13:19 h, 25 de septiembre de 2020

Cantabria registra un nuevo fallecimiento por COVID-19, suma 69 positivos y reduce a seis sus ingresos en UCI

Cantabria ha registrado este jueves un nuevo fallecimiento por COVID-19. Se trata, según ha informado la Consejería de Sanidad, de una mujer de 91 años con patologías previas, deceso que asciende el número total desde que se inició la pandemia en la comunidad a los 230, tras varios días sin producirse muertes en la región a consecuencia del coronavirus.

Además, se han detectado 69 nuevos positivos, de manera que el cómputo de casos activos se sitúa en 1.890, de los cuales 63 están hospitalizados, dos más que el miércoles, de los cuales seis se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tres menos que la pasada jornada.

Lo cuenta Rubén Alonso.

Leer más.

13:14 h, 25 de septiembre de 2020

La pandemia se mantiene estable en Euskadi, con menos positivos, hospitalizados y colegios afectados

La pandemia sigue estable en Euskadi. En las últimas 24 horas se han registrado 383 nuevos contagios de coronavirus, 135 menos que en la jornada anterior. Con más de 9.000 pruebas PCR realizadas, el porcentaje de positividad sigue estable, en torno al 4%, lo que se considera aceptable. Los indicadores positivos se perciben también en los centros hospitalarios, que registran un menor número de ingresos e ingresados, y en la educación, pues decrece la cantidad de centros afectados por la pandemia.

Por territorios, Álava suma 70 positivos y Gipuzkoa, con 141 nuevos contagios, se acerca a las cifras diarias de Bizkaia (159). De hecho, la tasa a 14 días de Gipuzkoa (151,70 casos por cada 100.000 habitantes) es las más elevada de las tres. El R0 —el indicador que muestra si la pandemia se encuentra en expansión o en contención— se mantiene, con 0,92, por debajo de la barrera crítica, fijada en 1. En cuanto a los hospitales, son 28 personas las que han ingresado con coronavirus en los centros vascos; así, el total es de 268, de las que 46 necesitan cuidados intensivos. Puede consultar los datos en su contexto en nuestro especial interactivo

Lo cuenta Rubén Pereda.

Leer más.

12:55 h, 25 de septiembre de 2020

Qué ha hecho bien Italia: tests a todo el entorno de contagiados, PCRs para viajeros y mucha conciencia ciudadana

Morena Colombi fue una de las primeras personas en Italia con resultado positivo en el test de la COVID-19. Residente en Truccazzano, un pequeño pueblo cerca de Milán, esta mujer de 59 años conoce demasiado bien los efectos del virus. Tras pasar la enfermedad con síntomas leves, se ha convertido en una de las personas con consecuencias a largo plazo del contagio: dolores musculares diarios, fatiga crónica y pérdidas de memoria ocasionales. "Mi verdadero problema ha sido con todo lo que el virus me ha dejado", dice. "Esto era algo que nadie esperaba".

Pero otros efectos a largo plazo del coronavirus pueden ayudar a explicar por qué Italia, que fue el primer país europeo con brotes, que sufrió un estricto confinamiento de dos meses y que durante los peores momentos de la emergencia registró uno de los mayores índices de mortalidad del mundo, parece estar teniendo ahora más éxito que sus vecinos en la lucha contra los rebrotes. Italia registró el martes 1.392 nuevos casos, frente a los 10.799 casos de España; los 10.088 de Francia y los 4.926 del Reino Unido.

Lo cuenta Angela Giuffrida.

Sigue leyendo aquí.

12:33 h, 25 de septiembre de 2020

Estas son las nuevas medidas en Madrid contra la COVID: Ocho zonas más con restricciones y recomendación general de evitar movimientos

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes nuevas medidas para evitar la transmisión de la COVID–19 en la región, la más castigada de España por la pandemia. Estos son los anuncios que ha efectuado, que entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas del lunes día 28 de septiembre:

-Se añaden ocho áreas a los cierres perimetrales, es decir, con limitación de movilidad y reducción de aforos en hostelería, centros de culto, tanatorios –entre otros– y el cierre de los parques: García Noblejas (San Blas), Paraderas en Fuenlabrada, Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Orcasitas, Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón).

-Se recomienda "evitar todo movimiento innecesario" tanto en las áreas con limitaciones como en el resto de la Comunidad de Madrid. Es una recomendación, es decir no es obligatoria.

