08:55 h, 21 de septiembre de 2020

Ayuso se encomienda ahora al auxilio del Gobierno para afrontar la tormenta perfecta que se cierne sobre Madrid

El presidente del Gobierno entrará este lunes en la sede de la Comunidad de Madrid para sentarse a buscar soluciones con quien está siendo su principal látigo desde que comenzó la pandemia. El día en que la región arranca con un confinamiento parcial de 37 áreas sanitarias, algunas de las que registran las peores ratios de contagios, y con los hospitales al borde del abismo.

Escriben Fátima Caballero y Marina Estévez.

Leer más.

20:19 h, 20 de septiembre de 2020

El certificado de la Comunidad de Madrid para justificar la entrada y salida de las zonas afectadas

La Comunidad de Madrid ha publicado en la cuenta de Twitter de Salud un modelo oficial de certificado para justificar la entrada y salida de las 37 zonas de salud que, según anunció Isabel Díaz Ayuso el pasado viernes, quedarán confinadas al ser las áreas más afectadas por el coronavirus. Por tanto, no se podrán traspasar las zonas a menos que sea por causas justificadas.

Si no tienes claro si tu calle es una de las afectadas, también puedes buscarla a través de nuestro mapa interactivo en el que aparecen en rojo aquellas zonas que a partir de este lunes tendrán la movilidad restringida.

19:47 h, 20 de septiembre de 2020

Más de 1.000 personas se manifiestan en Usera contra el Gobierno de Madrid: "Nuestro barrio no un gueto"

Lo que iba a ser una concentración en Usera se convirtió en una marcha cuando la plaza junto a la junta de distrito rebasó las 1.000 personas y los vecinos empezaron a avanzar por la avenida de Rafael Ybarra y la calle de Marcelo Usera.

Con la participación de militantes de Izquierda Revolucionaria, los asistentes gritaron mensajes como "Nuestro barrio no un gueto" o "Ayuso dimisión", trufados de menciones a la lucha obrera.

Arancha, limpiadora de la estación de Atocha "y de Podemos, pero aquí a título individual", esperaba en la plaza el inicio de la protesta mientras señalaba su fastidio porque las restricciones en su barrio no evitarán que tenga que ir por la mañana en el metro al trabajo, ni resolverán la falta de médicos en el centro de salud o aliviarán la preocupación por las tres pruebas PCR positivas en el colegio de sus hijos.

A las 19.00 en punto, un grupo de percusión empezó a golpear los tambores y a guiar a los asistentes en sus palmadas. Cerca, Alfonso, vecino del barrio, opinaba que las restricciones de mañana tienen que ver "más con el segmento social del barrio" que con la situación real, de la epidemia, y criticaba la ausencia de rastreadores.

Tamara y su marido, ambos de pelo cano, lamentaban por su parte no poder ir al parque. "El poco ejercicio que hacíamos no lo podremos hacer", se quejaban.

Informa Víctor Honorato.

19:29 h, 20 de septiembre de 2020

Coronavirus en Aragón: 434 contagios nuevos en las últimas 24 horas

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 434 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este sábado y que se corresponden con los resultados del análisis de 4.163 pruebas PCR, lo que supone una tasa de positividad del 10,43%. 

La distribución por provincias es de 318 en Zaragoza, 41 en Huesca y 72 en Teruel, más tres casos en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad. Ejea de los Caballeros ha sido la zona básica de salud que ha registrado un mayor número de casos, 44, seguida de Las Fuentes Norte con 20, Andorra con 20 y La Almunia de Doña Godina con 17.

Leer más.

19:28 h, 20 de septiembre de 2020

La Universidad del País Vasco confina una residencia de estudiantes en Bilbao tras detectarse 17 positivos de COVID-19

La confirmación este domingo de un total de 17 positivos de covid-19 en la residencia de la UPV/EHU Miguel Unamuno, ubicada en el barrio bilbaíno de Sarriko, ha obligado a los responsables del centro a confinar la instalación "por precaución". Según han confirmado fuentes del centro universitario a Europa Press, en las últimas jornadas se había descubierto la existencia de un caso positivo que contaba con 30 contactos estrechos a los que este sábado se les realizó pruebas PCR.

