09:28 h, 20 de mayo de 2024

Garamendi defiende a Sánchez ante las palabras de Milei: "Son declaraciones fuera de tono, no es lo que se pide a dos países amigos"

El líder de la CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante las palabras de su homónimo argentino, Javier Milei. Sobre las palabras de Milei de este domingo por las que tildaba a la mujer del presidente español de “corrupta” y a Pedro Sánchez de “calaña”, Garamendi ha asegurado que “son declaraciones fuera de tono”, que no corresponden a un “mensaje diplomático” y que no era “el sitio ni el lugar” para realizarlas.

En una entrevista en la Cadena Ser, el empresario ha continuado asegurando que “no es lo que se pide a dos países amigos, hermanos” y ha explicado que “España es el principal inversor europeo en Argentina”, por lo que el grupo empresarial pide “moderación”. “La democracia está en las instituciones, independientemente de que a alguien le guste el presidente del Gobierno”, ha concluido.

Debido a las palabras del argentino, el Gobierno ha decidido llamar a consultas a la embajadora española en Buenos Aires, y al embajador argentino en Madrid, a quien ha exigido “disculpas”.

09:15 h, 20 de mayo de 2024

Gustavo Petro se solidariza con Pedro Sánchez por las palabras de Milei: "El progresismo avanza en España"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha mostrado su solidaridad con el presidente español, Pedro Sánchez, tras las palabras de Javier Milei, quien llamó “corrupta” a su mujer, Begoña Gómez, en el acto de Vox en Madrid. “Mi solidaridad al presidente español ante los ataques cada vez más bárbaros de quienes no se han dado cuenta que condujeron al mundo a la enfermedad, el hambre, la guerra y la posible extinción de la vida con la crisis climática”, ha escrito en X:

También entre Colombia y Argentina se produjo una crisis diplomática por las palabras de Milei. A finales de Marzo, el presidente argentino llamó “asesino terrorista” a Petro, lo que hizo que Colombia expulsara a varios diplomáticos argentinos.

08:57 h, 20 de mayo de 2024

Milei no pedirá disculpas al Gobierno español a su regreso a Argentina

El presidente de Argentina, Javier Milei, no pedirá disculpas al Gobierno español a su regreso al país suramericano este lunes, después de la crisis diplomática abierta en la víspera a raíz de sus afirmaciones en un acto público en Madrid. Esa fue la idea lanzada en las últimas horas por miembros del Ejecutivo argentino, después de la participación del mandatario en un evento organizado este domingo por Vox en Madrid, en el que Milei, además de arremeter contra el socialismo y el Estado presente, calificó de “calaña” al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y tildó a su esposa, Begoña Gómez, de “corrupta”. Por estas declaraciones, el Gobierno español ha llamado a consultas a la embajadora española en Buenos Aires.

“No sé por qué tanta ofensa. No siento que deba de pedir disculpas. No corresponde”, afirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos, uno de los hombres fuertes del Gobierno argentino. En declaraciones efectuadas el domingo por la noche al canal Todo Noticias (TN), el titular del Interior dijo que no hay “una crisis con España, en todo caso una discusión con el presidente” Pedro Sánchez.

“Recuerdo la campaña electoral cuando Sánchez le dedicó un spot a (el excandidato presidencial peronista) Sergio Massa. No sé por qué se queja ahora. Parece que está molesto porque Milei fue a un acto público invitado por un partido político opositor”, agregó. Además, Francos se escudó en que el mandatario “no hizo mención” a ningún nombre en su discurso, por lo que es una interpretación de las autoridades españolas considerar aludidos a Sánchez y Gómez. También el portavoz presidencial, Manuel Adorni, habló con el canal La Nación+ (LN+) y abundó en esas ideas. “Pueden esperar tranquilos que no va a haber una disculpa”, indicó.

A través de EFE. Informa Concepción M. Moreno