23:03 h, 17 de abril de 2019

El paso de los policías del 1-O por el juicio aumenta la tensión entre tribunal y defensas

El juicio del procés se ha ido de vacaciones de Semana Santa. Este miércoles han finalizado las testificales de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil que intervinieron el 1-O. La vista oral ha superado así su ecuador con la tensión al máximo entre tribunal y defensas que solo se ha podido atenuar gracias a la pericia del letrado Jordi Pina a la hora de detectar testigos citados por partida doble. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

22:56 h, 17 de abril de 2019

Cañas para convencidos, el "nuevo formato" electoral de Ciudadanos estrenado en León

La candidata de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ha inaugurado este Miércoles Santo en León un "nuevo formato" de campaña electoral del partido de Albert Rivera. 'Vamos de cañas con…’ se denomina el evento, que busca acercar a los candidatos con sus posibles votantes por medio de la bebida alcohólica. Un ticket permitía al centenar largo de asistentes disfrutar gratis de una cerveza, cuyo consumo se realizó mayoritariamente en la ligera espera de la dirigente política. Escribe Antonio Vega.

Leer más.

22:51 h, 17 de abril de 2019

Sánchez, a Álvarez de Toledo: "Sí, sí, sí, el consentimiento es fundamental para definir si hay agresión sexual"

Pedro Sánchez ha defendido la necesidad de reformar el Código Penal para introducir el consentimiento expreso como un elemento fundamental para diferenciar con claridad las relaciones consentidas de las agresiones sexuales.

En un mitin en Palma (Mallorca), Sánchez ha cargado contra las polémicas declaraciones de la cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, en el debate de anoche en TVE. Sánchez se ha comprometido a que si sigue en el Gobierno España no dará "ni un paso atrás en los derechos, libertades y en la seguridad de las mujeres".

"Sí, sí, sí, para el PSOE es fundamental la reforma del Código Penal. El consentimiento es algo fundamental para definir si hay agresión sexual", ha contestado a Álvarez de Toledo y ha recordado que en España las mujeres sufren al año "más de 11.000" agresiones sexuales. "Si no hay un sí es siempre un no", ha abundado.

22:41 h, 17 de abril de 2019

Pablo Iglesias pide a los indecisos "una oportunidad, una legislatura para cambiar las cosas"

Pablo Iglesias comienza a dirigir su campaña a los indecisos y a los que desconfían de la política. El líder de Podemos ha comenzado a pedir el voto directamente: "Quiero pedirles una oportunidad, una sola, una legislatura, para cambiar las cosas", reclamaba el dirigente morado en Valencia. Escribe Laura Martínez.

Leer más.

22:30 h, 17 de abril de 2019

Es falso que se hayan creado 540.000 empleos durante el Gobierno de Sánchez como dice María Jesús Montero

Durante el debate a seis celebrado el 16 de abril de 2019 en TVE, la ministra de Hacienda María Jesús Montero (PSOE) dijo [minuto 20:16] que "se han creado en este período de Gobierno de Sánchez en torno a 540.000 empleos, lo que ha permitido el cumplimiento del objetivo de déficit por debajo de lo previsto".

FALSO.

Leer más.

21:53 h, 17 de abril de 2019

Casado exige a Sánchez un "cara a cara" como el que mantuvo "con Torra en la Moncloa"

"A ver si quiere debatir conmigo. Yo voy a buscar un cara a cara aunque sea en Palma", ironizaba esta tarde el líder del PP, Pablo Casado, sobre la presencia también del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la capital insular, justo en plena polémica sobre los debates electorales. Escribe Iñigo Aduriz.

Ante las reticencias del jefe del Ejecutivo, Casado ha señalado que "la política es transparencia, dar la cara, mejorar las cosas no ocultarse cobardemente para no debatir, para seguir mintiendo". "Por mí que no quede, voy a seguir intentándolo", ha insistido, "igual que recibía cara a cara a Torra en la Moncloa, lo que no quiere hacer con nosotros". "Yo voy a debatir como quiera donde quiera y cuando quiera", le ha dicho a Sánchez.

