17:05 h, 14 de enero de 2020

Miguel Ruiz Gómez, nuevo director de Gabinete del ministro de Agricultura

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el nombramiento de Miguel Ruiz Gómez como director de su Gabinete. Informa Europa Press.

En concreto, el nuevo director del Gabinete de Planas es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Derecho Agrario y Derecho de las Comunidades Europeas.

Hasta la fecha, Ruiz Gómez, que cuenta con una dilatada experiencia en materia de asociacionismo agrario y de legislación agraria, pesquera y alimentaria, venía desempeñando el cargo de asesor parlamentario en el Gabinete de Planas, según ha informado el departamento de Agricultura.

Funcionario del Estado desde 1978, Ruiz Gómez ha ejercido también el cargo de asesor ejecutivo en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y en el antiguo MAPA entre los años 2007 y 2011.

Ha formado parte como consejero de diversas entidades públicas, entre ellas la Empresa de Tecnología y Servicios Agrarios (Tragsatec); la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Nordeste, el Hipódromo de la Zarzuela y el Ente Público Puertos del Estado.

17:01 h, 14 de enero de 2020

Carme Artigas y Roberto Sánchez, secretarios de Estado de Digitalización e IA y Telecomunicaciones

La experta en Big Data e Inteligencia Artificial (IA) y cofundadora de Synergic Partners, Carme Artigas, será la nueva secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), mientras que el hasta ahora director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, ocupará el cargo de Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Informa Europa Press.

Estas dos nuevas Secretarias de Estado sustituirán a la Secretaria de Estado para el Avance Digital (SEAD), que estaba dirigida por Francisco Polo, y forman para del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al frente del cual está la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño.

Según recogía el Boletín Oficial del Estado (BOE) del lunes, a este Ministerio le corresponde "la propuesta y ejecución de la política del Gobierno para la transformación digital y el desarrollo y fomento de la Inteligencia Artificial".

Roberto Sánchez era hasta ahora director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en la secretaría de Estado para el Avance Digital y anteriormente ocupó distintos cargos en el Ejecutivo Central y en el Ayuntamiento de Madrid.

Sánchez es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid e ingresó por oposición en el Cuerpo de Ingenieros Superiores de Radiodifusión y Televisión (posteriormente integrado en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información) en marzo de 1988.

Por su parte, Carme Artigas fue cofundadora y consejera delegada de Synergic Partners, empresa que fue adquirida por Telefónica en 2015, y cuenta con una amplia experiencia en el área de las telecomunicaciones y la industria tecnológica, especialmente en el campo del Big Data y la IA.

Asimismo, es empresaria y asesora de varios consejos y es miembro del Industry Affiliate Partners de la Universidad de Columbia IDSE. También ha sido nombrada embajadora en Madrid de la Conferencia 'Women in Data Science (WIDS)' por la Universidad de Stanford en California.

16:56 h, 14 de enero de 2020

Iglesias nombra al dirigente de Podemos Juanma del Olmo su director de Estrategia y Comunicación en la Vicepresidencia

El secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, será el director de Estrategia y Comunicación de la Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030 que encabeza el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación. Informa Europa Press.

Del Olmo (Soria, 1982), que es consultor de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) de profesión, es uno de los dirigente de máxima confianza de Iglesias y miembro del núcleo duro que ha dirigido hasta ahora el día a día del partido.

Como secretario de Comunicación y uno de los principales dirigentes del partido, fue el responsable de las dos últimas campañas electorales de Podemos, tanto para los comicios de abril de 2019 como para la repetición electoral del pasado 10 de noviembre.

El que fue diputado por Valladolid entre enero de 2016 y marzo de 2019 no consiguió escaño en esas elecciones de abril, en las que Unidas Podemos perdió 25 diputados. Así, Del Olmo decidió no volver a presentarse en noviembre, en una cita en la que las expectativas de Podemos pasaban por mantener sus escaños, pero quedaba lejos la posibilidad de aumentar su presencia en la Cámara Baja.

