16:54 h, 8 de octubre de 2019

Juan José Cortés: "Moreno puede alardear de que en Andalucía es el gran líder pero es mérito de Vox"

"Juanma Moreno puede alardear de que en Andalucía es el gran líder, pero no es mérito de Juanma Moreno es mérito de Vox, que ha cedido sus escaños gratuitamente para que Juanma Moreno sea presidente de la Junta de Andalucía. Esos son los números. Si queremos interpretar otra cosa, eso es distinto". El diputado del PP por Huelva en la pasada legislatura Juan José Cortés así se ha pronunciado este martes en la Cadena SER tras conocer que finalmente dejará la lista al Congreso y concurrirá como número uno al Senado por la misma provincia.

Leer más.

16:29 h, 8 de octubre de 2019

El Supremo no resolverá hasta mañana los últimos flecos procesales para la exhumación de Franco

La Sala del Tribunal Supremo que ha avalado la decisión del Gobierno de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos no resolverá hasta mañana los últimos obstáculos procesales referidos a este asunto, han señalado a Europa Press en fuentes de este órgano.

Tienen pendiente, por un lado, levantar la suspensión cautelar del decreto del Ejecutivo que aún pesa sobre tres recursos no resueltos - el de las fundaciones Franco y en Defensa del Valle y de los Benedictinos- y por otro tiene responder a la petición de aclaración de la familia sobre un aspecto concreto de la sentencia.

La resolución de estos flecos permitirá solventar de forma definitiva el expediente judicial, que será entonces remitido al Consejo de Ministros permitiendo que éste pueda ejecutar su decisión, han explicado las mismas fuentes.

El alto tribunal suspendió la exhumación que había previsto el Ejecutivo para el 10 de junio tras la presentación de los recursos por parte de la familia del dictador, la Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.

16:27 h, 8 de octubre de 2019

Lo esencial a esta hora

Vamos a hacer una pausa antes de seguir con el relato de la jornada durante toda la tarde. Recopilamos los temas que están protagonizando este martes:

Sánchez anuncia en un mitin que el actual Gobierno reducirá las peonadas para cobrar subsidios del PER. El presidente en funciones ha realizado el anuncio en un acto de precampaña y ha explicado que es la respuesta al "atropello arancelario" de Trump.

– Íñigo Errejón no podrá poner su cara en las papeletas de Barcelona ni Baleares. La decisión de Más País de no registrar una coalición en las dos provincias impide que utilicen como logo una foto del candidato.

– Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio salvan in extremis la clausura de su chalé y el Ayuntamiento estudiará el nuevo proyecto. Los dirigentes de Vox presentaron un nuevo proyecto la semana pasada para "ajustar" su chalé "a la legalidad" que ha evitado la clausura del domicilio.

Irene Montero desconfía de la propuesta del PSOE para subir las pensiones: "Si no lo han hecho en el Gobierno, es que es mentira".

16:22 h, 8 de octubre de 2019

Sánchez anuncia en un mitin que el actual Gobierno reducirá las peonadas para cobrar subsidios del PER

Pedro Sánchez ha anunciado un plan de acción que pondrá en marcha el Gobierno en funciones para hacer frente a la guerra arancelaria declarada por la Administración de Donald Trump. La idea del Ejecutivo socialista es paliar los efectos de los aranceles en el sector agroalimentario y ganadero y la propuesta es reducir el número de peonadas para que los trabajadores del campo reciban los subsidios.

Ese ha sido el anuncio que Sánchez ha realizado en un acto de precampaña en Jaén, donde la producción de aceite de oliva es una de las bases de la economía de la provincia y es uno de los productos que se verán afectados por la guerra declarada por Trump como respuesta a las ayudas a Airbus que recibe de España, Francia, Reino Unido e Italia.

Informa Irene Castro.

Más información.

