Siete rutas de senderismo para recorrer a pie las montañas españolas

Roberto Ruiz

Cuando apetece estirar las piernas, adentrarse en la naturaleza, respirar aire puro y caminar lejos del asfalto, el senderismo se convierte en la opción perfecta para salir de casa en busca de rutas que nos descubran nuevos paisajes. Con la mochila, nuestras botas de trekking, algo de agua y un bocadillo, ya tenemos la actividad perfecta para un fin de semana de desconexión.

La diversidad orográfica que encontramos en España deja a nuestra disposición un gran número de rutas de senderismo para todos los gustos y niveles. Desde tranquilos senderos entre bosques para disfrutar con niños hasta exigentes rutas de montaña donde la naturaleza pone a prueba nuestras piernas y resistencia. Para todos hay una caminata ideal, y quizá la que estés buscando se encuentre entre estas siete rutas de senderismo que aquí te ofrecemos. No por casualidad se encuentran entre las más bonitas de España.

Ruta del Río Borosa y la Cerrada de Elías, en Jaén

Fácil, llano y para todos los públicos. Es lineal, por lo que irás y volverás por el mismo sitio, siguiendo el río a lo largo de 7,5 km aunque para ver su parte más espectacular no es necesario llegar al final. Tras la primera hora de caminata verás que surge una senda hacia la derecha y tras unos minutos llegarás a la Cerrada de Elías, un pequeño cañón abierto por las aguas del río Borosa por el que una pasarela de madera nos permite seguir el cauce hasta salir de nuevo al camino principal. 

Ruta del Puerto de Cotos a La Granja por la Laguna de los Pájaros, en Madrid y Segovia

Nos ponemos un poco más serios y pasamos a hablar de una ruta de altitud, la que lleva del Puerto de Cotos, en Madrid, al pueblo de La Granja de San Ildefonso, en Segovia, pasando por la Laguna de los Pájaros en la Sierra de Guadarrama. En total son 16 km, partimos de los 1.830 metros de altitud, ascendemos hasta los 2.180 de la Laguna de los Pájaros, cerca de la Laguna de Peñalara, y desde ahí descendemos a los 1.180 metros de La Granja, por lo que el desnivel de subida es de unos 350 metros. Es una ruta de alta montaña por lo que en invierno la nieve es abundante. Las vistas y los paisajes desde allí arriba siempre son espectaculares.

Ruta de la Caldera de Taburiente, en La Palma 

En el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en La Palma, encontramos una de las zonas más llamativas y bonitas de las Islas Canarias. Aunque la ruta completa tiene una longitud de 28 km, el tramo más popular es el que nos lleva desde el mirador de Los Brecitos hasta el parking de la Viña, para lo que se suele dejar el coche en la Viña e ir en taxi hasta Los Brecitos y caminar desde allí. Recorreremos el Barranco de las Angustias, bordeando la caldera, y pasaremos por una zona de acampada, la subida del Reventón y la Cascada de Colores donde los ocres, los verdes y los amarillos relucen en un pequeño salto de agua. En total se puede completar en unas 6 horas.

La Ruta del Cares, en León y Asturias

Pocos senderos hay de tanta belleza como la mítica Ruta del Cares, el sendero que atraviesa los Picos de Europa para unir León y Asturias. Su origen se remonta a principios del siglo XX como mantenimiento del canal de agua que alimentaba la central hidroeléctrica de Camarmeña-Poncebos y hoy en día es todo un reclamo turístico. La ruta sigue el cauce del río Cares y la mejor opción es comenzar la caminata en Caín dirección Poncebos (11 km), ya que es donde la garganta muestra su mayor grandiosidad y el visitante caminará por un sendero excavado literalmente en la pared de roca.

Ruta por el Cañón del Río Lobos, en Soria

En el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, en Soria, encontramos también una interesante ruta de senderismo de baja dificultad. De hecho encontramos varias: la del Río, la del Castillo, la de las Gullurías, la de Hontoria… Pero nos fijaremos en la ruta del Torcón, de unos 10 km, que nos llevará desde el principio del cañón siguiendo el trasiego del agua y dejando a nuestro paso sus sumideros. Si avanzamos la ruta continúa a través de la sierra y la Sima del Torcón hasta el mirador de Costalago.

Ruta en el Parque Natural del Gorbea, en Álava y Bizkaia

El Parque Natural del Gorbea, o Gorbeia en euskera, cuenta con una extensa red de senderos balizados. Los hay de diferentes niveles, algunos más exigentes como la propia subida al Gorbeia desde Murua, y otros más accesibles, como la ruta por el Hayedo de Hotzarreta. Esta última discurre por un paisaje mágico, sobre todo en otoño y primavera en algún día de niebla, y es ideal para recorrerla con niños. El camino no tiene dificultad y en cosa de una hora llegaremos a este coqueto hayedo formado por apenas cien ejemplares de hayas trasmochas, supervivientes de una época en la que los carboneros usaban sus ramas para hacer carbón. 

Ruta por los lagos de Colomèrs, en Lleida

Estamos en pleno Val d’Aran, en el pirineo leridano, donde una ruta recorre los siete lagos de Colomèrs. Es una de las caminatas más bonitas que se pueden hacer en Pirineos, es circular y no muestra mucha dificultad si tenemos un mínimo estado de forma pues el desnivel acumulado supera los 450 metros. Su longitud es de unos 10 km si se quieren comunicar los siete lagos, aunque puedes extenderla y complicarla tanto como tú quieras, y nos moveremos en torno a los 2.000 metros de altitud. Un lugar que en primavera y verano es sencillamente espectacular.