16:30 h, 12 de febrero de 2020

Torra pide apartar del segundo caso de los lazos a los tres magistrados que acordaron investigarle

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha planteado la recusación del juez del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Carlos Ramos, que instruye su nueva causa por los lazos amarillos, por su "estrecha vinculación" al PSC, partido que, a juicio del president, tiene una "obsesión política" en apartarle del Govern. Escribe Oriol Solé.

Así lo sostiene Torra en tres escritos remitidos al TSJC en los que pide que se aparte de la nueva causa que tiene abierta, por no retirar los lazos amarillos, al instructor y a los dos magistrados que también integraron la sala de admisión, el presidente Jesús María Barrientos y Mercedes Armas, que ya le condenaron en su otro procedimiento por no retirar a tiempo estos símbolos. Torra también planteó la recusación de estos tres magistrados en la primera causa de los lazos, pero el TSJC la descartó al concluir que los tres togados sí disfrutaban de la imparcialidad necesaria para juzgar el caso, al contrario de lo alegado por el president.

En este nuevo procedimiento abierto por negarse a retirar una pancarta con un lazo amarillo y el lema "Libertad presos políticos y exiliados", la defensa de Torra advierte de que el instructor Carlos Ramos es a la vez "juez y parte", lo que "no augura nada bueno" para el presidente catalán, que "ni mucho menos percibirá que esta causa se instruirá con la independencia e imparcialidad debidas".

Torra también plantea la recusación de los otros dos magistrados que, junto a Ramos, firmaron el auto en que le abrían investigación por no cumplir la orden judicial de retirar la pancarta: el presidente del TSJC Jesús María Barrientos y la magistrada Mercedes Armas. Torra alega que tanto Barrientos como Armas formaron el tribunal que le condenó a un año y medio de inhabilitación por desobediencia, en este caso en la Junta Electoral Central (JEC), por no retirar a tiempo los lazos amarillos de los edificios públicos en período electoral, por lo que cree que se le priva de un juez imparcial, dado el paralelismo entre ambos casos.

16:22 h, 12 de febrero de 2020

La cárcel de Mas d'Enric permite a Forcadell salir de prisión entre semana para cuidar de un familiar y hacer voluntariado

La Junta de Tratamiento de la prisión de Mas d'Enric (Tarragona) ha acordado este miércoles permitir salidas de prisión entre semana a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell para que acuda a cuidar de un familiar de edad avanzada y realizar labores de voluntariado. La cárcel ha autorizado estas salidas de prisión en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que tiene como objetivo flexibilizar el segundo grado con salidas de la cárcel y preparar así a los internos para una excarcelación futura. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

16:02 h, 12 de febrero de 2020

La oposición arremete contra la alcaldesa de Vic por pedir que se hable en catalán a personas que "no parecen catalanas"

Los grupos de la oposición en el Parlament de Catalunya han arremetido este miércoles contra la alcadesa de Vic y diputada de JxCat, Anna Erra, por una pregunta dirigida durante la sesión de control a la consellera de Cultura. Erra defendía la campaña "No me cambies la lengua", que reclama no hacer distinciones en el empleo del catalán por el origen del interlocutor, cuando se ha referido a personas que "por su aspecto físico o nombre no parecen catalanes".

Leer más.

15:21 h, 12 de febrero de 2020

Lo esencial a esta hora

Llegamos al ecuador de la jornada y hacemos una pausa para resumir lo destacado de lo que llevamos de miércoles. Para ello, recopilamos estas noticias:

Sánchez tiende la mano a Casado para el diálogo y le pide que deje de ser "el eco de la ultraderecha". El presidente del Gobierno trata de zanjar el polémico encuentro entre el ministro Ábalos y la 'número dos' del Gobierno de Maduro: "Evitó un conflicto diplomático".

Sánchez llama a Guaidó "líder de la oposición" de Venezuela y Moncloa aclara que le considera todavía "presidente encargado". El PP aprovecha esa referencia del presidente del Gobierno para atacar al Ejecutivo y acusarle de un cambio de posición sobre el país latinoamericano.

Iglesias se ha estrenado como vicepresidente en una sesión de control al Gobierno. Ha defendido los objetivos de la Agenda 2030 ante García Egea: "La pobreza es una opción política". Iglesias argumenta que su vicepresidencia es una apuesta para evitar que España "se tenga que avergonzar" de los informes de relatores de la ONU sobre pobreza.

