19:32 h, 28 de septiembre de 2020

VÍDEO | Illa reclama a Ayuso más medidas en Madrid tras reunirse con su consejero: "Pedimos que se deje ayudar y que actúe"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido este lunes por la tarde con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, "para abordar las medidas de prevención puestas en marcha contra el COVID-19 en la Comunidad de Madrid". No ha habido acuerdo entre las dos partes y el ministro ha comparecido después, pasadas las 18:30, en La Moncloa, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón. Han vuelto a emplazar a la Comunidad a que rectifique. "Pedimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se deje ayudar y que actúe", ha apelado directamente a Isabel Díaz Ayuso. "Ya vamos tarde y hay que actuar con determinación (...) Si no tomamos el control habrá que tomar medidas mucho más duras", ha añadido.

VÍDEO | Illa, a Ayuso: "Pedimos que se deje ayudar y que actúe"

"Les voy a hablar como ministro de Sanidad y como persona preocupada", ha comenzado Illa a hablar. Ha pasado a relatar los datos de la Comunidad de Madrid, "desde los datos y desde la ciencia". "En la Comunidad de Madrid hay transmisión comunitaria, no hay que tomárselo como un juego. Y no está controlada la pandemia", ha seguido. Ha pasado a relatar los datos: 13.449 casos más desde el viernes, "la mayor cifra de la CAM en esta segunda ola, 1.458 casos más que el fin de semana anterior", y 223 fallecidos esta semana, la anterior 180."Cuando uno va al médico quiere que le digan la verdad, y la verdad es la que les he relatado", ha zanjado.

Informa Belén Remacha.

19:13 h, 28 de septiembre de 2020

Termina sin acuerdo la reunión entre Illa y Escudero sobre las medidas a tomar en la Comunidad de Madrid

La reunión que han mantenido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha terminado sin acuerdo. La cita comenzaba a las 16:30 y con ella se pretendía abordar las medidas para frenar el coronavirus en la Comunidad de Madrid.

19:01 h, 28 de septiembre de 2020

Solo un 12% de los países tiene medidas para proteger a las mujeres del impacto social y económico de la pandemia

La mayoría de los países del mundo no está tomando las suficientes medidas para proteger a las mujeres y las niñas de las consecuencias económicas y sociales de la crisis de la COVID-19. Así lo reflejan los datos publicados este lunes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, que muestran que la respuesta a la pandemia en materia de protección social y puestos de trabajo ha pasado por alto en gran medida las necesidades de las mujeres.

Su mecanismo de seguimiento de la respuesta mundial de género a la COVID-19 analiza 206 países y territorios que han adoptado 2.517 medidas gubernamentales contra la pandemia. De ellas, ha identificado 992 medidas en 164 países y territorios con perspectiva de género. Se fijan en acciones en tres áreas: las que abordan la violencia contra las mujeres y las niñas, las que apoyan a quienes proveen trabajo de cuidados no remunerado, y las que refuerzan la seguridad económica de las mujeres, según explican ambos organismos de Naciones Unidas.

Los resultados muestran que solo 25 países, el 12% del total, han introducido medidas con perspectiva de género que abarcan estas tres áreas, como la creación de líneas telefónicas de ayuda, albergues o mecanismos judiciales para contrarrestar el aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas durante la pandemia, así como las prestaciones económicas dirigidas directamente a las mujeres, la oferta de servicios de guardería infantil o la baja remunerada por motivos familiares o por enfermedad.

España es uno de los 25 países que, según los resultados, cuentan con medidas sensibles al género en las tres áreas analizadas, según el mecanismo de ONU Mujeres y el PNUD, y uno de los que mayor número tienen, 16 en total (10 sobre violencia de género, una sobre seguridad económica, y cinco sobre el apoyo a los cuidados). Algunas acciones españolas que se tienen en cuenta son el teléfono 016, el derecho a la reducción de jornada, el ingreso mínimo vital o el plan de contingencia contra la violencia de género durante el confinamiento.

Leer más.

18:55 h, 28 de septiembre de 2020

Los portavoces municipales del Ayuntamiento de Madrid vuelven a reunirse para evaluar la situación de la pandemia en la capital

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, se han reunido este lunes con los portavoces de los grupos municipales. El objetivo del encuentro, según fuentes municipales, era hacer un seguimiento de la evolución de la pandemia en la ciudad de Madrid.

