20:34 h, 21 de octubre de 2019

ERC, Junts, PNV y Bildu piden que Sánchez explique en el Congreso su actuación respecto a Catalunya tras la sentencia del procés

Esquerra Republicana, Junts, el PNV y EH Bildu han solicitado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso para rendir cuentas sobre "las actuaciones del Estado en relación a Catalunya en la última semana". Informa Europa Press.

En concreto, los cuatro partidos han registrado una solicitud conjunta para que la Diputación Permanente del Congreso discuta sobre la conveniencia de convocar una reunión extraordinaria de este órgano para acoger las explicaciones de Sánchez.

La Diputación Permanente del Congreso es el único órgano parlamentario que permanece vivo tras la disolución de las Cortes con motivo de la convocatoria de las elecciones generales.

En estos periodos entre legislaturas la Diputación Permanente tiene muy limitadas sus funciones, por eso la Mesa de este órgano ha venido rechazando las peticiones de comparecencia registradas por varios grupos de la oposición desde la convocatoria de las legislativas. Lo ha hecho argumentando que constitucionalmente no se puede citar a ministros mientras las Cortes están disueltas.

Mientras la Cámara está disuelta la Diputación Permanente sí puede reunirse, como ocurrirá este martes, para debatir sobre la convalidación de decretos-leyes, así como para decretar los estados de alarma, excepción y sitio.

20:28 h, 21 de octubre de 2019

Ramos de flores y cruasanes para la Policía en el epicentro de las protestas en Barcelona: "Hay que apoyarles"

Los coches volvían a circular este lunes por la mañana por la Vía Laietana de Barcelona. Solo uno de los carriles permanecía cortado debido a que las vallas que custodian la Jefatura Superior de Policía en Catalunya ocupan toda la acera. El edificio ha sido el epicentro de las protestas de los últimos días en Catalunya por la sentencia del procés. Pero este domingo y este lunes, además de transeúntes con prisas, un goteo pequeño pero constante de ciudadanos anónimos ha querido pasar por Jefatura para apoyar a los agentes del cuerpo, regalándoles flores la mayoría, pero también cruasanes. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

20:21 h, 21 de octubre de 2019

Se reducen a 10 las personas hospitalizadas por los disturbios en Catalunya

En estos momentos permanecen hospitalizadas 10 personas tras los incidentes de la semana pasada en Catalunya. En el Hospital Sant Pau hay una persona muy grave y tres más por lesiones oculares. En el Hospital del Mar sigue ingresada una persona menos grave. En el Vall d’Hebron permanece ingresada otra persona grave. Dos menos graves en el Sagrat Cor y dos graves en Trueta.

19:58 h, 21 de octubre de 2019

El juez envía a prisión provisional a los dos ultras detenidos por agredir a un joven en Barcelona

El juez de guardia de Barcelona envió este fin de semana a prisión provisional a los dos ultraderechistas detenidos por agredir a un joven en Barcelona el pasado jueves, han informado a eldiario.es fuentes del caso. La agresión tuvo lugar en el cruce de la calle Rosselló y Blames, cuando varios ultras se abalanzaron contra el joven de 23 años. El agredido sufrió impactos en la cara y fue atendido por los servicios de emergencias. Escribe Oriol Solé.

Los dos detenidos tienen entre 20 y 25 años y permanecen imputados por un delito de lesiones, y no se descarta que en el curso del procedimiento judicial se valore el agravante de agresión por motivos ideológicos.

Leer más.

19:48 h, 21 de octubre de 2019

La Eurocámara rechaza un debate sobre Catalunya propuesto por Verdes e Izquierda Unitaria

El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado este lunes por la tarde en Estrasburgo cambiar el orden del día para incluir un debate sobre la situación en Catalunya. Escribe Andrés Gil.

La propuesta, de Verdes -el grupo de ERC, Catalunya en Común, entre otros- y GUE -grupo de Podemos, IU, Sinn Fein y Bildu, entre otros- fue defendida por el belga Phillippe Lamberts, quien "respetando las resoluciones judiciales", denunció la violencia de "algunos manifestantes y fuerzas del Estado" en los últimos días en Catalunya. Lamberts también defendió que "los problemas políticos no se resuelven en los tribunales, sino por vías políticas".