De este modo, y aunque no se conocen todos los resultados de la totalidad, en la mañana de este domingo se ha confirmado ya que 17 de esos contactos han dado positivo. En vista de la situación generada, y siguiendo el protocolo del Departamento de Salud, los casos positivos se encuentran aislados en sus habitaciones y "por precaución" el centro ha sido confinado.

Leer más.

18:39 h, 20 de septiembre de 2020

Cerca de 1.000 personas se concentran frente al centro de salud de Getafe contra restricciones

Cerca de un millar de personas se han concentrado este domingo en Getafe frente al centro de salud de Sánchez Morate, que junto a Las Margaritas son las dos zonas básicas de salud del municipio con restricciones, para protestar por las medidas establecidas por la Comunidad de Madrid.

En la concentración, que ha contado con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Getafe, se han lanzado gritos como 'No es confinamiento, es segregación', 'Ayuso dimisión' o 'Sanidad pública'.

Desde esta federación han subrayado que los vecinos de los barrios trabajadores de Getafe, "más golpeados por los efectos sociales y económicos de la Covid-19, se niegan a ser señalados y discriminados por la Comunidad de Madrid como los culpables de los rebrotes, y reclaman más inversión en la sanidad pública".

En este sentido, siete asociaciones de vecinos de Getafe, que forman parte de la federación, han firmado un comunicado en el que alertan de "las consecuencias sociales y económicas de las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para los vecinos y el pequeño comercio de nuestros barrios, además de su cuestionable eficacia en la lucha contra el coronavirus".

Informa Europa Press.

17:39 h, 20 de septiembre de 2020

Italia registra 1.587 nuevos casos de coronavirus y supera los 298.000

Italia ha sumado 1.587 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de casos es de 298.156 desde que comenzó la emergencia en el país el 21 de febrero, y los fallecidos son 15 más que el sábado, 35.707 en total, según los datos de hoy del Ministerio de Sanidad. 

En las últimas 24 horas se han curado 635 personas, 218.351 desde febrero, y hay actualmente 44.098 enfermos con coronavirus, de los que 222 están en unidades de cuidados intensivos y unos 2.300 hospitalizados. La región más afectada por la pandemia es Lombardía, que ha tenido 211 nuevos casos, y le han seguido el Véneto (173), Campania (171) y Lacio, cuya capital es Roma (167). 

Informa EFE.

17:34 h, 20 de septiembre de 2020

La semana comenzará en Extremadura con 73 aulas confinadas

La semana escolar comenzará mañana en Extremadura con 73 aulas en educación online, después de que se hayan añadido este domingo otras 10, pertenecientes a 9 centros, por contagios entre alumnos y docentes, según ha informado la Junta de Extremadura.

Las clases burbujas cerradas, de hasta 4º de Primaria, deben ahora guardar cuarentena pertenecen al CEIP Nuestra Señora de Sequeros, de Zarza la Mayor; al CEIP Nuestra Señora de la Asunción, de Valverde del Fresno; al CEIP Santa Marina, de Cañaveral; al CEIP Juan XXIII, de Zafra; al CEIP Nuestra Señora de Gracia, de Santa Marta de los Barros; al CEIP Pedro de Valdivia, de Castuera y al CEIP Nuestra Señora de la Soledad, de Arroyo de San Serván; así como dos aulas más, cerradas a la docencia presencial recientemente, en el Colegio Nuestra Señora del Carmen-Los Maristas, de Badajoz.

Leer más.

17:28 h, 20 de septiembre de 2020

El 'sindicato de Vox' convoca mañana una concentración contra el Gobierno en Sol, a la misma hora de la reunión con Ayuso

El sindicato apoyado por Vox, 'Solidaridad', ha convocado para este lunes a las 12.00 horas en la madrileña Puerta del Sol una concentración para pedir la dimisión del Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la pandemia del coronavirus.

La manifestación coincidirá con la hora en la que está prevista que arranque la reunión entre el jefe del Ejecutivo central y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para coordinar medidas que sirvan para doblegar la curva de contagios en la región. "Mañana estaremos apoyando a los españoles que no pueden más con la nefasta gestión de este gobierno criminal", explica el sindicato en redes sociales.

