23:06 h, 10 de julio de 2019

López Aguilar (PSOE) y Dolors Montserrat (PP) presidirán las comisiones de Interior y Peticiones en la Eurocámara

Los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Dolors Montserrat (PP) han sido elegidos hoy presidentes de las comisiones del Parlamento Europe responsables de Interior, el primero, y de las quejas ciudadanas que son estudiadas por la institución europea, la segunda, ha informado Europa Press. El mandato de estos nombramientos tiene una duración de dos años y medio, hasta enero de 2022 en este caso.

En la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) que presidirá López Aguilar, además, ocupará la vicepresidencia primera la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa. Montserrat, por su parte, ha celebrado su nombramiento al frente de la comisión de Peticiones (PETI).

Otros eurodiputados españoles que ocuparán vicepresidencias son María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos) y la socialista Isabel García Muñoz (S&D) en las comisiones de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, y Control Presupuestario, respectivamente. El socialista Ibán García del Blanco ocupará la tercera vicepresidencia en la comisión de Asuntos Jurídicos, mientras que Lina Gálvez (PSOE) será cuarta vicepresidenta en la comisión de Industria, Investigación y Energía, mismo puesto que Cristina Maestre Martín de Almagro en la comisión de Peticiones.

22:59 h, 10 de julio de 2019

Los 'comuns' consultarán a sus bases sobre el acuerdo con el PSC entre el viernes y el lunes

La Coordinadora de Barcelona en Comú ha aprobado hoy consultar a sus bases sobre el acuerdo de Gobierno entre Barcelona en Comú y el PSC. La consulta se llevará a cabo de forma digital y estará activa desde el viernes a las 13.00 horas hasta el lunes a la misma hora.

La formación también ha anunciado que mañana se celebrará un pleno para deliberar sobre este acuerdo.

22:42 h, 10 de julio de 2019

Unas 300 personas se manifiestan ante las sedes de ERC y JxCat en Barcelona al grito de "traidores"

Unas 300 personas se han manifestado hoy por la tarde frente a las sedes del JxCat y ERC –situadas en la calle Calàbria de Barcelona, una en frente de la otra– y han llamado "traidores" a ambos partidos por sus pactos con el PSC en ayuntamientos y en la Diputación de Barcelona.

Convocados por la ANC, a las 19.00 horas han cortado el tráfico y han situado en el centro de la calle una serie de sillas en protesta por los pactos y por la división que éstos han supuesto entre ambas formaciones y para reflejar que entienden que estas disputas responden a conseguir cargos públicos.

Entre los diferentes cánticos se ha podido escuchar 'Traidores', 'Botiflers', 'No os votaremos', 'Uno de octubre ni olvido ni perdón', 'No sois dignos del pueblo catalán', 'ERC y JxCat la paciencia se ha acabado', y han entonado el himno 'Els Segadors', según a explicado Europa Press.

22:32 h, 10 de julio de 2019

La Policía redacta un informe ampliado que se reafirma en la ausencia de agresiones físicas a Cs durante el Orgullo

La Jefatura Superior de la Policía de Madrid ha redactado un "informe ampliado" que corrobora la ausencia de agresiones físicas a Ciudadanos durante el Orgullo LGTBI, como ya expuso en un informe elaborado este lunes.

Fuentes policiales oficiales aseguran que este informe ampliado "incluye bastante información, sin modificar en lo sustancial" lo expuesto en el primer documento con fecha de 8 de julio, que indica que "no hay constancia de que se produjeran agresiones físicas", califica de "aislado" el lanzamiento de una botella de plástico vacía que no tuvo repercusiones y acusa al partido de no seguir "en ningún momento" las órdenes policiales ni sus consejos en al menos tres ocasiones.

Las mismas fuentes, consultadas por Europa Press, destacan que el informe ampliado ya está redactado y que ambos documentos están escritos por policías de la Jefatura Superior de Madrid siguiendo "criterios profesionales". "No se puede poner en duda la autenticidad", insisten.

22:03 h, 10 de julio de 2019

Ciudadanos incluye 'memes' sobre Arrimadas en su denuncia y atribuye la "acción violenta" a un grupo organizado

Ciudadanos ha presentado ya en la Fiscalía por los "ataques" que sufrieron durante la manifestación del Orgullo, y que la Policía ha negado en su informe sobre lo ocurrido. El documento, de 37 páginas, apenas señala episodios de violencia aunque sí recoge insultos vertidos por los manifestantes contra los miembros del partido. Entre las pruebas del posible delito de odio, Ciudadanos incluye 'memes' en Twitter sobre Inés Arrimadas, expresiones como "fuera fascistas de nuestro orgullo" y apunta a que todo se trató de una acción organizada.

La denuncia relata que, a medida que el pasado sábado avanzaba el bloque en el que se encontraban los miembros de Ciudadanos, la situación se fue volviendo más tensa hasta que "la Policía Nacional tuvo que intermediar y escoltar a los representantes de Ciudadanos y simpatizantes para que pudieran abandonar la manifestación".

Lee más aquí.

21:32 h, 10 de julio de 2019

El PP pide a Puig que explique en las Corts su participación en el acuerdo del Consell que benefició a un medio del que el president es accionista

El Partido Popular ha registrado en las Corts la petición de comparecencia parlamentaria del president Ximo Puig para que dé explicaciones sobre su participación en un acuerdo del pleno del Consell que benefició a un medio de comunicación del que es accionista.

