sus pequeños pueblos pesqueros o la serranía del interior, con sus formas de vida rural que aún preservan el legado arquitectónico de los cinco siglos de ocupación árabe. Y a todos ellos les encajarán todas o algunas de las actividades auspiciadas por el programa cultural 365 Algarve, que acumula en sus tres ediciones hasta la fecha más de 300.000 espectadores y 1.553 iniciativas realizadas.

Esta cuarta edición se inspira en la idea de George Steiner de que solo en Europa, donde las conexiones se hacen a la distancia de un paseo, es posible lograr una profunda conexión humana con el territorio, tanto física como metafóricamente. Con esa base surgen unas 400 iniciativas culturales, en las que se incluyen más de un centenar de conciertos, unos 50 espectáculos teatrales y un centenar de acciones relacionadas con el patrimonio de la región, entre otros eventos. Así que aquí os hacemos una selección las principales propuestas a disfrutar de ruta por sus pueblos, calles y plazas de enero a mayo:

  • La novedad de esta edición es el astroturismo con el Out (In)Verno, que, entre enero y mayo de 2020, estará vinculando las artes y la divulgación científica a través de conciertos temáticos, senderismo y talleres científicos.
  • El Festival de la Comida Olvidada es una gran fiesta que te traslada mensualmente a los años 30 y 40 de esta tierra y a las mesas de las abuelas, para que pruebes sus recetas tradicionales algarvianas, y además lo hace en entornos mágicos como el convento de Carmo de Lagoa.
  • El Canto pela Algarviana es una novedad que agrupa seis paseos en tramos específicos de la Vía Algarviana, coincidiendo con momentos musicales realizados a partir del repertorio del grupo y con descubrimientos gastronómicos en restaurantes a lo largo de la ruta. Se complementa con la participación en fiestas tradicionales en algunas de las localidades, como la Festa do Pão Quente (Fiesta del Pan Caliente) y el Queijo Fresco de Vaqueiros, en Alcoutim. También es una vez al mes hasta marzo. 
  • El Festival Amendoeiras em Flor es una fiesta que, durante dos días de febrero, acerca a Cumeada de Alta Mora, en Castro Marim, un mercadillo de productos y artesanías locales y regionales, con una potente programación musical tradicional y popular, teatro de calle, juegos tradicionales infantiles y cocina autóctona. También hay varios senderos para pasear viendo los almendros en flor, cuyo fruto es la estrella: la almendra del Algarve, a la que se homenajea con una tarta y con talleres de plantación de almendras, para repoblar la zona.
  • Jazz in the Cellars, el espectáculo del jazz en las bodegas es de los más apetecibles del 365 Algarve. Apúrate a reservar porque agota las entradas enseguida a pesar de que ofrece sesiones dobles por concierto. Y se celebra dentro de las bodegas de Silves, una villa encantadora del sur portugués, de forma que puedas probar sus vinos a la vez que escuchas música. 
  • El Festival del Contrabando regresa en marzo al pueblo de Alcoutim con el show Tráfico de Arte en el Guadiana para recordar los caminos y los procedimientos que los contrabandistas de las décadas 30 y 40 tenían por la zona fronteriza de la región, que ellos llaman la raya, durante el fin de la Guerra Civil Española y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, lo cual dejó huella en sus poblaciones, lógicamente.
  • Entre febrero y mayo, los Encuentros Devir vuelven este año bajo el nombre de ‘Rescate’ a Faro, Lagos y Loulé. Y lo hace con propuestas de profunda sensibilidad colaborativa a nivel político-social, cultural y artística. De hecho, se recuperarán obras y creadores que fueron hitos de la historia y el arte contemporáneo, cruzando estos temas con las cuestiones de la lucha contra el cambio climático. 
  • La segunda edición del FICLO-Festival Internacional de Cinema e Literatura de Olhão, que repetirá éxito entre finales de marzo y principios de abril, cuenta con una residencia artística de un guionista de renombre internacional. Lo promueve el Cineclub de Tavira, que fue invitada a estar representada en el Festival de Cannes 2019. 
  • El Festival Internacional de Piano del Algarve celebra su cuarta edición entre Portimão, Loulé y Faro. Aún quedan conciertos entre enero y abril de 2020. Más multidisciplinar es Tell me, António, un espectáculo de danza, música y palabra que la Rede Azul-Rede de Teatros do Algarve, encargó a tres artistas con motivo del 120 aniversario del nacimiento del popular poeta António Aleixo. 
  • Además, en febrero, abril y mayo, en Vila Real de Santo António, podremos estar en À Babuja y ver una creación de João de Brito con la joven literata Joana Bértholo escenificando una narración inspirada en cinco palabras profundamente conectadas al universo gastronómico algarviano: Alfarroba, Anchova, Medronho, Muxama y Dom Rodrigo. Será una oportunidad para que los visitantes se junten con los locales entorno a un plato de comida en las áreas públicas del pueblo.
Etiquetas
stats