Así, pide a los convocados que acudan con su mascarilla y con la "pancarta de '¡Sánchez mentiroso, Gobierno dimisión!", en apoyo a los "parados y trabajadores abandonados". Además, recalca que la concentración se realizará "coincidiendo con la reunión que tiene Sánchez con la Comunidad de Madrid".

Informa Europa Press.

17:17 h, 20 de septiembre de 2020

Portugal supera los 1.900 muertos con COVID desde el inicio de la pandemia

Portugal superó este domingo los 1.900 muertos por coronavirus desde que empezó la pandemia al sumar otras 13 víctimas mortales, lo que supone la cifra diaria más alta desde el 9 de julio y un aumento respecto a la tendencia de la última semana.

Según los datos divulgados hoy por la Dirección General de Salud (DGS) lusa, el país suma 1.912 muertos, 13 más que el día anterior, cuando se registraron 5 fallecidos. Es la cifra diaria más alta desde el 9 de julio, cuando la pandemia se extendía por la región de Lisboa y el Gobierno portugués tuvo que tomar medidas para contenerla.

Portugal registró en las últimas 24 horas 552 nuevos contagios, por debajo de los 849 del sábado y del millar que el primer ministro, António Costa, espera que se alcance la próxima semana, aunque es habitual que los datos del domingo sean más bajos porque durante el fin de semana hay menos notificaciones.

Informa EFE.

17:02 h, 20 de septiembre de 2020

La Xunta interviene la residencia de mayores El Pinar tras detectar 28 positivos en un día

La residencia de mayores El Pinar, situada en el municipio coruñés de Culleredo, ha sido intervenida en este domingo por la Xunta de Galicia después de detectar 28 positivos por coronavirus en un día. La decisión ha sido tomada por las consellerías de Sanidade y Política Social, responsable de las residencias de mayores en el Gobierno gallego, tras "evaluar la situación de la residencia" y con el objetivo de "garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud" de residentes y personal del centro, explica la Xunta. 

El hogar residencial El Pinar es la tercera residencia que interviene la autoridad sanitaria en Galicia desde que se superó el pico de la pandemia. Además del centro de Culleredo, permanecen bajo tutela de la Xunta las residencias de O Incio y DomusVi de Outeiro de Rei, ambas en Lugo, que tiene 169 y 93 casos respectivamente entre las personas usuarias y el personal.

Leer más.

13:55 h, 20 de septiembre de 2020

Sotillo de la Ribera, el pueblo burgalés confinado sin médico que se manifiesta por una sanidad rural de calidad

Los vecinos del municipio de Sotillo de la Ribera (Burgos) organizaron este sábado una manifestación para reclamar una sanidad rural de calidad, a pesar del confinamiento perimetral decretado por la Junta de Castilla y León. Varias decenas de habitantes, salieron a las calles del pueblo y se desplazaron hasta los controles de carretera con el objetivo de criticar la falta de médico en el pueblo y los severos controles que las fuerzas y seguridad del estado están llevando a cabo en su interior. Este domingo amenazan con repetir la protesta.

El martes 16 de marzo, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, anunció el confinamiento del pueblo, a pesar de que un día antes, el único médico del pueblo había terminado su contrato. "En principio tienen médico. Lo que tienen que hacer es llamar por teléfono. Lo que hemos dicho siempre, aunque esté el centro en aislamiento, los profesionales tienen equipos de protección individual, pueden atender al teléfono si tienen una necesidad", aseguró Casado en rueda de prensa". Pero los vecinos denuncian una realidad bien distinta.

Leer más.

Escribe Ángel Villascusa.

13:53 h, 20 de septiembre de 2020

Galicia registra cinco fallecimientos más por coronavirus y continúa por encima de los 200 contagios diarios

Cinco personas han fallecido en Galicia en las últimas horas a causa del coronavirus, dos de ellas usuarias de centros de mayores. Las residencias experimentan un incremento de casos en las últimas 24 horas debido a los 28 contagios detectados en el hogar residencial El Pinar, en el ayuntamiento de Culleredo (A Coruña), de los que 21 afectan a personas mayores y siete a trabajadoras.