16:32 h, 14 de enero de 2020

El TSJC rechaza que haya "indicios consistentes" para vincular a Torra con los CDR excarcelados o Tsunami Democràtic

Una noticia en un periódico no es suficiente para abrir una investigación penal. Así lo ha recordado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que ha rechazado investigar al president de la Generalitat, Quim Torra, por sus supuestos vínculos con los CDR detenidos, excarcelados e investigados por terrorismo, Tsunami Democràtic y los promotores de los disturbios de octubre tras la sentencia del procés. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

16:28 h, 14 de enero de 2020

El personal del Ayuntamiento de Barcelona no volará a menos de 1.000 kilómetros si hay alternativa en tren inferior a 7 horas

Ada Colau y sus concejales dejarán de coger aviones para acudir a ciudades que estén a menos de 1.000 kilómetros de Barcelona, siempre que haya alternativas ferroviarias de menos de 7 horas. Salvo en situaciones excepcionales, esto significa que asumen el compromiso de ir siempre en tren a destinos españoles como Madrid, Sevilla, Bilbao o Málaga. También en Francia a París o Toulouse. Informa Europa Press.

Leer más.

16:05 h, 14 de enero de 2020

Los diputados de CC, NC, PRC y Teruel Existe dejan el grupo de Junts y se integran en el Grupo Mixto del Congreso

Los diputados de Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista Cántabro (PRC) y Teruel Existe ya han decidido dejar de pertenecer al Grupo Plural que lideran los independentistas de Junts per Catalunya (JxCat) y se integrarán en el Grupo Mixto, lo que servirá para equilibrar las dos formaciones parlamentarias heterogéneas del Congreso. Informa Europa Press.

Al arrancar la legislatura, los once partidos pequeños se distribuyeron en dos grupos, pero todos tenían claro que estaban desnivelados (16 en el Plural y cinco en el Mixto), por lo que se daba por descontado que iba a haber movimientos para ajustarse.

Así, el Grupo Plural se quedará con doce diputados: los ocho de Junts, los tres de la coalición Más País y Compromís, y el representante del BNG, Néstor Rego, los mismos que ya intentaron poner en marcha en su día un Grupo Múltiple que fue denegados por la Mesa al no cumplir los requisitos formales. Los independentistas del partido de Carles Puigdemont mantienen la hegemonía y, aunque la portavocía es rotatoria, se aseguran que la diputada Laura Borràs estará al frente ocho de los doce meses del año.

Por su parte, al Grupo Mixto inicial de dos diputados de la CUP, otros dos de UPN y uno de Foro Asturias se suman ahora Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias (NC), Partido Regionalista Cántabro (PRC) y Teruel Existe, hasta sumar un total de nueve escaños muy repartidos, sin que ningún partido tenga más de dos asientos.

Estos cambios ya van a tener efectos a la hora de determinar la composición de la Diputación Permanente y de las distintas comisiones del Congreso.

Eso sí, con este reajuste el Grupo Parlamentario Plural pierde la posición de quinto grupo de la Cámara, sólo detrás de los cuatro principales (PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos). Aquello permitió a Junts intervenir en el debate de investidura por delante incluso de Esquerra Republicana (ERC), que cuenta con 13 escaños.

Y además de estos efectos de protagonismo parlamentario, la composición de los grupos mixtos tiene sus consecuencias económicas puesto que la Cámara asigna una cantidad fija de 28.597,08 euros mensuales como subvención para cada grupo y no es lo mismo repartirla entre los ocho partidos del Grupo Plural inicial (3.500 euros cada uno) que entre los tres del primer Mixto (9.500 por cada uno). Ahora todo se equilibrará.

Al margen de estos movimientos, sólo los partidos que crearon el Grupo Plural tendrán derecho al cobro de las subvenciones por el envío gratuito de propaganda electoral durante la pasada campaña, tal y como establece la legislación.

