01:20 h, 11 de noviembre de 2019

MAPAS | Ciudadanos se desploma en toda España respecto al 28A

Ciudadanos se desploma en todas las circunscripciones de España, mientras que Vox y PP crecen en prácticamente todo el país. Unidas Podemos no ha crecido en ninguna provincia.

Informa Ana Ordaz.

01:20 h, 11 de noviembre de 2019

El mapa de los resultados, municipio a municipio

Ya puedes consultar nuestro mapa para conocer los resultados en todos los municipios de España. El PSOE mantiene el territorio teñido de rojo salvo en Castilla y León y Galicia, donde el PP vuelve a erigirse en primera fuerza.

Puedes verlo aquí.

01:12 h, 11 de noviembre de 2019

Susana Díaz pide a Ciudadanos que reconsidere su pacto con PP y Vox en Andalucía tras su desplome electoral

Pasada la medianoche, el primer mensaje de la ex presidenta de la Junta, Susana Díaz, fue directo a Ciudadanos, a quien le pidió que reconsiderara su alianza con PP y Vox. Díaz subrayó que los andaluces "premiaron" a la formación naranja en las urnas cuando venían de una legislatura en la que respaldaron a la fuerza más votada para gobernar [PSOE], sin embargo, "les han castigado ahora cuando se ha unido al pP para blanquear a la ultraderecha". Medio millón de votos y 10 puntos menos que en abril. "Con claridad han dicho que ese modelo que han validado en Andalucía no lo quieren, por eso les han castigado", ha dicho Díaz.

Informa Daniel Cela.

00:57 h, 11 de noviembre de 2019

Pedro Sánchez hace un llamamiento “a todos partidos” para “desbloquear la situación política”

Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a “todos los partidos” para “desbloquear la situación”. “Mi empeño es que esta vez sí o sí vamos a conseguir un Gobierno progresista”, ha dicho el presidente en funciones, que ha expresado que “no depende solo del PSOE”. La llamada de Sánchez ha sido para todos los partidos excepto para aquellos que “se autoexcluyen de la convivencia y siembran el discurso del odio”, ha dicho sobre Vox. Los militantes han exclamado: “¡Hemos ganado, dejadnos gobernar!”. También ha habido tímidos gritos de “¡Con Casado no!” y con “Con Iglesias, sí”. Había dos pancartas con ese mensaje.

Informa Irene Castro.

00:55 h, 11 de noviembre de 2019

Gritos de "con Casado no" y "con Iglesias sí" en la sede del PSOE durante el discurso de Sánchez

Los asistentes a la sede del PSOE para celebrar los resultados del partido, ganador de las elecciones, han gritado a Pedro Sánchez "con Casado no", reformulando el "con Rivera no" que se oyó en las elecciones del 28A. Algunas voces también han lanzado gritos de "con Iglesias sí".

00:51 h, 11 de noviembre de 2019

Pedro Sánchez: “El PSOE ha ganado por tercera vez este año las elecciones”

“El PSOE ha ganado por tercera vez este año las elecciones”, ha dicho Pedro Sánchez nada más salir al andamio que Ferraz ha improvisado para la celebración de la victoria. “Gracias, de corazón a los millones de españoles que han votado al PSOE”, ha dicho Sánchez, que ha perdido tres diputados y casi un millón de votos. Sánchez ha comenzado a hablar al grito de “presidente, presidente”.

Informa Irene Castro.

00:45 h, 11 de noviembre de 2019

Casado juega a la ambigüedad: "Ejerceremos nuestra responsabilidad porque España no puede seguir bloqueada, pero nuestro programa es incompatible con el de Sánchez"

El líder del PP, Pablo Casado, ha jugado este domingo a la ambigüedad sobre una posible abstención de su partido para dejar gobernar al PSOE, fuerza ganadora de las elecciones del 10N. "Vamos a ser muy exigentes, a ver qué plantea Sánchez y ejerceremos nuestra responsabilidad porque España no puede seguir bloqueada", ha dicho el presidente popular ante apenas una veintena de personas que se ha congregado ante la sede del partido en la calle Génova de Madrid. Sin embargo, aunque ha asegurado que "España no puede esperar más", a renglón seguido Casado ha señalado que el PP "es incompatible" con Sánchez. "Son incompatibles nuestros programas"

La conclusión de Casado es que estas elecciones "ni eran responsables ni valían para nada". Y cree que el PP "ha estado a la altura de las circunstancias". "El PP ha tenido un buen resultado electoral, pero España ha tenido un mal resultado para su gobernabilidad y su futuro", ha zanjado el líder de los populares.