La posición contraria fue defendida por el socialista Javier Moreno, jefe de la delegación del PSOE en Europa, quien argumentó que se trataba de "un problema interno en un país con una democracia consolidada en el que nadie está por encima de la ley".

Primero se votó a mano alzada y, tras la insistencia del eurodiputado del Sinn Fein Matt Carthy, se hizo con tarjeta. El resultado: 118 a favor y 299 en contra.

Tras la votación, un grupo de invitados luciendo camisetas amarillas fue llamado al orden por el presidente de la Eurocámara, David Sassoli.

19:29 h, 21 de octubre de 2019

El Supremo seguirá resolviendo esta semana peticiones de paralización de la exhumación de Franco

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que ha avalado la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos tiene aún sobre la mesa varios recursos de reposición que contienen reclamaciones para tratar de parar, en el último minuto, los trabajos que el Gobierno tiene previsto acometer el próximo jueves en la Basílica. Han sido presentados tanto por la familia del dictador como de la Fundación Franco y la comunidad benedictina del Valle y mañana está previsto que se resuelvan los primeros, han señalado fuentes jurídicas. Informa Europa Press.

La defensa ejercida en nombre de los nietos de Francisco Franco volvió a pedir la semana pasada al alto tribunal que paralizara la retirada de los restos de la basílica. Concretamente -y a pesar de que ya es una cuestión resuelta- vuelve a insistir en que se suspendan cautelarmente los acuerdos del Consejo de Ministros de 15 de febrero y de 15 de marzo de 2019, con los que se aprobó la exhumación, y que ya han recibido el aval del Supremo en sentencia firme del pasado 30 de septiembre.

La familia Franco entiende que aún hay posibilidad de hacerlo debido a que se han interpuestos nuevos recursos contra el acuerdo adoptado por el Gobierno de Pedro Sánchez de poner fecha a la exhumación antes del próximo viernes, 25 de octubre. No obstante, fuentes del alto tribunal apuntan a que la petición será previsiblemente rechazada, al tratarse de un asunto ya resuelto.

La Sala tiene pendiente una reclamación similar de la Fundación Franco y otra de los benedictinos, que serán resueltas en los próximos días ya que en este caso aún no han llegado las alegaciones reclamadas a la Abogacía del Estado al respecto.

19:14 h, 21 de octubre de 2019

La Diputación Permanente del Congreso debate mañana la convalidación de los tres últimos decretos-leyes del Gobierno

La Diputación Permanente del Congreso se reunirá este martes para debatir y votar la convalidación de los tres decretos-leyes aprobados por el Gobierno desde la convocatoria de las elecciones generales, que serán defendidos en la Cámara Baja por los ministros de los departamentos correspondientes. Informa Europa Press.

La Diputación Permanente es el único órgano de la Cámara que sigue existiendo tras la disolución de las Cortes y, en estos periodos entre legislaturas, tiene sus funciones muy limitadas. Sólo puede reunirse para debatir sobre la convalidación de decretos-leyes y, si es el caso, para decretar los estados de alarma, excepción y de sitio.

Los decretos-leyes deben ser convalidados por el Congreso en los 30 días siguientes a su promulgación. En este caso, los plazos se han apurado y la Diputación Permanente se ha convocado teniendo en cuenta que fue el 20 de septiembre cuando el Gobierno aprobó el primero de los tres a los que ha dado vía libre desde que convocó las elecciones generales del 10 de noviembre.

Ese primer decreto-ley recogía las medidas urgentes frente a los daños causados por la gota fría en varias provincias, y, junto al mismo, se someterán a debate para su convalidación otros dos aprobados el 11 de octubre: uno para paliar los efectos de la quiebra del grupo turístico británico Thomas Cook y otro para actualizar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

Algunos grupos de la oposición pretendían que la Diputación Permanente acogiera la comparecencia de varios ministros para dar explicaciones sobre distintos asuntos, pero la Mesa de este órgano -de la que forman parte miembros de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos- rechazó esas solicitudes argumentando que constitucionalmente no se puede citar a ministros mientras las Cortes están disueltas.