15:51 h, 14 de enero de 2020

La Fiscalía pide actuar por la vía penal en Madrid contra los conductores de los coches "altamente contaminantes"

La Fiscalía propone que se actúe penalmente contra coches "altamente contaminantes" en los episodios de alta polución de Madrid. El coordinador de los fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, cree que se pueden tomar medidas para perseguir por esta vía a los conductores de estos coches, según le ha trasladado en un escrito al Ayuntamiento de Madrid, adelantado por El País y al que ha accedido eldiario.es.

"Es evidente que el problema es cada vez más acuciante y que es necesario atajar los casos más exponenciales de circulación inaceptablemente contaminante", dice la misiva, enviada al Consistorio de José Luis Martínez-Almeida la semana pasada, cuando se activó el protocolo anticontaminación por altos niveles de dióxido de nitrógeno.

Leer más.

15:27 h, 14 de enero de 2020

Lo esencial a esta hora

Hacemos una pausa en la jornada para resumir lo destacado de la mañana de este martes, marcada por el primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición. Recopilamos estas noticias:

El Gobierno sube las pensiones un 0,9% y deja para más adelante un incremento mayor de las mínimas. A partir de ahora todas las reuniones ordinarias del Consejo de Ministros se celebrarán los martes y no los viernes, como se había hecho tradicionalmente.

Pedro Sánchez defiende el nombramiento de Delgado al frente de la Fiscalía: "Es una propuesta impecable". El presidente del Gobierno justifica el paso de su diputada y exministra de Justicia a la Fiscalía General: "Está fuera de dudas, tiene un currículum incuestionable".

El dirigente del PP vasco Borja Sémper ha anunciado que deja la política. Se marcha como directivo a una consultora mostrando su "rechazo a la política de trinchera y el enfrentamiento gratuito". En los últimos tiempos era una de las voces críticas frente a la dirección de Casado.

La Mesa del Parlament avala la continuidad de Quim Torra como diputado y president de la Generalitat. Mientras, en Bruselas, Puigdemont se ha estrenado en el Parlamento Europeo: "Catalunya es ahora un asunto interno europeo y debe solucionarse con diálogo".

15:18 h, 14 de enero de 2020

Casado despide a Sémper agradeciéndole sus "25 años de entrega"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha publicado un tuit este martes agradeciendo a Borja Sémper, que hoy mismo ha anunciado su salida de la política, su labor a lo largo de toda su trayectoria en el PP vasco. "Gracias querido por estos 25 años de entrega a San Sebastián, al País Vasco y a España, incluso arriesgando tu vida para defender la libertad frente a los terroristas. El Partido Popular siempre será tu casa y te deseamos lo mejor en esta nueva etapa para toda la familia", ha escrito Casado.

15:16 h, 14 de enero de 2020

Inés Arrimadas llama "Rasputín" al director de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha calificado de “Raspuntín” a Iván Redondo, que acaba de ser ascendido por Pedro Sánchez a director de su Gabinete otorgándole mayores atribuciones y poder del que tenía hasta ahora. Según Arrimadas, Redondo es el que “mal aconsejó” al líder del PSOE que era mejor que se repitieran las elecciones generales .

“Este Gobierno no podía haber empezado peor. Está claro que no defiende los intereses generales de los españoles sino los intereses del sanchismo”, ha reprochado la portavoz de Ciudadanos en alusión a las primeras decisiones de Sánchez. Una de ellas, la de proponer a la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como nueva Fiscal General del Estado, “un golpe para la credibilidad de la institución y para sus buenos profesionales”, ha señalado en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha criticado el empeño del PSOE y también del PP de seguir “politizando” la Justicia.

Arrimadas ha lamentado que en febrero de 2018 el Congreso rechazó, con los votos de socialistas y populares, una propuesta de Ciudadanos para “despolitizar” la Fiscalía que de haberse aprobado “no tendríamos que pasar este bochorno”.