– Una jueza imputa a la portavoz de Hogar Social Madrid por allanar la sede del PSOE. El juzgado cita a Melisa Domínguez como investigada por ocupar la recepción del edificio de la calle Ferraz y resistirse a su detención.

14:41 h, 12 de febrero de 2020

García Egea rechaza una coalición con Ciudadanos en Galicia porque allí "el PP ya aglutina al centro derecha e incluso a personas de centro izquierda"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha vuelto a rechazar este miércoles la creación de una coalición electoral con Ciudadanos en Galicia para las elecciones del 5 de abril, si bien ha vuelto a apostar por esa alianza para los comicios vascos y catalanes. En una entrevista en La Sexta, García Egea ha argumentado que a diferencia de en Euskadi y Catalunya, en Galicia el PP "es el único partido capaz de aglutinar al electorado", coincidiendo así con el discurso que defiende el presidente de la Xunta y candidato popular a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.

"En el País Vasco y en Catalunya nos vamos a poner de acuerdo claramente porque nuestros votantes nos lo piden para unificar al centro derecha. Sin embargo, en Galicia no existe este problema porque el PP tiene una marca que aglutina a todo el centro derecha e incluso a personas de centro izquierda", ha remachado el 'número dos' de los populares.

Informa Iñigo Aduriz.

13:09 h, 12 de febrero de 2020

El Govern revisa 37 posibles malas prácticas de mossos en las protestas por la sentencia del procés

El departamento de Interior de la Generalitat está revisando 37 casos de posibles malas prácticas protagonizados por agentes de los Mossos d'Esquadra en las protestas ocurridas el pasado octubre por la sentencia del procés. Así lo ha cuantificado el president del Govern, Quim Torra, este miércoles durante la sesión de control en el Parlament. Ante una pregunta de la CUP sobre esta cuestión, Torra ha asegurado además que el conseller del Interior, Miquel Buch, dará explicaciones sobre esta cuestión en la Cámara dentro de un mes.

La investigación interna en los Mossos d'Esquadra comenzó el pasado 29 de octubre, ordenada por el propio Torra y después de que el Govern recibiera múltiples quejas sobre los agentes, que actuaron ante las manifestaciones, protestas y disturbios que tuvieron lugar en varios puntos de Catalunya durante aquel mes. Una "auditoria interna" que el Govern calificó como "la más grande hecha en la historia" de los Mossos, y que buscaba analizar y aclarar tanto actuaciones concretas como los procesos de planificación o toma de decisiones del cuerpo ante situación de tensión en la calle.

Informa Arturo Puente.

Leer más.

12:53 h, 12 de febrero de 2020

Arrimadas pide al PP que "rectifique" y acepte una alianza con Ciudadanos también en Galicia que Feijóo rechaza de plano

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha exigido este miércoles al Partido Popular que "rectifique" en su negativa a conformar una coalición con su partido en Galicia, como previsiblemente sucederá en Euskadi y Catalunya de cara a las elecciones que esas comunidades celebran este año. Al finalizar el Pleno del Congreso, Arrimadas ha asegurado en los pasillos que en la política de alianzas debe primar el "interés de los ciudadanos, no de un partido".

Sin embargo, la posible coalición de Ciudadanos en PP en Galicia es rechazada de plano por el presidente de la Xunta y candidato popular a la reelección, Alberto Núñez Feijóo. "Si la suma de 41 diputados más 0 consiste en que tiene que desaparecer la sigla del PP, la propuesta no es honesta", decía él este mismo miércoles.

Informa Iñigo Aduriz.

12:45 h, 12 de febrero de 2020

Sánchez llama a Guaidó "líder de la oposición" de Venezuela y Moncloa aclara que le considera "presidente encargado"

El reconocimiento del Gobierno a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela ha generado este miércoles un duro debate en el Congreso de los Diputados después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se refiriera en una primera intervención al dirigente venezolano como un simple "líder de la oposición" a Nicolás Maduro en el país latinoamericano. Desde el PP se ha aprovechado esa referencia de Sánchez para atacar al Gobierno y acusarle de un cambio de posición que Moncloa niega.