Tras la reunión, la portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre, ha declarado a los medios que no les han presentado "medidas concretas" y también que le han transmitido al alcalde desde su grupo parlamentario que les parece "inaceptable, indignante y preocupante que el alcalde de la capital de España se comporte como un mero observador y comentarista de la actualidad política en relación con una crisis económica y sanitaria que vive ya la Comunidad".

"En Madrid tenemos los hospitales saturados, tanto por enfermos COVID, como por enfermos no COVID", ha insistido. Por eso, ha expresado, lo que tiene que hacer el alcalde "es actuar para proteger a sus vecinos, más que defender como portavoz del partido las actuaciones ineficaces e ineptas de la presidenta de la Comunidad".

18:30 h, 28 de septiembre de 2020

Sanidad registra 31.785 nuevos contagios y 179 muertos con coronavirus desde el viernes

El ministerio de Sanidad ha comunicado 31.785 nuevos casos de coronavirus registrados desde el viernes. Se trata de una cifra ligeramente superior a la notificada la semana pasada, cuando las autoridades informaron de 31.428 casos durante el fin de semana. En el balance publicado este lunes, constan 2.425 casos diagnosticados en el último día y un total de 748.266 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia.

Según los últimos datos, desde que comenzó la crisis sanitaria han fallecido en España 31.411 personas con COVID-19. Son 179 muertos más que el viernes. En la última semana, se han notificado 359 decesos.

La comunidad que más nuevos casos ha sumado al balance total es Madrid, con 13.449 nuevos positivos, de los que 451 han sido diagnosticados en el día previo, y una incidencia acumulada de 775,13 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Leer más.

18:29 h, 28 de septiembre de 2020

Calvo defiende que Madrid tome las medidas de Illa cuanto antes y pide "calma"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este lunes que la Comunidad de Madrid adopte las recomendaciones que plantea el ministro Salvador Illa "cuanto antes" y ha pedido "mantener la calma". Lo ha hecho en declaraciones a los medios en el Congreso antes de reunirse con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Calvo se ha referido a la tensión política entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ejecutivo madrileño de Isabel Díaz Ayuso causada por medidas aconsejables en este momento para frenar el avance de la pandemia de la comunidad. Según ha dicho, conviene ahora "respetar el ámbito de competencias" de cada administración y "mantener la calma" incluso "en momentos de complejidad y de preocupación".

Con información de EFE.

18:15 h, 28 de septiembre de 2020

En Euskadi hay 4.602 personas con coronavirus y a las autoridades no les inquieta "en absoluto" el foco de Miranda de Ebro

Son actualmente 4.602 los casos activos de COVID-19 en Euskadi y 9.889 las personas en cuarentena, según los últimos datos facilitados por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). El coordinador del plan de vigilancia y control de la pandemia, Ignacio Garitano, ha insistido este lunes en que la situación epidemiológica "sigue siendo de estabilidad" e incluso descendente en algunos indicadores –como es el caso del número de ingresos o los contagios entre escolares– y no considera un riesgo que una localidad tan cercana como es Miranda de Ebro (en la provincia de Burgos) se halle confinada desde el fin de semana. "No esperamos un impacto importante. No nos inquieta en absoluto", ha reseñado.

Del total de confinados, 2.724 son escolares de entre 3 y 16 años, el 0,7% del total. De 389 casos entre menores, 140 son de origen escolar y ello ha motivado el aislamiento de 1.397 personas. Osakidetza sigue insistiendo en que "no ha habido ningún impacto" de la vuelta a las aulas en el crecimiento de casos y, de hecho, después de tres semanas hay un ligero descenso en la tasa de jóvenes infectados.

Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.

18:11 h, 28 de septiembre de 2020

Sedentarismo, pantallas y comida basura: Unicef detecta un "fuerte" deterioro mental y físico de los niños en la pandemia

La pandemia de coronavirus en España ha sacudido con fuerza la salud mental y física de los menores más vulnerables. El 88,9% de los padres advirtieron cambios en el estado emocional de sus hijos y el 71% de las entidades del tercer sector constataron un deterioro físico derivado del confinamiento. Son datos ofrecidos por Unicef en su último informe, Impacto de la crisis por COVID-19 sobre los niños y niñas más vulnerables, que cuenta con información recabada durante los últimos meses por plataformas sin ánimo de lucro que trabajan codo con codo con familias en riesgo de exclusión.

