19:42 h, 11 de junio de 2019

El abogado de Turull, Rull y Sànchez defiende que no hay pruebas de la autoría de Enfocats: "Hay mucho 'iluminao"

El letrado Pina gana en vehemencia según avanza su intervención. Tras descartar la sedición porque también requiere de una violencia, a su entender, que nunca se produjo, y rebatir una por una las supuestas pruebas de malversación, Pina pasa a desacreditar las pruebas Enfocats y Moleskine. Escribe Pedro Águeda.

Del primero, el abogado dice que no hay prueba de que ese documento circulara entre los acusados pese a que se supone que es el "documento base de la independencia de Catalunya". "Hay mucho 'iluminao", dice Pina, aludiendo a que Enfocats puede ser obra de algún espontáneo, como las "propuestas espeluznantes" que recibía en su correo Jordi Sánchez.

El letrado de Sànchez, Rull y Turull asegura que Enfocats es el elemento al que se agarran las acusaciones porque sin él no pueden construir la confluencia de un procés con tres patas: Generalitat, Parlament y sociedad civil. Al referirse a la Moleskine del número dos de Junqueras, Pina ironiza sobre las reuniones que recoge de Turull, consejero de Presidencia entonces. "Lo ilógico sería que se reuniera con Messi, no con los políticos. Los políticos se reúnen con políticos", añade.

19:24 h, 11 de junio de 2019

Socialistas y Compromís ofrecen a Unides Podem Vivienda y Eficiencia Energética para que vuelva al pacto del nuevo Gobierno valenciano

Los representantes del PSPV-PSOE y de Compromís han hecho llegar hacia las 16.30 de este martes una oferta a Unides Podem-Esquerra Unida para que vuelva a la mesa de negociación del nuevo Gobierno valenciano, de la que sus negociadores se marcharon hacia las 13.30 al encallar el reparto de competencias. Lo cuentan Sergi Pitarch y Adolf Beltran.

Seguir leyendo.

19:03 h, 11 de junio de 2019

El PSOE incluye a los independentistas en sus conversaciones para la investidura

El PSOE incluye a ERC y JxCat en la ronda de conversaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Los recibirá Adriana Lastra este jueves después de que José Luis Ábalos se reúna el miércoles con PNV, Compromís, UPN y Coalición Canaria. A quienes deja fuera el PSOE es a Vox y a Bildu. Escribe Irene Castro.

18:50 h, 11 de junio de 2019

El letrado Pina niega el "periodo insurreccional" que expone la Fiscalía y recuerda que ésta, el rey o Pedro Sánchez no se refirieron entonces a la rebelión o la violencia

El abogado Jordi Pina, que defiende a Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, comienza a rebatir la existencia de un delito de rebelión negando que, como dijo un mando de la Guardia Civil, se hubiera dado en Catalunya un "periodo insurreccional", concepto que hace suyo la Fiscalía, según denuncia. Pina recurre al Código Penal y a sus referencias a las "armas", al "combate" o al "fuego" para constatar que nada de eso hubo en Catalunya en aquellos días y sí hechos muy puntuales de una violencia menor, como "braceos" o "patadas". Lo cuenta Pedro Águeda.

En ese supuesto "periodo insurreccional" no hubo una sola querella de la Fiscalía por rebelión, alega Pina, y hasta el hoy presidente del Gobierno en funciones se expresó en Twitter, pero para lamentar las cargas policiales. Incluso recurre al discurso del rey del 3 de octubre en el que habló de "reponer el orden constitucional", pero en ningún caso de violencia o rebelión.

Pina también trae a colación la manifestación de miles de personas en Barcelona, convocada por Sociedad Civil Catalana, en contra del proceso soberanista, y se pregunta si hubiera sido posible de ser cierta la existencia de ese "periodo insurreccional". Recuerda el abogado que al término de esa manifestación hubo una "batalla campal" de asistentes a esa manifestación, contrarios al independentismo, y enfrentados por diferencias deportivas.

El abogado dice sentir "orgullo de país" por la manifestación multitudinaria que protestó por el ingreso en prisión de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart en el que no hubo "ni un papel en el suelo"

18:32 h, 11 de junio de 2019

Vox cuelga un cuadro del rey en el despacho del vicepresidente que han conseguido como su "primer acto" en la Asamblea de Madrid

El vicepresidente tercero de la Mesa de Asamblea y diputado de Vox, José Ignacio Arias, ha colocado una imagen del rey Felipe en su despacho. El vídeo lo ha colgado uno de sus compañeros de grupo parlamentario, Jaime de Berenguer. En el tuit con el que han acompañado estas imágenes aseguraban que este era el "primer acto de Vox en la Asamblea de Madrid" y alardeaban de que hasta ahora ese espacio estaba ocupado por un diputado de Podemos.