De hecho, fuentes de la Presidencia del Gobierno han explicado después que "el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, ha reconocido oficialmente a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Lo hizo en una declaración institucional el 26 de enero de 2018", han recordado esas mismas fuentes. "España ha liderado desde el principio a la comunidad internacional en la exigencia de elecciones democráticas libres. El objetivo del Gobierno de España en Venezuela es democracia, paz y respeto a los derechos humanos en Venezuela", han remarcado.

Minutos después de la intervención del jefe del Ejecutivo, el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, insistía en que "el Gobierno de España continúa reconociendo al presidente encargado Guaidó". Pero desde las filas populares han insistido en exigir aclaraciones al Gobierno.

Informan Iñigo Aduriz e Irene Castro.

Leer más.

12:35 h, 12 de febrero de 2020

Feijóo, sobre la coalición con Ciudadanos: "Si la suma de 41 diputados más 0 consiste en que tiene que desaparecer la sigla del PP, la propuesta no es honesta"

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta y candidato a la reelección, ha dado un portazo esta mañana a la posibilidad de crear una coalición con Ciudadanos en Galicia. "El PP tiene 41 escaños y Ciudadanos tiene 0. Si la suma de 41 más 0 consiste en que tiene que desaparecer la sigla del PP, la propuesta no es honesta", ha señalado en una entrevista en la Cope este miércoles. 

Feijóo ha señalado, por contra, que "si se pretende que votantes de Ciudadanos en masa voten al PP con gente de Ciudadanos dentro del PP estamos dispuestos a hablarlo". "No me atrevería a llegar a Catalunya y decir que Ciudadanos tiene que desaparecer, no es razonable", ha añadido

El presidente de la Xunta ha remarcado que "respeta" a Ciudadanos y a Inés Arrimadas, si bien, ha recordado que "no comprende" que dejara Catalunya. "Era la esparanza del constitucionalismo", ha afirmado.

12:10 h, 12 de febrero de 2020

Las dos versiones del primer encuentro entre el PP y Ciudadanos para cerrar alianzas electorales: optimismo en los conservadores y "preocupación" en Ciudadanos

La primera toma de contacto entre Ciudadanos y PP acabó este martes con dos versiones diferentes del encuentro. Desde Génova se mostraron optimistas sobre la posibilidad de posibles alianzas pero solo en Euskadi y Catalunya, excluyendo a Galicia: "Se ha avanzado en la necesidad de que el centroderecha vaya unido a las elecciones, como siempre ha defendido el presidente Casado, en Euskadi y Catalunya". "Hemos coincidido en la necesidad de establecer mecanismos para que el centroderecha vaya unido en estos territorios para que las izquierdas radicales independentistas no aprovechen la fragmentación de voto", señalaban en su comunicado, 

Desde Ciudadanos, por el contrario, no se ocultaba el enfado y se insistía en que el acuerdo tiene que ser "global", en esos tres territorios: "Salimos con preocupación" por los escasos resultados de ese primer encuentro entre José María Espejo-Saavedra (Cs) y Teodoro García Egea (PP), aseguraron. "No tenemos una respuesta clara por parte del PP. Y esto es preocupante". "Queremos saber -añadían- qué piensa el PP y el señor Casado  de esta iniciativa y nos preocupa que se puedan plegar a las tesis de aquellos que prefieren poner las siglas y los intereses partidistas  por encima de los intereses generales de los ciudadanos en estas comunidades". 

Los de Arrimadas avisan de que van "a dar la batalla por que los constitucionalistas puedan ir unidos en el País Vasco, Galicia y Cataluña". En la nota remitida tras ese primer encuentro dicen que volverán a hablar con el PP pero también que "estamos iniciando contactos con perosnas y entidades de la sociedad civil para participar en la fórmula de 'Mejor Unidos'".

Informa Carmen Moraga.

12:07 h, 12 de febrero de 2020

Álvarez de Toledo exige a Ábalos que aclare si para el Gobierno Guaidó "es líder de la oposición o presidente encargado" de Venezuela

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha exigido este miércoles al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que aclare si para el Gobierno Juan Guaidó "es el líder de la oposición" de Venezuela o "presidente encargado" del país latinoamericano después de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hablara del dirigente venezolano como "líder de la oposición". Tras una dura intervención en la que Álvarez de Toledo ha acusado a Sánchez de "presionar" a gobiernos de la UE para que no recibieran a Guaidó durante su gira europea, Ábalos ha respondido: "El Gobierno de España continua reconociendo al presidente encargado Guaidó".

