La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

9 rutas en bicicleta para recorrer los paisajes naturales más bellos de Andalucía

Los amantes de la bicicleta encontrarán en Andalucía kilómetros de sendas, senderos y vías verdes perfectamente habilitadas para circular por ellas sobre dos ruedas.

Elisabeth G. Iborra

En cualquier época del año se puede hacer cicloturismo en todas las provincias andaluzas, gracias no sólo a sus agradables temperaturas, sino a las infraestructuras de miles de kilómetros de sendas, senderos y vías verdes perfectamente habilitadas para circular por ellas en bicicleta, a pie o en silla de ruedas. 

Y sin aburrirse, porque los paisajes varían al ritmo del pedaleo, en un continuo devenir de sorpresas tanto monumentales como naturales y, sobre todo, por la amplia oferta de actividades y eventos como las Quedadas (KDDs) o las ferias gastronómicas, que muestran los deliciosos productos autóctonos de toda la comunidad autónoma.

1. TransAlandalus

Es la madre de todas las rutas en bicicleta por Andalucía, pues la rodea pasando por sus 8 provincias, así como por todos los paisajes naturales con protección ambiental, muchos de ellos Reservas naturales o patrimonios de la Unesco. Por ejemplo, el Cabo de Gata, Karst de Yesos en Sorbas, Sierra de Baza, Cazorla, Despeñaperros, Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra Norte, Aracena y Picos de Aroche, Doñana, El Estrecho, Los Alcornocales, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, y Sierra Nevada. Aunque no estén protegidos oficialmente, vale la pena, dentro de los 2.000km de caminos para recorrer en bicicleta, pasar por el Valle de Los Pedroches, la Sierra de los Filabres y la Sierra de Gádor. 

2. La Transnevada

La Transnevada es la ruta cicloturista que envuelve el Parque Nacional de Sierra Nevada, permitiendo al ciclista avistar las montañas de más altitud de la península, entre ellas la Montaña del Sol. A lo largo de sus 450 Km., con el decorado de fondo de Almería y Granada, los paisajes que saltarán a la vista son el Valle de Lecrín, Occidente de Sierra Nevada, Guadix y el Marquesado del Zenete, Río Nacimiento, la Alpujarra almeriense-Alto Andarax y la Alpujarra granadina. Una belleza.

3. Vía Verde del Aceite

La Vía Verde del Aceite fue construida por la Compañía de Ferrocarriles Andaluces allá por 1879 entre Linares (Jaén) y Puente Genil (Córdoba), unos 176 km por los que se transportaba el aceite de oliva de las almazaras jiennenses y cordobesas y que ahora se pueden disfrutar en bicicleta pasando por sus sierras béticas, la Reserva Natural de la Laguna Honda y la de la Laguna del Salobral, por su parque Natural de las Sierras Subbéticas y los olivares de Luque y Baena. Con el aceite se unta el pan y se toman vinos de la DO Montilla-Moriles.

4. Centro BTT Alcornocales

En plena “Ruta del Toro”, en el pueblo blanco de Los Barrios, en la comarca del Campo de Gibraltar, se sitúa el Centro BTT Alcornocales, para prestar todos los servicios imprescindibles a los cicloturistas que deseen adentrarse en las zonas de protección ambiental de los parques naturales de los Alcornocales y del Estrecho. Su función es facilitarles el acceso y la orientación por los 8 itinerarios circundantes, que suman una longitud total de 436,67 km. de, sobre todo, senda, más que asfalto. Muy recomendable comer en la Venta El Frenazo, en la vía de servicio de la autovía Jerez-Los Barrios.

5. Vía Verde de la Sierra

La Vía verde de la Sierra recorre los 9 espacios naturales protegidos de las Sierras Béticas, 36 Km entre los pueblos gaditanos de Puerto Serrano y Olvera, en paralelo a las orillas de numerosos ríos como el río Guadaira y el río Guadalete. Pasa por lugares tan espectaculares como la Reserva Natural Peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Europa, con su Observatorio y su Centro de Interpretación; la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, la Laguna de Coripe, la Sierra Lijar y las Zonas de Importancia Comunitaria ZICS Arroyo de Santiago, Salado de Morón y Matabueyes/Garrapata.

6. Centro BTT Sierra Nevada

¿Te imaginas hacer Mountain Bike por los desniveles del macizo montañoso de Sierra Nevada, dentro del sistema Penibético, por los paisajes y la orografía de los parques natural y nacional de Sierra Nevada? Pues hay 9 rutas por unos 344,16 km con un desnivel positivo de ascenso de 9.947 metros, así que se te van a poner las piernas como columnas jónicas. En esta ruta apuestan por el autoguiado digital y la complementariedad con la Transnevada y La Transandalus.

Algo especial a lo que se puede acceder desde el Centro BTT de Sierra Nevada es al Bike Park de verano, más de 30km donde los ciclistas preparados para una Quebrantahuesos podrán descender por 7 circuitos desde los 3.000m de altitud a los 2.100m. Los principiantes podrán probar sus facultades en el MiniBike Park de Borreguiles.

7. Gran Senda de Málaga

Se trata de un sendero circular que recorre 660 km en 35 etapas, pasando por 51 de los más bellos municipios malagueños. Se conecta con el Gran Recorrido, que la une con el Camino Mozárabe de Santiago y llega hasta Grecia, y está considerado el único recorrido que estimula el interés por sus espacios naturales y el desarrollo sostenible de la provincia de Málaga.

8. Vía Verde de la Sierra Norte

No se podían dejar baldíos los 19,44km del antiguo ramal ferroviario que unía la línea Zafra-Sevilla con las minas del Monumento Natural Cerro del Hierro. Así que se ha convertido en la Vía Verde de la Sierra Norte, una maravillosa forma de disfrutar en bicicleta del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, paseando por los bosques de alisos, fresnos, sauces, olmos y madreselvas, autóctonos de la ribera del Huéznar, cuyas cascadas son también Monumento Natural. Es tan fácil que se puede acceder hasta en silla de ruedas y pasa por los términos municipales de San Nicolás del Puerto, Constantina y Cazalla de la Sierra.

9. El Sendero GR 247 Bosques del Sur

Abarca un paraíso terrenal tan extenso como el que conforman el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con 478 kilómetros señalizados, a lo largo de 21 etapas principales y 11 derivaciones. Se trata de uno de los itinerarios de montaña más auténticos, interesantes a nivel fauna y flora y estimulantes del Sur de Europa porque transcurre por altísimas cumbres, aldeas donde los oriundos darán de comer al ciclista, castillos y otros conjuntos históricos, olivares, bosques, ríos y cascadas.

Etiquetas
stats