Especialmente duro ha sido con Sánchez, el ganador de las elecciones, a quien no ha felicitado públicamente: "Sánchez ha perdido su referéndum, los ciudadanos han hecho una moción de censura a Sánchez. Es el gran derrotado", ha concluido.

Informa Iñigo Aduriz.

00:44 h, 11 de noviembre de 2019

El PSOE gana en Canarias, donde irrumpe Vox y Ciudadanos dice adiós

El PSOE vuelve a ganar las elecciones en Canarias el 10N. Las islas envían cinco diputados socialistas al Congreso, la misma representación que en el 28A. Con el 96,12% de los votos escrutados, la segunda fuerza es el PP con cuatro escaños, mientras que por detrás hay un triple empate entre Podemos, Coalición Canaria (que en estos comicios compartía papeleta con Nueva Canarias) y Vox, con dos cada uno. Es la primera vez que el partido de extrema derecha consigue representación en el archipiélago canario.

Ciudadanos, por su parte, pierde los dos diputados que consiguió en Canarias el 28A y desaparece de las islas. Podemos pierde un diputado respecto al 28A, Coalición Canaria consigue el mismo resultado y el PP gana uno.

00:44 h, 11 de noviembre de 2019

La CUP entra en el Congreso con dos escaños dispuesta a "plantar cara" a Vox

La CUP ha logrado dos escaños en sus primeras elecciones al Congreso de los Diputados. La tercera lista independentista ha celebrado de forma contenida su entrada en la Cámara baja debido al aumento de votos de Vox. "El movimiento popular plantará cara a la extrema derecha", ha dicho Mireia Vehí, diputada electa de los anticapitalistas, en comparecencia de prensa.

Vehí ha vuelto a reivindicar que la CUP va a Madrid a hacer "ingovernable" el Estado y ha reclamado a JxCat y ERC que no faciliten la investidura de Pedro Sánchez porque, a su juicio, el Gobierno socialista "solo ha propuesto la represión como política para Catalunya".

Informa Oriol Solé.

00:41 h, 11 de noviembre de 2019

Con el 75% escrutado, el PSOE pierde 28 senadores frente al 28A

El escrutinio en el Senado ya roza el 75% y se confirma la pérdida de poder en la Cámara Alta del PSOE. Si en el 28A se alcanzaban los 123 Senadores, en este momento cuenta con 95. En frente, el PP gana terreno y gana 25 senadores, hasta los 79.

Puedes seguir aquí los datos.

00:40 h, 11 de noviembre de 2019

Tres mariachis pagados por usuarios de Forocoches entonan el 'Cielito lindo' en la sede de Ciudadanos

La colecta, propuesta por un usuario del foro, ha ascendido a los 130 euros y con ese dinero se ha sufragado la contratación de los músicos. La sugerencia inicial incluía además que los mariachis llevasen un adoquín a la sede o que cantasen una canción de Malú.

Equipados con un acordeón y dos guitarras, los mariachis han levantado la expectación de los periodistas y de los trabajadores de la sede de Cs, ubicada en el número 253 de la madrileña calle Alcalá.

No es la primera vez que Forocoches lleva a cabo la contratación de un grupo de mariachis tras unos comicios. El pasado mes de abril, tras las elecciones generales, un grupo de músicos se presentaron por sorpresa en la sede del PP.

Entonces, la recaudación superó los 500 euros, y con ella se pagó a cuatro cantantes del género mexicano para que pusiesen música al "hundimiento" de los 'populares', que descendieron a un mínimo histórico de 66 escaños.