Durante su intervención, la portavoz popular ha definido el encuentro entre Ábalos con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, utilizando un símil cinematográfico: "José Luis Ábalos Bond, misión en Barajas". Además, ha acusado al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de ser "un hombre que trabaja activamente para una dictadura venezolana" que "no se merece ninguno de los honores de expresidente del Gobierno, ni siquiera el nombre. Cabalga sobre los arrabales de la dictadura. Es un mero agente del régimen", ha concluido.

Informa Iñigo Aduriz.

11:44 h, 12 de febrero de 2020

Isa Serra, en el juicio por el intento de parar un desahucio: "No tiré ningún objeto a la Policía"

La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra ha negado haber agredido a agentes de la Policía Municipal durante la primera jornada del juicio que se celebra contra ella en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). "No estuve donde la gente estaba lanzando objetos ni tiré ningún tipo de objeto a los agentes. Estaba sola y todo lo que hice fue alejarme cuando empezó la situación de tensión", ha asegurado. La Fiscalía pide para ella una pena de 23 meses de prisión por los delitos de atentado contra la autoridad, daños, lesiones y desórdenes por su participación en altercados en la paralización de un desahucio.

Informa Elena Herrera.

Leer más.

11:32 h, 12 de febrero de 2020

Montserrat tilda de "gravísimo" que Sánchez se haya referido a Guaidó como "líder de la oposición" en Venezuela

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido este miércoles a Juan Guaidó como "líder de la oposición" en Venezuela, pese a estar reconocido por España como presidente encargado para la convocatoria de elecciones. Desde el PP han reaccionado en voz de la eurodiputada Dolors Montserrat, quien ha tildado esta declaración de "gravísima". "No solo no le recibe y abraza al chavismo en Barajas, sino que además deja de reconocerle como presidente legítimo", ha señalado. "Sánchez se acaba de desmarcar de la postura unitaria de la UE", ha subrayado.

11:20 h, 12 de febrero de 2020

Comienza el juicio contra la diputada de Unidas Podemos Isa Serra

Acaba de comenzar en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el juicio contra la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra. La Fiscalía pide para ella una pena de 23 meses de prisión por los delitos de atentado contra la autoridad, daños, lesiones y desórdenes por su supuesta participación en altercados en la paralización de un desahucio. Antes de entrar en la Sala, Serra ha asegurado que se trató de una manifestación “pacífica” y ha negado que hubiera una “emboscada” y que ella liderara la protesta como sostiene la acusación. “Mi prioridad es el derecho a la vivienda y acabar con los fondos buitre”, ha añadido.

Los hechos se remontan al 31 de enero de 2014, cuando Serra todavía no era cargo público. La ahora diputada participó entonces en el intento de paralización del desahucio de un hombre con una gran discapacidad que vivía solo y no podía afrontar la renta que le exigía su casero en el barrio madrileño de Lavapiés. Activistas en favor del derecho a la vivienda rodearon el cordón policial en señal de protesta. Cuando acabó la diligencia judicial promovieron una sentada con el objetivo de que los policías no pudieran abandonar el lugar tras ejecutar el desahucio.

Informa Elena Herrera.

11:19 h, 12 de febrero de 2020

El Gobierno rechaza derogar el decreto sobre 'la república digital catalana', como pide Junts, pero se abre a mejorar la norma

La vicepresidenta de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha rechazado este miércoles la petición de Junts de que se derogue el decreto en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones, que los independentistas interpretan como una norma contra la 'república digital catalana', y que el Gobierno aprobó durante la última campaña electoral. No obstante, se ha abierto a dialogar para poder "mejorar" esa legislación a lo largo de la legislatura.

Así lo ha asegurado Calviño durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de esta legislatura en respuesta a la portavoz de Junts, Laura Borràs, quien le ha recordado que el Ejecutivo y el Parlamento catalanes han decidido recurrir el decreto ante el Tribunal Constitucional porque sospecha que siete de sus ocho artículos pueden ser inconstitucionales.

