18:36 h, 20 de junio de 2019

El Gobierno de Macron desmiente haber felicitado a Rivera por sus alianzas: "El presidente no lo ha hecho, ni en público ni en privado"

Albert Rivera ha llegado este jueves a Bruselas a una reunión con los liberales europeos. Después de haber conquistado poder municipal gracias a los acuerdos con el PP y los votos de Vox. Y, después también, de una polémica con el partido de Emmanuel Macron, cuya número uno el 26 de mayo a las europeas, ha criticado, tanto ella como su entorno, las alianzas de Ciudadanos con Vox. Escribe Andrés Gil.

Leer más.

18:31 h, 20 de junio de 2019

La Mesa del Congreso rechaza revisar el acatamiento de la Constitución de los políticos independentistas

La Mesa del Congreso, con los votos del PSOE y Unidas Podemos, ha dado por zanjada este jueves la polémica por las fórmulas utilizadas por algunos diputados, entre ellos los independentistas catalanes, para acatar la Constitución durante la sesión constitutiva de la Cámara que tuvo lugar el 21 de mayo. Informa Europa Press.

En concreto, PSOE y Unidas Podemos han unido sus votos para rechazar los dos escritos presentados por el PP y Ciudadanos solicitando que se revisaran los juramentos y promesas que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, validó en cuanto se produjeron, una decisión que también fue cuestionada por Vox.

Nada más finalizar la sesión constitutiva, PP, Cs y Vox ya intentaron sin éxito que Batet revisara su decisión, pero ella insistió en que no hizo otra cosa que aplicar el Reglamento y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Ante esta negativa, los de Pablo Casado y Albert Rivera recurrieron formalmente ante la propia Mesa.

Como establece el Reglamento, el órgano de gobierno se ha reafirmado en su decisión de no atender las peticiones de estos tres partidos tras escuchar a la Junta de Portavoces, donde el pasado 12 de junio PP, Ciudadanos y Vox se quedaron solos en defensa de su postura.

Y además, lo han hecho después de que la Junta Electoral Central, que ya había avisado de que sólo podría reputar como válidas aquellas fórmulas que "expresamente" manifestasen "la voluntad incondicionada de acatar la Constitución", avalase las utilizadas el pasado lunes por los eurodiputados que no se limitaron al "sí, juro" o "sí, prometo".

18:17 h, 20 de junio de 2019

La Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca manifestación el sábado 29 a favor de la zona de bajas emisiones

La Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca manifestación el sábado 29 a favor de la zona de bajas emisiones, una concentración que estará precedida por una batería de iniciativas, como la presentación este jueves de las 153.000 firmas recogidas en dos semanas en Change.org para su mantenimiento. Informa Europa Press.

La manifestación comenzará a las 19 horas y hará el recorrido Callao-Cibeles. La plataforma ya ha anunciado que solicitará una entrevista con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la que le planteará que se reúna nuevamente la Comisión de Seguimiento de Madrid Central.

18:06 h, 20 de junio de 2019

Bárcenas: "Si los ordenadores no tenían nada, ¿para qué voy a pedir a la Audiencia Nacional que los entregue, para hacer el ridículo?"

Luis Bárcenas rechaza a preguntas de Isabel Elbal, abogada de la acusación popular de Observatori DESC, la versión que han mantenido los acusados del PP sobre la propiedad de los ordenadores formateados: "En mi ausencia se ha debido de decir que yo mentía. Voy a los hechos exclusivamente: si los ordenadores no tenían información, ¿para qué formatearlos 35 veces? ¿Para qué voy a pedir yo a la Audiencia Nacional que entregue los ordenadores, para hacer el ridículo? Es de sentido común". Informan Pedro Águeda y Marta Barandela.

El responsable de los servicios jurídicos del PP afirmó en su declaración que estos dispositivos no contenían "absolutamente nada". Según su versión, el procedimiento de borrado es necesario por ley incluso aunque no tuviesen ningún dato.

17:41 h, 20 de junio de 2019

Bárcenas asegura que el partido le realizó consultas cuando ya estaba imputado

El extesorero del PP Luis Bárcenas asegura en su declaración como testigo en el juicio por el borrado de sus ordenadores que desde el partido le realizaron consultas cuando ya estaba imputado. En concreto, menciona dos llamadas "para alguna campaña cuando todavía no había llegado la tesorera nueva". Las interlocutoras fueron la directora de Gabinete, María Pico, con Soraya Sáenz de Santamaría en Moncloa y Ana Mato. "Tuve llamadas al despacho. No se me utilizaba, pero justo para esas dos llamadas sí", declara.

El extesorero ha definido como "espléndida" su relación con el Partido Popular entre 2010 y 2013, unos años donde ve "asiduamente" a sus compañeros y tiene una "relación fluida con Mariano Rajoy".