En el caso de los efectos en la salud mental, el documento destaca cuatro problemas principales. Los relacionados con el uso excesivo de pantallas en el confinamiento –que Unicef ya pidió limitar a hora y media diaria en niños de hasta 12 años– los relacionados con el aburrimiento y la falta de estímulos, con la incertidumbre e incomprensión, y con la falta de relación con los amigos.

Todo ello, unido a los problemas de conciliación de las madres y padres, "se ha traducido en un mayor estrés y mal ambiente familiar "que termina afectando a los pequeños de la casa, según el informe. Los síntomas derivados más habituales son "la dificultad de concentración, el desinterés, la irritabilidad, agitación, nerviosismo, sentimientos de soledad y preocupación", enumera.

Informa Mónica Zas Marcos.

Leer más.

18:01 h, 28 de septiembre de 2020

Reino Unido reporta 4.044 nuevos contagios de coronavirus y 13 muertos en las últimas 24 horas

Reino Unido ha registrado 4.044 nuevos casos de coronavirus este lunes, según fuentes gubernamentales. Se trata de una cifra inferior a la de este domingo, que fue de 5.693. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 439.013 personas confirmadas por test en el país.

Además, las autoridades sanitarias han añadido 13 nuevos muertos con COVID-19 al balance total, lo que eleva la cifra desde marzo a los 42.001 decesos.

Con información de Reuters.

17:56 h, 28 de septiembre de 2020

El Tribunal Supremo suspende el pleno sobre las hipotecas IRPH porque el presidente de la Sala debe guardar cuarentena

El Tribunal Supremo ha suspendido el pleno del próximo miércoles en el que se iba a abordar la legalidad de las hipotecas ligadas al Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) debido a que el presidente de la Sala Primera debe guardar cuarentena. Francisco Marín Castán ha comunicado que ha estado en contacto estrecho con un positivo en coronavirus y ha procedido a autoconfinarse, por lo que la cita ha quedado suspendida hasta nueva fecha.

La Justicia europea dictaminó el pasado 3 de marzo que el IRPH debe estar sometido al control judicial de los tribunales españoles, que deben decidir si se trata de cláusulas abusivas incluidas en contratos hipotecarios.

Sin embargo, la mayoría de magistrados coincide en que la sentencia de Luxemburgo no terminó de despejar las dudas, sobre todo porque después de que se hiciera pública se han dictado sentencias contradictorias que anulan el índice en primera instancia y luego acaba considerándose válido a escala provincial, o incluso procesos en los que la cláusula se declara abusiva y nula, decretando la subsistencia del contrato pero de forma gratuita.

Más allá del criterio que establezca el Alto Tribunal, los jueces españoles han vuelto a solicitar a Luxemburgo que aclare su fallo.

Cerca de un millón de familias con préstamos referenciados al IRPH afrontan una media de 165 euros de más al mes con respecto a quienes tienen Euríbor, lo que suma un perjuicio total de unos 25.000 euros desde 2004 hasta la actualidad, según datos de Asufin.

Informa Europa Press.

17:50 h, 28 de septiembre de 2020

Illa comparecerá a las 18:30 tras su reunión con el consejero de Sanidad de Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido este lunes por la tarde con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, "para abordar las medidas de prevención puestas en marcha contra el COVID-19 en la Comunidad de Madrid". La reunión ha comenzado a las 16:30 y está previsto que el ministro comparezca a las 18:30 en La Moncloa, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón, que suele analizar en rueda de prensa los datos de COVID-19 todos los lunes.

La reunión entre Illa y Escudero es la primera que mantienen desde el jueves, después de que el viernes el ministro trasladara públicamente que el Gobierno central no está de acuerdo con las medidas que la Comunidad de Madrid finalmente decidió tomar después de una semana de coordinación entre ambas administraciones. El ministro defendió que Madrid debería adoptar todas las medidas restrictivas en la capital y en las localidades con una incidencia mayor de 500 casos detectados por 100.000 habitantes los últimos 14 días, pero el gobierno regional lo limitó a una incidencia de 1000 y a solo 45 zonas de salud. También recomendó la reducción de aforos y supresión de barras de bar en toda la región, algo también solo aplicado a esas 45 zonas. Ayer domingo, Illa dijo que esperaba que el ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso rectificara en las próximas horas o el Gobierno central actuará "en consecuencia".

