15:30 h, 13 de diciembre de 2019

Pedro Sánchez se abre a un diálogo bilateral con la Generalitat "en el marco de las leyes democráticas y la seguridad jurídica"

Esquerra Republicana condiciona la investidura de Pedro Sánchez a una bilateralidad entre el Gobierno central y la Generalitat. Su presidente, Oriol Junqueras, ha vuelto a repetirlo este viernes en una entrevista en La Razón: "Si no hay mesa de negociación entre gobiernos, votaremos ‘no".

Y Pedro Sánchez ha respondido desde Bruselas, al término de la cumbre europea: "Es conocido lo que plantea ERC. Y creo que el diálogo debe ser el método, en el marco tiene que ser la seguridad jurídica de las leyes democráticas que tenemos".

Informa Andrés Gil.

Leer más.

15:08 h, 13 de diciembre de 2019

El TSJC pide que el Supremo juzgue a Nuet por presunta desobediencia por el 1-O

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha solicitado que el Tribunal Supremo (TS) juzgue al diputado de ERC en el Congreso Joan Josep Nuet por presunta desobediencia por el 1-O en su etapa como miembro de la Mesa del Parlament.

En una exposición razonada recogida por Europa Press, la Sala Civil y Penal del TSJC considera que "es evidente" que no tiene competencia para juzgarle, aunque al ocurrir los hechos careciera de la condición de diputado del Congreso.

El TSJC ha propuesto que la Sala Segunda del TS juzgue a Nuet, pero que en Catalunya se haga por separado el juicio al resto de exmiembros de la Mesa del 1-O, Anna Simó (ERC), Simona Barrufet, Lluís Corominas, Lluís Guinó (JxSí), y la exdiputada de la CUP Mireia Boya.

Leer más.

14:47 h, 13 de diciembre de 2019

El Congreso debatirá si cambia su Reglamento para restringir las fórmulas de acatamiento de la Constitución

La Mesa del Congreso ha admitido a trámite este viernes una proposición de ley del PP que pide reformar el Reglamento de la Cámara Baja para restringir las fórmulas de acatamiento de la Constitución. La medida va encaminada a impedir que se usen frases diferentes al "sí, juro" o "sí, prometo" que se han producido desde los años ochenta, pero que se han extendido en los últimos años.

El máximo órgano de gobierno del Congreso, sin embargo, ha rechazado admitir sendos recursos presentados por el PP, Vox y Ciudadanos contra la decisión de la presidenta de la Cámara, Meritxel Batet, de admitir como válidas las fórmulas empleadas en el inicio de esta legislatura, especialmente la de los diputados de ERC y Junts per Cat, que hacían referencia tanto a los políticos catalanes presos como al fallido proceso de independencia.

El PSOE y Unidas Podemos, amparados por un breve informe de los letrados que rechaza que la decisión de la presidenta sea recurrible en vía parlamentaria, han tumbado los tres escritos. Los tres partidos recurrentes deberán ahora decidir si optan por llevar el asunto a la vía judicial.

Batet, por su parte, ha anunciado que el acta oficial de la sesión constitutiva del actual Congreso irá acompañada de un anexo en el que constarán expresamente "las fórmulas" utilizadas por los diputados en dicha sesión, así como la de "sesiones anteriores" y el acta de la Junta Electoral Central que dio por buenas fórmulas similares en la pasada legislatura.

Informa Aitor Riveiro.

14:43 h, 13 de diciembre de 2019

Lambán replica a Iceta: "Creía que negarnos el derecho a opinar a los demás era algo propio de los independentistas catalanes, exclusivamente suyo"

Javier Lambán, presidente socialista de Aragón, ha cargado contra Miquel Iceta, líder del PSC, al igual que ha hecho este mismo viernes Emiliano García Page. "Yo creía que negarnos el derecho a opinar a los demás era algo propio de los independentistas catalanes, exclusivamente suyo", ha declarado Lambán a los medios de comunicación.

