16:19 h, 27 de febrero de 2020

Los científicos que señalaron al pangolín como posible animal huesped del coronavirus explican que los hallazgos que anunciaron no eran concluyentes

La comunidad científica continúa tratando de averiguar la fuente del coronavirus SARs-cov-2, del que se han identificado más de 82.000 casos. Hace unas semanas, investigadores la Universidad Agrícola del Sur de China explicaron en una rueda de prensa que, según su estudio, las secuencias genómicas de la nueva cepa del coronavirus halladas en pangolines han resultado un 99% idénticas a las de las personas infectadas, por lo que sugirieron que estos animales podrían ser un huésped intermedio del virus. Aunque aún se considera que este animal puede ser un posible transmisor, la incógnita sigue sin despejarse.

Según ha publicado la Revista Nature, los expertos han explicado que esa coincidencia se refería solamente a una pequeña parte del genoma del coronavirus, concretamente al receptor de una proteína que les permite engancharse y penetrar en una célula. El virólogo Linfa Wang ha asegurado a la publicación que ni siquiera tal similitud es suficiente para vincularlos.

Xiao Lihua, parasitólogo y coautor del documento ha dicho a la revista que la información que se proporcionó en su momento fue el resultado de un "vergonzoso malentendido entre el grupo de bioinformática y el grupo de laboratorio del estudio". Una comparación de todo el genoma ha revelado que el pangolín y los virus humanos comparten el 90,3% de su ADN, según Nature.

Según la experta Arinjay Banerjee, para que sea concluyente, la similitud genética debe ser mayor que en los últimos estudios publicados, que hablan de una coincidencia de entre el 85% y el 91%.

10:37 h, 27 de febrero de 2020

Los Erasmus españoles en Italia, ante la duda de volver o quedarse: "No quiero malgastar tiempo del mejor año de mi vida"

"El Erasmus está siendo la mejor experiencia de mi vida". Así suelen describirlo los jóvenes que disfrutan durante sus estudios de la aventura de vivir durante unos meses en otro país de la Unión Europea. Sin embargo, esa experiencia se ha vuelto turbulenta durante estos últimos días para los estudiantes españoles de Erasmus en Italia a raíz de la extensión del coronavirus en el país. Precisamente, este es el destino favorito de los universitarios españoles dentro de los 33 países del programa: el curso anterior fueron 8.487 los españoles que lo eligieron, según el informe anual Erasmus+ 2018.

Ante la cancelación de las clases en las universidades del norte, y los rumores y las medidas de prevención en el sur, algunos estudiantes han decidido salir del país. Otros conservan la calma, con la mente puesta en la preocupación de sus familias desde España y en los mensajes que llegan desde sus universidades.

Puedes leer completo aquí el reportaje de Patricia Ruiz Guevara.