-La próxima semana comenzarán a realizarse test de antígenos en las secciones censales con más incidencia, comenzando por la zona de Puente de Vallecas.

Más información.

12:24 h, 25 de septiembre de 2020

Los institutos de Aragón volverán a impartir Bachillerato de forma presencial

El alumnado de 2º de Bachillerato volverá en unos días a recibir clases de forma totalmente presencial en los colegios e institutos de Aragón. Así lo ha asegurado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, quien ha destacado que esta decisión ayudará al alumnado a preparar la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU), cuyas pruebas va a regularizar en próximas fechas el Ministerio de Educación.

Faci ha informado de que en los últimos días los servicios provinciales de Educación se han puesto en contacto con todos los institutos de Aragón para pulsar su postura acerca de esta posibilidad y para recabar sus necesidades a la hora de poder reabrir sus aulas, de manera que se siga compatibilizando la atención educativa con la necesaria protección sanitaria mientras dure la crisis del coronavirus. Una vez contactados todos los centros que imparten 2º de Bachillerato, se comenzará la organización para que la presencialidad sea una realidad el próximo mes de octubre.

Lo cuenta ElDiarioAragón.

Leer más.

12:23 h, 25 de septiembre de 2020

La Comunidad de Madrid recomienda “evitar todo movimiento innecesario” en toda la región pero renuncia a adoptar más medidas generales

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso recomienda “evitar movimientos innecesarios” en toda la región, pero renuncia a ampliar las restricciones a nivel general. La Consejería de Sanidad mantiene la limitación de seis personas en las reuniones decretada hace una semana.

El Ejecutivo autonómico ha optado por seguir extendiendo las restricciones solo a áreas de salud concretas, que pasan de 37 a 45. Pese a que el Ministerio de Sanidad ha recomendado, en una rueda de prensa simultánea a la madrileña, extender las restricciones a todas las zonas con una incidencia superior a 500 casos.

Zapatero ha subrayado también que el nuevo espacio de coordinación entre el Ministerio y la Consejería “no puede ser de imposición”. “Me parece fundamental que vayamos de la mano. Podemos tener criterios diferentes”, ha señalado.

Escribe Sofía Pérez Mendoza.

12:15 h, 25 de septiembre de 2020

Illa reclama medidas más contundentes a Madrid y pide cerrar la capital y todas las zonas con una incidencia superior a 500 casos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido esta mañana, a la misma vez que el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Su intervención no estaba prevista y ha sido anunciada minutos antes por La Moncloa. Salvador Illa ha presentado sus recomendaciones para Madrid. La primera es que recomienda que todas las medidas se apliquen a toda la ciudad y a todas las áreas que tengan una incidencia mayor de 500 por 100.000 por 100.000 habitantes. La Comunidad de Madrid no lo ha hecho así, según anunciaba solo unos minutos antes el Consejero, sino que solo ampliaba las 37 zonas a 45.

Escribe Belén Remacha.

VÍDEO | Illa: "Recomendamos que las restricciones se extiendan a las zonas con incidencia mayor de 500"

Leer más.

12:13 h, 25 de septiembre de 2020

Estas son las ocho nuevas áreas de salud afectadas por las restricciones a la movilidad en Madrid

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha anunciado la ampliación de las limitaciones a la movilidad en otras ocho zonas básicas de salud, que se suman a las 37 que ya están cerradas a entradas y salidas desde el pasado lunes. Las nuevas restricciones afectan a un municipio nuevo (Alcorcón) y a dos distritos de Madrid que no contaban todavía con estas medidas (San Blas y Vicálvaro).

-Panaderas (Fuenlabrada)

-Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón)

-García Noblejas (Ciudad Lineal)

-Vicálvaro Artillero (Vicálvaro)

-Orcasitas (Usera)

-Rafael Alberto y Campo de la Paloma (Puente de Vallecas)

Escribe Sofía Pérez Mendoza.

VÍDEO | Estas son las ocho zonas de Madrid que se unen a las restricciones de movilidad

Más información.

