16:10 h, 10 de octubre de 2019

Casado: "España no va bien y el Gobierno no hace nada"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha cargado este jueves contra la política económica del Gobierno." España no va bien y el Gobierno no hace nada", ha asegurado durante un acto en Santoña (Cantabria), en el que ha considerado que "es innegable que hay una crisis económica que está llegando".

Casado ha acusado a Pedro Sánchez de "utilizar el dinero de los contribuyentes como arma electoral" por su anuncio de desbloqueo de la financiación autonómica.

Informa Iñigo Aduriz.

15:49 h, 10 de octubre de 2019

La justicia anula el plan parcial del Taller de Artillería, una de las operaciones urbanísticas más polémicas de Carmena

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el plan urbanístico del Taller de Artillería de Chamberí aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en 2015, al considerar que omite los requisitos de reserva de suelo (10%) para vivienda protegida y no desplegar un informe de sostenibilidad económica que argumente la viabilidad del proyecto en lo referente a las cargas generadas.

Sobre esta área se prevé la construcción de 330 viviendas en una superficie total del ámbito de 14.568,78 metros cuadrados y una edificabilidad 54.225 metros cuadrados de uso residencia, una actuación que había sido criticada por asociaciones como Ecologistas en Acción o Madrid Ciudadanía y Patrimonio, entre otras.

Lee más.

15:36 h, 10 de octubre de 2019

El PP madrileño responde a Cifuentes y defiende que Casado "nunca formó parte" del patronato de Fundescam

Cristina Cifuentes acudió ayer a declarar ante el juez Manuel García Castellón en calidad de imputada dentro del caso Púnica. En una declaración de más de tres horas, la expresidenta de la Comunidad de Madrid señaló que estuvo en el patronato de la investigada fundación Fundescam en calidad de dirigente del PP madrileño. Y añadió a preguntas de la Fiscalía que el actual presidente del partido, Pablo Casado, también formó parte de dicho patronato como responsable de Nuevas Generaciones. [Consulta aquí toda la información sobre su declaración]

Un día después, el PP madrileño ha respondido con una escueta reacción en redes sociales en la que ni siquiera hacen referencia a Cristina Cifuentes: "Aclaración: Pablo Casado nunca formó parte del Patronato de Fundescam".

14:58 h, 10 de octubre de 2019

Pablo Iglesias apuesta por prohibir las puertas giratorias y crear una empresa pública energética para luchar contra la emergencia climática

La lucha contra emergencia climática que ha empujado a cientos de miles de jóvenes a manifestarse en todo el mundo bajo el liderazgo moral de la activista Greta Thunberg pasa por la acción directa de los Estados y los Gobiernos, que son los únicos que tienen la capacidad de poner límites "a las multinacionales". Algo que no se podrá hacer sin abordar dos asuntos: la prohibición de las puertas giratorias entre los cargos públicos y los consejos de administración y la creación de una empresa energética pública que compita "con el oligopolio". Esta es la receta inicial que ha expuesto Pablo Iglesias en un debate en el que ha participado este jueves con activistas ecologistas bajo el título "Emergencia climática y las luchas ambientales en España".

Junto a Iglesias han compartido escenario una representante del movimiento Fridays for Future, Laura Laguna; el director de Greenpeace, Mario Rodríguez; y la expresidenta de Ecologistas en Acción, Yayo Herrero. El acto ha estado moderado por el candidato de Unidas Podemos y fundador de Equo, Juantxo López de Uralde. El secretario general de Podemos ha asegurado que "el Estado es el único que puede poner límites a las multinacionales", tras sacar a colación un estudio que indica que solo 100 empresas son responsables del 70% de las emisiones mundiales.

Lo cuenta Aitor Riveiro.

Más información.

14:47 h, 10 de octubre de 2019

Inés Arrimadas: "Hay Rivera para rato"

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha salido este jueves en defensa del liderazgo de Albert Rivera ante las preguntas que le están formulando en diversas entrevistas sobre su futuro en el partido si Ciudadanos fracasa el 10N. A su juicio, Rivera es un "gran candidato" a la Moncloa y "tiene muchas cualidades" para ser presidente del Gobierno después de tantos años en política.