Informan Pedro Águeda y Marta Barandela.

17:37 h, 20 de junio de 2019

La izquierda logra mayoría en la Mesa de las Cortes de Aragón y da pistas sobre la investidura de Lambán

En las Cortes de Aragón no hubo sorpresas ni inesperados votos en blanco. Cada cual apoyó lo previsto y el final fue el esperado: Javier Sada (PSOE) es el nuevo presidente de las Cortes de Aragón con 36 votos favorables (24 del PSOE, 5 de Podemos, 3 de CHA, 3 del PAR y uno de IU) y 31 en blanco (PP, Ciudadanos y Vox).

Leer más.

17:26 h, 20 de junio de 2019

Pedro Sánchez enfría la posibilidad de ministros de Unidas Podemos y pide a PP y Cs que faciliten su investidura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a enfriar sus relaciones con Unidas Podemos en Bruselas. La última vez, el 28 de mayo, tras las elecciones europeas, pidió a Pablo Iglesias que "reconsiderara" la propuesta del Gobierno de coalición. Y este jueves, a su llegada a la cumbre de jefes de Gobierno, marca distancias con quien define su "socio preferente", a la vez que tiende la mano a su derecha, a PP y Ciudadanos. Escribe Andrés Gil.

Leer más.

17:22 h, 20 de junio de 2019

El juez Muñoz de Baena reprende a la acusación popular en su primera intervención tras permitir que la Fiscalía asediara al testigo Bárcenas

El juez Eduardo Muñoz de Baena ha reprendido al abogado de IU porque, según ha dicho, estaba siendo "irónico" en sus preguntas y no era momento después de que, por decisión del propio magistrado, la sesión se esté alargando sin receso entre acusados y testigos. El letrado Juan Moreno preguntaba a Bárcenas si el PP había solicitado que acreditara la propiedad del trineo que guardaba en Génova. Informan Pedro Águeda y Marta Barandela.

El abogado pretendía poner de manifiesto la diferente actitud del PP con los ordenadores respecto de otros enseres que guardaba en la sede del PP su extesorero.

La actitud del juez contrasta con la mantenida por el magistrado durante el interrogatorio de la fiscal Carmen Luciáñez, quien se ha dedicado a acorralar a Bárcenas pese a que éste no está acusado con el visto bueno del magistrado. El juez Muñoz de Baena ha impedido a las cámaras acceder a la sala de vistas para que informaran del desarrollo del juicio.

17:20 h, 20 de junio de 2019

Bárcenas declara que el PP solo pidió justificante de propiedad de los ordenadores, pero de ninguno de los otros objetos que tenía en su despacho

A preguntas de la acusación popular de Izquierda Unida, Luis Bárcenas afirma que el Partido Popular no le requirió ningún justificante de propiedad de ninguno de los enseres y objetos que estaban en la sala que utilizaba en Génova 13. Tan solo por los ordenadores, que, según explicó antes Durán en su declaración como acusado, se llevaron al despacho del informático José Manuel Moreno y estuvieron ahí "sin abrirlos". "Ni de los cuadros, que me los llevé todos. No me pidieron ningún justificante", responde. Informan Pedro Águeda y Marta Barandela.

17:17 h, 20 de junio de 2019

Bárcenas dice que la destrucción de los ordenadores es "un episodio" más de la Operación Kitchen

El extesorero del PP Luis Bárcenas considera que la destrucción de los ordenadores que dejó en Génova es "un episodio" más de la Operación Kitchen, el dispositivo del Ministerio del Interior para sustraerle documentación del caso de la caja B y pagada con fondos reservados. "Si hubiésemos conocido antes la operación Kitchen hubiese sido un episodio de ella", afirma Bárcenas cuando el abogado de IU Juan Moreno ha traído a colación la investigación de la operación parapolicial que sigue un juzgado de la Audiencia Nacional. Informan Pedro Águeda y Marta Barandela.

"En un procedimiento en el que parece que está acreditado que se llegó incluso a organizar que un falso cura secuestrase a mi familia, destruir discos duros es muy sencillo", afirma Bárcernas, quien recuerda que también entró la policía de forma ilegal en el taller de su mujer y que su chófer clonó sus móviles para entregárselos a un comisario. "Se suceden un montón de acciones que confluyen en el mismo sentido: hacer desaparecer documentación que me pertenece y amedrentarme", añade. "¿Los ministros del Interior eran del PP, verdad?", le pregunta el letrado, a lo que él asiente.