Tres años antes, los usuarios del foro español también se pusieron de acuerdo para enviar a otros tres mariachis a la sede de los socialistas en la calle Ferraz para que versionasen con sus letras los acontecimientos vividos en el seno del PSOE.

00:25 h, 11 de noviembre de 2019

Asens lamenta que la lista de Errejón por Barcelona le ha quitado un escaño a los 'comuns'

El candidato de En Comú Podem, Jaume Asens, ha lamentado que la división de la izquierda por la presentación de candidaturas de Más País, la lista de Íñigo Errejón, le ha quitado un escaño a los 'comuns' en la provincia de Barcelona. Los 'comuns' han logrado siete escaños, los mismos que en abril, mientras que Más País no ha pasado del 1,5% de los votos y no ha logrado representación por Barcelona.

Asens ha dicho que es una noche "triste" para la gente de izquierdas pese a que los 'comuns' hayan mantenido resultados debido al auge de Vox. "La subida de la extrema derecha nos exige a todos un compromiso antifascista", ha aseverado.

Respecto a los pactos, Asens ha dicho que "solo existe una mayoría progresista posible y pasa por el reconocimiento de la plurinacionalidad", en referencia a que la suma de PSOE, Unidas Podemos y Más País necesita el concierto de las fuerzas nacionalistas e independentistas para poder mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa.

"En un contexto de excepcionalidad, somos tercera fuerza en votos y hemos mantenido diputados y diputadas, pero como progresistas y demócratas no podemos estar contentas con la fuerza de la extrema derecha", ha lamentado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Informa Oriol Solé.

00:20 h, 11 de noviembre de 2019

Rivera pone su cargo a disposición del partido y anuncia un Congreso extraordinario tras perder 47 escaños en las elecciones

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha reconocido la derrota tras perder 47 diputados. "Es un mal resultado sin paliativos", ha asegurado. Para mañana ha convocado a la dirección del partido para valorar los resultados y ha anunciado que se convocará un congreso extraordinario. "He vivido muchas noches electorales, es verdad que más felices que esta", ha insistido. "Como líder político tengo que asumir los malos resultados". Con ello, el líder de Ciudadanos ha sugerido la puesta de su cargo a disposición del partido. "Yo lo asumo porque soy español y soy demócrata".

Rivera ha apuntado que felicita a Pedro Sánchez "como demócrata". "Han querido más Sánchez y también más Vox y menos centro político, nadie puede negarlo".

00:20 h, 11 de noviembre de 2019

Ferraz monta la tarima para que Pedro Sánchez dé un discurso tras las elecciones

Ferraz ha montado improvisadamente la tarima para que Pedro Sánchez dé el discurso tras la victoria en las elecciones en las que el PSOE ha perdido tres escaños y casi un millón de votos respecto al 28A. Con la versión techno del himno, los militantes que aguardaban dentro y fuera de la sede, han recibido banderolas del PSOE para escuchar al candidato y han gritado levemente "que viva la lucha de la clase obrera".

Informa Irene Castro.

00:15 h, 11 de noviembre de 2019

El PSOE mantiene su victoria en Asturias

Al 98% escrutado, el PSOE se mantiene como primera fuerza en Asturias. Con el 33% de los votos, los socialistas obtienen tres diputados, la misma cifra que el 28A. En segunda posición se coloca el PP, que acumula dos escaños, uno más que en los anteriores comicios. Podemos-IX-Equo (15,96%) y Vox (15,90%) logran un asiento, como ocurrió en las últimas elecciones.

Una de las pocas novedades de la jornada electoral en Asturias con respecto al 28A afecta a Ciudadanos. La formación pierde 10 puntos en comparación con los resultados de abril y se queda sin representación en el Congreso.