21:48 h, 17 de abril de 2019

TV3 sustituye la entrevista a Rufián por la rueda de prensa de Junqueras desde prisión

El número dos de ERC, Gabriel Rufián, no será entrevistado en el programa matinal de TV3 a diferencia del resto de los candidatos por Barcelona a las generales. La cadena pública catalana ha decido destinar el tiempo que correspondería para la entrevista a la formación republicana a emitir la rueda de prensa que el exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, dará por streaming desde la prisión de Soto del Real este viernes a la agencia de noticias ACN, y que la Junta Electoral Central (JEC) autorizó. Escribe Arturo Puente.

Leer más.

21:38 h, 17 de abril de 2019

Pablo Iglesias reclama a Sánchez, Rivera y Casado que vayan al debate de RTVE y al de Atresmedia: "Nosotros estaremos en los dos"

El candidato de Unidas Podemos el 28 de abril, Pablo Iglesias, ha planteado a sus rivales (Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera) que acepten los dos debates a cuatro planteados por RTVE y por Atresmedia. Escribe Aitor Riveiro.

En un mitin en Valencia, Iglesias ha defendido la importancia de los debates en unas elecciones y ha criticado a Sánchez por decir primero que sí al de Atresmedia y luego al de RTVE, toda vez que la Junta Electoral pidió al grupo privado excluir a Vox. "Cualquier candidato tendría que estar obligado por ley a ir a debates en la pública", ha señalado Iglesias, quien ha lamentado la decisión de la JEC de impedir el debate en Atresmedia.

Iglesias ha lanzado una propuesta a sus rivales: "La tele pública ha propuesto un debate el 22 de abril. La privada, un debate el día 23. Lo más razonable es que tengamos la responsabilidad y la decencia de ir a los dos debates". "Nosotros estaremos en los dos", ha zanjado.

21:34 h, 17 de abril de 2019

BComú cierra su lista con Cristina Fallarás, Vicky Peña, Quico Pi de la Serra y Maria Salvo

BComú cerrará "simbólicamente" su lista a la Alcaldía de Barcelona con la periodista Cristina Fallarás, la actriz Vicky Peña, el músico Quico Pi de la Serra y la activista antifranquista Maria Salvo, ha informado este miércoles el partido en un comunicado. Informa Europa Press.

Ha detallado que los últimos lugares de la lista se han reservado a "personas destacadas por su trayectoria en el ámbito de la cultura, la defensa de los derechos sociales y la lucha antifranquista", ha expresado la formación.

Salvo y Pi de Serra ya cerraron la lista que encabezó la actual alcaldesa, Ada Colau, en las elecciones municipales de 2015, en la que también figuraba el historiador Josep Fontana, que falleció en agosto de 2018.

Asimismo, según han informado fuentes de BComú, el número 8 de la lista la ocupará el actual consejero técnico del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, una posición que hasta este martes se preveía que ocupara la actual la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin.

Rabassa es licenciado en Historia y tiene el título de Suficiencia Investigadora y el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Barcelona, especializado en la investigación de movimientos sociales y la historia de Barcelona.

Su carrera se ha concentrado en el sector de los servicios y la atención a los clientes, y desde 1993 ha formado parte de las juntas de distintas asociaciones de vecinos y entidades relacionadas con la investigación histórica, la recuperación de la memoria, y la defensa del patrimonio.

21:29 h, 17 de abril de 2019

El PP alerta con llamadas telefónicas de la política de Sánchez sobre la industria del motor en Álava para amarrar el escaño de Maroto

El PP de Álava quiere amarrar el escaño de Javier Maroto y ha activado una intensa campaña de llamadas a domicilios particulares de decenas de vecinos de Vitoria. Los teleoperadores, siguiendo el argumentario que el candidato está esgrimiendo estos días en sus mítines, informan a quienes descuelgan el teléfono de que el candidato 'popular' va a impulsar una ley en España contra el fraude en las ayudas sociales y de que va a defender el sector de la automoción en Álava frente a las propuestas de Pedro Sánchez de penalizar el diésel por ser más contaminante. Los operadores, igualmente, se ofrecen a colaborar con la tramitación del voto por correo si desean apoyar al PP. Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:17 h, 17 de abril de 2019

VÍDEO | Izquierda Unida lanza su spot para la generales del 28A

"El hilo rojo, trenzado con el morado y con el verde, es la defensa de lo público". Izquierda Unida acaba de lanzar su spot para las elecciones generales del próximo 28 de abril. En la secuencia, el partido de Alberto Garzón recupera el concepto del 'hilo rojo' que ya utilizó en la campaña para las generales de 2016. "Nos une un hilo rojo que podemos sentir cuando luchamos. Un hilo imposible de romper que conecta con nuestro pasado y nos empuja hacia un futuro de justicia, igualdad y solidaridad", dicen tanto en el vídeo como en sus redes sociales.