18:52 h, 21 de octubre de 2019

Almeida rectifica y mantiene otros seis meses a los trabajadores sociales de las viviendas protegidas de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid da marcha atrás y no prescindirá finalmente de los 27 trabajadores sociales que atienden a los inquilinos de las viviendas públicas tras las quejas públicas de los empleados. Escribe Sofía Pérez Mendoza.

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo rescindió hace una semana y por sorpresa el contrato que tenía con Provivienda para prestar un servicio de acompañamiento y mediación a los vecinos que reforzaba el trabajo de la plantilla municipal. Se trataba de una prórroga del contrato firmada por la anterior corporación que estaba blindada por contrato hasta 2020 pero no se respetó.

Leer más.

18:36 h, 21 de octubre de 2019

La Fiscalía pide prisión para tres de los 12 detenidos en las protestas contra la sentencia del 'procés' en el centro de Madrid

La Fiscalía de Madrid ha solicitado prisión incondicional para tres de los docedetenidos por las protestas del pasado sábado contra la sentencia del procés por delitos de desórdenes públicos y por atentado a la autoridad, han informado a fuentes fiscales. Informa Europa Press.

Los arrestados han prestado declaración a lo largo de la mañana ante el juez de Guardia de Detenidos de Plaza de Castilla. En las vistillas celebradas, el fiscal ha solicitado prisión para dos hombres y una mujer, según las mismas fuentes.

Hasta el momento, han abandonado las dependencias judiciales al menos cuatro detenidos, que habrían quedado en libertad. Decenas de personas están apostadas a las puertas de los juzgados para recibir a los arrestados. Los incidentes en la manifestación se saldaron con catorce personas arrestadas, entre ellos dos menores que fueron puestos en libertad.

Diez de los detenidos pertenecen a grupos de extrema izquierda, mientras que otros dos a colectivos de ultraderecha. Durante la protesta se produjeron cargas policiales en los alrededores de Gran Vía, Callao y la Puerta del Sol.

Mientras se producían las declaraciones, cerca de 150 jóvenes del Movimiento Antirrepresivo de Madrid se han concentrado en apoyo a los detenidos.

Al grito de 'Libertad, detenidos por luchar' y custodiados por una quincena de agentes de la Policía Nacional, los concentrados se han apostado a las puertas de los juzgados ordinarios de la capital, portando una gran pancarta en la que se podía leer: "Libertad Manifestación. Detenidos Absolución. Movimiento Antirrepresivo de Madrid'.

El portavoz del colectivo ha exigido la puesta en libertad de los detenidos, ya que a su juicio han sido "víctimas" de "la represión que está habiendo estos días en Cataluña y que se está extendiendo al resto del Estado".

"Hubo muchas cargas y porrazos. Manifestarse no es delito", ha aseverado, cargando contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, después de que ayer manifestara que la Delegación de Gobierno tiene que extremar la autorización de manifestaciones, algo de lo que entiende es una "vulneración de derechos fundamentales".

18:13 h, 21 de octubre de 2019

Malestar en la redacción de TVE con Santiago Abascal por asegurar que están "al servicio de proetarras"

Santiago Abascal se escudó en una publicación de la plataforma "Por una RTVE libre" para cuestionar la labor de la periodista Alazne Maturana al informar de los incidentes en el mitín de Vox en Bilbao. El líder de extrema derecha asegura que los trabajadores de la pública están "al servicio del ultraizquierdismo y los proetarras".

Leer más.

17:47 h, 21 de octubre de 2019

Sánchez visita la comisaría de Vía Laietana y a policías heridos en un viaje relámpago a Barcelona

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho este lunes una visita relámpago a Barcelona para expresar de primera mano el apoyo de su Ejecutivo a los policías que han actuado durante la semana de altercados. Sánchez ha acudido primero a la comisaría de Vía Laietana y, posteriormente, a dos hospitales donde hay policías heridos, para visitar a estos. Antes del mediodía, el presidente ha abandonado la capital catalana y el viaje se ha dado por finalizado sin reunirse con ninguna autoridad política catalana de instituciones diferentes a su propio Gobierno. Escribe Arturo Puente.