Informa Belén Remacha.

17:37 h, 28 de septiembre de 2020

Los sanitarios de atención primaria arrancan una negociación con la Generalitat Valenciana al organizar un paro de 10 minutos contra la saturación de los centros

El personal sanitario de los centros de salud de la Comunitat Valenciana ha realizado un paro de diez minutos este lunes a las 12.00 horas para visibilizar su malestar por la falta de medios y por la saturación que sufre este sector de la sanidad como dique de contención frente al coronavirus, debido a que a sus habituales servicios se han sumado las tareas de detección de nuevos focos y rastreo de contactos de pacientes contagiados.

El Foro de Médicos de Atención Primaria (FOMAP) de la Comunitat Valenciana ha convocado la movilización, que también ha estado secundada por el Sindicato Médico (CESM). Ante esta situación, la Conselleria de Sanidad ha convocado al colectivo a una reunión que tendrá lugar este martes.

La falta de medios para atender a los pacientes por teléfono, ante la ausencia de atención presencial salvo para los casos que así lo requieran, es uno de los principales problemas que padecen los centros de salud y será una de las reivindicaciones del Foro en el encuentro de este martes con los responsables de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Informa Carlos Navarro Castelló.

Leer más.

17:31 h, 28 de septiembre de 2020

Italia registra 1.494 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Italia ha registrado 1.494 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Sanidad. Se trata de un leve descenso con respecto al domingo, cuando notificó 1.766. En total, desde el inicio de la pandemia, se han contagiado 311.364 personas confirmadas por test.

Además, las autoridades sanitarias han reportado 16 nuevos fallecidos en el último día, por lo que la cifra desde febrero se sitúa en los 35.851.

Actualmente las personas positivas superan las 50.000 (50.323), con un aumento de 750 respecto al domingo, y los hospitalizados han subido en 130 en el último día, hasta llegar a los 2.977. Además, en todo el país hay 264 personas ingresadas en UCI, diez más que el día anterior.

Con información de EFE.

17:23 h, 28 de septiembre de 2020

Más de 12,7 millones de pruebas diagnósticas se han realizado en España desde el inicio de la pandemia

Desde el inicio de la pandemia, se han realizado en España 12.723.989 pruebas diagnósticas de COVID-19, de las que 915.080 corresponden a la semana del 18 al 24 de septiembre, según cifras del Ministerio de Sanidad. Por tipos, más de 9,3 millones (9.333.212) son PCR.

Por otro lado, en lo relativo a los test rápidos, las Comunidades han hecho 2.377.870 en total, por lo que la tasa es de 50,49 por cada mil habitantes. Finalmente, respecto al método de diagnóstico de los test serológicos, se han hecho 1.012.907, con una tasa de 21,51 por cada mil habitantes, según Sanidad.

16:56 h, 28 de septiembre de 2020

El Gobierno de Murcia vuelve a confinar Totana ante el avance descontrolado de la COVID-19

El Gobierno de Murcia ha decidido que el municipio de Totana pase a la fase 1 flexibilizada –en la que continuarán Lorca y Jumilla durante una semana más– debido al "número de casos que se siguen detectando diariamente. Lo ha anunciado el consejero de Salud de la Región, Manuel Villegas, que ha concretado que en Lorca aun cuando la situación es buena, se optó por esperar a que baje la curva de contagios con medidas que "sin duda" están sirviendo.

Villegas comentó que se está dando una "tendencia a la baja", con una tasa regional media de incidencia de 209 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, empezando a estabilizarse la curva de contagios, si bien en Totana la tasa es de 1.155, lo que llevó a que este municipio entre en fase 1.

Además, Villegas indicó que ya se están apreciando los efectos de las medidas adoptadas, por Orden de 23 de septiembre, en municipios como Lorquí, "en donde se ha reducido la tasa de incidencia a 224, muy cerca de la media regional, que permite que hoy se inicie el curso escolar en mejores condiciones".

Manuel Villegas, en nombre del Comité de Seguimiento Covid, reiteró el llamamiento a la sociedad para que evite situaciones de riesgo, sobre todo a las personas mayores de 65 años, que limiten las salidas de su domicilio a casos de necesidad o urgencia, y que paseen o hagan actividad saludable por zonas no concurridas.

