La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los mejores lugares para la observación de fauna salvaje en España

Osos pardos en la Cordillera Cantábrica

Roberto Ruiz

“Que el lobo viva donde pueda y donde deba vivir, para que en las noches españolas no dejen de escucharse los hermosos aullidos del lobo”, decía Feliz Rodríguez de la Fuente. Seguimos los pasos del carismático naturalista burgalés para encontrar los mejores rincones donde hoy, 40 años después de su muerte, podemos disfrutar de la fauna salvaje más característica de la península ibérica.

Viajamos a espacios naturales protegidos donde las especies más emblemáticas y amenazadas aún se dejan ver, no sin cierto recelo. Osos, lobos, linces, ciervos, cetáceos o multitud de aves están ahí, en su hábitat natural, dispuestos a que disfrutemos de su observación bajo el más riguroso respeto. Una tarea que no siempre es fácil, pero que con paciencia, unos buenos prismáticos y la ayuda de un guía experto puede ofrecernos una experiencia difícil de olvidar, tanto a los mayores como a los más pequeños.

Tenemos la suerte de que España es el país europeo con mayor número de espacios declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO, con 15 Parques Nacionales y un buen número de hábitats bien diferenciados entre sí. Esto y las labores de conservación hacen que solo tengamos que buscar un poco para encontrar a los animales salvajes en su hogar, ya sean bosques, montañas, dehesas, mares, riscos o cielos.

Dónde ver osos en España

Sabiendo cómo, en España es posible encontrar al escurridizo oso pardo. Una especie que está en vías de recuperación tras estar al borde de la extinción a finales del siglo XX y cuyo territorio se concentra en la zona central de la Cordillera Cantábrica, entre León y Asturias. Para observarlos, los parques naturales de Somiedo y Fuentes de Narcea son los lugares más indicados, ya que aquí es donde su población es mayor, rondando los 280 ejemplares hoy día. La Fundación Oso Pardo vela por su recuperación y te será de gran ayuda para llevar a cabo una correcta observación de este plantígrado, así como recurrir a empresas especializadas que podrán guiarte en tu exploración. El mejor momento para encontrarlos es entre los meses de abril y septiembre.

Dónde ver lobos en España

A Félix Rodríguez de la Fuente le gustaría saber que en las noches españolas se puede seguir escuchando el hermoso aullido del lobo, solo hay que saber dónde para ir a buscarlo. La relación del lobo ibérico con los humanos siempre ha sido comprometida, ha estado perseguido hasta casi acabar con él hace unas décadas atrás y hoy solo habita en una tercera parte de sus antiguos territorios. Con la inestimable ayuda de los expertos hoy puedes ver al mítico lobo ibérico en la Sierra de la Culebra, en Zamora, así como en la cordillera Cantábrica y en Picos de Europa. Contactar con ASCEL, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, te será de gran ayuda para conocer mejor al canis lupus signatus.

Dónde ver linces en España

El lince ibérico es otro de ‘los grandes de España’. Es uno de los felinos más amenazados del mundo pero, tras rozar su desaparición, se puede decir que hoy el lince ibérico se recupera del borde de la extinción. Veinte años de trabajo y un exitoso programa de reintroducción han multiplicado por nueve el número de linces que habitan España y Portugal, y si en 2002 quedaban menos de 100 ejemplares, ahora ya son más de 800 los que viven en libertad en la península Ibérica. Por lo que el lynx pardinus ha pasado de estar ‘en peligro crítico de extinción’ a ‘en peligro de extinción’. A través de empresas especializadas se pueden encontrar en el Parque Nacional de Doñana y en el parque natural de Cardeña y Montoro, en Córdoba. Puedes saber más sobre su recuperación a través de Iberlince.

Dónde ver ciervos en España

El ciervo es uno de los grandes mamíferos de España que más fácil resulta localizar. De hecho, la berrea es un espectáculo que cada año entre septiembre y octubre se puede encontrar en muchos puntos del país. No es complicado verlos en los Montes de Toledo y el Parque Nacional de Cabañeros, en Castilla–La Mancha; en la Sierra de San Pedro o el Parque Nacional de Monfragüe, en Extremadura; en la Reserva del Saja, en Cantabria; en la Sierra de Cameros de La Rioja; en el Parque Nacional de Picos de Europa, en Castilla y León, Asturias y Cantabria; en el Parque Nacional de Doñana, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el Parque Natural de Hornachuelos o el Parque Natural de los Alcornocales, en Andalucía; en la Sierra de la Culebra o el Parque Natural Montaña Palentina, en Castilla y León; o en la Reserva Natural de Boumort, en Cataluña.

Dónde ver cetáceos en España

No hay que irse muy lejos para poder ver cetáceos junto a las costas españolas. Eso sí, coincidir con la época de paso se vuelve crucial en este caso. En Mazarrón, en Murcia, pueden verse delfines, calderones y ballenas piloto, y en el estrecho de Gibraltar, en Cádiz, incluso orcas si acompaña la suerte entre los meses de marzo y octubre. En el Golfo de Bizkaia pueden encontrarse ballenas picudas y rorcuales comunes entre julio y noviembre, y en Canarias, entre Tenerife y La Gomera, es fácil encontrar calderones y delfines, y puntualmente ballenas y cachalotes.

Dónde ver aves en España

El avistamiento de aves en España es rico y variado, y dependiendo de lo que quieras ver deberás dirigirte a un sitio u otro. En el Parque Nacional de Monfragüe los protagonistas son el buitre leonado, la cigüeña negra y el águila imperial. En el Parque Nacional de Doñana hay registradas más de 300 especies, algunas sedentarias y otras migratorias, y es hogar de flamencos, garzas imperiales, fochas y abejarucos. El Parque Natural de las Hoces del Duratón, en Segovia, acoge la mayor población de buitres leonados de Europa, y el Parque Natural del Delta del Ebro, en Tarragona, es ideal para ver aves acuáticas. La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, en Zamora, es famosa por sus avutardas, sus ánsares y sus cernícalos, mientras que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca, tiene el privilegio de albergar la mayor población de quebrantahuesos de todo el continente. Eso sí, tu primer avistamiento lo debes hacer en la web de SEO/Birdlife, la Sociedad Española de Ornitología.

Etiquetas
stats