11:07 h, 12 de febrero de 2020

La oposición lanza gritos de "dimisión" contra Ábalos, protagonista de la sesión de control por su encuentro con Delcy Rodríguez

La bancada de la derecha en el Congreso ha proferido gritos de "dimisión, dimisión" contra José Luis Ábalos. La escena se ha repetido en distintas ocasiones cuando el ministro de Transporte ha respondido sobre el encuentro que mantuvo con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.

El debate ha dejado hoy la imagen de Sánchez refiriéndose a Guaidó como "líder de la oposición". A continuación, ha salido Moncloa a aclarar que el Gobierno le sigue considerando "presidente encargado".

11:03 h, 12 de febrero de 2020

Vox vuelve a unir violencia sexual con extranjeros usando datos falsos

La diputada de Vox María de los Reyes Romero Vilches ha interpelado al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, sobre "el aumento de la criminalidad impulsada por grupos de origen extranjero". Marlaska ha respondido con datos: en 2019 el 72% de quienes fueron investigados por hechos criminales eran españoles y el 28%, extranjeros. Hay más denuncias de abusos sexuales porque las mujeres ya no lo toleran. Impulsar noticias falsas sobre los extranjeros no solo es una irresponsabilidad, es xenofobia. Este Gobierno está comprometido con la libertad de todos, los nacionales y no nacionales", ha dicho el ministro. En otras ocasiones, Vox ha utilizado el dato falso de que el 69% de los agresores sexuales en grupo son extranjeros.

[Lee aquí el análisis a los datos falsos que aporta Vox sobre delitos sexuales por parte de extranjeros]

Informa Ana Requena.

11:01 h, 12 de febrero de 2020

Iglesias defiende los objetivos de la Agenda 2030 ante García Egea: "La pobreza es una opción política"

La pregunta tenía que ver con la Agenda 2030. Pero al portavoz del PP, Teodoro García Egea, le ha servido para hablar de José Luis Rodríguez Zapatero, ERC, los ERE y Venezuela. El cóctel que ha atravesado la mayoría de las intervenciones de las derechas en la primera sesión de control de la legislatura al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

"Que usted esté sentado", ha arrancado García Egea, "ha costado 11 meses a los españoles; 10 escaños a ustedes, y el empleo de 14.00 jóvenes, 20.000 mujeres y 30.000 agricultores que tienen más motivo para estar en la calle que ustedes para estar sentados ahí". "Es el Gobierno de todos contra España, en el que nunca tantos debieron tanto a tan pocos", ha sentenciado, para llegar a la pregunta: "¿Cómo van a coordinar los objetivos de la Agenda 2030?"

El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha respondido con un "Don Teodoro muchas gracias", para continuar: "Celebro que estén interesados con los objetivos 2030, la desigualdad social, el cambio climático y las políticas palanca para que España sea un ejemplo de desarrollo sostenible".

Informa Andrés Gil.

Leer más.

10:57 h, 12 de febrero de 2020

Rufián pide al Gobierno que retire las condecoraciones a 'Billy el niño'

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha utilizado su primera intervención en una sesión de control al Gobierno en esta legislatura para preguntar al Gobierno sus planes para frenar al fascismo. En su alocución, Rufián ha terminado solicitando de nuevo la retirada de las condecoraciones al torturador 'Billy el niño'.

10:55 h, 12 de febrero de 2020

Sánchez se refiere a Guaidó como "líder de la oposición" en Venezuela

La oposición ha planteado en la primera sesión de control al Gobierno prácticamente un monográfico sobre Venezuela y sobre el encuentro de José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela. Pedro Sánchez, en este contexto, se ha referido al autoproclamado presidente encargado del país americano y reconocido hace un año por el Gobierno español, como "líder de la oposición". "Está clara la posición del líder de la oposición", ha asegurado tras leer unas declaraciones de Guaidó sobre las relaciones como España, en las que señalaba al país como "aliado de la democracia y la libertad".

Recientemente contábamos en eldiario.es un cambio de rumbo en la estrategia del Gobierno respecto a las relaciones con Venezuela. En concreto, Sánchez busca una posición "más neutral" en el conflicto entre el Gobierno y la oposición.