Ha respondido así a Iceta, quien ha instado a los dirigentes autonómicos Emiliano García-Page y Javier Lambán a comportarse con "respeto", aunque se puedan mantener discrepancias políticas con las negociaciones con ERC para la investidura. El presidente de Castilla-La Mancha se ha preguntado: "¿Hay que esperar a que le veten para el Senado para entonces sí poder criticar a los independentistas?"

Preguntado por las declaraciones críticas de García-Page y Lambán durante esta semana contra las conversaciones entre PSOE y ERC, Iceta ha contestado que sus palabras son "inoportunas" y "no parecen propias de presidentes de una Comunidad autónoma".

13:26 h, 13 de diciembre de 2019

Meritxell Batet: "Está ajustado, pero hay tiempo para hacer la investidura antes de fin de año"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado este viernes que no tiene todavía fecha prevista para el debate de investidura de Pedro Sánchez. Batet ha sostenido que no tiene intención de marcar la fecha hasta que no tenga claro que Sánchez tiene los apoyos necesarios: "Lo importante no es que haya un debate de investidura, sino que sea una investidura exitosa".

Batet sí ha abierto la puerta a que se pueda producir esa investidura antes de que termine 2019. "Es bueno para España que tengamos un Gobierno lo antes posible", ha apuntado. Y ha zanjado: "Está ajustado que sea antes de finde año, pero no es imposible. Hay tiempo antes de fin de año".

Informa Aitor Riveiro.

13:25 h, 13 de diciembre de 2019

Page carga contra Iceta: "¿Hay que esperar a que le veten para el Senado para entonces sí poder criticar a los independentistas?"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha atacado a Miquel Iceta después de que pidiera a los barones "respeto" hacia los independentistas en plena negociación de Sánchez con ERC. "¿Hay que esperar a que le veten para el Senado para entonces sí poder criticar a los independentistas?", se ha preguntado en referencia a la negativa de ERC de permitir que fuera senador por designación autonómica y, así, ser nombrado presidente por la Cámara Alta en la anterior legislatura.

Page, que en los últimos días ha sido una de las voces que más se ha oído en contra del acuerdo con ERC, ha asegurado que "sobre toda España hablamos todos los españoles y todo el PSOE. "Me gustaría, ya que nos pide respeto con los independentistas, verme defendido por Iceta ante tanto insulto que recibo yo y otros presidentes por defender la unidad de España".

Y de paso ha lanzado un reproche a Sánchez. "Yo no he llamado xenófobo a Torra", ha dicho en referencia al líder socialista, que calificó al presidente de la Generalitat "el Le Pen de la política española" por unos artículos que escribió antes de formar parte del Govern. "Hay quien sí lo ha hecho y ahí no le he visto protestar", ha reprendido Page a Iceta: "Yo sigo diciendo lo mismo que hace tres semanas, tres años y lo seguiré diciendo los próximos treinta".

Informa Irene Castro.

13:22 h, 13 de diciembre de 2019

Los Mossos creen que el "peor escenario" para el Barça Madrid sería una invasión del campo pero garantizan su celebración

Los Mossos creen que el "peor escenario" de cara al partido del miércoles entre el Barça y el Madrid sería una invasión del campo, pero consideran que es una "situación extrema" que no contemplan como "probable" pero sí "posible". El conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado este viernes que la policía catalana garantizará que se juegue el próximo clásico "con normalidad" y ha criticado que se aplazara el partido el pasado 26 de octubre, cuando la Liga de Futbol Profesional optó por suspenderlo ante las protestas en la capital catalana por la sentencia del procés.

Tras varias semanas sin hacer ninguna convocatoria, Tsunami Democràtic ha convocado para el miércoles una protesta en los aledaños del Camp Nou a partir de las 16 h, cuatro horas antes del inicio del partido. La intención es aprovechar el seguimiento masivo que tiene el clásico en todo el mundo para volver a poner en el centro de atención las reivindicaciones del independentismo.