20:49 h, 17 de abril de 2019

Casado anuncia que los alcaldes del PP actuarán frente al vandalismo en sus ciudades como Giuliani en Nueva York

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha anunciado este miércoles que su partido va a poner en marcha "la ley de la ventana rota" que impulsó Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York con el objetivo de frenar el vandalismo en las ciudades actuando si hay pintadas, ventanas rotas o casas ocupadas. Informa Europa Press.

"Vamos a poner en marcha la ley de la ventana rota, la famosa ley de Giuliani. Los alcaldes del PP fomentarán una estrategia frente al vandalismo porque lo que está claro es que cuando hay una pintada o una ventana rota, si no se arregla y si no se condena al que lo ha hecho, acaban más ventanas rotas, más casas ocupadas y más pintadas", ha afirmado en un acto en Tarragona en apoyo del PP catalán.

En este sentido, Casado se ha comprometido a "regenerar las ciudades" en España. "Vamos a esta a favor de la gente de bien y no a favor de los delincuentes. Se acabó estos gobiernos podemitas, populistas y nacionalistas que están siempre con los manteros, con los okupas, con los que rompen retrovisores, con los que están en contra de la propiedad privada, la de las clases medias", ha aseverado.

El líder del PP ha subrayado que él quiere ser el presidente de la "clase media" a la que "nadie defiende en España". Según ha añadido, el PSOE habla de "clase trabajadora" pero luego la "agrede" cuando gobierna al dejar José Luis Rodríguez Zapatero "más de tres millones y medio de parados" y "ahora" Pedro Sánchez "poniendo en riesgo las pensiones y los servicios sociales con los presupuestos que ha pactado con los comunistas de Podemos".

20:12 h, 17 de abril de 2019

La justicia investiga a un alto cargo de la Xunta por un presunto delito de prevaricación ambiental

Un alto cargo de la Xunta tendrá que comparecer el próximo 2 de mayo en los juzgados como imputado en un proceso abierto por un presunto delito de prevaricación ambiental. Será el director general de minas, Ángel Bernardo Tahoces, quien tendrá que responder ante la justicia por su actuación en la polémica reapertura de la mina de San Finx, en Lousame, donde se investigan varias actuaciones irregulares. Escribe Miguel Pardo.

Así lo confirmaron a este diario fuentes conocedoras del proceso que impulsó la Fiscalía de Medio Ambiente, que lleva el juzgado de Noia y en el que es acusación particular la asociación ecologista Verdegaia. Además, la Consellería de Economía e Industria reconoce también que ha recibido la notificación para que Tahoces acuda a declarar, al tiempo que dice "respetar" el trabajo de la justicia y ofrecer toda su "colaboración".

Leer más.

19:53 h, 17 de abril de 2019

Alicia Sánchez-Camacho irá en la lista de Díaz Ayuso a la Asamblea de Madrid

La diputada nacional y expresidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, irá en la lista de la candidata del PP a la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según ha adelantado ABC y han confirmado a Europa Press fuentes 'populares'.

Este miércoles también se ha conocido que la candidata del PP ha incluido a cuatro de los consejeros del actual Gobierno regional para puestos de salida. Son presidente en funciones de la Comunidad, Pedro Rollán, la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, y el consejero de Cultura, Jaime de los Santos.

"No ha sido fácil porque dentro del Gobierno de la Comunidad hay muy buenos consejeros", ha reconocido la candidata 'popular', tras visitar la parcela donde se construirá el IES Montecarmelo.

Otros de los nombres que ya se conocen de la lista de Díaz Ayuso son el alcalde de Alcorcón, David Pérez, la diputada regional Ana Camíns, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, o la periodista Almudena Negro.

Según ella misma ha avanzado, para su equipo también contará con miembros del Ejecutivo que no están actualmente en primera línea como viceconsejeros, directores generales o jefes de gabinete. También contará con ediles del Ayuntamiento de Madrid.

