Navarra en bicicleta: rutas y opciones para descubrir sus espacios naturales más sorprendentes

Roberto Ruiz

La exuberante naturaleza de Navarra es una invitación para todos los que quieran disfrutar al aire libre. Y si lo tuyo es la bicicleta, estás de enhorabuena. En Navarra tienes rutas de todo tipo y para todos los niveles, senderos que te permitirán acceder a lugares donde no llegan los vehículos a motor y, además, multitud de espacios creados a conciencia para que los amantes del BTT se encuentren en su salsa. 

Navarra está bien preparada para ser disfrutada en bicicleta. Desde luego recursos naturales no le faltan, por lo que el ingrediente principal y más agradecido por los aficionados al BTT ya lo incluye de serie. Hay opciones para cada tipo de ciclista y, si realmente estás interesado en descubrir Navarra en bicicleta, te recomendamos que le eches un ojo a este dossier informativo sobre Navarra en bici que ofrece Turismo de Navarra, pues en él dispondrás de numerosos detalles de interés. Porque como verás, opciones no te van a faltar.

  • El EuroVelo

El EuroVelo es un enorme proyecto europeo con el que se pueden recorrer 80.000 km en bici y por Navarra pasa la EuroVelo 1, la conocida como Ruta de la Costa Atlántica que cuando esté terminada unirá Noruega con Portugal. Por Navarra pasan 203 km y se divide en cinco etapas. 

  • Las Vías Verdes

Por otro lado, también están las Vías Verdes. En Navarra hay un total de cinco senderos ciclables que recorren viejas rutas de tren: la Vía Verde del Bidasoa, la Vía Verde del Plazaola, la Vía Verde del Irati, la Vía Verde del Ferrocarril Casco Navarro y la Vía Verde del Tarazonica. Todas recomendables para todos los niveles.

  • El Camino de Santiago

Cómo no, si hablamos de bicis, no podía faltar el Camino de Santiago. En Navarra tienes hasta cuatro caminos diferentes del Camino de Santiago: dos ramales del Camino Francés, el Camino del Baztan y el Camino del Ebro. Además, el Camino de Santiago está de celebración por ser Año Santo, algo que se prolongará hasta 2022 debido a la pandemia.

  • Seis opciones con bicis de alquiler y rutas guiadas

Si no quieres ir cargando con tu bici desde casa, pero no por ello te quieres perder la oportunidad de pedalear en algunos de los parajes naturales más bonitos del norte de España, hay varias rutas altamente recomendables donde puedes alquilar bicis o vivir experiencias guiadas.

1. Las Bardenas Reales en bicicleta

El territorio de las Bardenas Reales es la opción más extrema de todas. Sus paisajes nada tienen que ver con el resto de Navarra, con enormes extensiones de desierto donde el agua y el viento han ido moldeando la tierra. Su peculiaridad le ha permitido ser escenario de películas y puedes recorrer sus caminos a base de pedal incluso si has dejado tu bici en casa. David y Raquel, una pareja de Arguedas, te permiten recurrir a Bardenas Bike para hacer kilómetros con sus bicis, tanto convencionales como eléctricas, y así sentir la libertad que transmiten su naturaleza salvaje, tanto a tu aire como de manera guiada. 

2. Las Roscas de Fitero y la vega del Alhama en bicicleta

Una opción perfecta para los amantes de la geología. Las Roscas es un curioso macizo rocoso ubicado en el entorno de Fitero y las caprichosas formas de sus piedras le han permitido ser considerada Patrimonio Geológico de Navarra, por lo que resulta muy interesante recorrerlas en bici. La ruta se puede completar con la vega del río Alhama para refrescarnos entre la vegetación de sus huertas. En esta zona es donde se encuentra una de las eleras, o neveras naturales, mejor conservadas de Navarra, por lo que también tiene cierto aporte cultural. Si necesitas bici puedes recurrir a Fitebike donde Imanol y Lorena pondrán a tu disposición sus bicis eléctricas. 

3. La Selva de Irati en bicicleta

La Selva de Irati no necesita presentación. Es uno de los espacios naturales más representativos de Navarra y uno de los más bellos de toda la península ibérica, sobre todo en otoño, pues presume de ser el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa. Caminarla es un privilegio, pero también puedes recorrerla en bici. Irati eBike, bajo la organización de Peio, te propone disfrutar de vistas panorámicas de las dos vertientes del Pirineo y de joyas del patrimonio histórico de Navarra. Las rutas están diseñadas para todos los públicos, incluso los menos expertos, y se puede ir incluso desde Roncesvalles hasta Irati. Los paisajes, entre prados, hayas y riachuelos, son un verdadero lujo para la vista.

4. La Sierra de Urbasa-Andía en bicicleta

Además de acoger una maravilla natural como la del Nacedero del Urederra, la Sierra de Urbasa-Andía tiene naturaleza para dar y repartir. Si la quieres disfrutar en bicicleta te gustará saber que cuenta con más de 2.000 km de senderos balizados, con rutas para todos los niveles. Si lo quieres hacer de manera organizada Raúl, promotor de Urederra eBike, te lo pondrá especialmente fácil. Una de sus rutas más populares es la que conecta Urbasa y Andía, pasarás por miradores que se asoman al valle de Sakana y el monte Beriain, y llegarás hasta el túnel de Lizarraga. Además puede completar la ruta con un refrigerio final en el que no falta el queso con D.O. Idiazabal. 

5. La Vía Verde del Plazaola en bicicleta

La del Plazaola es solo una de las cinco Vías Verdes que encontramos en Navarra, pero sí posiblemente la más verde de todas ellas. Sigue el recorrido que hacía el tren de vía estrecha que unía Pamplona con Donostia-San Sebastían hasta mediados del siglo XX y que en sus orígenes fue minero y a vapor. Su tramo navarro es de 42 kilómetros y une Latasa y Lekunberri con Andoain, casi siempre cuesta abajo y salvando montañas gracias a los túneles de Uitzi y de Leiza. Si necesitas bici puedes recurrir a Amairu Bar & Bike, quien además ofrece un servicio de recogida Andoain para los que no quieran pedalear a la vuelta.

6. La Vía Verde del Bidasoa en bicicleta

Estamos en los valles más bonitos de la Navarra cantábrica y aquí, por suerte, también hay una Vía Verde que nos permite conocer en bicicleta una de las zonas más bonitas de toda la geografía navarra. La ruta recorre el trazado del antiguo ‘Tren txikito’, que unía Elizondo con Irún, y de sus 42 kilómetros de longitud 35 los podemos hacer en bicicleta por terreno navarro. Atravesaremos frondosos bosques atlánticos y veremos pequeños pueblos llenos de encanto, con panorámicas constantes de esas que se graban en la retina. El Centro BTT Ameztia ofrece rutas y bicis para que lo disfrutes a tu aire.

  • Espacios BTT

Y si quieres ir un paso más allá y disfrutar del BTT a fondo en Navarra encontrarás cinco Espacios BTT especializados. Toma nota: Espacio BTT Zona Media-Erdi Aldea, Espacio BTT Tierra Estella-Lizarraldea, Centro BTT Irati H3, Circuito BTT y Trail de Eremua, MTB Vidángoz Bidankoze.