Informa Pol Pareja.

Leer más.

13:18 h, 13 de diciembre de 2019

El PDeCAT acuerda "transitar" hacia una sola estructura en JxCat liderada por Puigdemont

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha anunciado este viernes que han acordado "transitar" hacia JxCat con la intención de evolucionar hacia una sola estructura, lo que no implicaría forzosamente la disolución de la formación, bajo el liderazgo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

La dirección del PDeCAT llevará esta propuesta al seno del Consell Nacional que celebrarán este sábado en Barcelona, donde se debatirá el encaje del partido en el espacio político de JxCat, en el que también está la Crida Nacional per la República.

Según Bonvehí, el partido aspira a ser una pieza clave en JxCat, por lo que han acordado transitar hacia este espacio político entendido "como un proyecto amplio", y se reafirman en el objetivo de conseguir la independencia de Cataluña y gobernar en las máximas instituciones para lograr progreso social y económico.

12:41 h, 13 de diciembre de 2019

La Fiscalía pide mantener en prisión provisional a uno de los CDR encarcelados por terrorismo en una nueva vista sobre su libertad

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido mantener en prisión provisional a Germinal Tomàs, uno de los CDR detenidos por terrorismo el pasado mes de septiembre a quien la Sala de lo Penal anuló la vista por la que fue encarcelado debido a que su defensa no tuvo acceso a datos esenciales del sumario.

La Sala de lo Penal, al igual que con otros cuatro arrestados, anuló el auto de prisión de Tomàs. Argumentaron los jueces que en la vista su abogado no había tenido acceso a información suficiente, pese a estar la causa bajo secreto, como para poder ejercer una defensa con garantías. Las vistas se repitieron y los cuatro fueron de nuevo enviados a prisión.

Ante el juez Manuel García Castellón ha comparecido este viernes de nuevo Tomàs, a quien la Guardia Civil sitúa como integrante de una una "célula" denominada "núcleo productor" dedicada a la preparación, confección y práctica de diversos compuestos explosivos.

Según fuentes presentes en la declaración, tanto la Fiscalía como la acusación popular que ejerce la asociación catalana de víctimas del terrorismo (Acvot) han pedido que Tomàs siga en prisión al entender que permanecen los riesgos de fuga, destrucción de pruebas y reiteración delictiva. Su defensa, por contra, ha pedido la libertad por vulneración de derechos fundamentales en su detención y ha negado que Tomàs hubiera confeccionado explosivos.

Informa Oriol Solé.

12:32 h, 13 de diciembre de 2019

Baldoví propone crear un grupo de 16 diputados para dividir el Mixto tras el rechazo de la mesa a la anterior propuesta

Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, ha asegurado que la "única opción inapelable" es registrar la petición de un nuevo grupo parlamentario técnico con 16 diputados, después de que la Mesa del Congreso haya rechazado este viernes la anterior propuesta, que pasaba por la creación de dos grupos parlamentarios al margen del Mixto.

"El objetivo es dividir el grupo mixto en dos y garantizar así los derechos los electores y la operatividad del trabajo de los diputados y diputadas", ha asegurado el político valenciano. "Como hemos explicado en reiteradas ocasiones, el nuevo grupo se constituiría con criterios operativos y no ideológicos, por tanto, funcionaría de facto como un grupo mixto, donde cada partido es independiente y tiene visibilidad propia", ha explicado. Baldoví ha remarcado que esta propuesta cumpliría con dos de los requisitos legales, contar con 15 diputados y superar el 5% de los votos a nivel nacional.

En la propuesta registrada esta semana, Compromís se habría unido a Más País, JxCat y BNG para la formación del Grupo Parlamentario Múltiple. De no lograrse una alternativa, el grupo mixto contaría con 21 diputados de 11 partidos distintos.