Antes, Bárcenas, a preguntas también de Moreno, ha subrayado que siempre tuvo la confianza de todos los secretarios generales y presidente del PP con los que trabajó. "Si la Operación Kitchen se hubiera sabido antes no hubiera retirado la acusación" en el caso de la destrucción de los ordenadores, ha rematado.

17:08 h, 20 de junio de 2019

La jueza imputa al arzobispo de Barcelona por la denuncia de un cura expulsado por romper el celibato

La titular del juzgado de instrucción 10 de Barcelona ha citado a declarar como imputado por un presunto delito de falsedad en documento privado al cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, por la denuncia presentada contra él por un sacerdote que fue expulsado del clero tras ser acusado de romper el celibato y haber tenido un hijo, que él niega.

Leer más.

17:03 h, 20 de junio de 2019

Bárcenas asegura que en el segundo ordenador estaban las identidades de los empresarios donantes de la caja B

El extesorero se refiere al contenido del segundo ordenador, un Apple, en el que afirma que había "complementos a la información de los papeles que van desde 1990 a 2008, soportes documentales que no pude entregar en papel estaban ahí, presupuestos de las campañas electorales, quiénes habían sido los donantes, personas que suscribieron las acciones de Libertad Digital admitiendo que no eran propiedad de ellos sino del PP y que se comprometían a devolvérselas".

La fiscal intenta, una y otra vez, encontrar contradicciones en la declaración de Bárcenas. Le pregunta si el ordenador tenía contraseña, él contesta que sí y a continuación le recuerda que en el juzgado dijo que no era así. Él lo atribuye el error al paso del tiempo e insiste en que sus ordenadores suelen tener contraseña.

Luis Bárcenas está declarando como testigo flanqueado por dos agentes de Policía Nacional y acompañado de su abogado después de que el juez descartase este viernes que lo hiciera por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real, donde está recluido tras ser condenado a 33 años por el caso Gürtel.

Informan Pedro Águeda y Marta Barandela.

16:50 h, 20 de junio de 2019

La fiscal Luciáñez intenta acorralar a Bárcenas pese a que declara como testigo

El interrogatorio más duro de la fiscal Carmen Luciáñez es para Luis Bárcenas, la supuesta víctima de la destrucción de los ordenadores y que comparece como testigo, no como acusado. Contrasta el tono y el descenso al detalle con las preguntas a los acusados, incluido el PP, al que la fiscal ha despachado en apenas cinco minutos. Informan Pedro Águeda y Marta Barandela.

La fiscal ha insistido en que la fecha de adquisición del Toshiba Libretto y la fecha de la supuesta documentación que tenía Bárcenas en él -notas que daban "continuidad a los papeles", según el extesorero-, los archivos no se pudieron crear en ese ordenador. "Puede ser que se creasen en ordenadores de sobremesa", ha respondido en un primer momento Bárcenas. La fiscal le ha replicado que dijo "lo contrario" en el juzgado: "Si dije eso será la realidad, está más próximo en el tiempo". Finalmente, Bárcenas ha afirmado que no sabe el motivo pero le garantiza "que la documentación es real".

16:35 h, 20 de junio de 2019

Lo esencial a esta hora

Hacemos una pausa en el ecuador de la jornada para resumir los temas más destacados de este jueves, antes de continuar con el relato el resto de la tarde. Estas son las historias que recopilamos:

– Rivera, sobre los cordones sanitarios a la extrema derecha en Francia y Alemania: "Pregúnteles a ellos". "Nadie puede pensar que nosotros pudiéramos apoyar a una alcaldesa que pone lazos amarillos", ha dicho Rivera para defender la ruptura con Valls en Barcelona.

– Gabriel Rufián asegura que mantiene contactos con el PSOE para la investidura. Mientras, el PNV asegura que le es "indiferente" si hay o no ministros de Unidas Podemos y reclama movimientos por parte del Gobierno.

– El PSOE acaba con un cuarto de siglo de poder de Coalición Canaria con un pacto por la izquierda. Llega a un acuerdo con Unidas Podemos, ASG y Nueva Canarias para formar un Gobierno cuatripartito.

– Bárcenas acaba de empezar a declarar como testigo en el juicio por la destrucción de sus ordenadores. El PP ha declarado desde el banquillo de los acusados, el primer partido político en España que se ha visto en esa tesitura.

16:30 h, 20 de junio de 2019

Bárcenas asegura que en uno de los ordenadores destruidos había "notas que daban continuidad a los papeles" de la caja B

El extesorero del PP asegura que en uno de los ordenadores destruidos por el PP se había dejado “notas que daban continuidad a los papeles”, en referencia a los manuscritos de la caja B. “Eran hojas Excel, datos de mis cuentas corrientes, presupuestos de campañas electorales, notas que daban continuidad a los papeles… básicamente eso y algunas hojas Excel más”, ha dicho Bárcenas.