Leer más.

17:19 h, 21 de octubre de 2019

La dirección del Hospital de Sant Pau no recibe a Pedro Sánchez porque considera que el presidente ha realizado "una visita privada" a un agente herido

La dirección del Hospital de Sant Pau de Barcelona, uno de los dos centros médicos que ha visitado este lunes Pedro Sánchez, no ha recibido al presidente del Gobierno al considerar su paso por el hospital como "una visita privada" a un solo herido de los que permanecen en sus instalaciones, en concreto a un agente de la Policía Nacional lesionado en las protestas de estos días. Escribe Oriol Solé.

Según han informado fuentes de la conselleria de Salut, de la que depende el Hospital de Sant Pau por ser de la red pública, la dirección del centro y la conselleria han acordado que nadie recibiera a Sánchez al no apreciar la presencia de Sánchez en el centro como "una visita institucional sino como una visita privada".

"El presidente del Gobierno no ha mostrado ningún interés para reunirse con la dirección asistencial del Hospital ni ningún otro herido", han indicado las mismas fuentes. Por este motivo, han indicado desde Salut, la dirección de Sant ha considerado que la visita de Sánchez "era de tipo privado" y no lo ha recibido.

Las mismas fuentes han explicado que dos trabajadores del hospital esperaban a Sánchez y al resto de miembros del Gobierno que han acudido al centro en su entrada principal, pero que la comitiva presidencial ha entrado por Urgencias, por lo que nadie ha podido recibirles.

Por contra, Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grande–Marlaska; y la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, sí han sido recibidos por la dirección del Hospital del Sagrat Cor, el otro centro que han visitado este lunes en Barcelona. Antes de las 14:00h. el presidente ha iniciado su viaje de vuelta a Madrid.

17:13 h, 21 de octubre de 2019

García-Page se declara "catalán, andaluz y gallego, porque nací español"

Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades, ha declarado que él es "catalán, andaluz y gallego, porque nací español", y ha aprovechado para asegurar que la situación en Cataluña "solo se arregla votando y de una manera democrática". En este sentido, ha insistido en que no pueden votar solo unos pocos, "tenemos que votar todo los españoles y españolas".

Así lo ha señalado en una visita institucional en Guadalajara, donde también ha querido expresar su apoyo "explícito, y no solo testimonial", a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que no están en el mismo plano que los violentos", ha aseverado, pues "unos atacan y otros nos defienden".

Leer más.

17:01 h, 21 de octubre de 2019

Un detenido por lanzar pirotecnia al helicóptero de los Mossos en las protestas contra la sentencia del procés

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona por su presunta implicación en el lanzamiento de pirotecnia al helicóptero de la policía catalana y a otro por presuntos desórdenes públicos el lunes en el Aeropuerto de Barcelona. Escribe Oriol Solé.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles durante los disturbios en la zona de la conselleria de Interior de la Generalitat, en la que manifestantes lanzaron objetos a la línea policial que protegía la sede del departamento, en el que está el Centro de coordinación policial.

La detención se ha producido la mañana de este lunes, y que está vinculada al lanzamiento de pirotecnia -hubo hasta cinco lanzamientos-, y que en total se han detenido a 201 personas vinculadas con los incidentes de toda la semana en las protestas por la sentencia en Catalunya.

16:29 h, 21 de octubre de 2019

Lo esencial a esta hora

Vamos a pausar unos minutos el directo para recopilar las noticias destacadas en lo que llevamos de día, justo cuando se cumple una semana de la sentencia del procés que ha dado un vuelco a la actualidad política. Seleccionamos estas historias para resumir el día:

Ya tenemos fecha para la exhumación de Franco: será el jueves a las 10:30 de la mañana. La basílica ya está cerrada y los operarios están empezando a trabajar dentro para proceder al traslado del dictador.

