La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Almería es Capital Gastronómica 2019 y está para comérsela

La Alcazaba de Almería vigila la ciudad desde las alturas desde el s. X

Roberto Ruiz

Para muchos, viajar y no disfrutar de la gastronomía del lugar no tiene sentido, para eso podríamos quedarnos en casa viendo algún documental del sitio en cuestión en la televisión. Pero si eres de esos que viaja con el paladar y disfruta descubriendo nuevos ingredientes, nuevos platos y nuevos sabores, entonces estás de suerte.

Este año Almería ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía, y aunque seguro que la conoces por su espectacular Cabo de Gata, el fotogénico Desierto de Tabernas, o por playas como la de los Muertos, la de Monsul o la de los Genoveses, en 2019 su capital celebra junto a los ingredientes de sus huertas, sus campos y sus mares una auténtica fiesta de la cocina.

Ruta turística por Almería (para abrir apetito)

Puede que en tu próxima visita a Almería llegues buscando su reconocimiento gastronómico, pero... no todo va a ser comer ¿no? Como verás, hay unas cuantas cosas que no te deberías perder cuando visites la capital almeriense, atractivos culturales de sobra para pasar el rato entre tapa y tapa.

  • La Alcazaba

En lo alto de un cerro y dominando la antigua medina de la ciudad, la Alcazaba de Almería podría considerarse uno de los mejores legados islámicos que hay en España. Fue construida en el siglo X por orden de Abderramán III y la muralla alcanza un perímetro casi kilómetro y medio.

  • La Catedral de Almería

Es sin duda uno de los principales reclamos de la ciudad. Se comenzó a construir en 1524 y tiene la peculiaridad de tratarse de una catedral-fortaleza, fue diseñada para resistir los ataques piratas y de ahí su robusta estructura.

  • La Plaza de la Constitución (La Plaza Vieja)

Es la más antigua de la ciudad y en época musulmana aquí se encontraba el zoco principal. En ella se ubica el ayuntamiento y en su centro destaca el Monumento a los Mártires de la Libertad en memoria de quienes desembarcaron en las playas almerienses en 1823 con el fin de levantar al pueblo contra Fernando VII. Los que no murieron en combate fueron fusilados un año después.

  • La Casa del Cine

Una visita curiosa imprescindible para los más cinéfilos. Todo un homenaje a la época dorada del cine en Almería. Además, en la ciudad encontrarás una Ruta del Cine en la que se recuerdan escenas grabadas en diferentes puntos en los que varios paneles muestran fotogramas de las películas en cuestión.

  • El Cable Inglés

Hoy en día es un buen ejemplo de la arquitectura férrea de principios del siglo XX, pero en su origen funcionaba como cargadero de la compañía minera inglesa “The Alquife Mines Railway Limited” para llevar los materiales hasta el mar. Un cachito de historia de 1902.

  • El Mercado Central

Forma parte de la historia de Almería al haber sido el primer mercado de abastos de la provincia. En 1982 recibió una importante restauración y hoy en día ofrece al visitante una magnífica muestra de los productos almerienses entre los que destaca, cómo no, el pescado, que puede ser comprado en la plaza y disfrutarse recién hecho en el bar de su interior.

  • Los Refugios de la Guerra Civil

Guillermo Langle Rubio diseñó unos 4,5 km de galerías subterráneas, a 9 metros de profundidad, para proteger a la población durante los bombardeos de la Guerra Civil. Se ha recuperado casi 1 km y se han recreado espacios como el almacén, la despensa o el quirófano para su visita.

Aprovecha: Almería es capital gastronómica 2019

En 2019 Almería toma el relevo de León, capital gastronómica 2018, y tras Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo y Huelva tiene ahora como Capital Española de la Gastronomía todo un año para celebrar y dar a conocer su cocina. La capital almeriense pone en valor sus materias primas, con una de las mejores huertas del país y unos productos del mar frescos como ellos solos, y así, combinando gastronomía y turismo, Almería 2019 está lista para cautivar y darse a descubrir a visitantes de todo el mundo.

La agenda está repleta de actividades, como cursos, talleres, conferencias, charlas y diferentes oportunidades para conocer y probar la gastronomía almeriense, pero por cuestiones de cambios, disponibilidad y organización los calendarios son publicados mes a mes. Para conocer todos sus detalles, como establecimientos adheridos al proyecto, productos y un largo etcétera tienes a tu disposición la Revista Oficial de Almería 2019.

También, para llevarlo todo en tu bolsillo, Almería 2019 ha creado una App específica para tenerlo todo bajo control, tanto eventos como bares, restaurantes y productos. La tienes disponible para iOS y también para Android.

Lo que no puedes dejar de probar

Ya con cuchillo y tenedor en mano toca descubrir algunos de los platos más típicos de la cocina almeriense, esos que sí o sí deberías probar en tu próxima visita. Para empezar, deja de lados los cubiertos y hazte una pequeña ruta de la tapa, declarada por cierto Interés Turístico Andaluz por la Junta de Andalucía. Pasa por los míticos Casa Puga y Casa Joaquín, pero tampoco olvides otros como Bahía de Palma, Casco Antiguo o Nuestra Tierra, donde cada tapa es un plato típico de un pueblo de la provincia. Hazte un hueco en sus barras y aprovecha para probar lo mejor de cada casa. La variedad convencerá a cualquiera, ya seas amantes de las verduras, las carnes, los pescados o los mariscos, en todas sus variantes. Almería cuenta con 29.000 hectáreas de invernaderos y la calidad de sus hortalizas está más que reconocida, así que no las dejes escapar.

Pero si prefieres sentarte a la mesa y retomar los cubiertos, no deberías pasar por alto algunos de los platos más característicos de la gastronomía almeriense. Por ejemplo, el “caldo quemao”, con pescado y pimiento seco, la “olla de trigo”, un guiso que incluye trigo en grano, o también el arroz con boquerones, las migas, las acelgas “esparragás” o los famosos gurullos, una pasta artesana con normalmente conejo o liebre y caracoles, o con pulpo y jibias en la costa.

Etiquetas
stats