Aunque hay casos activos de coronavirus en 29 residencias de mayores, las que concentran el mayor número de casos continúan siendo el centro de DomusVi en Outeiro de Rei (Lugo), donde vivían una de las personas fallecidas ayer, y el de O Incio, en la misma provincia. El primero de los centros registra 169 casos, casi la mitad de los que afectan a las residencias de mayores, mientras que el segundo concentra 93 positivos entre personas usuarias y plantilla.

Leer más.

13:50 h, 20 de septiembre de 2020

La tasa de positivos por coronavirus en Euskadi vuelve a caer por debajo del 5%, pero aumentan a 53 los ingresados en UCI

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha informado de 447 nuevos casos de coronavirus, que representan el 4,7% de las pruebas PCR realizadas. La tasa de positividad vuelve a bajar por debajo del 5%, cifra que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar, pero las pruebas realizadas también han sido menos que en la jornada anterior. A lo largo de este sábado se efectuaron 9.357 pruebas PCR, mientras que el viernes se realizaron 9.913 PCR con 598 positivos.

Por territorios, la cifra de nuevos contagios se ha reducido en Bizkaia hasta los 227 (39 menos que el día anterior) mientras en Álava se han dado 68 casos (30 menos). En el caso de Gipuzkoa se han registrado 149 contagiados (80 menos). Asimismo, se han producido tres casos en personas con residencia fuera de Euskadi, dos menos que en la jornada precedente.

Leer más.

Escribe Maialen Ferreira.

13:48 h, 20 de septiembre de 2020

Castilla y León notifica 606 nuevos casos de COVID-19 y seis fallecidos en hospitales de la Comunidad

Castilla y León ha notificado este domingo 606 nuevos casos nuevos de COVID-19, que elevan el número total de personas que han dado positivo a 47.584; de esa cifra, 41.104 han sido confirmados mediante pruebas PCR. Según informa la Consejería de Sanidad en un comunicado, se han registrado seis nuevos fallecimientos en el ámbito asistencial sanitario, con lo que el total de defunciones alcanza la cifra a 2.220 muertes. 

En cuanto a los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad, Sanidad reporta que actualmente hay 358 con 2.862 positivos relacionados. Además, el número de altas en la Comunidad se sitúa en 18 en las últimas 24 horas. En total 9.866 pacientes han sido dados de alta desde que comenzó la pandemia.

Leer más.

13:42 h, 20 de septiembre de 2020

Las protestas en Carabanchel llegan hasta el Hospital Gómez Ulla: "Más sanitarios, menos policía"

En el barrio de Carabanchel, la concentración comenzaba a la misma hora que en el resto de barrios convocados, a las doce del mediodía, salvo Usera y La Latina, donde será esta tarde a las siete. 

Los puntos de encuentro eran el Centro de Salud General Ricardos y la Plaza Emperatriz, donde cientos de personas se congregaron al grito de “Ayuso dimisión” para protestar contra las medidas que entraran en vigor esta medianoche en las zonas de salud de Puerta Bonita, Guayaba y Vista Alegre, las tres con una incidencia de más de 1.000 casos de coronavirus en los últimos catorce días. Estas nuevas restricciones afectarán a más de sesenta mil personas en el municipio. 

En torno a las doce y media, la concentración se convirtió en manifestación, con rumbo hacia la Plaza Oporto a través de la Calle Oca, coreando lemas como “más sanitarios, menos policía”, en relación a las noticias recientes de un aumento de la presencia de las fuerzas de seguridad en los barrios afectados. 

En este momento la protesta se encuentra en las inmediaciones del Hospital Gómez Ulla, donde la policía antidisturbios ya ha llegado a la zona.

Escribe Sara Riveiro.

13:32 h, 20 de septiembre de 2020

Los vecinos de Vallecas protestan frente a la Asamblea de Madrid al grito de "Ayuso dimisión"

Decenas de personas se manifiestan frente a la Asamblea de Madrid, en la zona de Puente de Vallecas, para protestar contra las medidas anunciadas el pasado viernes por Isabel Díaz Ayuso de cerrar las 37 áreas sanitarias de la comunidad más afectadas por el virus que, en su mayoría, se corresponden con barrios obreros situados al sur de la región.