12:09 h, 25 de septiembre de 2020

Ayuso ignora las recomendaciones del Gobierno y limita las nuevas medidas a confinar ocho zonas más

La Comunidad de Madrid aprueba el cierre de otras ocho nueve zonas de la región que afecta 167.000 madrileños. Las nuevas áreas se suman a las 37 que ya cuentan con medidas restrictivas desde el pasado lunes consistente en la limitación de movilidad y una reducción de aforos en hostelería, centros de culto, tanatorios –entre otros– y el cierre de los parques. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han informado de las nuevas medidas de protección frente a la evolución del Covid-19. Las medidas en las nuevas áreas entrarán en vigor el próximo lunes 28 de septiembre.

Escribe Fátima Caballero.

Leer más.

11:44 h, 25 de septiembre de 2020

Los hogares y todos los centros de día de Aragón volverán a abrir sus puertas con "estrictas" medidas de seguridad

Partiendo de las premisas de “la prevención, la necesidad y proporcionalidad” los centros de día y los hogares de Aragón pueden abrir sus puertas para atender a los aragoneses que hacían uso de ellos y que vieron como este recurso tenía que volver a cerrarse debido a la situación epidemiológica en la Comunidad Autónoma. En estos momentos, con toda la cautela y sabiendo que la situación puede revertirse si cambian los datos de contagio, estos centros dedicados a la atención de los mayores volverán a estar operativos.

“Para el Departamento de Ciudadanía esta era una prioridad y una preocupación, porque somos conscientes de lo necesarios que son para recibir determinados tratamientos y para que las familias concilien, en el caso de los centros de día, y para convivir, en el caso de los hogares”, según ha explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

Lo cuenta ElDiarioAragón.

Leer más.

11:08 h, 25 de septiembre de 2020

Delegación del Gobierno prohíbe una manifestación de negacionistas mañana en Colón por "razones de salud pública"

La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido "por razones de salud pública" una manifestación convocada por colectivos de negacionistas de la pandemia para mañana sábado en la Plaza de Colón de la capital, han informado a Europa Press fuentes del organismo estatal.

El delegado del Gobierno, José Manuel Franco, ha tomado esta decisión tras consultar a los servicios jurídicos, el área de seguridad ciudadana, la Policía Nacional y la Consejería de Sanidad y tras el informe elaborado sobre la anterior concentración similar de unas 3.000 personas en el mismo sitio el 16 de agosto, donde no se respetó ni la distancia de seguridad entre manifestantes, muchos de ellos sin mascarilla.

Ante ello, las plataformas de apoyo a la manifestación la han suspendido criticando la "censura del Gobierno". Diversas cuentas en redes sociales habían convocado este sábado a las 18 horas en Colón bajo los lemas "por los derechos fundamentales, por nuestra salud, por nuestros hijos, por nuestros negocios, por nuestros puestos de trabajo, que nos dejen vivir, únete por la verdad y la libertad", entre otros.

Informa Europa Press.

11:05 h, 25 de septiembre de 2020

Catalunya reporta 1.179 nuevos contagios de coronavirus

En las últimas 24 horas, Catalunya ha sumado 1.179 nuevos casos de coronavirus, según los datos epidemiológicos actualizados este viernes por el Departamento de Salud. El índice de riesgo de rebrote (EPG) sigue siendo muy alto en la región y se ha situado este viernes en 204,8, dos puntos menos que el jueves.

Los positivos totales desde el inicio de la pandemia ascienden a 158.832 mientras las autoridades sanitarias confirman que se ha frenado la tendencia al alza de las hospitalizaciones y los casos graves. Este viernes hay 772 personas ingresadas.

También ha frenado su escalada la velocidad de transmisión del virus (Rt), que este viernes es de 1,21 -cada infectado contagia de media a 1,21 personas-, la misma que se ha registrado en la víspera.

El número de fallecidos por la epidemia desde el mes de marzo en Catalunya se eleva a 13.284, un único deceso ha sido notificado en el último día.

Informa EFE.

10:52 h, 25 de septiembre de 2020

La vida en El Pardo, un "oasis" verde, militarizado y envejecido en pleno epicentro de la pandemia

Un "oasis" en medio de la polución, un pueblo conectado a la urbe donde "nunca pasa nada", ni siquiera el coronavirus. El Pardo es una de las tres áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid que están por debajo de los 200 casos por 100.000 habitantes, una cifra que preocupa a los epidemiólogos pero que dista de la del resto de distritos y municipios. Es también el "punto limpio" más cercano al epicentro de la pandemia, lo que inquieta a sus vecinos.