16:17 h, 8 de octubre de 2019

Los comunes lamentan que se haya impuesto el "tacticismo" en Más País y creen que es un "error" su candidatura en Barcelona

El portavoz de los comunes en el Congreso, Jaume Asens, ha reiterado que es un "error" que Más País se presente en Barcelona a las elecciones del 10N, ya que no tiene "un proyecto propio para Catalunya" y significa, a su juicio, una victoria de los sectores que apuestan por el "tacticismo".

En una rueda de prensa en el Parlament, Asens ha afirmado que con su candidatura en Catalunya el líder de Más País, Iñigo Errejón, "solo busca conseguir votos para Madrid". "Lamentamos que finalmente se haya impuesto el tacticismo de aquellos sectores de Más País que querían presentarse sin tener un proyecto para Barcelona, para Cataluña, y solo por tener votos para Madrid", ha afirmado.

Para Asens, se trata de un proyecto "sin apoyos de partidos ni organizaciones" en Catalunya, por lo que los comunes apoyan a voces disidentes como Clara Serra, que este lunes presentó su dimisión.

Más País todavía no ha confirmado quién será su cabeza de lista por Barcelona, donde ayer consiguieron los avales suficientes para presentarse por esta demarcación, según aseguraron.

16:00 h, 8 de octubre de 2019

Almeida avisa a los acampados por el clima en Nuevos Ministerios: "Ya demostramos que no nos tiembla el pulso"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avisado este martes a los acampados por el clima tanto en las inmediaciones de Nuevos Ministerios como frente al Ministerio de Transición Ecológica, que el equipo de Gobierno municipal ya ha demostrado que no le "tiembla el pulso" a la hora de desalojar viviendas ni levantar acampadas.

"Ya demostramos que no nos tiembla el pulso en el desalojo de acampados en el Paseo del Prado ni en el desalojo de edificios en la ciudad de Madrid, y actuaremos de forma coherente", ha indicado el regidor tras participar en el Foro Madrid Empresarial.

Varios activistas ocuparon ayer un puente de la calle Joaquín Costa que se eleva por encima del Paseo de la Castellana, en las inmediaciones de Nuevos Ministerios. Muy cerca de allí otros tantos improvisaron ayer una acampada frente al Ministerio para la Transición Ecológica.

Almeida ha asegurado que desde el ejecutivo municipal tienen "claro" que "la okupación del espacio público no se puede hacer de forma ilegal". Por ello hablarán con Delegación del Gobierno "para evitar la proliferación de acampadas en la ciudad de Madrid y para abordar plano de actuación".

15:53 h, 8 de octubre de 2019

Íñigo Errejón no podrá poner su cara en las papeletas de Barcelona ni Baleares

Más País, la formación de Íñigo Errejón, entregó este lunes los avales necesarios para concurrir a las próximas elecciones generales en la provincia de Barcelona y en las Islas Baleares. El partido se presentará en ambos territorios, pero no podrá hacerlo utilizando la imagen de su candidato como logo de sus papeletas, algo que sí podrán hacer en las otras 15 provincias en las que concurren.

La razón es la ley electoral, que en su artículo 172.2 regula de forma rígida cómo deben ser las papeletas de cada formación. Así, respecto al logo que aparece en la papeleta, la ley dispone que debe aparecer el "símbolo del partido, federación, coalición o agrupación de electores que presente la candidatura".

De esta forma, en el caso de las 15 provincias donde Más País registró coaliciones con Equo, el logo debe ser el de la coalición, es decir, la cara de Errejón. Sin embargo, en aquellos lugares donde concurran como partido unitario, deberán usar el logo registrado para el partido ante el Ministerio del Interior, que en este caso es un sencillo diseño con el nombre de la fuerza política.

Lo cuenta Arturo Puente.

Más información.

15:47 h, 8 de octubre de 2019

Casado denuncia que la subida de las pensiones anunciada por el Gobierno supone "cuatro euros al mes"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado este martes con dureza el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que aseguró que a final de año subiría las pensiones en función del IPC. "El Gobierno ha dicho que las va a indexar al IPC, que está en el 0,1%, entre otras cosas porque la actividad económica no va bien", ha recordado Casado en un acto preelectoral en Zafra (Badajoz). "Por tanto, si las indexan al IPC al 0,1%, ¿cuánto aumento de pensión van a tener nuestros jubilados?", se ha preguntado.