A su juicio, el presidente del Gobierno “no tiene reparos en hacer lo que le viene en gana con tal de conseguir sus objetivos”, recordando cómo anteriormente “utilizó para sus interés la Abogacía del Estado o RTVE”.

También ha arremetido contra Sánchez por hablar “solo con los separatistas” y no con los partidos “constitucionalistas”. “Si empieza así este Gobierno ¿qué no nos quedará por ver?, se ha preguntado Arrimadas, cuyo grupo ha pedido ya la comparecencia de todos los ministros para que expliquen sus planes. También quieren que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, aclare la supuesta financiación de su partido y las ayudas que creen que ha recibido del régimen chavista en Bolivia.

Informa Carmen Moraga.

14:53 h, 14 de enero de 2020

La Mesa del Parlament avala la continuidad de Torra como diputado y president de la Generalitat

La Mesa del Parlament ha avalado este martes que Quim Torra continue disfrutando de su escaño como diputado y del cargo de president de la Generalitat. JxCat, ERC y el PSC han unido sus votos para rechazar dos escritos, de Ciudadanos y del PP, que reclamaban declarar el escaño de Torra vacante, en cumplimiento de la resolución de la Junta Electoral del pasado 3 de enero que declaró la incompatibilidad del president y, por tanto, que debía abandonar sus cargos.

La Mesa ha tomado esta decisión con los votos en contra de retirarle el escaño de JxCat, ERC y el PSC. Por el contrario, Ciudadanos ha sido el único que ha votado a favor. De entre las formaciones que no votan, también el PP ha votado para cesar a Torra, mientras que 'comuns' y la CUP se han posicionado con la mayoría.

Lo cuenta Arturo Puente.

Leer más.

14:51 h, 14 de enero de 2020

El Gobierno renegociará la estabilidad presupuestaria en Bruselas: "Hay una realidad económica y política distinta"

Concluye la rueda de prensa Sánchez defendiendo la intención del Gobierno de renegociar con Bruselas los objetivos de estabilidad presupuestaria. "La coyuntura económica ha cambiado en España y en Europa", ha señalado el presidente del Gobierno tras el primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición. Sánchez ha planteado que hoy el Gobierno comunitario es distinto y que "el comisario ha cambiado". Así, incide en que "hay una realidad económica y política distinta" y que el objetivo es negociar "esa senda de estabilidad, no es que hayamos alterado nada".

14:39 h, 14 de enero de 2020

El PP agradece a Sémper su trabajo "defendiendo a capa y espada la libertad"

El PP se ha despedido de Borja Sémper a través de Twitter después de que haya anunciado que deja la política. Muchas gracias por el gran trabajo que has realizado durante todos estos años en el PP vasco defendiendo, a capa y espada, la libertad", señala el mensaje en la red social.

14:36 h, 14 de enero de 2020

Los Comuns acusan de "sectarismo" a la ANC por querer excluirlos de la mesa previa a la negociación entre gobiernos

La líder de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, ha mostrado este martes su preocupación por que sectores independentistas hayan pedido que se les excluya de la mesa entre partidos y entidades catalanas previa a la negociación entre el Gobierno y la Generalitat, que aún no ha sido convocada y, por el momento, no es más que una propuesta del president Quim Torra y Junts per Catalunya.

En concreto Albiach ha cargado contra la ANC, entidad que puso como condición para participar que solo se convocara a los independentistas, dejando fuera a los 'comuns', por considerar que el Govern debía defender exclusivamente una posición independentista en la negociación con el Gobierno central.

Lo cuenta Arturo Puente.

Leer más.

14:32 h, 14 de enero de 2020

Sánchez, sobre el Gobierno de coalición: "Me siento orgullo de esta experiencia inédita"

Pedro Sánchez se ha referido también a la novedad de compartir el Consejo de Ministros con Unidas Podemos. "No tengo ninguna reserva respecto al acuerdo alcanzado", ha incidido. "Me siento orgulloso de esta experiencia inédita", ha subrayado antes de remarcar que "todos los ministros lo son ya del Gobierno de España y no de un partido u otro".