12:11 h, 13 de diciembre de 2019

Otegi, sobre la reunión del PSOE con Bildu: "Esperamos que sea el inicio del nuevo camino a recorrer"

Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, ha celebrado que el PSOE vaya a abrir un proceso de contactos con el resto de partidos del parlamento de cara a la investidura y que, esta vez sí, incluye a la izquierda abertzale. Otegi ha asegurado que "no debería de ser noticia" que en una institución parlamentaria se reúnan dos grupos. "Lo es porque se ha intentado excluir a una fuerza politica que es la segunda de nuestro país [Euskadi]", ha señalado. "Esperamos que sea el inicio de un nuevo camino a recorrer", ha subrayado. "Acudimos con espíritu constructivo.

Esperemos que esto sea fructífero para todas las naciones del Estado", ha incidido. Entre las cuestiones a abordar, Otegi ha señalado que se encuentran "una política penitenciaria que se adapte a la legalidad", la reversión de los recortes y una solución dialogada para el conflicto en Catalunya.

11:46 h, 13 de diciembre de 2019

Casado, tras el triunfo de Johnson y un Brexit sin "vuelta atrás", alerta del "riesgo de los referéndums y del asamblearismo"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha manifestado este viernes su "respeto y enhorabuena a Boris Johnson por la abrumadora mayoría" obtenida en las elecciones de este jueves, si bien, por otro lado, ha manifestado un "cierto pesar al ver que una mala noticia para España y para la UE como es el Brexit ya no tiene vuelta atrás". A su juicio, "además de la certidumbre" que otorga el resultado de los comicios británicos "hay una enseñanza: el riesgo de los referéndums y del asamblearismo".

Casado ha querido dejar claro que "el Gobierno de España sabe que cuenta con el PP para que el resultado del Brexit sea lo más favorable posible para los españoles que viven en el Reino Unido y viceversa". No obstante, el líder del PP ha considerado que "el Gobierno tiene que dejar muy claro que el estatus que tenga Gibraltar en el seno de la UE pasa por el veto o la autorización expresa del Reino de España".

Informa Iñigo Aduriz.

11:45 h, 13 de diciembre de 2019

La Mesa del Congreso rechaza crear dos grupos para partir el Mixto y da una semana más de plazo

La Mesa del Congreso ha rechazado este viernes formalizar los dos grupos creados para dividir el Mixto, el de España Plural (PRC, Na+, Teruel Existe y CC) y del Múltiple (Más País, JxCat, Compromís y BNG), según avanzan fuentes socialistas. Partían con el dictamen en contra por parte de los letrados de la Cámara, que consideraban que no cumplían con todos los requisitos para que se formalizasen como grupo propio. El objetivo era reducir el grupo mixto que estaría compuesto actualmente por 21 diputados de 11 partidos, lo que dificulta la gestión de recursos y tiempos.

Ahora, la Mesa ha abierto un nuevo plazo hasta el día 20 de diciembre para que se presenten nuevas propuestas para reorganizar a este importante número de diputados y que se adapte a la regulación para la conformación de grupos en el Congreso. El primer plazo había terminado el miércoles. Mientras que la inadmisión de los grupos ha sido por la unanimidad de la mesa (PSOE, Unidas Podemos, PP y Vox) la ampliación del plazo ha sido por la mayoría de la izquierda, según las citadas fuentes.

Informan Irene Castro y Aitor Riveiro.

11:22 h, 13 de diciembre de 2019

Montserrat: "Sánchez está negociando cómo dinamitar la unidad de España e iniciar un nuevo régimen que no es el constitucional"

Dolors Montserrat, eurodiputada y portavoz del PP español en el Parlamento Europeo, ha cargado contra las conversaciones que mantienen el PSOE y ERC para lograr dar salida a la investidura de Pedro Sánchez. "Sánchez no está en la centralidad sino en los extremos", ha señalado, en contraposición con la socialdemocracia europea que pactó con el PP europeo. La exministra ha ido un paso más allá y ha acusado al candidato socialista de estar negociando "cómo dinamitar España e iniciar un nuevo régimen que no es el constitucional". Considera que es un hecho "objetivo" que Sánchez está fuera de la Constitución.