De esta manera, los afectados por las áreas sanitarias confinadas protestan al grito de "Ayuso dimisión" rodeando el edificio de la Asamblea de Madrid, que ya se encuentra protegido por policías antidisturbios.

13:03 h, 20 de septiembre de 2020

Los controles aleatorios de las restricciones en Madrid serán "informativos" durante las primeras 48 horas

La Comunidad de Madrid establecerá controles puntuales, "aleatorios y dinámicos" en los perímetros de las 37 zonas que verán restringida su movilidad desde el lunes; un dispositivo que tendrá durante las primeras 48 horas "carácter informativo" para la población.

Así lo ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, tras ¡una reunión de coordinación en el ámbito del Platercam (Plan Territorial de Protección Civil) en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de cara a la entrada en vigor de las medidas anunciadas el viernes y en la que han estado presentes, además, Delegación del Gobierno y responsables de seguridad de los municipios afectados.

"Si la implicación y entrega de los servicios de seguridad y emergencias resulta fundamental para doblegar al virus, no lo es menos el papel que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid deben jugar en esta nueva fase de la crisis", ha expuesto López, quien ha reconocido el "esfuerzo, sacrificio y colaboración" del "conjunto del pueblo de Madrid" en estos meses.

Aún así, ha reconocido que no se puede "poner un policía en cada esquina" para hacer cumplir las indicaciones sanitarias, por lo que ha incidido en la necesidad de la implicación ciudadana.

Informa Europa Press.

12:36 h, 20 de septiembre de 2020

El sur de Madrid sale a la calle para protestar por las nuevas restricciones: "Somos obreros, no somos prisioneros"

Frente al centro de salud Daroca, en Ciudad Lineal, los gritos de unas 500 personas en defensa de la sanidad pública y contra la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, empezaron antes de las 12:00. 

"Han ido a saco por los barrios en donde peor resultados sacaron en las elecciones", protesta Roberto Pérez, comercial de profesión y vecino del barrio, que se queja también de la falta de médicos en el centro de salud y de los embotellamientos en el metro.

La casa de Paloma, de 27 años, se libró de las restricciones por tres calles. "No tiene sentido dividir por zonas sanitarias solo por segregar", se queja. "Creando guetos creen que compensan la necesidad de recursos y prevención", añade Paloma, su madre, que cree que el Gobierno está "protegiendo a las zonas con mayor poder adquisitivo".

Los vecinos han ocupado la calzada y la policía local ha tenido que desviar el tráfico. "Somos obreros, no somos prisioneros", "menos banderas y más enfermeras" o "no es confinamiento, es segregación" son otros de los cánticos, acompañados de palmas, de los vecinos concentrados.

Escribe Víctor Honorato.

10:26 h, 20 de septiembre de 2020

Los vecinos de municipios y distritos confinados en Madrid se manifiestan este domingo por "la dignidad del sur"

Asociaciones vecinales de distintos municipios y distritos afectados por las nuevas restricciones de actividad anunciadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid se manifestarán en distintos puntos para reivindicar "la dignidad del sur".

En concreto, han convocado movilizaciones Parla, Getafe, Fuenlabrada, Villaverde, Vallecas y Aluche. Así, todas ellas se producirán en distintos puntos de sus barrios a las 12 horas, excepto la de Aluche que será a las 20 horas y en ellas anuncian que se respetarán todas las medidas de seguridad con el uso obligatorio de la mascarilla y guardando las distancias mínimas.

"¿Casualidad el confinamiento selectivo? No, desigualdad, inequidad y décadas de olvido. Quieres que me confine cuando regrese a mi casa después de atravesarme todo Madrid en un Metro atestado para limpiar tus calles, para cuidar a tu padre enfermo o para servirte la comida", han criticado en su manifiesto. Así, solicitan "una mayor inversión en su distrito o municipio sin confinamientos selectivos y con una mayor inversión en sanidad y medidas preventivas". "Los barrios obreros no pagarán las consecuencias de su nefasta gestión", han lanzado.

Informa Europa Press.