“Queda Rivera para rato”, ha sentenciado Arrimadas en una entrevista en Esradio en la que ha destacado que los dos forman un buen "equipo". "Después de lo que hizo, que levantó solo el partido y ha superado retos imposible, su liderazgo no se discute", ha zanjado.

La portavoz de Cs ha comparado luego los "líos" internos que hay en otros partido comparándola con la situación de Ciudadanos. "En el PP y en el PSOE hay movimiento internos, en Podemos ni te digo, y el único liderazgo indiscutible dentro del partido es el de Rivera".

Poco después Arrimadas ha participado en Madrid en la manifestación ‘Precios para un olivar vivo’ junto a varios candidatos al Congreso de Cs y allí ha pedido a los votantes de Cs "que se movilicen" y vaya a votar el 10N para dar la vuelta a las encuestas que ahora son muy adversas para su partido.

Informa Carmen Moraga.

14:29 h, 10 de octubre de 2019

Tejero es homenajeado 38 años después del golpe de Estado entre gritos de "arriba España" y "viva Franco"

24 de septiembre de 2019. Treinta y ocho años después del golpe de Estado, el que fuera teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero es homenajeado por Fuerza Nueva Andalucía. Su intervención ante un salón con varias decenas de comensales termina con un brindis en el que el militar golpista grita “Arriba España”. Los presentes responden con otras consignas, entre ellas “viva Franco”. La escena tiene lugar en un restaurante de una pedanía de Vélez-Málaga.

Este es el vídeo del momento:

Lee aquí esta información de Pedro Águeda.

14:08 h, 10 de octubre de 2019

El PSOE suspende cautelarmente de militancia a la alcaldesa de Móstoles

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ya no tiene el carné socialista. Ferraz ya ha comunicado al PSOE de Madrid que la regidora está suspendida temporalmente de militancia hasta que se resuelva el procedimiento que el partido mantiene abierto contra ella por las contrataciones de familiares y amigos en el Ayuntamiento, confirman fuentes de la dirección regional.

Es una noticia que está ampliando Sofía Pérez Mendoza.

Leer aquí.

13:27 h, 10 de octubre de 2019

Grande-Marlaska evita valorar el discurso del jefe de la Guardia Civil en Catalunya y elogia a los Mossos: "Son un lujo de cuerpo policial"

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande–Marlaska, ha intentado rebajar la tensión con los Mossos d'Esquadra después de que este miércoles los mandos y la dirección política de la policía catalana abandonaran la celebración de la Guardia Civil en Catalunya al sentirse ofendidos por el discurso que dio el jefe del Instituto Armado en Catalunya, el general Pedro Garrido. Si bien Grande–Marlaska ha evitado valorar el discurso de Garrido, ha enviado varios mensajes elogiosos hacia los Mossos, a los que definido como "un lujo de cuerpo policial".

En una entrevista en RAC-1, Grande–Marlaska ha evitado las preguntas que versaban sobre la conveniencia de que un jefe policial hiciera un discurso con tintes políticos, en referencia a las alusiones de Garrido a que la última operación contra los CDR muestra que "la pretendida revolución de las sonrisas se ha convertido en odio". "Todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado garantizan la seguridad, la convivencia y la coordinación entre todos", ha dicho por respuesta el ministro del Interior.

Más información.

12:59 h, 10 de octubre de 2019

Errejón alaba a Clara Serra como "magnífica diputada y compañera" aunque admite no compartir todos sus análisis

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha alabado esta jueves a la ya exdiputada regional y ya exmilitante de su partido, Clara Serra, como "magnífica diputada y magnífica compañera", pero reconoce que no comparte todos sus análisis.

"Ya lo dijimos y es una actitud que vamos a mantener. Le estamos agradecidos a Clara por el trabajo durante todo este tiempo. Ha sido una magnífica diputada y compañera. No todos los análisis los compartimos pero solo podemos tener buenos palabras para ella y va a seguir siendo un referente político. Estamos muy agradecidas para el trabajo", ha dicho en los pasillos de la Asamblea de Madrid antes de entrar al Pleno.