La eurodiputada del PP ha defendido que la entrevista concedida este viernes por Junqueras a La Razón, donde el exvicepresident defiende que si no hay negociación entre Gobiernos no avalarán la investidura, "dice muy claro hoy lo que están pactando con Sánchez". "Dentro de la ley podemos dialogar de todo, fuera de la ley, que es lo que está haciendo Sánchez, no se puede", ha incidido.

11:12 h, 13 de diciembre de 2019

Iceta considera "inoportunas" las declaraciones de Page y Lambán sobre las conversaciones con ERC

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este viernes "inoportunas" las declaraciones de Javier Lambán, presidente socialista de Aragón, y Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha sobre las conversaciones del PSOE con ERC. El primero dijo que era un pacto "indeseable" y el según ironizó con el uso de la vaselina. "No me parecen declaraciones muy propias de presidentes de una comunidad autónoma", ha asegurado, pidiendo "respeto" para todos los partidos.

Iceta ha acusado a Torra de entrar en una "contradicción" respecto a la llamada de Pedro Sánchez. "Se pasó semanas diciendo que no le llamaban y ahora dicen que es un gesto inútil", ha apuntado. Respecto al avance de las negociaciones entre PSOE y ERC se ha mostrado cauto y ha apuntado que se está discutiendo el formato para la negociación entre los Gobiernos. "Los dialogadores sabrán encontrar el formato", ha confiado.

10:23 h, 13 de diciembre de 2019

Forn cree que sería un "error" que los presos se conviertan en el centro de la negociación

El exconseller de Interior Joaquim Forn ha expresado este viernes que consideraría un "error" que los políticos en prisión por el procés se conviertan en el centro de la negociación entre el Govern y el Gobierno, aunque ha destacado que la negociación no puede eludir la situación política y judicial catalana.

"Pienso que sería un error: el conflicto político entre Catalunya y España va más allá de los presos", ha aseverado Forn desde la cárcel de Lledoners (Barcelona), en una entrevista en 'Vilaweb' recogida por Europa Press, en la que además ha defendido que en la negociación se debe hablar con todo el mundo y ha defendido la vía del diálogo.

"Se debe hablar con todo el mundo, hasta con quien te ha condenado y perseguido", ha seguido el exconseller, que además ha anunciado que considera su actividad política institucional como terminada, tanto por la inhabilitación de 10 años y medio que establece la sentencia condenatoria a los políticos por impulsar el 1-O, como porque también cree que ya ha hecho lo que tenía que hacer el tiempo que estuvo tanto en el Ayuntamiento de Barcelona como en el Govern.

Pero ha dicho que podrá colaborar e implicarse en proyectos políticos y sociales porque tiene conciencia política desde que tenía 12 años, y unos ideales que asegura que no abandonará.

09:59 h, 13 de diciembre de 2019

Rachid Bouikou, el inmigrante que ganó a Goldman Sachs en el Supremo con un abogado de oficio

Rachid Bouikou asegura que está "contento", pero más que eso se siente aliviado. "Lo hemos pasado muy mal", resume. En 2013 la vivienda pública que le concedió el antiguo IVIMA se vendió, sin aviso previo, al fondo buitre Goldman Sachs-Azona y, cinco años después, el pasado mayo, la justicia dictaba que esa casa, ubicada en el municipio de Navalcarnero, debía volver a manos públicas. Este jueves, el Tribunal Supremo avalaba esa decisión al inadmitir los recursos que habían presentado la Comunidad de Madrid y la empresa inmobiliaria.

