23:32 h, 16 de septiembre de 2019

Rivera no consigue el apoyo de Casado para su propuesta tras reunirse durante dos horas

Tras más de dos horas de reunión en el Congreso de los Diputados, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha conseguido que el PP de Pablo Casado se sume a la propuesta lanzada este lunes a primera hora, que planteaba a los populares una abstención conjunta en la investidura de Pedro Sánchez a cambio de unas exigencias planteadas por la formación que se dice liberal. Escribe Iñigo Aduriz.

Leer más.

23:05 h, 16 de septiembre de 2019

Termina la reunión entre Casado y Rivera

Acaba de concluir la reunión entre Pablo Casado y Albert Rivera después de casi dos horas. A la salida, Rivera ha dicho un escueto: "Ha ido muy bien". Por el momento, no conocemos más detalles.

Esta mañana, Rivera emplazó a los populares a una abstención conjunta para una hipotética investidura de Pedro Sánchez en el caso de que por parte del líder socialista se cumplan las exigencias planteadas por Rivera: acuerdo para gobernar en Navarra, aplicación del 155 y compromiso de no subir los impuestos.

Ambos líderes se verán mañana con el rey.

22:27 h, 16 de septiembre de 2019

DOCUMENTO | El PSOE asegura que ya se cumplen las condiciones exigidas por Ciudadanos y pide su abstención

El PSOE ha asegurado este lunes que ya se cumplen las tres condiciones planteadas por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para que su formación y el Partido Popular se abstengan y faciliten la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

A través de un comunicado, los socialistas han explicado que "no existen razones objetivas para mantener el bloqueo parlamentario" y han instado a Cs a facilitar, con su abstención, "la formación de un Gobierno progresista y evitar la repetición electoral".

Comunicado PSOE by eldiario.es on Scribd

18:07 h, 16 de septiembre de 2019

Casado y Rivera se reunirán esta tarde en privado

No se sabe la hora ni el lugar exacto, pero esta tarde los líderes del PP y de Ciudadanos mantendrán un encuentro para debatir sobre la posibilidad de abstenerse en una eventual investidura de Pedro Sánchez, que tendría que efectuarse antes del 23 de septiembre.

Se trata de una "reunión privada", esto es que no entrarán gráficos y se desconocen detalles como la hora del encuentro, confirman fuentes de Ciudadanos. 

Esta mañana, Rivera ha dado un giro a su discurso y ha planteado una abstención conjunta con los de Casado para hacer presidente a Pedro Sánchez, eso sí, con condiciones. Seguiremos atentos durante la tarde.

17:39 h, 16 de septiembre de 2019

El juez sienta en el banquillo a 21 investigados por la rama de Gürtel en Arganda del Rey

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha abierto juicio oral a 21 investigados por las adjudicaciones irregulares a la trama Gürtel en el municipio madrileño de Arganda del Rey entre los años 1998 y 2009. Ha impuesto fianzas de hasta 80 millones de euros para algunos de ellos por la cuantía de las multas que afrontarán de ser condenados, informa Europa Press.

Leer más.

17:05 h, 16 de septiembre de 2019

Ciudadanos rechaza presentar una moción de censura contra Torra porque no suman con PP y PSC

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Lorena Roldán, ha rechazado este lunes la propuesta del PP de presentar una moción de censura conjunta entre estos dos partidos y el PSC contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya que estos tres partidos no suman mayoría en el Parlament: "La injusta ley electoral hace imposible esa suma". Informa Europa Press.

Lo ha dicho en un tuit, en el que también ha apelado al PP a aceptar la propuesta de Cs de abstenerse junto a los populares en la investidura de Pedro Sánchez a cambio de tres condiciones: romper el Gobierno de Navarra, aplicar el 155 en Cataluña y no indultar a los presos soberanistas, y no subir los impuestos.

"Lo que sí podemos y debemos hacer es proteger la libertad y los derechos de los catalanes con una negociación como la que ha propuesto hoy Albert Rivera para aplicar la Constitución. Ahí siempre sumaremos", ha defendido.

17:01 h, 16 de septiembre de 2019

Barcelona multará a los vehículos más contaminantes a partir del mes de abril

El Ayuntamiento de Barcelona sancionará con multas de entre 200 y 1.800 euros a los vehículos más contaminantes que vulneren la prohibición de circular por la ciudad los días laborables de 07:00 a 20:00 horas a partir del 1 de abril de 2020. Informa EFE.

Aún así, estos vehículos que carezcan de la etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) por ser muy contaminantes tendrán el permiso de circular diez días al año y, en el caso de tener un uso profesional, una moratoria hasta 2021.

16:52 h, 16 de septiembre de 2019

Cuatro años de prisión permanente revisable: todos los condenados son hombres y el 60% de las víctimas, mujeres

Los últimos datos del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ponen de manifiesto las diferencias de género en la criminalidad en España. En esta ocasión, en relación a la prisión permanente revisable, una especie de cadena perpetua para crímenes muy concretos, en vigor desde 2015, en la que a los 25 años de cárcel un tribunal evalúa si el preso está reinsertado para decidir sobre su libertad. En los cuatro años de funcionamiento de esta medida han sido condenados diez hombres y ninguna mujer. Entre las víctimas, sin embargo, ellas son mayoría: diez, cinco de ellas niñas, sobre un total de 16. Más del 60%. Escribe Elena Herrera.

Leer más.