En un duro comunicado, la que fuera 'número dos' en la lista de Errejón habló de motivos políticos y sobre la estrategia electoral seguida por Más País para abandonar la formación pero luego deslizó otros argumentos internos.

"Si algo hemos aprendido estos años es que la verticalidad y la falta de estructuras que acompañan a los hiperliderazgos dejan a las organizaciones sin los suficientes contrapesos", apuntó Serra, entre otras críticas al líder de Más País.

12:45 h, 10 de octubre de 2019

Calvo asegura que "quedan muy pocos días" para que el Gobierno apruebe la exhumación de Franco

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este jueves que "quedan muy pocos días" para que el Consejo de Ministros apruebe los "últimos elementos de trámite" que permitan la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

"Que nadie tenga ni la más mínima duda de que los restos de Franco los vamos a sacar", ha dicho Calvo en una entrevista en Telemadrid, en la que ha subrayado la "determinación firme" del Gobierno en este asunto.

La también ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha recordado que el Ejecutivo socialista tomó la decisión de modificar la Ley de Memoria Histórica, el Parlamento se pronunció a favor de la exhumación sin ningún voto en contra, y el Tribunal Supremo también lo ha corroborado con "una sentencia clara".

Sobre otra sentencia, la del "procés", Calvo ha dicho que el Gobierno está "preparado" para garantizar "la tranquilidad, la seguridad y la convivencia" de los catalanes, "tanto de quienes discrepen de la sentencia como a los que les parezca bien" porque eso forma parte de la vida democrática de un país. "Lo que no forma parte de la vida democrática de un país es la violencia", ha añadido.

12:30 h, 10 de octubre de 2019

Rivera vuelve a hablar de su futuro si fracasa el 10N: "No tengo apego al sillón ni al escaño pero no salgo pensando en las encuestas"

Albert Rivera ha vuelto a ser preguntado, esta vez en una entrevista en Los Desayunos de TVE, si "asumirá responsabilidades políticas" si el 10N Ciudadanos cosecha un mal resultado electoral, como pronostican casi todas las encuestas.

"Yo vengo de la sociedad civil, tengo una profesión, he trabajado....vengo a la política para ayudar en lo que pueda, no me mueve ni el apego al sillon ni el escaño ni un cargo, solo mejorar el país, nunca he salido a unas elecciones pensando en las encuestas", ha asegurado.

"La politica es otra cosa, es una vocación, es algo que te mueve o no te mueve", ha insistido reconociendo que el verdadero temor que hay en su partido es la "desmovilización" del electorado. "Yo les pido a los votantes de Cs que se movilicen", ha reiterado, asegurando que no va a entrar en un gobierno presidido por Pedro Sanchez ni tampoco va a reclamar ministerios porque todo el mundo sabe "que no me gusta la política de Sanchez y las cosas que nos separa de él".

Informa Carmen Moraga.

12:08 h, 10 de octubre de 2019

Rifirrafe entre Rivera y Xabier Fortes por la carta de TVE convocando debates electorales antes de disolverse las Cortes

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a pedir la dimisión de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo por la carta que RTVE envió a los dirigentes políticos invitándoles a un debate electoral antes de que se disolvieran las Cortes y se convocaran las elecciones generales.

"¿Cómo se puede tener tanta cara?", ha insistido Rivera durante una tensa entrevista con el periodista Xabier Fortes en Los Desayunos de TVE, en donde ha recordado el alto presupuesto que tiene el ente público, que es "dinero de todos los españoles". La carta le ha servido al líder de Ciudadanos para sostener que Pedro Sánchez tenia ya decidido ir a unas elecciones generales. "Fíjese si quería ir a elecciones que RTVE nos convocó a un debate cuando quedaba una semana para desbloquear el país", ha añadido.

Fortes ha explicado que esas cartas se suelen enviar con antelación porque en RTVE se trabaja con "unos plazos" anticipados porque esos espacios tiene que programarse y mucho más debates de ese tipo. Ademas, ha recordado que en estas decisiones son ajenas a los trabajadores de la casa.

Rivera ha seguido considerando que es un escándalo que el ente público tenga ese comportamiento y le ha dicho a Fortes, "yo no estoy pidiendo la dimisión de ningún trabajador, estoy pidiendo la de Rosa María Mateo".