La sentencia fue pionera y abrió la puerta a que otros inquilinos que habían judicializado sus casos consigan lo mismo. Y así, uno a uno, revertir la venta de las 32 promociones. Devolver al patrimonio regional los casi 3.000 pisos sociales de los que se deshizo el Gobierno de Ignacio González con el "llano argumento de que no eran necesarios", dice la sentencia. No hubo ningún informe ni análisis justificativo de la operación "masiva", concluyó el juez, que anuló las dos resoluciones que permitieron esta venta "no ajustada a derecho", anulación que ahora ratifica el Supremo.

09:28 h, 13 de diciembre de 2019

El Ayuntamiento de Madrid frena la apertura de un Espacio de Igualdad que dejó comprometido Carmena

El Ayuntamiento de Madrid ha paralizado la apertura de un Espacio de Igualdad cuando estaba a punto de ser adjudicado. El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha suspendido el expediente del centro planificado para el distrito de Salamanca y utilizará las instalaciones para oficinas de la Junta Municipal, dirigida por el PP.

El proceso administrativo para entregar la gestión del centro se inició en abril de 2019 y el proyecto fue anunciado por el Gobierno de Manuela Carmena. Ya se habían abierto los sobres y el único trámite pendiente era notificar a la adjudicataria ganadora. Fuentes del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, gestionada por Ciudadanos, justifican que "las dependencias de la Junta Municipal sufren daños serios y necesitan reparaciones inmediatas" para explicar por qué se ha cancelado la apertura del espacio y avanzan que se está buscando otra ubicación para el centro.

Informa Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.

09:05 h, 13 de diciembre de 2019

La doctrina tras el caso de 'la manada' que se aplica al caso Arandina: intimidación ambiental y condena por cooperación en cada delito de agresión

Los tres exjugadores de la Arandina cometieron un delito de agresión sexual y dos de cooperación necesaria contra una niña de 15 años a la que desnudaron y penetraron y que no mostró oposición o resistencia por la intimidación ambiental que suponía estar ante tres hombres más fuertes que ella. Por todo ello, la Audiencia Provincial de Burgos ha condenado a cada uno a 38 años de prisión.

El delito de cooperación necesaria establece que cada uno de ellos es responsable criminalmente de lo realizado por sí mismo, una agresión, y cooperador necesario de lo realizado por los demás, el resto de agresiones. Así, a los 14 años por delito de agresión sexual para cada uno de ellos se suman otros dos de cooperación, penados con 12 años.

La condena de la Arandina se basa en una doctrina establecida por el Supremo y subrayada por este en el caso de 'la manada', donde no se pudo aplicar porque en la sentencia de primera instancia, la de la Audiencia Provincial de Navarra, ninguna de las partes observó ese delito de cooperación necesaria que ya aparecía en una sentencia del Alto Tribunal de 2014 y que recordó tras pronunciarse en el caso.

Informa Laura Cornejo.

Leer más.

08:56 h, 13 de diciembre de 2019

La prensa del día

Nos paseamos ahora por el kiosko para buscar las noticias destacadas en la prensa de este viernes. Recopilamos estas noticias:

– En El País: ERC pidió a Sánchez que llamara a Torra como gesto de distensión. El 'president' ha estado reclamando a Sánchez esa llamada desde octubre.

– En El Mundo: Ex dirigentes del PSOE, del PP y de Ciudadanos lanzan un 'think tank' para impulsar pactos de Estado por el centro. El centro de ideas de la escuela de negocios Esade que dirige Toni Roldán contará con Jordi Sevilla, David Vegara o Alberto Nadal y la colaboración de Javier Solana.

– En La Razón: Entevista con Oriol Junqueras desde la cárcel de Lledoners. "Si no hay mesa de negociación entre gobiernos, votaremos 'no'", asegura. "Nosotros no estamos negociando una investidura, sino los mecanismos para buscar una solución democrática al conflicto", añade.