"Los fines de semana se llena de familias y domingueros, así que nunca se sabe cuánto va a durar la tranquilidad", dice una mujer de 74 años a la salida de la farmacia. Se ha enterado por las noticias de la buena salud de El Pardo, que suma tan solo 29 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, pero admite no entender qué protege a este reducto verde y antiguo albergue franquista del azote del virus . "Aquí solo quedamos viejos", apunta. ¿Cuál es su secreto?

A pesar de que un tercio de la población supera los 65 años, la realidad es que la baja densidad de la zona es su mejor escudo contra la COVID-19. De sus 16.000 hectáreas, más de 14.500 permanecen cerradas como "zona de reserva" y, en las restantes, apenas conviven 10 habitantes por kilómetro cuadrado (la media del distrito). Por otro lado, de las 3.327 personas censadas en enero de este año, en torno a 1.500 residen en los acuartelamientos del Ejército y de la Guardia Real, cuyas bases flanquean la carretera de entrada con inmensas inscripciones que proclaman: "Todo por la patria".

Lo cuenta Mónica Zas Marcos.

Sigue leyendo aquí.

10:20 h, 25 de septiembre de 2020

Nuevo récord mundial de casos de coronavirus registrados en un día: 360.934

Los contagios diarios de coronavirus en el mundo siguen en aumento. Este jueves se alcanzó un nuevo récord mundial de casos registrados con 360.934, según las cifras actualizadas de las autoridades sanitarias y la Universidad John Hopkins.

Anteriormente, se alcanzaron picos de contagio el 18 de septiembre, con 324.221 casos, el 11 de septiembre, con 319.528 casos, o el 4 de septiembre, con 313.115 casos. 

Aquí puedes consultar el número total de nuevos casos y nuevas muertes en el mundo.

10:12 h, 25 de septiembre de 2020

India reporta más de 86.000 nuevos contagios en un solo día y se acerca a las cifras de Estados Unidos

India supera los 5,8 millones de casos tras notificar, este viernes, 86.052 infecciones en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Sanidad. El país ha venido reportando más de 80.000 contagios todos los días desde finales de agosto, advierten desde la Universidad John Hopkins.

En el recuento de decesos, India ha confirmado la muerte de 1.141 personas en un solo día y eleva la cifra total a 92.290, dejando, según The Guardian, la tasa de mortalidad sobre el 1,6%.

De esta forma, India se mantiene como el segundo país más afectado por la pandemia en cifras totales solo por detrás de Estados Unidos, país que alcanzó los siete millones de contagios el pasado jueves.

Con información de The Guardian.

10:05 h, 25 de septiembre de 2020

Récord de contagios por COVID-19 en Israel a horas de endurecer el confinamiento y en medio de un tenso y largo debate en el Parlamento

Israel ha registrado un nuevo récord desde el inicio de la pandemia al superar los 7.527 contagios de coronavirus en un solo día y a escasas horas de que entre en vigor un endurecimiento del confinamiento impuesto en el país hace una semana. Las nuevas restricciones entrarán en vigor a las 14 hora local, pero algunas de ellas aún se está discutiendo en el Parlamento ante la falta de consenso.

Las nuevas restricciones reducirán la actividad económica al mínimo. Los servicios sociales, bancos, sector agrícola, así como empresas de energía, alta tecnología e infraestructuras podrán seguir operando. Las farmacias y supermercados seguirán abiertos y los restaurantes podrán hacer pedidos a domicilio. Los centros escolares que todavía permanecen abiertos tendrán que cerrar, al igual que el transporte público. Del mismo modo, los ciudadanos no podrán alejarse más de un kilómetro de sus hogares.

Los puntos más polémicos de las nuevas restricciones son los límites que afectan al rezo y a las manifestaciones. El ejecutivo quiere reducir el rezo a grupos de 20 personas en el exterior e imponer el cierre de las sinagogas, que solo abrirán en la festividad de Yom Kipur, que comienza el domingo al atardecer, la jornada más sagrada del judaísmo. Respecto a las manifestaciones, el objetivo es limitarlas a grupos de 20 personas separados con distancia de seguridad y a no más de un kilómetro de sus domicilios.