En el vídeo se ve cómo cambian la imagen del monarca por un cuadro en el que se leía "todos somos iguales ante la ley?". "Hemos puesto al rey donde se merece", dice el diputado que graba el vídeo, ante los aplausos del resto de sus compañeros de grupo. El diputado de Podemos que ha estado ocupando hasta ahora este despacho Miguel Ongil publicaba horas antes en Twitter un mensaje en el que lamentaba que la formación de extrema derecha les haya sustituido en este cargo.

18:11 h, 11 de junio de 2019

Se reanuda la sesión del juicio del procés con la intervención del abogado Jordi Pina, en representación de Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull

Comienza advirtiendo de que, en contra de lo afirmado por el fiscal Javier Zaragoza, en la legislación española "no existe el delito de golpe de Estado". A continuación se dispone a rebatir que los acusados hayan cometido los delitos de rebelión o sedición, sí recogidos en el Código Penal.

18:03 h, 11 de junio de 2019

Cuando Ciudadanos se negaba a negociar con Vox: "Nos vamos a limitar a hablar con el PP"

Los portavoces de Ciudadanos se han recorrido los platós de televisión en las últimas semanas asegurando que "no tiene en su mente ni en su horizonte acuerdos tripartitos" y que no se van a sentar con "Vox a negociar entradas de gobierno ni pactos de gobierno". El líder del partido liberal, Albert Rivera, llegó a asegurar en una entrevista en La Sexta antes de las elecciones generales que algunas cosas planteadas por Vox no le "gustan un pelo", poniendo de ejemplo su propuesta de regularizar el uso de las armas o su postura sobre que la homosexualidad es "una enfermedad" que se cura con terapia.

Leer más.

17:45 h, 11 de junio de 2019

10 millones en acciones, dos 'porsches', dos 'harleys' y un barco de vela: el patrimonio de Marcos de Quinto

La declaración de bienes y actividades del diputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto, es una de las más extensas de esta legislatura. El exvicepresidente de Coca-Cola declara un gran patrimonio que incluye 10 millones de acciones cotizadas de empresas que no concreta y que le reportaron unos 350.000 euros, cuatro vehículos –entre ellos dos Porsche–, nueve motos –dos Harley Davison– y un barco de vela.

El diputado de Ciudadanos, que presentó su declaración con retraso con el argumento de que no tenía los datos actualizados a 2018, cobró de Coca-Cola 5,14 millones de euros en 2018, un año después de dejar de ser vicepresidente de la compañía a nivel mundial. También declara unos 57.000 euros por asesorías y conferencias así como 3.600 euros por participación en programas de radio.

Leer más.

17:25 h, 11 de junio de 2019

La defensa de Forn admite la desobediencia y da un baño de realidad al procés: "Se acató el 155 y no se arrió la bandera"

El exconseller de Interior Joaquim Forn acudirá este sábado a la constitución del Ayuntamiento de Barcelona después de que su abogado, Xavier Melero, haya dado un baño de realidad al proceso soberanista. Lejos de los discursos de compañeros de JxCat de Forn, Melero no ha tenido problemas en reconocer que los independentistas incumplieron no solo las resoluciones del Tribunal Constitucional, sino también sus propias leyes aprobadas el 6 y 7 de septiembre de forma unilateral. Escribe Oriol Solé.

Aquí, toda la información.

17:19 h, 11 de junio de 2019

Vox anuncia un acuerdo con el PP para entrar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid

Vox anuncia que ya tiene un acuerdo firmado con el PP para entrar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. La candidata de la formación de extrema derecha, Rocío Monasterio, ha explicado que el pacto implica repartirse las consejerías del futuro Ejecutivo "en función de los escaños" obtenidos el 26M. Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza.

Estamos ampliando esta información.

17:17 h, 11 de junio de 2019

Un diputado de Vox indica en un boceto de quiénes estarán rodeados en el Congreso: "golpistas, etarras y 'recogenueces"

"Golpistas, etarras, más golpistas, ‘recogenueces’" y "amigos" de los anteriores. El diputado de Vox por Badajoz, Víctor Sánchez del Real ha criticado en Twitter el espacio que ocupará su partido en el Congreso, el gallinero del hemiciclo, y de quiénes van a estar rodeados. Esta mañana la Mesa del Congreso ha anunciado que manda al partido de extrema derecha a esa posición y a Ciudadanos a la derecha, al lado del PP.

"Este es el vecindario que nos imponen en el Congreso. Piensan que nos tienen rodeados. Pero no, nos tienen encima", ha avisado Sánchez del Real.