– También en el Valle: Ocho monjes desafían a la Guardia Civil y se saltan la prohibición de acceder a la basílica. El grupo de benedictinos grabó su recorrido y a los agentes presentes con móviles tres horas después de que entrara en vigor la orden de la Delegación del Gobierno.

Sánchez reclama a Torra que condene la violencia antes de dialogar y este le invita a reunirse hoy en Barcelona. El presidente ha visitado hoy la Jefatura de la Policía y a los agentes heridos que se encuentran ingresados. En el hospital ha sido increpado por manifestantes y personal del centro.

– Vox ha reaccionado a nuestra exclusiva sacando pecho por los vetos a varios medios de comunicación: "Tenemos todo el derecho a no atender a activistas políticos disfrazados de periodistas".

16:12 h, 21 de octubre de 2019

Más País acusa a Sánchez de entregar la dirección política en Cataluña al PP a cambio del apoyo en la investidura

La cabeza de lista de Más País por A Coruña y cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, ha acusado al Gobierno en funciones de entregar la dirección política al PP en Cataluña, a cambio de su apoyo en la investidura del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras las elecciones del 10 de noviembre.

"El PSOE ha decidido entregarle la dirección política del Gobierno de España en Cataluña al PP a cambio de su apoyo en la investidura", ha asegurado Bescansa en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha denunciado la irresponsabilidad de los dirigentes políticos con respecto al conflicto catalán.

En este sentido, la candidata de Más País ha lamentado que la situación política en Cataluña "se está yendo de las manos" y ha pedido a los dirigentes que "den un paso al lado". "Que nos dejen a los demás, a los que tenemos sentido común, capacidad de escucha y sentido de la responsabilidad, ocupar los espacios de decisión", ha manifestado.

Asimismo, ha criticado que tanto Sánchez como el president de la Generalitat, Quim Torra, que son "figuras de autoridad" no están asumiendo su responsabilidad ni "están a la altura". "Todo el país y toda Cataluña están mirando a estas dos figuras para salir de esta situación y van dando pasos hacia el abismo", ha reprochado.

"Toca responsabilidad y necesitamos que los responsables que tienen capacidad institucional se sienten a hablar", ha exigido Bescansa a los representantes del Gobierno de España y de Cataluña para resolver el conflicto político.

15:45 h, 21 de octubre de 2019

Pablo Casado apoya a la Policía en Barcelona y se reúne con comerciantes afectados por los altercados

El líder del PP, Pablo Casado, ha visitado Barcelona este lunes para dar su apoyo a los policías nacionales heridos durante los disturbios de esta semana y a los comerciantes del centro de la ciudad afectados por los altercados. La primera parada de Casado ha sido frente a la Jefatura Superior de Policía de Catalunya de la Vía Laietana, sede de los disturbios de los últimos días. El líder popular no ha entrado al edificio como sí ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sí ha estado hablando unos 15 minutos con varios agentes a pie de calle.

En declaraciones a los medios, Casado ha pedido a Sánchez que coja el teléfono a Torra "para decirle que el PSC rompe los pactos con los independentistas" en ayuntamientos catalanes y la Diputación de Barcelona. Asimismo, ha exigido de nuevo la aplicación de la ley de Seguridad Nacional.

Al líder del PP lo acompañan la candidata de los populares a las elecciones generales por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo y los líderes de los conservadores en el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona, Alejandro Fernández y José Bou.

Todos ellos han paseado luego por Via Laietana, donde han hablado con varios ciudadanos que les han aplaudido pero también han escuchado gritos de otros transeúntes, que han llamado "provocadores" a los populares y han reivindicado el referéndum del 1 de octubre.

La cosa no ha ido a mayores y Casado y el resto de dirigentes han podido pasear hasta la zona del Puerto, donde según ha indicado su equipo se reunirán con comerciantes afectados por los disturbios en un restaurante.

Informa Oriol Solé.

15:34 h, 21 de octubre de 2019

Vox presume de sus vetos a determinados medios de comunicación

Vox asegura que "cumple sobradamente con el escrutinio público al que toda formación política debe someterse" y justifica su veto en el Congreso de los Diputados a nueve empresas informativas y a dos programas de televisión, confirmando de esta manera la exclusiva adelantada por eldiario.es este lunes.