Según informa The Times of Israel, la mayoría de las nuevas medidas entrarán en vigor aunque no haya acuerdo en el Parlamento. Sin embargo, las restricciones a las manifestaciones y alguna otra medida que no entra dentro de las competencias del Ejecutivo podrían acabar descartándose si no logran el apoyo del Parlamento.

El estricto cierre estará en vigor dos semanas pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió ayer que se extenderá si no bajan significativamente los contagios.

"El número de casos graves está despegando. A mi pesar, el número de muertes también está aumentando: 59 personas han muerto en las últimas 24 horas", dijo anoche Netanyahu justificando el endurecimiento de las restricciones.

09:28 h, 25 de septiembre de 2020

Estas son las 16 áreas de salud de Madrid que superan los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en las que se podrían aplicar nuevas restricciones

Este viernes la Comunidad de Madrid dará a conocer las nuevas restricciones en la región para contener la pandemia de coronavirus, que se ha cebado especialmente con el sur de Madrid. La semana pasada la Comunidad ya anunció medidas de limitación de la movilidad sobre 37 áreas de la región, mayoritariamente en el sur.

Se espera que este viernes esas medidas de limitación de movilidad y de aforos se amplíen a otras zonas de la región donde ya hay 16 áreas, sin restricciones, que superan los 1.000 casos de contagios por coronavirus por cada 100.000 habitantes en dos semanas.

Estas 16 zonas son, en Madrid ciudad: Lavapiés, García Noblejas, San Isidro, Canillejas, Orcasitas, Vicálvaro-Artilleros, Rafael Alberti, Campo de la Paloma, Villaamil. En el resto de la región son Panaderas (Fuenlabrada), Doctor Trueta y Miguel Servet (en Alcorcón), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba) y Villa del Prado (Villa del Pardo).

Cinco de estas zonas (Lavapiés, Las Fronteras, Miguel Servet, Sierra de Guadarrama y Doctor Trueta) ya la superaban el umbral el pasado viernes cuando se decidieron las restricciones de las otras 37 áreas.

09:15 h, 25 de septiembre de 2020

Los nuevos contagios diarios en Alemania se mantienen por encima de los 2.000

La cifra de nuevos contagios diarios con el coronavirus se mantiene en Alemania por encima de los 2.000, con 2.153 en las últimas 24 horas, sin llegar a los 2.297 registrados el sábado, el nivel máximo desde abril pasado.

Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados este viernes, el número de muertos aumentó en 15, hasta los 9.443.

El total de positivos desde que se diera a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 280.223 y alrededor de 248.500 personas han superado la enfermedad, lo que sitúa los casos activos en alrededor de 22.300.

El pico de contagios se había registrado entre finales de marzo y principios de abril, con más de 6.000 nuevas infecciones diarias.

Informa EFE.

08:55 h, 25 de septiembre de 2020

Moscú vuelve a las restricciones por el aumento de casos de COVID-19

Moscú, el principal foco de la COVID-19 en Rusia, tomó hoy la decisión de devolver algunas de las restricciones impuestas la primavera pasada, incluida una cuarentena para mayores de 65 años y la recomendación del trabajo remoto para los demás, con el fin de frenar la propagación del virus.

Según anunció el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, las nuevas medidas para frenar los contagios entrarán en vigor el próximo lunes, 28 de septiembre.

"Los moscovitas mayores de 65 años y las personas más jóvenes, que padecen de enfermedades crónicas, no deberían salir de casa sin necesidad especial o abandonar sus residencias campestres en las afueras", escribió Sobianin en su página web.

El regidor de Moscú también pidió a los mencionados grupos de riesgo a evitar temporalmente los contactos con familiares y amigos que no viven con ellos.

"Los paseos al aire libe y la realización de ejercicios físicos no se restringen", precisó.

Informa EFE.

08:43 h, 25 de septiembre de 2020

Dos fallos de la desescalada en España: las carencias en el rastreo y la falta de criterios claros

A un lado, cinco territorios en Asia y el Pacífico: Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda y Singapur. Al otro, cuatro países europeos: Alemania, Noruega, Reino Unido y España. Les unen varias cosas: son ricos, se han visto afectados por la COVID-19 y han completado procesos de desescalada. Una veintena de expertos en salud pública y otras especialidades han comparado sus diferentes estrategias para relajar las restricciones decretadas contra la pandemia.

Escribe Icíar Gutiérrez.

Leer más.