16:53 h, 11 de junio de 2019

Ciudadanos reitera que su socio preferente en Zaragoza es el PP, pero abre la puerta a gobernar con el PSOE

Hace 24 horas había pocas dudas en el entorno de Ciudadanos: todo apuntaba a un gobierno de derechas (PP + Ciudadanos + Vox) en el Ayuntamiento de Zaragoza. Tras la reunión mantenida este martes por la candidata naranja, Sara Fernández, y la socialista, Pilar Alegría, no se atreven a dar un resultado y, tanto en público como en privado, afirman que todas las opciones están abiertas (aunque el acuerdo por la derecha siga partiendo con ventaja). Escribe Óscar F. Civieta.

Leer más.

16:37 h, 11 de junio de 2019

Lo esencial a esta hora

Llegamos al ecuador de la jornada en la que se está hablando mucho de un nuevo concepto: "Gobierno de coalición". También se han visto los primeros acuerdos de Ciudadanos con Vox, como en la Asamblea de Madrid. Estos son los temas destacados a esta hora:

– Pedro Sánchez y Pablo Iglesias negociarán un "Gobierno de cooperación" de PSOE y Unidas Podemos. Ambos dirigentes mantendrán "reuniones discretas" en los próximos días "para poder definir un gobierno conjunto" cuyos detalles están por concretar. Esta tarde se reúne con Albert Rivera y Pablo Casado.

– La Mesa del Congreso manda a Vox al gallinero del hemiciclo y sitúa a Ciudadanos en la derecha. La mayoría de PSOE y Unidas Podemos en el máximo órgano de la cámara acuerda la ubicación de los parlamentarios para toda la legislatura.

– Un pacto con PP y Vox aúpa a Ciudadanos a la presidencia de la Asamblea de Madrid. Las tres derechas se saltan el Estatuto de Autonomía en su primera votación en el parlamento autonómico.

– La defensa del exconseller Forn admite la desobediencia, pero recuerda: "Se acató el 155 y no se arrió la bandera". Por su parte, el abogado de Junqueras asegura que "hablar de golpe de estado es confundir la desobediencia con la rebelión".

16:13 h, 11 de junio de 2019

Ciudadanos y Partido Popular retoman las negociaciones en Castilla y León

El Partido Popular y Ciudadanos han retomado esta mañana las negociaciones para alcanzar un pacto de gobierno en la Junta de Castilla y León. Según han confirmado a eldiario.es fuentes del caso, los dos comités de negociación se han reunido en las Cortes de Castilla y León. Informa Laura Cornejo.

Al contrario de lo que ocurrió en la primera toma de contacto, hasta Valladolid no se ha desplazado ningún miembro de las direcciones nacionales de los respectivos partidos, todo ha quedado en manos de los comités autonómicos.

Más información.

16:09 h, 11 de junio de 2019

La portavoz del Govern se niega a responder en castellano preguntas diferentes a las hechas en catalán

Encontronazo entre la portavoz del Govern, Meritxell Budó, y la prensa en la reunión semanal del Govern. La consellera de la Presidència se ha negado a responder a una pregunta formulada en castellano alegando que la "norma de la sala" era repetir en esa lengua únicamente repuestas previamente hechas en catalán. Budó ha acabado aceptando la pregunta lanzada en castellano por la periodista, tras explicar que su equipo le había trasladado que las respuestas en castellano se ofrecen en los últimos 10 minutos de la rueda de prensa.

La consellera portavoz ha tratado de esquivar así una pregunta directa sobre sus declaraciones en El Punt Avui, en las que calificaba de "operación de Estado" la eventual alianza entre Ada Colau, Jaume Collboni y Manuel Valls para investir a la primera y evitar así un alcaldía independentista en Barcelona. En esta misma entrevista Budó aseguró que debía darse una "respuesta de país" si eso acababa sucediendo. Ha sido ante la pregunta en castellano de una periodista sobre esta cuestión cuando Budó ha afirmado que no contestaría a preguntas en castellano diferentes a las formuladas en catalán.

Informa Arturo Puente.

15:56 h, 11 de junio de 2019

PP, Ciudadanos y Vox bordean el Estatuto de Autonomía en su primera votación en la Asamblea de Madrid

PP, Ciudadanos y Vox, en su primera votación conjunta en la Asamblea de Madrid, bordean el Estatuto de Autonomía. Los tres partidos han acordado un reparto de poder en la Mesa que deja fuera a Más Madrid –también a Unidas Podemos– pero que sí le da representación a Vox, pese a contar con ocho diputados menos que el partido de Íñigo Errejón.

En concreto, el artículo 12.2 C del Estatuto establece que "la composición y funciones de la Mesa, las Comisiones y la Diputación Permanente, de manera que los Grupos Parlamentarios participen en estos órganos en proporción al número de sus miembros".

Este hecho ha levantado las críticas de Errejón, que a través de Twitter ha anunciado que llevará esta composición de la mesa al Tribunal Constitucional. El que fuera fundador de Podemos ha hablado de "estafa democrática" que "atenta contra el Estatuto de Autonomía". "Estamos convencidos de que el Constitucional nos dará la razón", ha asegurado Errejón.