La formación de extrema derecha no contestó a esta redacción al ser preguntados antes de publicar la noticia sobre el mensaje de WhatsApp enviado por la jefa de prensa en el grupo de diputados en la Cámara Baja. En esa comunicación la responsable de comunicación instó a sus 24 representantes a no "hablar nunca" con cabeceras como eldiario.es, El País, El Mundo, Infolibre, Público, La Marea, El Plural, El Español, Ctxt y los programas El Intermedio (La Sexta) y Todo es Mentira (Cuatro).

"Tenemos todo el derecho a no atender a activistas políticos disfrazados de periodistas", ha publicado Vox en su cuenta de Twitter. Justifican su actuación asegurando que "desde sus páginas se insulta, se miente y se manipula sobre este partido casi a diario". "Por eso Vox ha elevado numerosas quejas a la FAPE, algunas aún sin respuesta", apuntan. Para justificar su decisión aportan pantallazos de algunos medios que ni siquiera están incluidos en el listado difundido a sus diputados.

Informa Laura Galaup.

15:32 h, 21 de octubre de 2019

Trabajadores del hospital abuchean a Sánchez a la salida de su visita a los policías heridos

Una docena de trabajadores del Hospital Sant Pau de Barcelona han abucheado y gritado consignas al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cuando este salía de visitar a los policías heridos que se encuentran en Hospital. Sanitarios y otras personas han coreado "libertad presos políticos" y "poca vergüenza" al paso de Sánchez y su comitiva, que ha preferido no visitar a los civiles internos en ese mismo hospital.

El viaje de Sánchez a Barcelona ha sido relámpago y ha consistido únicamente en la visita a las fuerzas policiales. El presidente ha acudido primero a la Comisaría de Vía Laietana, uno de los epicentros de los disturbios durante la pasada semana y donde más policías han sido heridos. Allí se ha dirigido a los mandos de la Policía Nacional en un breve discurso.

Posteriormente Sánchez ha acudido a visitar a algunos de los policías heridos, que se encuentra en el hospital Sant Pau. Lo ha hecho en compañía de la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera. Antes, Sánchez había llamado a la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, de su mismo partido, y a la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El presidente ha preferido no celebrar ninguna reunión con las autoridades catalanas, pese al ofrecimiento del president de la Generalitat, Quim Torra, a quien Sánchez sigue sin ponérsele al teléfono.

A la salida del centro hospitalario se ha encontrado con una manifestación de unas decenas de personas con gritos de 'independencia'.

Moncloa ya ha informado que tras pasar por la Jefatura de Policía y por este centro hospitalario, el presidente ha dejado la capital catalana.

15:17 h, 21 de octubre de 2019

Los trabajadores sociales de la EMVS despedidos por Almeida: "Las administraciones no miden las consecuencias de sus decisiones políticas"

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) recortará a partir del 1 de noviembre el refuerzo de 27 trabajadores, mediadores y educadores sociales contratados, a través de una empresa externa (Provivienda), para atender a los inquilinos de las viviendas protegidas.

Estos profesionales han hecho pública una carta de rechazo a la decisión del Consistorio. "Un servicio público que incide en la mejora de las condiciones de vida de las personas no debiera verse afectado por los vaivenes políticos", aseguran en la misiva, donde manifiestan su "frustración y malestar por una situación injustificada e impuesta que impide seguir realizando el trabajo".

"La intervención vecinal que se ha llevado a cabo ha permitido hacer frente al desamparo social de muchas familias", continúa la carta en la que los profesionales alertan de que la decisión política "paraliza todo el trabajo y deja a muchas comunidades y familia sin apoyo". "En nuestra profesión, desafortunadamente, nos encontramos muy a menudo con administraciones que no miden las consecuencias ni los efectos reales de sus decisiones políticas".

El Ayuntamiento de Madrid sostiene que, pese a que ha rescindido el contrato por sorpresa, no se ha puesto fin al servicio y asegura que se iniciará una nueva licitación para ponerlo de nuevo en marcha a partir de 2020.