Informa Carmen Moraga.

Puedes leer aquí la información que han hecho nuestros compañeros de Vertele.

12:04 h, 10 de octubre de 2019

Rivera vuelve a dar un dato falso sobre las encuestas del 28A

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, se ha defendido este jueves en TVE ante las encuestas que le señalan como posible quinta fuerza en el Congreso, superado por Vox. Para ello, ha insistido en que en las pasadas elecciones ninguna encuesta apuntaba los resultados que finalmente obtuvo el 28A. Ayer mismo publicamos este Detector de Maldita.es sobre este argumento, que es falso.

No ha sido la única declaración en ese sentido. Rivera ha vuelto a repetir que "en las últimas elecciones, no hubo una sola encuesta que se acercara a los 50 escaños de Ciudadanos y no tuvimos 50, tuvimos 57". Así lo ha declarado en entrevistas en Ondacero o en La Sexta.

Sin embargo, encuestas publicadas en El País, en La Razón o aquí mismo, en eldiario.es, sí que apuntaban a que superaría los 55 escaños.

Lee aquí esta información.

11:44 h, 10 de octubre de 2019

Ayuso considera sobre Telemadrid que "no todos los medios son esenciales" por la competencia de Netflix y HBO

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha declarado que “no todos los medios de comunicación son esenciales” en alusión a Telemadrid. En el programa La noche en 24 horas aseguró anoche que “tenemos grandes fragmentaciones de audiencia por las plataformas como HBO y Netflix” y por lo tanto “hay que procurar los mejores servicios públicos con los menores impuestos”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid recalcó que la televisión pública de Madrid cuesta 80 millones de euros que “sufragan los ciudadanos”. De momento la política con respecto a Telemadrid es “austeridad y que cumpla con las cuentas” como explica Ayuso, aunque vuelve a recalcar que “no es esencial como un hospital o el metro”.

A estas palabras ha respondido José Pablo López, Director General de RTVM, que ha defendido que "las radios y televisiones públicas nuncan podrán ser sustituidas por Netflix o HBO". Y ha añadido: "Disponer de una información neutral y no mediatizada por intereses económicos o partidistas es, más que nunca, una necesidad básica".

11:39 h, 10 de octubre de 2019

Irene Montero: "Es una vergüenza que la cantidad y el tipo de debates lo defina el presidente del Gobierno"

Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, ha criticado este jueves que únicamente se vaya a producir un debate en la campaña electoral del 10N. "Es una vergüenza que la cantidad y el tipo de debates lo defina el presidente del Gobierno", ha asegurado en una entrevista en RNE. La número dos de la coalición ha planteado que debería estar marcado por ley porque "la gente prefiere vernos debatir que hacer mítines".

Montero ha insistido en su objetivo de estar presentes en un Gobierno con el PSOE y ha reivindicado que "la gente tiene que saber que si quiere un Gobierno progresista debe dar su voto a Unidas Podemos". La portavoz parlamentaria del grupo confederal ha remarcado que "algunas conquistas no se consiguieron a la primera". Ha criticado con dureza las "actitudes electoralistas" del PSOE con sus propuestas en los mítines como el alza de las pensiones o la reducción de las peonadas para acceder al PER. "La gente no es tonta, identifica cuándo una estrategia es electoralista y cuándo es de verdad".

11:16 h, 10 de octubre de 2019

El PSOE ganaría el 10N en Andalucía con el PP al alza, según un sondeo

El PSOE volvería a ganar las elecciones generales del 10 de noviembre en Andalucía con entre 21 y 24 escaños, frente a los 24 logrados el pasado 28 de abril, seguido por el PP, que subiría a entre 15 y 18 diputados desde los 11 obtenidos en los últimos comicios, según una encuesta de SW Demoscopia que publican este jueves los diarios de Publicaciones del Sur y consultada por Europa Press.

De acuerdo con dicho sondeo, realizado a 1.009 personas mayores de edad residentes en Andalucía entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre, Unidas Podemos se sitúa en tercer lugar con entre seis y nueve escaños frente a los nueve logrados en abril, mientras que Vox ascendería al cuarto puesto con entre cinco y siete diputados tras obtener seis hace cuatro meses.

