La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Museos, películas, documentales y libros para viajar sin salir de casa

El Museo del Louvre, como muchos otros, se puede visitar de manera virtual.

Roberto Ruiz

0

‘Viajar: Trasladarse de un lugar a otro, generalmente distante, por cualquier medio de locomoción’. Eso es al menos lo que nos dice la Real Academia Española. Pero cuando no se puede, por un motivo o por otro, hay que reinventarlo, y quizá sería más apropiada una definición más parecida a algo como ‘conocer y descubrir lugares lejanos a través de su cultura, patrimonio, naturaleza y gastronomía'. Y para eso a veces no es necesario salir de casa.

Si no podemos viajar, que al menos lo haga nuestra mente. Ya sea viendo una película, leyendo un libro, enganchándonos a una serie o visitando de manera virtual algunos de los mejores museos del mundo. Y para todo eso no es necesario poner un pie en la calle. Con estas ideas podrás viajar a diferentes países, conocer algunas de las obras artísticas más importantes del mundo, animarte a hacer algún plato hasta ahora desconocido o incluso trasladarte en el tiempo para comprender cómo era el mundo en otra época.

Museos para viajar desde casa

Hay un gran número de museos que permiten admirar su colección de manera virtual a través de sus páginas web. No es lo mismo que visitarlos en persona, pero es una muy buena opción para conocerlos desde la distancia. Estas visitas virtuales te pueden ayudar a decidir tu próximo destino.

Qué decir del British. Es uno de los mejores museos del mundo y cuenta con piezas de prácticamente todo el planeta y todas las culturas. Ver la piedra Rosetta en persona emociona, pero entre que vas y no puedes conformarte con conocer su colección online.

Nada es comparable a entrar en el Louvre atravesando su pirámide de cristal, pero a través de su web también puedes conocer el museo más importante de toda Francia. Necesitarías varios días para conocerlo entero, pero desde casa puedes vivir una buena primera experiencia.

A veces lo más cercano se convierte en lo más lejano. Pero gracias a su web puedes visitar el Museo del Prado desde tu casa y así conocer al detalle la colección de la mejor pinacoteca de toda España.

Desde la web del Metropolitan de Nueva York puedes hacerte una buena idea de por qué es uno de los mejores museos de arte del mundo. Abrió sus puertas en 1872 y su colección cuenta con las mejores firmas de la historia.

Es el mayor museo de Grecia y uno de los más importantes del mundo. Nació para recibir las excavaciones realizadas durante el siglo XIX pero hoy su colección parece no tener fin y abarca diferentes periodos.

Películas para viajar desde casa

Hay muchas películas que no fallan si lo que buscamos es inspiración viajera, pero también esas películas nos llevan de viaje a conocer otros lugares sin necesidad de movernos del sofá. Las siguientes son un excelente comienzo para viajar desde casa.

  • 'El exótico Hotel Marigold'

Un grupo de jubilados británicos viaja a la India para disfrutar de su retiro. El famoso Hotel Marigold resulta no ser ni la sombra de lo que fue, pero sí una excelente oportunidad para conocer Bangalore y sus contrastes culturales.

  • 'Lost in Translation'

Una buena manera de viajar a Tokio y conocer sus excentricidades desde la pantalla del televisor. Bill Murray y Scarlett Johansson, unidos por la soledad en la capital nipona, se encargan de enseñarnos la ciudad, con sus luces, sus karaokes y su frikismo, a un ritmo que cautiva.

  • 'Diarios de Motocicleta'

Es imposible ver Diarios de Motocicleta y no empezar a preparar un viaje por Latinoamérica. Esta historia del ‘Che’ está basada en las obras 'Notas de viaje', de Ernesto Che Guevara y 'Con el Che por América Latina', de Alberto Granado, y desembocó en sus ideales revolucionarios.

  • 'Memorias de África'

Memorias de África tiene ni más ni menos que siete Premios Oscar. Se ubica a comienzos del siglo XX y está basada en la autobiografía de Karen Blixer. Meryl Streep nos traslada a Kenia, en su época colonial británica, y Robert Redford entra en su vida. Una de sus estatuillas fue la de Mejor Fotografía por lo que tienes garantizado un excelente viaje a África.