Sigue leyendo.

21:14 h, 10 de julio de 2019

Tezanos lamenta los "comentarios equivocados" sobre la encuesta del CIS

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha lamentado los "comentarios equivocados" que se han efectuado en las últimas horas tras la publicación de la encuesta postelectoral. Según ha explicado Tezanos en declaraciones recogidas por Europa Press, esos comentarios "equivocados" se deben a que sus autores "no tienen en cuenta" que se hizo en mayo, entre las elecciones generales y las municipales y autonómicas, y que entonces no había "idea clara" de cuáles podían ser los posibles pactos.

En ese momento, tal y como ha detallado, los ciudadanos ya conocían los resultados pero "no había una idea clara de qué se iba a decir, ni que se podía plantear" en cuanto a posibles pactos, pues, "no había un debate" sobre ello. Ese debate sobre coaliciones ha llegado más tarde, por lo que ha calificado como "absurdo" que se haya "amplificado" y, como ejemplo de que "no había opinión fijada", ha puesto de relieve "la enorme dispersión de las opiniones", ya que entonces todas las opciones estaban "abiertas", ha apostillado.

En cuanto al momento en el que se ha dado a conocer la encuesta y sobre si es oportuna la fecha, ha respondido que el CIS tiene la obligación normativa de dar a conocer los resultados en un plazo de 15 días una vez se cierre el trabajo y que eso es lo que se ha hecho.

21:02 h, 10 de julio de 2019

Susana Díaz acusa a Iglesias de "buscar su salvavidas a costa del Gobierno de España" y no ve "justo" repetir elecciones

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha acusado este miércoles al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de "buscar su tabla salvavidas a costa del Gobierno de España" por su posición ante la investidura del presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, al tiempo que ha avisado de que repetir elecciones sería "poco deseable" porque "no es justo para este país que nos acostumbremos a que se repitan los comicios y no pasa nada".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Díaz ha criticado que el líder de Podemos ponga su interés personal "por encima de los intereses de España", antes de apuntar que no quiere pensar que por segunda vez "impida un gobierno de izquierdas en el país". "Para Iglesias lo suyo es lo primero y esto no va de que busques tu tabla salvavidas a costa del Gobierno de España", ha avisado para luego recordar que la formación de Iglesias "ha perdido mucho respaldo electoral".

20:53 h, 10 de julio de 2019

Vox es el partido con el electorado con más ingresos

A diferencia de lo que sucede con los partidos de extrema derecha en otros países europeos, Vox no ha logrado el apoyo de hogares con rentas bajas, al contrario, es el partido – de lo cinco con representación en toda España – que consigue mejores resultados en domicilios con ingresos netos superiores a los 2.400 euros. Lo explica Laura Galaup.

En las familias que obtienen entre 2.401 y 3.000 euros, este partido lidera la franja de votantes con el 12,2% de representación electoral; entre las que tienen 3.001 y 4.500 euros también está en primera posición han conseguido el 9,5% y entre los superiores a 6.000 euros obtiene el 1,4% de sus apoyos, mientras Ciudadanos consigue el 1,2%; PP, el 1,1%; PSOE, el 0,8% y Unidas Podemos, el 0,7%.

Lee más aquí.

18:38 h, 10 de julio de 2019

Albert Rivera se encuentra ingresado en un hospital por gastroenteritis aguda

El presidente del Ciudadanos, Albert Rivera, ha ingresado hoy en el hospital universitario HM Puerta del Sur, en la localidad madrileña de Móstoles, tras "sufrir un cuadro sincopal secundario a una gastroenteritis aguda probablemente por salmonella", según el informe médico, informaron a Europa Press en fuentes del partido.

Debido a ese cuadro clínico, el líder de Ciudadanos debe permanecer ingresado "para hidratación y antibioterapia intravenosa". El tiempo de ingreso variará en función de la evolución clínica, según el informe médico.

La última aparición pública de Rivera fue este martes a mediodía en el Congreso, donde ofreció una rueda de prensa para comentar temas de actualidad y donde anunció la denuncia que iba a presentar su partido por los incidentes ocurridos en la manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid.

18:28 h, 10 de julio de 2019

El PP resta credibilidad al sondeo y pedirá cuentas a Tezanos por el "derroche" y el uso "partidista" del CIS

El PP ha restado credibilidad al barómetro postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y ha avanzado que pedirá que su presidente, José Félix Tezanos, dé cuenta en el Congreso del uso "partidista" que, a su juicio, sigue haciendo de esta institución y del "derroche" de dinero público, por haber realizados dos encuestas en un mismo mes repitiendo preguntas.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz adjunto del PP Jaime de Olano ha apuntado que "las encuestas de Tezanos" son, a su entender, "el más claro ejemplo del uso partidista" que el PSOE hace de las instituciones, ha informado Europa Press. A su juicio, no tiene "ningún sentido" que el CIS haya realizado encuestas para dos estudios en mayo preguntando con escasos días de diferencia sobre el mismo asunto, esto es, un posible Gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos y sus resultados, según su lectura, hayan sido dispares.

"Es un derroche de dinero público que Tezanos algún día tendrá que explicar cuando la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tenga a bien conformar los órganos de la Cámara, como le ha exigido el PP", ha manifestado el diputado 'popular'.