19:39 h, 17 de abril de 2019

Termina la sesión en el Supremo

Finaliza la sesión del juicio del procés esta semana y no se reanudará hasta el martes que viene a las 10 de la mañana.

19:25 h, 17 de abril de 2019

El maquinista del accidente de O Porriño concentra la responsabilidad del siniestro mientras Fomento aplaza el sistema que pudo evitarlo

"El maquinista del tren no cumplió la orden que le transmitía la señal". Esa es una de las conclusiones a la que llega la investigación técnica oficial del accidente de tren ocurrido en septiembre de 2016 en O Porriño (Pontevedra) en el que murieron cuatro personas, entre ellas el maquinista, después de que un convoy entre Vigo y Oporto descarrilase a 110 kilómetros por hora tras ser desviado por Adif, por obras, a una vía por la que sólo podía circular a 30. Escribe David Reinero.

Leer más.

19:12 h, 17 de abril de 2019

El número dos de Vox por Barcelona asistió a una misa en honor a Franco que terminó con el 'Cara al sol'

El número dos de Vox por Barcelona en las listas del Congreso, Juan José Aizcorbe, acudió en 2016 a la Iglesia en la que se celebró una misa en honor a Franco, José Antonio Primo de Rivera y "todos los caídos por dios y por España", impulsada por la Fundación del dictador y celebrada el 19 de noviembre. Escriben Laura Galaup y Aitor Riveiro.

Esta eucaristía terminó con varias decenas de asistentes entonando el 'Cara al Sol', brazo en alto y dos de de ellos también exhibieron banderas preconstitucionales. En las imágenes de esa jornada se ve a Aizcorbe acercándose a alguno de los seguidores que realizan saludos falangistas y escuchando estos cánticos de pie. A diferencia de la mayoría de asistentes, en el vídeo no se percibe que el número dos de Vox por Barcelona levantase el brazo en este acto.

Leer más.

19:02 h, 17 de abril de 2019

Un oficial de la Policía que intervino el 1-O en Lleida: "Me me vi enroscado en una melé, recibía golpes por todos los lados"

Continúan desfilando por el juicio antidisturbios de la Policía Nacional que intervinieron el 1-O en Lleida. Dos de ellos admiten que usaron las porras para "contener a la muchedumbre que nos agredía", indica el primero y para protegerse de los golpes que propinaban los concentrados, expone el segundo. Escribe Oriol Solé.

"Me me vi enroscado en una melé, recibía golpes por todos los lados", asevera este antidisturbios, que a preguntas de Vox, como por la mañana habían asegurado sus compañeros, afirma que la resistencia en el centro de formación de adultos Juan Carlos I de Lleida estaba "completamente organizada".

En otro centro de Lleida, el colegio la Caperrella, otro antidisturbios también recuerda haber visto el empleo de las porras a las puertas del punto de votación por la "agresión" que recibió otro agente por una patada de un votante.

"Sufrí grave peligro y la violencia de un hombre que me cogió por la muñeca y me arrastro", recuerda el primer agente en declarar en la sesión de tarde.

18:47 h, 17 de abril de 2019

El servicio jurídico del Parlamento Europeo sostiene que Puigdemont sólo tendrá inmunidad si puede recoger el acta en Madrid

¿Podrá ser eurodiputado Carles Puigdemont? Es una pregunta recurrente desde que anunció su candidatura el expresident de Catalunya, número uno de Junts per Catalunya a las elecciones europeas del 26 de mayo. Tanto Puigdemont como sus abogados defienden que sí, que las instituciones europeas garantizarán que acceda al cargo si es elegido en las urnas, y recuerdan el antecedente de José María Ruiz Mateos, que fue eurodiputado tras jurar en un hospital en presencia del entonces secretario de la Junta Electoral Central (JEC), Ignacio Astarloa. Escribe Andrés Gil.

Aquí, el resto de la información.

18:28 h, 17 de abril de 2019

Detenido en Marruecos un presunto yihadista que pretendía atentar en Sevilla

La Policía Nacional y los servicios de información españoles y marroquíes han desarrollado una operación antiterrorista, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha culminado con la detención en Marruecos de un yihadista que presuntamente tenía previsto atentar en Sevilla, informó el Ministerio del Interior.

Leer más.