  • 'Come, Reza, Ama'

Una película basada en una historia real y que te llevará de viaje alrededor del mundo tal y como hizo Elizabeth Gilbert. Los pasos de Julia Roberts te llevan a Italia, India y Bali, donde comió, rezó y amó respectivamente.

Series documentales para viajar desde casa

Una película pasa, pero una serie engancha y se alarga en el tiempo. Las series documentales, además de instruir, se meten al espectador en el bolsillo, y verás que hay una buena cantidad de ellas de temática viajera con las que viajar desde casa.

  • 'Dark Tourist'

El documentalista y periodista David Farrier nos lleva a un viaje de aventura por lugares poco conocidos en el mundo y siempre algo oscuros, como cementerios, Chernobyl o campos de concentración. (Netflix)

  • 'Jack Whitehall: Travels with my father'

Jack Whitewall es un conocido humorista británico que decide viajar con su malhumorado padre por el mundo. Una serie divertida y entretenida que muestra la relación de ambos por tierras extranjeras. (Netflix)

  • 'Somebody feed Phil'

Phil Rosenthal nos lleva de viaje gastronómico por el mundo y con él descubrimos platos y cultura culinaria en lugares como Bangkok, Lisboa, Nueva York, Copenhague o Ciudad de México, entre muchos otros. (Netflix)

  • 'Tales by Light '

Un viaje desde los ojos de fotógrafos y cineastas que recorren el mundo con sus cámaras. Una buena colección de imágenes y momentos recopilados en diferentes lugares y culturas. Desde fauna salvaje hasta ceremonias de tribus nativas. (Netflix)

  • 'Street Food'

Otra opción gastronómica si lo que gusta es viajar de plato en plato y de cocina en cocina. Con Street Food conocerás la comida callejera de nueve ciudades asiáticas pasando por Tailandia, Japón, India, Indonesia, Taiwán, Corea del Sur, Vietnam, Singapur y Filipinas. (Netflix)

Libros para viajar desde casa

Dejando a un lado internet, las pantallas y la tecnología, una opción que nunca falla para que nuestra mente se vaya de viaje es la de sentarse a leer un buen libro. Y opciones viajeras, como ahora verás, nunca faltan.

  • ‘En la Patagonia’, de Bruce Chatwin

Bruce Chatwin, escritor y experto en arte y arqueología, decidió dejarlo todo con poco más de 30 años e irse a conocer la Patagonia. En 1977 publicó ‘En la Patagonia’ y con él revolucionó el género de libros de viajes. El éxito de su libro fue tal que consiguió popularizar esta región entre los amantes de los viajes.

  • ‘El camino más corto’, Manuel Leguineche

Una vuelta al mundo de algo más de dos años convertida en libro. Manuel Leguineche tenía 23 años cuando se unió a una expedición con la que viajaría alrededor del mundo, era 1965 y nada era como ahora. Años después convirtió esa experiencia en libro y pasó a ser un periodista de referencia en el panorama nacional.

  • ‘De Alaska a Patagonia en Elefante’, de Noe Escalera y Rafa Ocón

Todo empezó cuando Noe Escalera y Rafa Ocón lo dejaron todo para hacer realidad su sueño: viajar de Alaska a Patagonia atravesando la América más profunda. Atravesaron dieciséis países por las tres Américas y plasmaron su experiencia en un libro repleto de contenidos multimedia gracias a los códigos QR. Una manera de vivir el viaje de manera creativa y original.

  • ‘Cartas desde Estambul’, de Mary Wortley Montagu

Nada tiene que ver el Estambul de ahora con el Estambul del siglo XVIII, algo fácil de comprobar gracias a los relatos de Mary Wortley Montagu. Esta viajera se adentró como nadie en los espacios más privados de la sociedad otomana y si es impactante conocerlos ahora, imagina hace tres siglos. Pronto su figura se convirtió en todo un icono feminista.

  • ‘Los viajes de Júpiter’, de Ted Simon

Ted Simon, periodista británico, publicó en 1979 su periplo en moto alrededor del mundo en ‘Jupiter’s Travels’, y en él narró su viaje de 126.000 kilómetros a lo largo de 45 países durante cuatro años a lomos de su Triumph Tiger 500. Otra buena opción para viajar tanto en el espacio como en el tiempo y ver cómo era la situación mundial de los años 70.

Etiquetas
stats