"Pongamos que a fin de año el IPC vaya al 0,8%, que es lo que plantean los analistas financieros. La subida será de cuatro euros para la pensión de 600 euros, 6 euros para la pensión de 700 euros y, como mucho, 9 euros para la pensión de 1.000 euros", ha afrirmado. "Si no les explicas a los pensionistas que esto supone 4 euros al mes, además de ser irresponsable, de utilizar la campaña para hacer política con los pensionistas estás creando expectativas que luego no puedes cumplir", ha zanjado.

Informa Iñigo Aduriz.

15:20 h, 8 de octubre de 2019

La Sexta celebrará el 7 de noviembre un debate entre María Jesús Montero, Irene Montero, Ana Pastor, Inés Arrimadas y Rocío Monasterio

La Sexta celebrará un debate a cinco el próximo 7 de noviembre, a tres días para la celebración de las elecciones generales. Pero no será con los candidatos a la presidencia. Participarán María Jesús Montero (PSOE), Irene Montero (Unidas Podemos), Ana Pastor (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox).

14:58 h, 8 de octubre de 2019

Chivite acudirá al desfile del 12 de octubre tras cuatro años de ausencia de Barkos

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, acudirá este sábado, 12 de octubre, al desfile militar que se celebra en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional y a la posterior recepción de los Reyes en el Palacio Real.

El Gobierno de Navarra volverá a estar presente en los actos conmemorativos del Día de la Hispanidad en Madrid después de que su predecesora en el cargo, Uxue Barkos (Geroa Bai), no acudiera. Yolanda Barcina (UPN) fue la última presidenta de Navarra en asistir a estos actos.

María Chivite presenciará así el desfile militar, presidido por los Reyes, que comenzará a las 11 horas en la Plaza de Cuzco. Posteriormente, acudirá también a la recepción en el Palacio Real.

Más información.

14:52 h, 8 de octubre de 2019

Unidas Podemos lanza en redes sociales la campaña "#verdadesincómodas"

Unidas Podemos ha lanzado en redes sociales la campaña "#verdadesincómodas" con una serie de vídeos con mensajes críticos con el PSOE, sobre igualdad, corrupción, violencia machista o precariedad. "El verdadero socio preferente del PSOE es Ciudadanos", "yo estudié en barracones porque el dinero para mi cole se iba para financiar al PP" o "Pedro Sánchez es presidente gracias a Unidas Podemos", son algunas de las frases que se leen en esta campaña.

14:40 h, 8 de octubre de 2019

Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio salvan in extremis la clausura de su chalé y el Ayuntamiento estudiará el nuevo proyecto

Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio han salvado in extremis la clausura y precinto de su chalé en el que viven ilegalmente desde hace cinco años. Los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid han acudido este martes como estaba previsto al inmueble situado en el distrito de Chamartín. Los dirigentes de Vox presentaron la semana pasada un nuevo proyecto con el que han conseguido paralizar el cierre de su vivienda.

Los técnicos del área de Disciplina urbanística se han presentado en el inmueble diez minutos antes de la hora (9:47h.): "La visita se ha realizado conforme a lo previsto", aseguran fuentes de Urbanismo a eldiario.es. "Se les ha facilitado a los técnicos el acceso a la vivienda y han podido comprobar que se ha cesado la actividad profesional que se ejercía en el sótano y que la vivienda se trata de una residencia familiar con menores. Fruto de esta visita se ha levantado acta con las comprobaciones realizadas", añaden.

Informa Fátima Caballero.

Más información.