00:07 h, 11 de noviembre de 2019

El PSOE mantiene su fuerza en Andalucía, donde logra un escaño más

El PSOE ha conseguido 25 escaños con el 98% de los votos escrutados en Andalucía. Los socialistas han ganado con claridad en esta Comunidad Autónoma, donde mejoran el número de diputados al conseguir un escaño más que en los comicios del 28A, aunque en el porcentaje de votos han perdido casi un punto, consiguiendo el 33,43% de los votos. Está por ver la lectura interna que se haga en la formación ya que el PSOE a nivel nacional habría perdido tres escaños y se complica la posibilidad de conseguir un gobierno de coalición sin contar con las formaciones independentistas.

Los socialistas andaluces prácticamente doblan en escaños a las dos formaciones que le siguen, el PP (15 diputados) y Vox (12 congresistas), mientras que Ciudadanos se despeña con la pérdida de ocho escaños hasta los tres diputados y Unidas Podemos se queda con seis escaños tras perder tres. Más País no obtiene representación en Andalucía.

Informa Rodrigo Ponce de León.

00:06 h, 11 de noviembre de 2019

Iceta: “El PSC demuestra que es un partido imprescindible para encontrar una solución acordada”

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha comparecido ante los medios para valorar los resultados obtenidos por su partido, que con 12 escaños ha quedado en segunda posición en Catalunya a solo un escaño de ERC. Según Iceta, los resultados demuestran que el PSC es un “partido imprescindible” para encontrar una “solución acordada” al “callejón sin salida” que han generado los independentistas.

Iceta se ha mostrado satisfecho con los resultados porque su partido ha mantenido los escaños en unas elecciones celebradas en un “contexto particularmente difícil” y ha felicitado a los ganadores “a pesar de su pérdida de escaños”. El secretario general del PSC ha destacado que el independentismo “sigue sin contar con un apoyo mayoritario” en Catalunya y ha mostrado su “preocupación” por el ascenso de la ultraderecha. “Blanquear a la extrema derecha siempre es una opción equivocada”, ha dicho en un mensaje dirigido a PP y C’s. “Los resultados nos estimulan a seguir trabajando contra el bloqueo político en España”, ha remachado.

Informa Pol Pareja.

00:06 h, 11 de noviembre de 2019

El PP recupera Castilla y León, uno de sus feudos históricos, Ciudadanos desaparece y Vox sube con fuerza

El PP gana las elecciones en Castilla y León y logra 13 escaños, tres más que los del pasado 28A. Los populares, que han conseguido el 31,67% de los votos, recuperan así uno de sus feudos históricos, que perdieron por primera vez desde 1989 en los anteriores comicios, cuando les desplazó el PSOE. Los socialistas han perdido apoyos en la comunidad, aunque mantienen los 12 asientos en el Congreso y siguen muy de cerca al PP con el 31,25% de los apoyos.

Vox sube con fuerza y se sitúa en tercera posición con seis escaños y un 16,67% de los votos –en las de abril consiguió uno–. Ciudadanos, por su parte, se descalabra en la comunidad y no revalida ninguno de los ocho diputados que logró. La formación naranja forma parte del gobierno autonómico gracias al acuerdo al que llegó con el PP tras las autonómicas del 26 de mayo. Los populares presiden la Junta y los de Albert Rivera ocupan la vicepresidencia, en manos de Francisco Igea. Podemos no ha conseguido ningún escaño, como ya ocurriera el 28A.

00:05 h, 11 de noviembre de 2019

Con el 44%, el PSOE pierde la mayoría absoluta en el Senado

Con el 44%, el PSOE está perdiendo la mayoría absoluta. Tendría 100 senadores, frente a los 123 que tenía tras el 28A. El PP crece y pasa de 54 a 79 representantes en la Cámara Alta.

Consulta aquí los datos.

00:03 h, 11 de noviembre de 2019

Manuel Valls, a Rivera: "No se podía pactar con Vox sin perder el alma"

El excandidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls ha mandado un mensaje a ciudadanos ante su espectacular declive en el Congreso (ha pasado de 57 a 10 escaños). "Avisé sobre el peligro de Vox. No se podía pactar con ellos sin perder el alma. La ultraderecha lo contaminará todo", ha afirmado. "Por eso es el momento de la responsabilidad. Es el momento de pensar en España con sentido de Estado y en la mayoría de los ciudadanos", ha añadido.