Con información de EFE.

Leer más.

16:37 h, 28 de septiembre de 2020

Países Bajos reporta 2.914 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Países Bajos ha registrado 2.914 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de una cifra similar a la del domingo, cuando se reportaron 2.995, según los datos del Instituto de Salud Holandés.

Además, el Gobierno considerando restringir los viajes desde y hacia las ciudades de Ámsterdam, Rotterdam y La Haya, como parte de las medidas tomadas para reducir el impacto de la COVID-19, según han informado medios locales que cita The Guardian.

Precisamente, este viernes, el Primer Ministro del país, Mark Rutte, anunció que estaban planteando nuevas medidas regionales para frenar el coronavirus en el país.

Con información de The Guardian.

16:28 h, 28 de septiembre de 2020

El presidente de la Organización Médica Colegial: "Con las cifras que tiene Madrid casi tenía que acercarse a una fase 1"

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha considerado este lunes que con los datos epidemiológicos que tiene Madrid, la comunidad debería "derivar casi a una fase 1". Lo ha hecho en una rueda de prensa del Foro de la Profesión Médica, del que forma parte la OMC, convocada para dar respuesta a la pregunta de si faltan médicos en España, en la que ha añadido que en el resto del país se debería adoptar "un nivel más restrictivo", salvo en Asturias.

Romero ha alertado además de que cada vez va a haber más víctimas, y que, por eso, los hospitales se van ir sobrecargado y los profesionales van a estar más cansados, por lo que se tienen que tomar más medidas y no mirar para otro lado.

Tras reconocer que hay que mantener el equilibro entre el control de la pandemia y la situación económica y social, ha asegurado que "si no arreglamos lo sanitario, lo demás está abocado a una verdadera tragedia. No podemos volver a caer en la misma piedra".

Con información de EFE.

16:03 h, 28 de septiembre de 2020

Canarias supera los 7.000 casos activos de coronavirus y suma dos nuevos fallecimientos por COVID-19

Canarias ha registrado este lunes 39 nuevos positivos de coronavirus. Con ello, se superan ya los 7.000 casos activos en el Archipiélago, que se sitúan en los 7.032.

Además, dos personas más han fallecido con COVID-19, por lo que el dato acumulado de muertes provocadas por la pandemia asciende a 231.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

14:54 h, 28 de septiembre de 2020

Los bares y cafés de Bruselas tendrán que cerrar a las 11 de la noche desde este lunes

Desde este lunes, los bares y cafés de la capital belga, Bruselas, deberán cerrar como muy tarde a las 11 de la noche, en lugar de a la 1 como hasta ahora, según han acordado las autoridades municipales, que han decidido reforzar a nivel local las medidas para luchar contra el repunte de casos de COVID-19. Otros comercios de venta de comida y bebida deberán cerrar a las 10. Según AFP, la medida no concierne a los restaurantes. 

La decisión la tomaron el sábado por la noche los 19 alcaldes de los municipios que conforman la capital de Bélgica, un país que tiene la quinta mayor incidencia acumulada de Europa. Según los datos del instituto belga de salud Sciensano, Bruselas tiene en estos momentos una incidencia de 353 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, menos de la mitad que la de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con las últimas cifras del ministerio (721 por cada 100.000 personas el pasado 25 de septiembre).

Informa Icíar Gutiérrez

14:41 h, 28 de septiembre de 2020

El Gobierno y los colectivos de autónomos alcanzan un preacuerdo para extender las ayudas por cese de actividad hasta el 31 de enero

La Seguridad Social ha pactado un preacuerdo con las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE para extender las ayudas al colectivo por cese o reducción de su actividad hasta el próximo 31 de enero, según ha adelantado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y confirman fuentes del Ejecutivo a elDiario.es. Los colectivos de trabajadores por cuenta propia y el Ministerio que dirige José Luis Escrivá coinciden en la última propuesta oficial, que plantea recuperar la prestación extraordinaria por cese de actividad (el llamado 'paro' extraordinario que se creó durante la pandemia) en determinadas situaciones, así como extender y flexibilizar más la prestación ordinaria y una prórroga para la ayuda de paro creada para los autónomos de temporada.

Informa Laura Olías

Leer más