El principal retroceso lo sufriría Ciudadanos (Cs), que tras quedar segundo por delante del PP en abril, podría dejarse la mitad de los 11 diputados logrados entonces por Andalucía con una previsión de entre cuatro y siete escaños. La encuesta augura que Más País, la formación de Íñigo Errejón que presentará candidatura por Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada, se estrenaría con entre dos y cinco diputados por Andalucía.

El sondeo refleja que el 25,4% de las personas que no votaron en abril optaría ahora por el PSOE, mientras que el votante más fiel sería el del PP, al que repetiría a dar su apoyo el 74,1% de sus electores. Por contra, una de cada de dos personas que votó a Cs hace seis meses asegura que no volverá a hacerlo el próximo 10 de noviembre.

10:15 h, 10 de octubre de 2019

Ciudadanos sería la quinta fuerza en el Congreso, según una nueva encuesta

El PSOE ganaría las elecciones con 124 escaños, uno más que en las elecciones del pasado mes de abril, según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo. Sin embargo, la tendencia de los socialistas es a la baja, ya que pierde tres escaños frente a la anterior encuesta publicada por este medio y una veintena respecto a la publicada en agosto.

Una de las noticias que deja este sondeo es la caída de Ciudadanos, que pasaría de 57 escaños a 22. Los de Albert Rviera se convertirían en quinta fuerza en el Congreso, al ser superados por Vox, que obtendría 28.

El PP sería la fuerza que más crecería, pasando de 66 a 98 representantes en el Congreso. Unidas Podemos vuelve a ser tercera fuerza nacional con 35 escaños. Más país entraría con seis escaños en la Cámara Baja, pero tendría complicado formar grupo propio al no alcanzar el 5% de los votos.

10:05 h, 10 de octubre de 2019

La prensa del día

Franco y Catalunya protagonizan este jueves la mayor parte de las portadas de la prensa. Nosotros hacemos una recopilación de los temas destacados:

– En El Mundo: Ciudadanos cambia al 40% de sus candidatos. Sin embargo, no es el partido que más ha modificado sus listas respecto al 28A. Vox ha cambiando a casi el 50% de sus aspirantes a entrar en el Congreso. El PSOE, el que menos cambia.

– En La Razón: Entrevistan a Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior con Mariano Rajoy. "En el PP no ha habido renovación, sino revolución", asegura, y apunta que en el partido se ha producido "demasiada jubilación anticipada". "Soy parte afectada".

– En La Vanguardia: El Supremo cierra el cuadro de penas en el juicio del procés y dará a conocer el fallo el lunes. Las defensas de Sànchez y Cuixart piden la libertad de sus clientes sin necesidad de una vista.

09:33 h, 10 de octubre de 2019

Los temas del día

¡Buenos días! Comenzamos a esta hora el relato de la jornada política y lo hacemos con estos temas destacados de la edición del jueves de eldiario.es:

– El prior del Valle exprime la inmunidad de la Iglesia para boicotear la exhumación de Franco al enfrentarse al Vaticano y el Supremo. El benedictino aprovecha el laberinto de jerarquías católicas y los privilegios de los Acuerdos Estado-Iglesia en su protección de los intereses de la familia del dictador.

– Franco y la sentencia del procés, los revulsivos que espera Moncloa para hacer frente al estancamiento en las encuestas. Sánchez resta importancia a los sondeos mientras las federaciones socialistas ven escaso margen de mejora.

Más País trata de zanjar la crisis por la dimisión de Soto por un caso de acoso sexual en pleno arranque de campaña. El cese de Pablo Soto llega un día después de la dimisión de la principal referente feminista del partido, Clara Serra, y cuestiona uno de sus pilares ideológicos.

– Los bandazos que hundieron a Rivera en los sondeos: de la moción de censura a los vetos de quita y pon a Sánchez. El líder de Ciudadanos se quedó descolocado tras la moción de censura a Mariano Rajoy, celebrada en mayo de 2018, en la que no supo jugar bien sus cartas.