Informan Pedro Águeda y Marta Barandela.

16:29 h, 20 de junio de 2019

Bárcenas rechaza los argumentos del PP e insiste en que los ordenadores sí eran de su propiedad

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha comenzado su declaración como testigo en el juicio por el borrado de los tres ordenadores que estaban en su despacho rechazando lo que han mantenido los cuatro acusados: que eran propiedad del PP. “Los ordenadores eran siempre míos”, ha afirmado. El extesorero tenía documentación “histórica” que quería recuperar usando los servicios de informática del partido “para completar otra información que tenía manuscrita”.

Informan Pedro Águeda y Marta Barandela.

16:24 h, 20 de junio de 2019

El PSOE acaba con un cuarto de siglo de poder de Coalición Canaria con un pacto por la izquierda

El PSOE volverá a presidir el Gobierno de Canarias 26 años después de que una moción de censura de sus propios socios de entonces, las antiguas Agrupaciones de Independientes de Canarias (AIC), acabara con el segundo mandato de Jerónimo Saavedra y diera origen a la fundación de Coalición Canaria. Así lo han acordado este jueves los socialistas sellando un pacto cuatripartito con Nueva Canarias, Unidas Podemos y la Agrupación Socialista Gomera, que de no quebrarse, hará presidente al secretario general del PSC-PSOE, Ángel Víctor Torres.

El acuerdo viene a culminar un proceso histórico de desalojo de Coalición Canaria del poder en las instituciones de las Islas, iniciado el sábado en los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, y ahora con este acuerdo por el cual 37 de los 70 diputados de la Cámara harán presidente a Ángel Víctor Torres: 25 del PSOE, 5 de Nueva Canarias, 4 de Podemos y 3 de Agrupación Socialista Gomera, estos últimos clave para decantar la balanza hacia un pacto por la izquierda.

Es una información que está ampliando Alexis González.

16:21 h, 20 de junio de 2019

La Rioja tendrá un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos

El secretario general del PSOE riojano, Francisco Javier Ocón, ha anunciado hoy que La Rioja tendrá un Gobierno de coalición entre el Partido Socialista y la coalición Unidas Podemos-IU-Equo.

El Parlamento de La Rioja se ha constituido hoy eligiendo de presidente al socialista Jesús María García y optando por una composición de la Mesa que incluye a Unidas Podemos. Este ha sido, ha relatado Ocón al término del pleno, el primer acuerdo alcanzado entre ambas formaciones. Algo que hasta ayer, según iban manifestando ambos, no estaba cerrado.

"A partir de hoy", ha anunciado, "abrimos una serie de conversaciones en base a un acuerdo programático que tenga como ejes básicos la igualdad, la justicia social, el empleo de calidad en base a un desarrollo sostenible de nuestra economía y la defensa de los servicios públicos así como la lucha contra la despoblación y contra el cambio climático".

Éstas "desembocarán en la formación de un gobierno de coalición que desarrolle las políticas en las que se base el acuerdo programático de ambas formaciones".

16:15 h, 20 de junio de 2019

El juez permite que la representante del PP abandone el banquillo después de declarar

El juez Eduardo Muñoz de Baena ha atendido la solicitud del abogado del PP, Jesús Santos, para que la letrada de su mismo despacho que se ha sentado en el banquillo en representación del partido de Pablo Casado pueda abandonarlo una vez ha finalizado su declaración.

Informan Pedro Águeda y Marta Barandela.

16:02 h, 20 de junio de 2019

La Fiscalía despacha al PP, para el que pide la absolución, en cinco minutos del juicio de los ordenadores de Bárcenas

La fiscal Carmen Luciáñez ha tardado cinco minutos escasos en interrogar al Partido Popular, acusado en el caso de los ordenadores de Bárcenas. Luciáñez ha dejado que la representante del PP, la abogada María Masso, explique el sistema de “borrado seguro” que recoge el protocolo interno del PP antes de que los terminales sean “reasignados” a otro empleado. Informan Pedro Águeda y Marta Barandela.

La fiscal ha puesto en bandeja un nuevo argumento al acusado. “¿Los ordenadores pueden tener algún destino fuera del partido?”. “Efectivamente”, ha arrancado Masso su respuesta, al asegurar que hay posibilidad de que, al quedar “obsoletos•, se entreguen, por ejemplo, a ONG’s.

Luciáñez también ha preguntado si el PP había sido sancionado en alguna ocasión por Protección de Datos, a lo que la representante del PP ha dicho que no.

La Fiscalía pide la absolución para los cuatro acusados y, en el caso del PP, se ha posicionado a favor de que no sea siquiera juzgado al considerar que las acusaciones populares no están legitimadas.