14:35 h, 8 de octubre de 2019

Unos 350 antidisturbios de la Guardia Civil se suman al dispositivo en Catalunya por la sentencia del procés

Unos 350 antidisturbios de la Guardia Civil se sumarán al dispositivo diseñado por el Ministerio del Interior en apoyo a los Mossos d'Esquadra para hacer frente a posibles incidentes coincidiendo con la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes políticos del procés independentista, según han confirmado a Europa Press diversas fuentes de la Seguridad del Estado.

Los agentes de seguridad ciudadana de USECIC y de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil se sumarán a los de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que han sido enviados a Catalunya desde el segundo aniversario del referéndum del 1-O. Fuentes de Interior han explicado que, en todo caso, la Policía y la Guardia Civil actuarán "en el ámbito de sus competencias y en coordinación con los Mossos d'Esquadra".

Más información.

14:32 h, 8 de octubre de 2019

Aznar: "No se puede estar amenazando con el apocalipsis todos los días a cuenta del cambio climático"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha cargado con dureza contra los movimientos que luchan contra el cambio climático, a los que considera "uno de los ejemplos más llamativos" de los "fenómenos radicales" que se plantean "como fenómenos alternativos a lo que significan las sociedades libres".

En una entrevista en Expansión, Aznar sostiene que "de lo que se trata no es tanto de cómo podemos afrontar los efectos de un cambio climático o cómo podemos adaptarnos a ello sino cómo destrozamos las sociedades libres y cómo condenamos a millones de personas a la pobreza y a la desesperación, bajo la apariencia de luchar, equivocadamente, contra algo que se puede afrontar de otra manera más razonable". En opinión de Aznar, "no se puede estar amenazando con el apocalipsis todos los días a cuenta del cambio climático".

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

Leer más.

14:16 h, 8 de octubre de 2019

Isa Serra invita a su hermana Clara a volver a Unidas Podemos tras salir de Más País

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, ha asegurado su hermana, Clara Serra, tiene "la puerta abierta" en su formación tras haber renunciado a su acta como diputada en Más Madrid en la Cámara regional al tener "desacuerdos".

"Creo que es evidente que nuestro proyecto está abierto a todas las personas que quieran estar en nuestro partido y Clara Serra tiene la puerta abierta en Unidas Podemos", ha asegurado Isa Serra en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. 

La portavoz de Unidas Podemos ha tildado de "mala noticia" la dimisión de su hermana, porque "es una persona que ha aportado mucho durante estos años en las instituciones públicas" pero cree que su tinte "feminista" lo seguirá aportando "desde otros lugares".

"Ha dado las explicaciones de lo que le ha motivado a dejar el partido y no quiero utilizar algo como esto para hacer críticas a otros partidos pero (Más Madrid) desemboca en cierta crisis en el espacio del que formaba parte", ha sostenido.

Por último, Isa Serra ha señalado que comparte con su hermana ciertos aspectos que ha expuesto en la carta que publicó ayer en sus redes sociales sobre su renuncia al acta, como los espacios que tienen que ver con el "feminismo o que hay una falta de estructuras democráticas". "No creo que sea una guerra entre partidos, sino con únicamente uno que es Más País", ha zanjado.

Informa Europa Press.

13:41 h, 8 de octubre de 2019

Victoria Rosell, sobre Clara Serra: "Tenemos en común el país que queremos construir"

Victoria Rosell, diputada canaria de Unidas Podemos, ha apoyado a través de las redes sociales a Clara Serra tras haber decidido dejar Más País. "Comparto que el hiperliderazgo nos expulsa", ha asegurado en referencia a las críticas desde una óptica feminista a los liderazgos en el "espacio del cambio". "Tenemos en común el país que queremos construir", ha subrayado. "No nos puede dividir el medio: hablar más de partidos/líderes que del proyecto nos mata". Y concluye: "El sistema quería esto".

13:24 h, 8 de octubre de 2019

Robles aboga por abrir "al máximo" los archivos militares para que no se hable "con ligereza" sobre casos como el de las 13 Rosas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado partidaria este martes de avanzar en la apertura "al máximo" de los archivos militares para que, al facilitar el acceso al ciudadano de estos documentos, "no se hable con ligereza como algunos hacen" de determinados casos históricos como el de las 13 Rosas.