14:29 h, 14 de enero de 2020

Sánchez defiende la propuesta de Delgado como fiscal general: "Me gustaría que la oposición criticara por los hechos y no por los supuestos"

Pedro Sánchez ha respondido a las críticas por la propuesta de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. Preguntado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sánchez ha incidido en que se trata de una "independiente" y que lo fue cuando entró en el Ministerio de Justicia y lo es ahora. "Me gustaría que la oposición criticara este nombramiento por los hechos y no por los supuestos", ha remarcado el presidente del Gobierno. "No es que esté en contra de este nombramiento, sino de todos los nombramientos que haga este Gobierno", ha lamentado Sánchez.

14:23 h, 14 de enero de 2020

Sánchez subraya su voluntad de reunirse "cuanto antes" con Torra: "Sigue siendo el president de la Generalitat"

Pedro Sánchez ha remarcado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros su intención de reunirse "cuanto antes" con Quim Torra. "Sigue siendo el president de la Generalitat", ha remarcado Sánchez. Se desmarca así del PP, que asegura que ya no lo es tras la inhabilitación anunciada por la Junta Electoral Central como diputado del Parlament. Según ha explicado, los gabinetes están hablando para concretar este encuentro, pero sin concretar todavía el día y el lugar. Sánchez ha insistido en su "voluntad y determinación absoluta" de poner en marcha el diálogo para "llevar a la política una crisis política".

14:15 h, 14 de enero de 2020

Sánchez confirma la subida del 0,9% de la pensiones

Prosigue Pedro Sánchez con la primera decisión del Consejo de Ministros. Como ya estaba previsto, el Gobierno ha aprobado la subida del 0,9% en las pensiones, en línea con la inflación esperada. Se hará con fecha a 1 de enero, por lo que ha defendido el presidente del Gobierno que no habrá pérdida de poder adquisitivo. Además, ha remarcado que si finalmente es mayor la inflación, antes de abril se haría un único pago para compensarlo.

Leer más.

14:11 h, 14 de enero de 2020

La cárcel de Lledoners informa a favor de conceder el primer permiso de 48 horas a Sànchez y Cuixart para salir de prisión

La junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners ha informado a favor de conceder el primer permiso de 48 horas al exlíder de la ANC Jordi Sànchez y al president de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, condenados por sedición por el Tribunal Supremo en la causa del procés.

La propuesta de la cárcel deberá ser ahora ratificada por el servicio de medidas penales de la Generalitat, que depende de la conselleria de Justicia de la republicana Ester Capella. Una vez se apruebe, los dos internos podrán disfrutar del permiso ya que al ser de 48 horas no requiere de autorización judicial.

Sànchez y Cuixart son los primeros presos del procés que pueden disfrutar de permisos penitenciarios, ya que este martes han cumplido un cuarto de la pena impuesta por el Supremo, el plazo que marca la ley para que un interno pueda pedir permisos. Los exconsellers Forn y Rull lo cumplirán a lo largo de 2020 y el resto lo hará a principios de 2021.

Informa Oriol Solé.

14:09 h, 14 de enero de 2020

El Consejo de Ministros se reunirá los martes

Las reuniones ordinarias de los Consejos de Ministros se celebrarán finalmente los martes, en lugar de los tradicionales viernes. Ya se había informado por carta a los ministros por parte de Pedro Sánchez que las reuniones se celebrarían "a comienzos de la semana". Sánchez ha confirmado esto en su primera rueda de prensa tras conformar el Gobierno de coalición. Sin embargo, ha aclarado que este viernes también habrá un Consejo de Ministros "extraordinario" con "las dinámicas de los nombramientos".

Leer más.