Algo similar ocurrió en el Parlamento Andaluz donde Adelante Andalucía se quedó fuera de la mesa. En base a la jurisprudencia del Constitucional, la presidencia de la cámara acabó otorgando una vocalía a la coalición de Podemos e IU con voz pero sin voto.

15:29 h, 11 de junio de 2019

Ciudadanos apoya que Vox ocupe la Vicepresidencia Tercera de la Asamblea de Madrid

La segunda votación de la jornada en la Asamblea de Madrid ha desvelado el acuerdo a tres entre PP, Ciudadanos y Vox para garantizarse el control de la cámara regional. José Ignacio Arias Moreno ha sido nombrado Vicepresidente Tercero de la institución con 33 votos, 21 de ellos procedentes de Ciudadanos. No todo el grupo parlamentario naranja ha votado a su favor (son 26), pero sí un número suficiente para que la formación de Abascal ocupe una de las sillas. Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza.

La expresidenta de la Asamblea Paloma Adrados repite en la Mesa pero esta vez como Vicepresidenta Primera con el respaldo de todo el grupo popular y cinco votos de Ciudadanos (35 en total); y Diego Cruz, del PSOE, ocupará la Vicepresidencia Segunda (34).

15:26 h, 11 de junio de 2019

Melero defiende el papel de los Mossos en la protesta del 20-S: "¿Qué tenían que hacer? ¿Disparar a matar?”

El informe final de Xavier Melero, abogado del exconseller de Interior Joaquim Forn, prosigue con el análisis de la protesta del 20 de septiembre frente a la conselleria de Economía defendiendo el papel de los Mossos d'Esquadra.

Recuerda el “importante testimonio” del mando de los antidisturbios de los Mossos que se negó a recibir instrucciones el 20-S del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, para negar la tesis fiscal de que los líderes cívicos soberanistas tenían poder sobre la policía catalana. Lo cuenta Oriol Solé.

Asimismo, Melero destaca que tanto un mando de la Guardia Civil como este mando de la policía catalana estuvieron de acuerdo en que no se podía intervenir con unidades de orden público ante una concentración de 40.000 personas.

“¿Qué tenia que haber hecho la policía? ¿Disparar a matar? ¿Forzar una intervención de orden público ante una concentración en un inmensa mayoría pacifica?”, se pregunta Melero.

"Una cosa es la masa, otra el tumulto y otra la chusma, la 'racaille' que hablan en Francia", apostilla Melero en referencia a las decenas de personas que se quedaron de madrugada frente a Economía y que lanzaron cervezas a los antidisturbios de los Mossos. “Al que se portó mal, la BRIMO le dio lo suyo”, destaca.

15:24 h, 11 de junio de 2019

El PP estudia llevar al Constitucional las fórmulas de promesa de los diputados independentistas

El Partido Popular ha anunciado este martes que se plantea llevar al Tribunal Constitucional las fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas por los diputados independentistas y algunos de Unidas Podemos en la sesión constitutiva del Congreso del pasado 21 de mayo después de que la Mesa de la Cámara Baja haya rechazado su escrito de solicitud de reconsideración exigiendo dar por nulas esas promesas. El portavoz de los populares en el Parlamento, José Antonio Bermúdez de Castro, ha considerado que en la sesión constitutiva se vivió "un espectáculo bochornoso e impropio" y que "algunos diputados no cumplieron con la ley y la Constitución". "No podemos permitir que algunos diputados aprovechen un acto solemne para deslegitimar a la monarquía o a la democracia", ha insistido. El Tribunal Constitucional ya avaló en sendas sentencias que los diputados utilizaran fórmulas alternativas para acatar la Carta Magna. Informa Iñigo Aduriz.

15:21 h, 11 de junio de 2019

Alberto Castillo (Cs), elegido presidente de la Asamblea de Murcia en segunda vuelta con el apoyo del PP

El diputado de Ciudadanos, Alberto Castillo, ha resultado elegido en segunda votación presidente de la Asamblea de Murcia con los votos del Partido Popular, durante la sesión de constitución de la Asamblea Regional para ser presidente de la Cámara durante la X legislatura.

Alberto Castillo logró en primera votación 22 votos (correspondientes a los del PP y a los de Ciudadanos), mientras que el candidato del PSOE Alfonso Martínez Baños, obtuvo el apoyo de su grupo, 17 votos. En la primera vuelta, los diputados de Vox votaron en blanco, y los dos de Podemos dieron su apoyo a la candidata de su grupo, María Giménez.

Ya en la segunda votación, el candidato de Ciudadanos volvió a obtener 22 votos a favor, mientras que Alfonso Martínez Baños consiguió 19, los de su grupo y los dos de Podemos. Hubo cuatro votos en blanco, correspondientes a Vox.