Robles, que ha realizado estas manifestaciones durante su discurso de inauguración de unas jornadas de jurisdicción militar en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se ha referido sin citarle al diputado de Vox Javier Ortega Smith, quien la semana pasada manifestó que estas 13 mujeres ajusticiadas en el franquismo "torturaban, asesinaban y violaban vilmente" en las checas de Madrid.

Según la ministra, los archivos militares guardan mucha historia y se trata de "sacar lo positivo" y evitar que algunos hechos se repitan, si bien lo más importante es facilitar el acceso al conocimiento ciudadano. Ha realizado estas manifestaciones en presencia de miembros de la judicatura, de la jurisdicción militar y de ex ministros como Dolores de Cospedal y Mariano Fernández Bermejo, presentes en las jornadas.

Informa Europa Press.

12:24 h, 8 de octubre de 2019

Álvarez de Toledo emplaza al PSOE a hacer una "enmienda a su deriva reaccionaria"

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados y candidata por Barcelona para el 10N ha emplazado este martes al PSOE a que haga una enmienda a sí mismo, a su deriva reaccionaria de alianza con el nacionalismo después de que ayer el PSC no respaldara la moción de censura contra el president catalán, Quim Torra, presentada por Ciudadanos y que no salió adelante.

"No es normal que el Gobierno de una comunidad llame a la desobediencia de las leyes, ni que se jalee a procesados por presuntos delitos de terrorismo y rebelión. El PSOE puede decir que son asuntos menores pero es que no lo son", ha sostenido en una entrevista en Telecinco.

Informa Iñigo Aduriz.

12:21 h, 8 de octubre de 2019

Ana Pastor: "El PSOE se mueve a golpe de encuestas"

Ana Pastor, número dos de Pablo Casado en la lista del PP por Madrid, ha criticado el posicionamiento de ayer del PSC en el Parlament de Catalunya, al no apoyar la moción de censura presentada por Ciudadanos. "Creo que el PSOE, como demostró ayer, tiene un discurso en Cataluña y otro distinto en el resto de España. Se mueve a golpe de encuestas", ha asegurado en una entrevista en la Cope.

Además, la expresidenta del Congreso ha criticado este martes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, utilice a los pensionistas "con fines electorales" por su anuncio de una subida de las pensiones antes de que acabe el año.

"Me parece el colmo utilizar a los pensionistas con fines electorales, es todo una vergüenza", ha cargado Pastor. Así, le ha recordado a Sánchez que en 2010, durante el gobierno de Zapatero, como diputado votó a favor de la congelación de pensiones en las Cortes.

12:15 h, 8 de octubre de 2019

Almeida defiende ahora que su plan antipolución es una “continuidad” del proyecto de Carmena: "No hay negacionismo"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asegura ahora que su plan contra la contaminación, Madrid 360, continúa con el proyecto implantado por la anterior corporación, dirigida por Manuela Carmena. “Llevamos Madrid Nuevo Norte al primer pleno del mandato pese a que ese proyecto había sido desarrollado por el anterior equipo de Gobierno. Pero tenía que haber continuidad institucional. Como con Madrid 360”, ha defendido el regidor municipal en un desayuno organizado por Madrid Foro Empresarial.

"En este asunto no hay posiciones distintas. No hay banderas ideológicas. No hay negacionismo con la contaminación”, ha justificado Martínez-Almeida. El regidor ha admitido que “el último equipo de Gobierno tuvo cosas positivas” y ha confirmado que pondrá de nuevo en marcha, como ya dijo en sus primeros días en el cargo, las comidas tradicionales con los exalcaldes de la ciudad. “Qué mejor que contar con la experiencia de los que han pasado por esa mesa de alcalde de Madrid”.

Informa Sofía Pérez Mendoza.